PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


FÍSICA

ORDEN
ver nota Corriente continua y corriente alterna
La corriente eléctrica es el desplazamiento ordenado de cargas eléctricas a través de un conductor. Según el sentido, ésta puede ser continua o alterna. Ambas son muy usadas e indispensables para el funcionamiento de artefactos electrónicos y del alumbrado público.
ver nota Ley de Coulomb y Ley de Gravitación universal
La ley de Coulomb y la ley de gravitación universal son de gran importancia para entender el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales en la naturaleza: la eléctrica y la gravitacional. Ambas leyes se representan por medio de expresiones matemáticas muy similares, sin embargo sus diferencias son notorias.
ver nota Energía cinética y energía potencial
Un sistema posee energía si tiene la capacidad de hacer el trabajo. El trabajo desplaza la energía de un sistema a otro. Hay muchos tipos diferentes de energía que se dividen en dos formas principales: cinética y potencial. Aunque puede transformarse de un tipo a otro, la energía nunca puede ser creada o destruida.
ver nota Modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr
Durante siglos, la humanidad ha investigado a los átomos: partículas fundamentales de la materia. Estos átomos son tan pequeños que no es posible verlos, por lo que a lo largo de los años los científicos han propuesto modelos y teorías acerca de cómo son. A continuación se comparan tres de los primeros modelos atómicos que anteceden al modelo atómico actual.
ver nota Ondas sonoras
El sonido es producido por fuentes vibrantes colocadas en un medio que por lo general suele ser el aire, pero puede ser cualquier gas, líquido o sólido. Un objeto que vibra en el aire produce ondas de sonido a través del desplazamiento de las capas de sus partículas.
ver nota Carácter vectorial de una fuerza
Las magnitudes pueden ser escalares o vectoriales, éstas últimas como su nombre lo indica pueden ser representadas  por vectores. Éstos están definidos de acuerdo a un sistema de referencia y cuentan con dirección, sentido y módulo.
ver nota El movimiento mecánico
Nos movemos, vamos de un lugar para otro y, a veces, también desplazamos objetos. La vida a diario nos lleva a movernos, de la casa a la escuela, del trabajo al banco, del cine a un restaurante, etc. Veamos cómo explica la física estos tipos de movimientos.
ver nota Teoría de la relatividad
¿Qué conceptos asocias con teoría de la relatividad? … Veamos de qué se trata: fue formulada por el físico alemán Albert Einstein a principios del siglo XX, con el tiempo incluiría dos teorías: la de la relatividad especial y la de la relatividad general. Fueron desarrolladas para explicar cuestiones confusas en el concepto de “movimiento relativo”, pero resultaron ser la base de las ciencias físicas y el punto de partida para que los físicos explicaran conceptos fundamentales.
ver nota La electricidad
El término “electricidad” deriva del griego electrón, que significa “ámbar”, y con este nombre se ha designado a todos los fenómenos físicos relacionados con la atracción de cargas negativas o positivas y resultantes de la presencia y flujo de una corriente eléctrica.
ver nota Movimiento ondulatorio
Gracias a la propagación de las ondas podemos escuchar sonidos, iluminar objetos, comunicarnos mediante un teléfono móvil o establecer transmisiones de radio y televisión.
ver nota El magnetismo
La atracción y repulsión que hemos observado alguna vez en los imanes es tan sólo el principio de un cautivante mundo regido por principios atómicos y aplicado a un sinfín de posibilidades.
ver nota Movimientos oscilatorios
¿Con qué relacionarías este concepto? Podría ser con un péndulo que va de aquí hacia allá, es decir, oscila. Pero también podría ser con un celular que vibra, que se mueve enérgicamente.
ver nota Conceptos fundamentales de la cinemática: velocidad
En cinemática se definen diversos conceptos de velocidad.
ver nota Conceptos fundamentales de cinemática: trayectoria, espacio y desplazamiento 
Se denomina trayectoria al camino recorrido por un móvil a lo largo del tiempo. Es decir, la trayectoria es el conjunto de las sucesivas posiciones ocupadas por el móvil. La medida de la longitud de esa trayectoria es lo que se denomina espacio. Así pues, el espacio es una magnitud escalar.
ver nota Conceptos fundamentales de cinemática: movimiento uniforme
Sólo existe un movimiento en el que el vector velocidad es invariable en módulo, dirección y sentido: el movimiento rectilíneo uniforme (o simplemente movimiento uniforme), que es el que tiene un móvil que se mueve en línea recta con velocidad constante.
ver nota Conceptos fundamentales de cinemática: componentes de la aceleración 
En un movimiento curvilíneo, el vector velocidad está situado sobre la recta tangente a la trayectoria en el punto considerado. En general, es imposible hacer una afirmación de la misma sencillez sobre la dirección del vector aceleración, pero si éste se descompone según dos ejes, uno tangente a la trayectoria y otro normal a éste (componentes intrínsecas de la aceleración) es fácil comprender la variación que la aceleración impone a la velocidad.
ver nota Conceptos fundamentales de cinemática: aceleración 
Cuando un automóvil aumenta su velocidad decimos que está acelerando, y si ese aumento de velocidad se produce en un espacio de tiempo muy corto decimos que el automóvil ha acelerado muy deprisa. La aceleración es, pues, una variación de la velocidad por unidad de tiempo.
ver nota Conceptos de la dinámica del punto material: impulso y cantidad de movimiento 
La cantidad de movimiento de un móvil se define como el producto de su masa por su velocidad. Es, pues, el producto de un escalar por un vector y por lo tanto es una magnitud vectorial, que representaremos como p. 
ver nota Conceptos de la dinámica del punto material: energía
La energía se define como la capacidad para realizar trabajo. La gasolina, por ejemplo, puede quemarse en un motor para realizar el trabajo de impulsar un pistón: la gasolina almacena energía química.
ver nota Acústica y sonido: cualidades del sonido
El término "sonido" tiene un doble sentido: por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensación que experimenta un observador cuando las terminaciones de su nervio auditivo reciben un estímulo, pero también se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por compresión del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador.
ver nota Caída libre
La caída libre es un tipo de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado porque su desplazamiento se realiza en línea recta con una aceleración constante igual a la gravedad, lo que hace que la velocidad de los cuerpos que describen este movimientos aumente en el transcurso de su trayectoria.
ver nota Dinámica
Existe una rama de la física que se encarga de estudiar y analizar el movimiento en relación con las causas que lo originan, la dinámica. Los conocimientos en este campo han permitido realizar diversos descubrimientos como la descripción del movimiento de los planetas.
ver nota Tiro vertical
Los objetos lanzados verticalmente hacia arriba o hacia abajo, describen un movimiento denominado “tiro vertical” que se estudia en la cinemática y, al igual que los demás, se encuentra muy influenciado por la fuerza de gravedad. En este artículo abordaremos sus principales características.
ver nota Moviendo el mundo: tipos y usos de las palancas
Se puede definir una palanca como una barra rígida que se encuentra sobre un punto de apoyo. En ella actúa una fuerza aplicada denominada potencia y una fuerza a vencer conocida como resistencia. Por otra parte, existe el brazo de potencia, que no es más que la distancia que separa a la potencia del punto de apoyo; de igual manera, el brazo de resistencia representará la distancia entre el punto de apoyo y la resistencia.
ver nota Bosón de Higgs: el mimado de los científicos
El 4 de julio de 2012, el bosón de Higgs se convirtió en la celebridad del mundo científico. Investigadores del CERN anunciaron el hallazgo de la partícula más buscada de los últimos tiempos. «Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza», afirmó Rolf Heuer, director del CERN.
ver nota Tiro oblicuo
¿De qué manera es posible saber cuánto tiempo permanece en el aire un balón de baloncesto al lanzarlo? ¿o qué velocidad debe llevar un balón de fútbol para que llegue a la portería? A este tipo de movimientos los describe el tiro oblicuo. Que se explica mediante funciones matemáticas.
ver nota La convección del calor
Cualquier proceso físico o químico que tenga lugar en la naturaleza se realiza con intercambio de energía. Esta transferencia puede darse en forma natural o artificial, en el último caso es el ser humano quien aprovecha la energía del medioambiente para obtener calor.
ver nota La revolución de la física
El estudio de la física se puede dividir en dos etapas: clásica y moderna. Fue a comienzos del siglo XX cuando la segunda invade el mundo científico. Energía nuclear, microscopios electrónicos, superconductores, trenes electromagnéticos y nanotecnología, entre otros, son los descubrimientos que fueron posibles gracias a la revolución de la física.
ver nota Concepto físico del tiempo
Siempre se habla de ganar, perder o ahorrar tiempo, pero lo cierto es que éste ni siquiera se puede guardar o almacenar. El tiempo avanza de forma inevitable y esto no se puede alterar. ¿Tratar de que el tiempo avance más rápido o más lento será físicamente posible?
ver nota Conversión de unidades de volumen
Para comenzar a hablar de las unidades de volumen debemos entender primeramente que “volumen” es la palabra designada para describir el espacio que un cuerpo ocupa.
ver nota Movimiento circular
La naturaleza está llena de ejemplos de diferentes tipos de movimientos. Tal es el caso del planeta Tierra, que ejerce un movimiento sobre su propio eje cada 24 horas; también el movimiento generado por un tocadiscos o un ventilador. Son ejemplos comunes de movimiento circular uniforme.
ver nota Ley de cargas
La electrostática, como ciencia cuantitativa, está constituida por una serie de leyes que explican el comportamiento de las fuerzas eléctricas entre cargas puntuales. Una de las leyes eléctricas más destacadas que constituye esta ciencia es la conocida Ley de Coulomb.
ver nota Magnetismo
El mundo está lleno de seres vivos que son capaces de realizar intercambios de materia y energía con el entorno que los rodea. La materia, a su vez, está caracterizada por una serie de propiedades químicas y físicas que le otorgan cualidades. Una de estas importantes propiedades es conocida como magnetismo.
ver nota Sistema Internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades es el sistema de unidades aceptado en la mayoría de países y por ende el más usado. Es conocido también como Sistema Internacional de Medidas y fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas.
ver nota Notación científica
La notación científica es una forma de expresar cantidades muy grandes o muy pequeñas que le ha permitido a los científicos simplificar sus cálculos. Es conocida también como notación o patrón exponencial porque emplea potencias de base 10 dentro de su expresión.
ver nota Fenómenos invisibles
En todo el Universo está presente la radiación electromagnética ¿Esto significa que constantemente hay partículas chocando nuestro cuerpo, o que determinadas ondas nos impactan en todo momento? A continuación vamos a develar todas las dudas sobre los fenómenos invisibles.
ver nota Movimiento y trabajo mecánico
Siempre escuchamos decir a muchos adultos: “Me voy al trabajo”. Del mismo modo los estudiantes suelen expresar en sus casas: “Estoy haciendo un trabajo en la computadora”.
ver nota Las fuerzas
La fuerza es una magnitud que se presenta en nuestras acciones cotidianas, de forma que influye en el día a día; a través de ésta podemos transformar o movilizar algunos materiales y objetos.
ver nota Fisión nuclear
La fisión nuclear es un proceso que permite la liberación de gran cantidad de energía. Se produce en reactores nucleares que poseen estrictas medidas de seguridad.
ver nota El efecto Joule y el calor
El efecto Joule es la disipación de calor a través de un conductor. Este puede ser favorable o desfavorable.
ver nota Fenómenos ópticos en la atmósfera
La interacción entre la atmósfera y los rayos solares da inicio a una serie de diversos fenómenos ópticos maravillosos que presentaremos a continuación.
ver nota La radiodifusión: Ondas que transmiten sonido
La radiodifusión es la transmisión de ondas de radio hasta una determinada distancia.
ver nota Radiación natural y artificial
La mayor cantidad de radiación que recibe el ser humano tiene origen natural, pero también está expuesto a otros tipos de radiaciones.
ver nota Circuitos eléctricos
Un circuito eléctrico es un recorrido cerrado de las cargas eléctricas. Para que funcione es necesaria una fuente.
ver nota La física del puente
Un puente es una construcción artificial, cuya función principal es conectar dos zonas habitadas por el hombre.
ver nota Fenómenos físicos en la naturaleza
La naturaleza nos sorprende con diversos fenómenos: el crecimiento de los árboles, el estallido de los truenos, la caída de la lluvia, la formación de remolinos de vientos, la putrefacción de los alimentos y muchos más que habitualmente no conocemos.
ver nota Alternativas a la luz tradicional
El Sol es la fuente de luz natural más económica, pero la necesidad de poseer luz durante el horario nocturno y en ambientes cerrados ha llevado al hombre a desarrollar distintos sistemas de luz artificial.
ver nota Máquinas simples
La ciencia llama máquinas simples a cualquier artefacto o dispositivo que transforma una fuerza en otra.
ver nota Electrodinámica
En la electrodinámica, a diferencia de lo que ocurre en la electroestática, las cargas eléctricas se encuentran en constante movimiento.
ver nota La energía térmica
A diario empleamos las palabras calor y temperatura sin tener en cuenta la diferencia sustancial que existe en el ámbito de la física.
ver nota Motor de combustión interna
En 1853 comenzó a circular por Europa información del proyecto en el que venían trabajando dos investigadores italianos, el padre Eugenio Barsanti y el ingeniero hidráulico y mecánico Felice Matteucci.
ver nota Flotación
El concepto de flotación nos hace pensar en objetos que habitualmente vemos sobre la superficie del mar, como un barco, velero o crucero.
ver nota El sonido: Fenómeno vibratorio
¿Te preguntaste alguna vez cómo se produce el sonido?
ver nota Movimiento oscilatorio
¿Con que relacionarías este concepto? Podría ser con un péndulo que va de aquí hacia allá, es decir, oscila.
ver nota Presión atmosferica
Para entender este concepto te proponemos que imagines lo que ocurre cuando inflas un globo: estás agregando presión en su interior para que se infle.
ver nota Sumas o restas de fracciones
Existen dos tipos de fracciones, las homogéneas (con igual denominador), y las no homogéneas (con distinto denominador), las operaciones de suma y restas se proceden de manera distinta para cada una de ellas.
ver nota ¿Por qué los globos flotan?
Muchos hemos visto esos grandes globos que llenan de aire caliente y que logran elevar una cesta con personas por el aire, y algunos se llegan a preguntar qué causa que ese gran globo logre flotar.
ver nota Luces Led
Son ampliamente usados en anuncios luminosos, en los controles remotos, como indicadores de sistemas eléctricos, y como medios de iluminación.
ver nota La Tabla pitagórica
Es una manera alternativa de representar las tablas de multiplicar, fue desarrollada por el famoso matemático Pitágoras, es una versión de tablas más compacta que las interpretaciones tradicionales, y ayuda a visualizar de manera sencilla algunas propiedades como la conmutatividad.
ver nota La diferencia entre la velocidad y rapidez
En la vida diaria las personas hablan de la velocidad y la rapidez sin ninguna diferencia, y tratar de distinguir cuál es el término correcto a usar no es sencillo; pero al examinar de cerca los conceptos que encierra cada término, lograremos ver en qué se difieren uno de otro.
ver nota La Aceleración
Se define como el aumento de velocidad durante un intervalo de tiempo.
ver nota El magnetismo
Se define como la fuerza de atracción que ejercen determinados cuerpos como los imanes sobre ciertos cuerpos metálicos
ver nota Efecto Doppler
Todos hemos estado en la calle y de repente escuchamos a lo lejos la sirena de una ambulancia, a medida que el vehículo se acerca a nosotros a toda velocidad
ver nota Construyendo nuestro propio electroscopio
Un electroscopio es un instrumento sencillo que nos permite determinar la presencia de cargas eléctricas, fue creado por William Gilbert y, aunque en la actualidad esta herramienta fue remplazada por artefactos más modernos y precisos, puede ser ideal para realizar sencillos experimentos que nos ayuden a comprender un poco más sobre las cargas eléctricas.
ver nota Capacidad calorífica
Muchos de nosotros hemos pasado por la difícil tarea de comernos una pizza recién salida del horno, y resulta muy complicado el poder comernos la caliente salsa y queso fundido de la pizza
ver nota Área y perímetro de las figuras planas
Se conoce como figuras planas a las representaciones geométricas bidimensionales básicas, dichas figuras disponen de un perímetro y un área.
ver nota Termodinámica
Es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel macroscópico.
ver nota Noción de Fractal
La geometría fractal nace por los años de 1970 y es enmarcada en el área del análisis matemático, la geometría, topología y matemática aplicada.
ver nota Leyes de Kirchhoff
Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos.
ver nota Ecuación vectorial de la recta
Es sabido ya cómo representar una recta mediante la ecuación y=mx+b, o representada como función f(x)=mx+b, donde m es la pendiente y b la ordenada de origen.
ver nota Circuitos elementales - Circuitos serie y paralelo
En todo circuito eléctrico se requiere una fuente de energía externa para mover cargas dentro del circuito.
ver nota Energía en capacitores
Si existe un campo eléctrico entre dos conductores que posee un capacitador cargado, y ese campo puede acelerar una carga de prueba. Así un capacitor cargado es capaz de efectuar un trabajo, y debe contener energía.
ver nota Energía en campos eléctricos
El campo eléctrico es de importancia física fundamental. A continuación se desarrollara el concepto de que la energía de un capacitor está contenida en el campo eléctrico mismo.
ver nota Racionalización de denominadores
Racionalizar una fracción consiste en obtener una fracción equivalente que no tenga expresiones radicales en el denominador. La racionalización de denominadores se basa en la propiedad que tienen las fracciones.
ver nota Propiedades de las raíces
Una raíz es una cantidad que se multiplica por sí misma una o varias veces para presentarse como un número determinado, de esta manera la raíz cuadrada de un número, es aquel número que multiplicado por sí mismo nos da el número original, por ejemplo, la raíz cuadrada de 49 es 7, porque 7x7=49, asimismo, la raíz cubica de 125 es 5, por que 5x5x5=125.
ver nota Potencia de exponente fraccionario
Una potencia de exponente fraccionario es un radical de la misma base, que tiene por índice de la raíz el denominador de la fracción, y por exponente de la potencia el numerador de la fracción.
ver nota Ley De Gravitación Universal
Es una de las cuatro fuerzas principales básicas que existen en la naturaleza. Es responsable, por ejemplo, de que la Tierra gire alrededor del sol o que una manzana caiga de su árbol al suelo.
ver nota Ley de Coulomb
Esta ley fue postulada gracias a los experimentos realizados por Coulomb en 1785, quien estableció la relación de fuerza existente entre dos cargas puntuales; éstas son una aproximación idealizada pero han demostrado ser una buena comparación cuando el tamaño de los cuerpos cargados es muy pequeño con relación a la distancia que los separa.
ver nota El Punto la recta y el plano
Para lograr dar más que una definición de conceptos tan usuales y simples como el punto, la recta o el plano, es mejor dar referencia de ellos respecto al espacio que nos rodea y de lo que se encuentra inmerso en él.
ver nota Asociación de resistencias
Las resistencias son componentes electrónicos cuyo propósito es reducir el paso de la corriente dentro de un circuito, pero cuando se trabaja con varios de estos dispositivos la resistencia total del sistema dependerá de la configuración en la cual se encuentre dichas resistencias.
ver nota La sismología
La sismología es una ciencia que estudia la propagación de las ondas mecánicas en el subsuelo terrestre, la estructura de la Tierra, las fuentes y aquellos fenómenos asociados.
ver nota ¿Por qué el espacio es negro?
Por las noches podemos ver la oscuridad del firmamento, salpicado por algunos puntos luminosos que llamamos estrellas; también hemos visto fotos de los astronautas “flotando” en el oscuro y negro espacio, pero pocos se preguntan ¿por qué el fondo del espacio exterior es negro?
ver nota Otros estados de la materia
Además de los muy conocidos estados de la materia que a diario vemos, como lo son el estado líquido, gaseoso y sólido, existen otros tres estados que son menos conocidos.
ver nota La inducción magnética
El célebre científico Michael Faraday descubrió el fenómeno de la inducción magnética mientras realizaba experimentos electromagnéticos.
ver nota El tiempo
Durante toda la vida nos mantenemos regidos por un ritmo constante para el cual siempre se requiere de tiempo, muchos se angustian por no tener suficiente tiempo para todas sus actividades, toda nuestra vida avanza bajo el rigor de un tiempo que no se detiene, pero pocos pueden definir
ver nota ¿Será útil la geometría?
El sentido etimológico de la palabra geometría es el de "medida de la Tierra", lo que nos recuerda que el origen histórico de esta parte de las matemáticas ha de buscarse en el conjunto de prácticas y reglas establecidas para el desarrollo de diversas actividades, como la agrimensura y la construcción
ver nota Los sonidos y los sismos
Desde los asientos en un concierto de voces armónicas y vibrantes, muchos espectadores se deleitan con la música.
ver nota ¿Es útil la fibra óptica?
Una fibra óptica es un dispositivo que permite dirigir la luz a partir del principio de reflexión interna total. Este material se compone de un tubo fino de cristal de aproximadamente 0,00001 cm de diámetro y un índice refractivo del 1,5. El tubo está recubierto de un material cuyo índice refractivo es inferior (1,48, por ejemplo). 
ver nota Ondas electromagnéticas
Al estudiar la electricidad y el magnetismo uno pronto se entera del hecho de que hay un número de relaciones que se describen por productos vectoriales, o si lo desea, por regla de la mano derecha. En otras palabras, un suceso de un tipo produce una respuesta afín perpendicularmente dirigida.
ver nota Ondas
La materia que nos rodea está formada por partículas. En los sólidos las partículas están más unidas que en el caso de los líquidos y gases, pero en todos los casos el movimiento de una partícula puede transmitirse a las partículas vecinas, es decir, si una partícula comienza a vibrar, puede transmitir esta vibración a la partícula de al lado.
ver nota Naturaleza de la luz
La evolución de la teoría sobre la naturaleza de la luz es una de las más apasionantes de las historia de la física. La lucha entre la concepción corpuscular y ondulatoria de la luz, se presentan como contradictorias y expuestas por fenómenos experimentales.
ver nota Inducción
Como toda corriente eléctrica, una corriente inducida supone la existencia de una fuerza electromotriz, que, en este caso, tiene su origen en la variación del flujo magnético.
ver nota Las telecomunicaciones y el "EE"
Las telecomunicaciones en esta era de la tecnología e información abundan por doquier: desde un niño hablando con su padre a cientos de miles de kilómetros vía celular, hasta las conexiones WIFI disponibles en los centros comerciales para la conexión vía internet de sus usuarios.
ver nota Termocuplas
Seguramente ya se habrá oído de las termocuplas o termopar, ya sea en heladeras, termotanques, calefactores, hornos, etc. Pocos saben qué es y cómo trabajan dichos aparatos.
ver nota El torque
No muchos se han preguntado por qué las puertas de las casas poseen la perilla para empujar, lo más alejado posible del extremo que rota en la puerta, o por qué si desean mover un objeto pesado, se hace mas fácil si usan una palanca muy larga en comparación con una corta
ver nota Palancas
Las palancas son máquinas simples que ayudan a realizar algunos trabajos de forma más sencilla utilizando nuestra fuerza natural. Éstas tienen como función transmitir una fuerza y un desplazamiento.
ver nota Los rayos X
Todos hemos asistido a una consulta médica donde el médico, para poder tener mayor información del problema, nos envía hacer una radiografía, para lo cual tenemos que asistir a la sala de rayos X.
ver nota Los radiotelescopios
No todos los cuerpos celestes emiten o reflejan luz, por lo cual no son visibles ante los telescopios ópticos; pero muchos de estos cuerpos pueden emitir radiación en otras longitudes de ondas.
ver nota Los pararrayos
Durante una fuerte tormenta hemos visto caer poderosas descargas eléctricas alrededor, y conocemos el peligro que existe si una de ellas logra impactar sobre nuestros hogares.
ver nota Los Fluidos
Los fluidos son aquellas substancias cuya característica principal es que son medios incapaces de transmitir ondas secundarias y que tienden a deformarse bajo la aplicación de una fuerza cualquiera
ver nota Construyendo nuestro propio electroimán
Un electroimán está conformado por un núcleo de hierro que se encuentra recubierto por un hilo conductor que, a su vez, se encuentra cubierto por un aislante.
ver nota Construyendo nuestro propio anemoscopio
El anemoscopio, también conocido como manga de viento, es un utensilio creado para indicar la dirección e intensidad del viento.
ver nota Cómo se forma el arco iris
El arco iris es uno de los fenómenos del cielo que más atrae por su colorido; muchas historias y cuantos están asociados a su aparición.
ver nota Generación y trasmisión de energía eléctrica
La generación de corriente eléctrica se puede encontrar en un artículo anterior llamado “pilas y generadores”.
ver nota Conservación de la energía y conservación de la carga
La energía que entrega una batería (fem) debe conservarse en el circuito, la suma de las diferencias de voltajes en cualquier circuito cerrado debe ser cero.
ver nota Circuitos Domiciliarios
Generalmente cuando se adquiere un electrodoméstico, (televisor, refrigerador, lavadora, secadora, etc.), se está agregando un consumo adicional al diseño original del circuito eléctrico hogareño, lo cual puede generar una sobrecarga que puede desencadenar en un incendio producto del recalentamiento de los conductores
ver nota Las fuentes sonoras: Tipos y el diapasón
El ser humano consigue asociar un sonido que capta, con su correspondiente fuente sonora, mediante lo que se denomina técnica binaural.
ver nota La fuerza eléctrica - De Tales a Van de Graaff
Alrededor del año 600 antes de Cristo un filósofo griego llamado Tales de Mileto (640-546 a.c.) encuentra que el ámbar (elektron en griego), una resina vegetal fósil, al ser frotado con lana tiene la capacidad de atraer cuerpos ligeros, de poco peso, como plumas. 
ver nota Interacción entre cuerpos con carga eléctrica
Se puede encontrar un cambio del ambiente, o del espacio que rodea a cuerpos cargados eléctricamente, si se tiene un cuerpo aislado en el espacio, y este cuerpo es, por ejemplo, una esfera cargada eléctricamente, sin importar el origen de su carga, siendo ésta originada por frotamiento (carga estática) o 
ver nota Interacción de cargas eléctricas
¿Qué ocurre cuando acercamos dos cuerpos cargados positivamente? ¿Qué ocurre cuando acercamos dos cuerpos cargados negativamente? ¿Y si uno tiene carga negativa y el otro carga positiva?
ver nota Energía y formas de energías
Se entiende por energía a la capacidad que posee un cuerpo de producir cambios, y más en concreto desde el punto físico, la energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar trabajo mecánico, emitir luz o generar calor.
ver nota El desarrollo de la noción de campo eléctrico
Numerosos científicos a lo largo de la historia intentaron comprender con el ”espíritu” del electromagnetismo, desde Tales de Mileto hasta Coulomb trataron de definir dónde estaba la esencia, el enigma de esa fuerza invisible, ese poder mágico que elevaba plumas, atraía objetos metálicos o cargaba eléctricamente varas de ámbar.
ver nota Características de las Ondas
Elongación: se le denomina así a la distancia que existe en cualquier instante entre la posición de equilibrio y la posición de la partícula. En el sistema internacional se mide en (m).
ver nota Capacitor o condensador
El capacitor o condensador es un dispositivo eléctrico diseñado para almacenar cargas, el diseño más simple está conformado por dos placas metálicas paralelas y separado por un material dieléctrico
ver nota ¿Qué es la física computacional?
Desde la invención de la primera computadora electrónica de uso o propósito general, la ENIAC, construida en 1946, fue capaz de realizar en dos horas los cálculos necesarios para resolver un problema de física que habrían supuesto la labor de cien años de una persona. 
ver nota El Papiro Rhind
El papiro Rhind es un documento muy antiguo que nos informa de los conocimientos matemáticos de los egipcios. El papiro fue encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas (Egipto) y lo compró en la ciudad de Luxor el egiptólogo escocés Henry Rhind cuando viajaba a Egipto. A la muerte de Rhind, el papiro se trasladó al Museo Británico, donde se encuentra actualmente.
ver nota ¿Cuán útiles son los satélites?
Las telecomunicaciones han sido y siguen siendo una herramienta vital para el desarrollo humano; en la salud, en la educación y la industria militar, entre otras áreas. Es considerablemente grande el progreso de las telecomunicaciones inalámbricas, que llevó a una propuesta teórica del destacado físico J. C. Maxwell en su célebre
ver nota Efectos de la corriente eléctrica
La corriente eléctrica, que no es otra cosa que el movimiento de cargas eléctricas negativas (electrones), a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos; resulta de gran importancia y utilidad por el conjunto de efectos que produce en los conductores por los cuales atraviesa y los alrededores
ver nota Trabajo para mover una carga eléctrica
Cuanto se estudian las cargas eléctricas, el trabajo para mover una carga está íntimamente relacionado con el campo eléctrico presente, por lo tanto también con la fuerza de Coulomb. Y con el potencial eléctrico.
ver nota La solubilidad
Al hablar de solubilidad, podemos definirla como la máxima cantidad de soluto que puede ser disuelta en una cantidad dada de solvente, a una temperatura determinada.
ver nota Pila eléctrica
La pila es un aparato que no sólo crea una diferencia de potencial, sino que, además, lo mantiene. Pero ya sabemos que si una diferencia de potencial se mantiene, puede entonces circular entre los cuerpos que están a una diferencia de potencial eléctrico, una corriente eléctrica. 
ver nota Conductores, semiconductores y aislantes
Para modelar microscópicamente la conducción eléctrica se recurre a la Ley de Ohm V = I.R, siendo R=L/A la resistencia del material; L y A las dimensiones del conductor y R la resistividad propia de cada material.
ver nota Los materiales frente al magnetismo
Los metales son sumamente importantes a la hora de hablar de magnetismo, ya que las bobinas de transformadores, motores, electroimanes y generadores tienen núcleos de hierro para confinar e incrementar el campo magnético. Los imanes permanentes, las cintas magnéticas de grabación, 
ver nota Ley de Ohm
Ésta ley no es una ley fundamental, dado que depende del medio de conducción. Es una ley empírica que tiene una forma muy sencilla y resulta curioso que muchos de los materiales en estudio apliquen a ella.
ver nota Fuerzas sobre imanes y sobre corrientes
Si se coloca un imán en el interior de un campo magnético, tiende a orientarse por sí mismo, de tal manera que el polo norte señale en la dirección y sentido del campo magnético B.
ver nota El campo terrestre
La existencia del campo magnético de la Tierra es conocida desde muy antiguo, por sus aplicaciones a la navegación a través de la brújula. En el año 1600, el físico inglés de la corte de Isabel I, William Gilbert, publicó la obra titulada De magnete, considerada como el primer tratado de magnetismo. Gilbert talló un imán en forma de bola y estudió la distribución del campo magnético en su superficie.
ver nota El Campo Magnético
Se ignora la fecha en la que el hombre toma conciencia de la existencia del magnetismo. No obstante, se sabe qué hace 2500 años; en lo que hoy es parte de Turquía, se utilizaban fragmentos de hierro magnetizado. 
ver nota Corriente eléctrica
Una corriente eléctrica es todo movimiento de carga de una región a otra. La mayoría de las aplicaciones tecnológicas de cargas en movimiento implican corrientes de este tipo.
ver nota Conductores, aislantes y semiconductores
Los conductores son todos los materiales o elementos que permiten que los atraviese la corriente o de cargas eléctricas en movimiento.
ver nota Conducción
Una propiedad común a prácticamente todos los materiales, es la de permitir, en algún grado, la conducción de la corriente eléctrica, pero así como algunos materiales son buenos conductores, otros son malos conductores de dicha corriente.
ver nota Tipos de sonido y diferencias entre sonido, ruido y silencio
El sonido siempre ha sido parte de nuestra vida, y aunque muchas veces pueda parecer que estamos en un absoluto silencio, al agudizar el oído notaremos la presencia de algún pequeño sonido, por ejemplo, el de nuestro corazón al latir o el de nuestra respiración, quizás el del viento, la naturaleza nunca calla.
ver nota Propiedades intensivas de los materiales
Como ya hemos estudiado, en química y en física, las propiedades de los materiales pueden clasificarse en función a la cantidad de material estudiado y a su naturaleza. 
ver nota Las propiedades extensivas: masa, volumen y temperatura
La química es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo referente a la materia y a las diferentes formas en las que la misma se presenta en la naturaleza, es decir, de los materiales. 
ver nota La aceleración de la gravedad
Todos los cuerpos caen sobre la superficie de la Tierra con la misma aceleración, independientemente de la masa.
ver nota Conductividad
El aire y, en general, los gases en condiciones ordinarias no son buenos conductores de la electricidad. Este hecho puede comprobarse experimentalmente observando que al cargar en electroscopio con una determinada clase de electricidad, 
ver nota Naturaleza elétrica de la materia
El cómo se produce la luz de un bombillo, el calor de una cocina eléctrica, o cómo encienden nuestros ordenadores, son unas de las interrogantes que pueden resolverse estudiando la naturaleza eléctrica de la materia. 
ver nota Propiedades físicas de los minerales
Las propiedades físicas de los minerales constituyen una importante herramienta a la hora de identificar y caracterizar, la mayor parte de las propiedades físicas se reconocen a simple vista, o pueden distinguirse por pruebas sencillas. Las propiedades más importantes son:
ver nota Problemas de encuentro
Un problema típico en Física es el llamado problema de encuentro, donde se trata de determinar la posición y el instante en que se encuentran dos móviles de los cuales se conocen sus tipos de movimientos.
ver nota Ley de Snell
Una duda muy recurrente que surge al realizar ejercicios de este tema es: ¿Qué diferencia existe entre identidades trigonométricas y ecuaciones trigonométricas?
ver nota Gas natural
El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono además de pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos.
ver nota Entalpía
Para un cambio de estado a presión constante la formulación de la primera ley de la termodinámica se convierte en:
ver nota El principio de Pascal
Blaise Pascal, físico, matemático y escritor francés, nació el 19 de julio de 1623 y murió el 19 de agosto 1662. Pascal inventó la primera calculadora digital en 1642 para ayudar a su padre; llamó al aparato, la Pascalina. 
ver nota El eco
Como consecuencia de la propagación del sonido en forma de ondas, se produce un fenómeno denominado “eco”, el cual resulta de la reflexión de la onda al llegar a una superficie la cual no puede traspasar o rodear. En realidad hay eco cuando se puede captar el sonido directo y el reflejado, distinguiéndolo.
ver nota Calor absorbido o cedido
No todos los materiales cambian su temperatura con la misma facilidad, ya que las partículas que los conforman y las uniones entre ellas son diferentes.
ver nota Resistencia eléctrica
Cuando una corriente eléctrica circula a través de un circuito, las cargas eléctricas que se mueven pueden chocar con las partículas que constituyen el material. A la magnitud que cuantifica la oposición que presenta un material al paso de la corriente eléctrica se le denomina resistencia.
ver nota Radioactividad
Henri Becquerel estudiaba la fluorescencia, y se dedicó a comprobar si otras sustancias fluorescentes podían originar también la misma radiación. 
ver nota La presión atmosférica
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, posee un espesor de aproximadamente 1000km. A causa de su peso ejerce una presión sobre todos los cuerpos situados sobre la superficie terrestre. El peso aproximado de la atmósfera es de unos 6.000 billones de toneladas.
ver nota Difracción de rayo X
Los espacios interatómicos en los cristales son del orden de 1Å y la radiación electromagnética cuya longitud de onda es de 1Å corresponde a la región de los rayos X. La conclusión de que los rayos X eran rayos de longitud de onda muy pequeña 
ver nota Lanzamiento vertical
Cuando lanzamos un cuerpo verticalmente hacia arriba, al igual que en la caída libre, la aceleración gravitacional actúa, atrayéndolo al centro de la Tierra, sólo que ahora la aceleración se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos considerando lo siguiente:
ver nota La aceleración de la gravedad
Todos los cuerpos caen sobre la superficie de la Tierra con la misma aceleración, independientemente de la masa.
ver nota Cargas eléctricas
En la naturaleza, la carga eléctrica es algo intrínseco a la materia e inseparable de ella. Donde quiera que exista materia, existe materia eléctrica, mas sin embargo, no toda materia manifiesta fenómeno de tipo eléctrico.
ver nota Ley De Gravitación Universal
Es una de las cuatro fuerzas principales básicas que existen en la naturaleza. Es responsable, por ejemplo, de que la Tierra gire alrededor del sol o que una manzana caiga de su árbol al suelo.
ver nota Energía
A nuestro alrededor puede observarse sin mayores esfuerzos que existe una propiedad asociada a los objetos y que se presenta como una capacidad de cambio. 
ver nota Las fuerzas, composición y descomposición
En primera instancia deberíamos definir qué es una fuerza, algo que nos acompaña todos los días en cada tarea que realizamos, pero que tenemos poco conocimiento de cómo actúa. Una fuerza, en física, es uno de los conceptos fundamentales para la construcción de complejas obras de ingeniería, entre otras cosas. 
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130