PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


BIOGRAFÍAS

ORDEN
ver nota Nicolás Maduro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, nació en la ciudad de Caracas el 23 de noviembre de 1962, en el seno de una familia trabajadora. Durante su primera juventud fue militante de las organizaciones izquierdistas Ruptura y Liga Socialista. En ese tiempo asimiló su formación cristiana a las ideas marxistas.
ver nota Una vida de sacrificio por el bien del país
Eugenio Espejo no es sólo el precursor de la independencia americana, sino el crisol de la nacionalidad ecuatoriana. En él está presente el mestizaje en sus vertientes indígena, negra y española. Como médico conjugó los conocimientos propios de la sabiduría popular y natural de los aborígenes con los adelantos científicos de Europa. Fue el primer gran pensador de Ecuador y uno de los principales intelectuales de América.
ver nota El Héroe que murió capitán
La Batalla de Pichincha significó más que la independencia de Quito y el inicio de la liberación de otros territorios del dominio español en Suramérica, fue también un ejemplo de sacrificio y heroísmo de los quiteños, guayaquileños, colombianos y de los habitantes de otras regiones del continente. Entre los muchos hombres que se destacaron en la contienda gloriosa se destacó Abdón Calderón, que recibió heridas que le causaron la muerte y aun así no dejaba de arengar a la tropa.
ver nota Antonio José de Sucre
La crónica que relata el atentado de Berruecos, en el cual muere Antonio José de Sucre, describe sin proponérselo todo cuanto representaba el Mariscal para la política de la América independentista. Las hipótesis en torno al esclarecimiento del asesinato arrojan tantos nombres como títulos de diversa naturaleza pudo cosechar este hombre. El 4 de junio de 1830 no sólo cae abatido El Héroe de Ayacucho y El Redentor de los Hijos del Sol, también muere el "hombre más importante de Colombia" después del Libertador. Su captor principal pudo haber sido cualquiera: José María Obando, Juan José Flores o el propio Francisco de Paula Santander, pues para los intereses políticos que cada uno de ellos defendía, por su cuenta o en alianza con los otros, Sucre era su principal amenaza. Los acontecimientos decretarían así la desaparición de un gran político y estadista, el cual, en medio de las luchas caudillistas y nacionalistas, siempre se mantuvo aliado al Proyecto de la Gran Nación Colombiana.
ver nota Rafael Urdaneta
Este gran ilustre fue probablemente el que más recorrió el territorio nacional luchando por la república de Venezuela, destacándose como uno de los más leales seguidores de las ideologías políticas del Libertador Simón Bolívar.
ver nota Simón Rodríguez
La historia está repleta de grandes personajes que impulsaron el desarrollo de importantes sociedades en todo el mundo. Entre los ilustres maestros y conocedores de las sociedades hispanoamericanas se encuentra Simón Rodríguez, destacado consejero y mentor del Libertador Simón Bolívar.
ver nota Humberto Fernández Moran
Humberto Fernández Moran fue un destacado científico venezolano que inventó el bisturí de diamante e hizo grandes aportes a la ciencia. No obstante, fue un incomprendido en su tierra natal.
ver nota Silvia Schujer
Es una escritora de literatura infantil. Cursó el Profesorado de Literatura, Latín y Castellano, que debió abandonar en el periodo de la dictadura. Posteriormente se tituló de Productora Integral de Radio en la Escuela Terciaria de Estudios Radiales. Desde la adolescencia se despertó su interés por las letras leyendo a grandes autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.
ver nota Toribio Rodríguez de Mendoza
Considerado precursor ideológico de la independencia de Perú, Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes nació en Chachapoyas, al norte de Perú, el 15 de abril de 1750.
ver nota Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso
Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso nace en Arequipa, Perú, el 10 de agosto de 1790.
ver nota Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Juan Pablo Viscardo y Guzmán nace el 26 de junio de 1748 en Pampacolca, Arequipa (Perú).
ver nota José Silverio Olaya Balandra
José Silverio Olaya Balandra nació en la Villa de San Pedro Chorrillos, al sur de Lima, en el año 1782.
ver nota José de la Riva Agüero
Nace en Lima el 3 de marzo de 1786. Sus padres fueron José de la Riva Agüero y María Sánchez Boquete, ambos pertenecientes a familias aristocráticas limeñas.
ver nota José Hipólito Unanue y Pavón
Don José Hipólito Unanue y Pavón nace en la antigua provincia peruana de Arica el 13 de agosto de 1755.
ver nota José Faustino Sánchez Carrión
José Faustino Sánchez Carrión nació el 13 de Febrero de 1787, en Huamachuco, actual departamento de La Libertad, Perú
ver nota José Baquíjano y Carrillo
Don José Javier Leandro Baquíjano y Carrillo nace en Lima, Perú, el 13 de marzo de 1751.
ver nota Ulrich Schmidl
Ulrich Schmidl, o Utz, como le llamaban sus amigos, nació alrededor del año 1510 en la ciudad bávara de Straubing. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, sólo se puede afirmar con toda seguridad que debió nacer antes o, como muy tarde, hacia 1511, el año en que murió su padre Wolfgang. 
ver nota Saturnino Torres
Nació en Mendoza el 6 de noviembre de 1847. Se inició en la carrera de las armas el 30 de enero de 1870, fecha en que fue dado de alta como teniente 1º de Guardias Nacionales en el Regimiento “Guías” de Mendoza.
ver nota Saturnino Saraza
Nació en Buenos Aires el 9 de agosto de 1760, siendo sus padres, Javier Saturnino de Saraza Mador y Juana Josefa de Tirado y Castro. Fue bautizado con los nombres de Saturnino José Lorenzo. Nada se sabe sobre su primera juventud, suponiéndose que recibió una esmerada educación, dedicándose al comercio, pues en 1794 figuró como vocal del Real 
ver nota Samuel William Taber
Nació en la ciudad de Nueva York (EE.UU), en 1780. Pertenecía a una familia acomodada de origen judío, siendo sobrino de los Robinson, del alto comercio de su ciudad natal, que poseían intereses en Buenos Aires. 
ver nota Petrona Simonino
El nombre de Petrona Simonino quedó relegado al más absoluto silencio y oscuridad, al revés de lo que debió haber ocurrido, esto es, que el pueblo argentino la tenga presente y la vindique toda vez que se hable del rol de la mujer criolla en nuestro devenir histórico. 
ver nota Orllie-Antoine de Tounens
Nació en La Chaise (Francia), el 12 de mayo de 1825, hijo de Jean de Tounens y de Catherina Jardón. Hizo sus primeros estudios en Chourgnac, los continuó en Tourtoirac hasta ingresar al colegio real de Périgueux, donde obtuvo el título de bachiller en 1846. 
ver nota Napoléon Uriburu
Nació en Salta el 8 de octubre de 1838, siendo sus padres, el guerrero de la Independencia, coronel Evaristo de Uriburu, y María Josefa de Arenales. Curso sus estudios secundarios en Salta, e inició su carrera militar en las fuerzas de su provincia natal. 
ver nota Máximo Terreno
Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1817, hijo de Juan Nepomuceno Terrero Villarino y Juana Josefa Muñoz de Rávago y García de la Mata. Hacia 1848, Juan Manuel de Rosas lo nombró comisario del ejército de la provincia, y luego secretario privado suyo.
ver nota Martín de Santa Coloma
Martín Isidoro de Santa Coloma nació en Buenos Aires el 3 de enero de 1800, siendo sus padres Juan Antonio de Santa Coloma y Solla, natural de La Campa, provincia de Alava, España; y Ana María de Lezica y de la Torre Tagle. Se presentó el 18 de junio de 1824 manifestando deseos de seguir la carrera de las armas, pidiendo ser destinado a un cuerpo de línea. 
ver nota María Loreto Sánchez Peón
Desconocida prácticamente por la historiografía que nos fue legada por los vencedores de Caseros y, más tarde, por los de Pavón, María Loreto Sánchez Peón de Frías había nacido el 3 de enero de 1777 en la ciudad de Salta. Su padre, natural de Asturias, era comerciante, y se llamaba Ramón Sánchez Peón, mientras que su madre había sido doña María Antonia Ávila.
ver nota Julián Ciriaco Sosa
Nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1801, siendo sus padres Fausto Sosa y María Elena Abaló. Sentó plaza como soldado de milicias del Batallón “San Nicolás”, el 5 de noviembre de 1818, con el cual marchó a la campaña sobre Santa Fe, asistiendo a los varios encuentros que afrontó el ejército de Balcarce contra las montoneras de López y Ramírez, encontrándose en la acción de la “Cañada Rabona”.
ver nota Juan Bautista Thorne
Arreciaba el combate de la Vuelta de Obligado donde fuerzas argentinas enfrentaron con valentía la agresión anglo francesa. Por orden del gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones exteriores de la Confederación don Juan Manuel de Rosas, el general Lucio Mansilla había fortificado las costas del Paraná, cerrándolo en ese punto mediante botes atados con cadena. 
ver nota José de San Martín
Un día, cuando saltaban las piedras en España al paso de los franceses, Napoleón clavó los ojos en un oficial, seco y tostado, que vestía uniforme blanco y azul; se fue sobre él, y le leyó en el botón de la casaca el nombre del cuerpo: “¡Murcia!” Era el niño pobre de la aldea jesuita de Yapeyú, criado al aire entre indios y mestizos, que después de veintidós años de guerra española empuñó en Buenos Aires la insurrección desmigajada,
ver nota Francisco Sosa
Natural de la Punta, provincia de San Luis. El coronel Prudencio Arnold, en su importantísima obra titulada “Un soldado argentino” (1), dice: “Al mismo tiempo llamó a Don Francisco Sosa (alias) “Pancho el ñato”, el más renombrado gaucho de los Montes Grandes, por su valor, baquía en el campo y destreza para manejar el cuchillo en el combate y le ordenó (2) formar un escuadrón ligero de hombres a su gusto, para hacerle a los indios la guerra de sorpresas, igual a la que ellos nos hacían a nosotros”.
ver nota Francisco Sierra
Francisco “Pancho” Sierra, nació en Salto (Pcia. de Buenos Aires), el 21 de abril de 1831, fecha que no se ha podido confirmar con documentos. Era el hijo del primer matrimonio del español Francisco Sierra con Raimunda Ulloa, familia acomodada del norte bonaerense.
ver nota Fortunato Solano
Nació en Buenos Aires en 1836, siendo sus padres José Hilario Solano y Rufina Echagüe. En 1850 el sargento mayor Rufino Montaña recibió orden del Gobierno de formar una academia militar para instruir varios jóvenes que se le encomendaron con el objeto de formar un cuadro de oficiales para el Ejército; 
ver nota Fernando Torgués
Nació en Montevideo, probablemente en 1774, siendo su padre José Torgués, oriundo de Tamarite de Litera, de la provincia de Huesca, en el antiguo reino de Aragón; habiendo servido largos años en el cuerpo de Dragones de aquella capital, obteniendo su retiro del mismo por invalidez.
ver nota Felipe Senillosa
Nació en Tarragone, España, el 26 de mayo de 1790. Cuando cumplió trece años fue enviado a Madrid, a cursar matemáticas a la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros, tres siglos antes.
ver nota Evaristo de Uriburu
Nació en la ciudad de Salta el 25 de octubre de 1796. Fueron sus padres José de Uriburu Bazterrechea y Manuela Hoyos y Aguirre. Estudió primeras letras, gramática castellana y un año de Filosofía.
ver nota Enrique Tornú
Nació en Buenos Aires, el 1º de setiembre de 1865. Era hijo del ingeniero italiano Enrique Tornú. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y recibió su certificado de bachiller de manos del doctor Amancio Alcorta, en 1886.
ver nota Domingo Sosa
Nació esclavo en Buenos Aires en 1788. No tuvo educación y tardíamente aprendió a leer y escribir. El 1º de febrero de 1808 sentó plaza como soldado en el Batallón de Pardos y Morenos, después Regimiento Nº 6, en el que se hallaba cuando tuvieron lugar los acontecimientos de mayo de 1810. Los días 23 y 24 de este mes se halló con su batallón en la Recoba Vieja con el objeto de mantener el orden hasta que fue instalada la Primera Junta de Gobierno, en que se retiró al cuartel.
ver nota Cayetano Silva
El 17 de agosto de 1868, nació el autor de la “Marcha de San Lorenzo”, hijo de Natalia Silva, una esclava de Emilia Silva, en cuya casa se crió la madre, que le dio el apellido. Vio la luz en San Carlos, Departamento de Maldonado, Uruguay, 
ver nota Carlos Luis Spegazzini
Nació en Bairo, distrito de Ivrea, Piamonte (Italia), el 20 de abril de 1858, hijo del general del ejército piamontés Luis Spegazzini y Carolina Turina, perteneciente a una familia de diplomáticos. Hizo sus primeros estudios en el famoso colegio Marco Foscarini de Venecia, e ingresó más tarde a la Scuola Enologica di Conegliano, donde se recibió en 1879. 
ver nota Antonio Toll y Bernadet
Nació en San Andrés de Llavaneras (1), principado de Cataluña, el 26 de febrero de 1790. Fueron sus padres, Esteban Toll y Catalina Bernadet. Vino muy joven al Río de la Plata y embarcado como segundo piloto en el bergantín español “Belén” tomó parte en el bombardeo que efectuó sobre Buenos Aires la escuadrilla sutil del capitán Michelena la noche del 15 de julio de 1811, de la que formó parte el “Belén”,
ver nota Alfredo G. Seguí
Nació en Buenos Aires en el año 1835, siendo hijo del coronel Francisco Seguí, guerrero de la Independencia y del Brasil, y de su primer esposa de apellido Garmendia. En Montevideo, donde se hallaba radicado su padre, el joven Seguí hizo sus primeras armas; pero regresó con su familia antes de la caída de Juan Manuel de Rosas, incorporándose a las fuerzas federales.
ver nota Domingo Faustino Sarmiento
Conocer la vida e ideas de Domingo Faustino Sarmiento es sin lugar a dudas indispensable para cualquiera que piense formarse sobre historia Argentina, no sólo porque se trata de uno de los próceres que más ha sido destacado en nuestro país, sino también porque se lo ha propuesto como referente áulico a niños que crecen con una imagen generalmente parcial de sus principios.  
ver nota Guillermo Brown
Este marino irlandés nació en la ciudad de Foxford en 1777, pero desde niño vivió en Estados Unidos de Norteamérica. Siendo adolescente quedó huérfano y se empleó como grumete en un barco de nacionalidad norteamericana. 
ver nota Angel Vicente Peñaloza
Nació en la zona de Los Llanos en la provincia de La Rioja en 1798. Fue educado por un tío sacerdote quien le puso el apodo de “Chacho”, apócope de muchacho.
ver nota Juan Hipólito Vieytes
Nació en San Antonio de Areco, el 12 de agosto de 1762. A los nueve años su familia se mudó a Buenos Aires donde curso estudios en el Real Colegio de San Carlos. Sin haber concluido, viajó a Potosí y se dedicó a los negocios.
ver nota Martín Miguel de Guemes
Consagrado como el general más exitoso de las guerras de la independencia en el Norte argentino, este líder militar, nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785
ver nota Manuel Dorrego
Manuel Críspulo Bernabé Dorrego nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787. Fue un militar y político argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas de la agitada década de 1820. 
ver nota Bernardino Rivadavia
Hijo del abogado y funcionario colonial de origen español Benito González Rivadavia, nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780 y fue educado en la Escuela del Rey y en el Real Colegio de San Carlos, aunque no completó sus estudios. 
ver nota Facundo Quiroga
Legendario caudillo de La Rioja, nació en una región del sudeste de esa provincia, llamada San Antonio, sin conocerse con exactitud la fecha: las fuentes citan 1788, 1790 y 1793. Reveló desde niño una audacia y temeridad notables.
ver nota Francisco de Ramírez
Descendía por parte de madre y de padre de ilustres familias de la Colonia. Vio la luz en Concepción del Uruguay -llamada entonces Arroyo de la China- el 13 de marzo de 1786. A los 17 años fue alcalde de Arroyo Grande y luego jefe de milicias.
ver nota Estanislao López
El caudillo santafesino nació el 22 de noviembre de 1786; estudió en escuelas locales y a los quince años se trasladó a la frontera norte, como soldado, a luchar contra los aborígenes chaqueños.
ver nota Mariquita Sánchez
María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez, nació en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1786, en la calle San José -actual Florida. 
ver nota Pedro Subercaseaux
Pedro Subercaseaux Errázuriz nació en Roma, Italia, el 10 de diciembre de 1880 y es apreciado como uno de los más grandes pintores de los hechos históricos sobresalientes de la Independencia de Chile y de Argentina.
ver nota Martín de Álzaga
Don Martín de Alzaga y Olavarría nació en España, en la localidad de Ibarra de Aramayona en Álava, España, el 11 de noviembre de 1755, llegó a Buenos Aires a los once años, y a pesar de su origen pobre llegó a convertirse en un rico y potentado comerciante gracias a sus negocios.
ver nota Mariano Moreno
Político argentino, nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Hijo de un inmigrante español, Manuel Moreno y Argumosa y de Ana María del Valle. Cursó sus primeros estudios en el Colegio San Carlos. Cuando la situación económica de la familia se lo permitió, marchó hacia Sucre, para cursar estudios superiores en la Universidad de Chuquisaca. 
ver nota Juan Martín de Pueyrredón
Juan Martín de Pueyrredón Y ODogan nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1777. Era hijo del comerciante francés Don Juan Martín de Pueyrredón y de Rita O’Dogan, de familia porteña de origen irlandés.
ver nota Juan José Paso
Nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1758. Estudió en la Universidad de Córdoba donde se graduó como doctor en Jurisprudencia en 1779. Enseñó filosofía en la misma Universidad durante dos años y en 1781 se traslado a Buenos Aires para continuar ejerciendo como profesor en el Real Colegio de San Carlos. 
ver nota Juan José Castelli
Político y abogado argentino nacido en Buenos Aires el 19 de julio de 1764.
ver nota Domingo French
Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774 cerca del convento de San Telmo. Su nombre completo era Domingo María Cristóbal French y Urreaga. Estudió en una escuela de los Jesuitas y, desde muy joven, ayudó a su padre en el comercio familiar.
ver nota Cornelio Saavedra
Nació el 15 de septiembre de 1759 en la Villa Imperial de Potosí (hoy, los Andes bolivianos). En 1767 la familia se mudó a Buenos Aires donde, ya adolescente, Cornelio cursó sus estudios en el Colegio Real de San Carlos. Sin embargo, no pudo completar la escuela porque debió dedicarse a la administración de la estancia familiar.
ver nota Baltasar Hidalgo de Cisneros
Notable marino y militar español que participó en episodios históricos decisivos tanto en la historia de España como el Virreinato del Río de la Plata; Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre nació en la población española de Cartagena en 1755. 
ver nota Antonio Beruti
Antonio Luis Beruti González de Alderete nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772. Desde muy pequeño fue enviado a estudiar a España donde tomó contacto con las ideas liberales de la Revolución Francesa y la Ilustración.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130