PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


ASTRONOMÍA

ORDEN
ver nota Exploración espacial
El hombre siempre miró hacia el cielo preguntándose qué se esconde más allá del horizonte. Y el interrogante aún se mantiene vigente porque si bien fueron innumerables los hallazgos que se han logrado a lo largo de los años, aún queda mucho por descubrir.
ver nota Galaxias: Vía Láctea
El Universo es inmenso y nosotros ocupamos una mínima porción. Hay galaxias, quásares, estrellas, agujeros negros… Aprendamos más sobre las galaxias y, en particular, sobre la Vía Láctea que es en la que vivimos.
ver nota La Luna, satélite natural de la Tierra
Gira alrededor de la Tierra, se ve a simple vista a más de 380 mil kilómetros de distancia, brilla potentemente pero no tiene luz propia, carece de atmósfera y de agua, su superficie no se deteriora con el tiempo y las estrellas son siempre visibles. Les presentamos: la Luna, el único satélite natural de la Tierra.
ver nota Fenómenos espaciales
Asteroides, cometas, meteoritos y agujeros negros, entre otros tantos objetos, pueblan el cosmos combinando belleza y misterios por resolver más allá de los límites de nuestro planeta.
ver nota El origen del universo
El nacimiento de todo lo que conocemos continúa siendo un misterio cuya respuesta intentaron desentrañar por todas las culturas, hasta llegar a la mejor conocida: el Big Bang. Aquí conocemos los progresos hasta la formulación de la conocida teoría.
ver nota Derivados de la investigación espacial
¿Conoces con qué fin se inventó el código de barras, los pañales desechables, las lentes de contacto y los alimentos deshidratados? Éstos y otros productos se inventaron para llevar a cabo investigaciones espaciales y luego se adaptaron para la vida en la Tierra.
ver nota Júpiter
El quinto planeta de nuestro Sistema Solar es también el de mayores dimensiones, siendo desde la antigüedad un objeto de veneración que se podía ver en el cielo. Aquí conocemos un poco más a este auténtico gigante gaseoso.
ver nota Los satélites meteorológicos
Gracias a la actividad de estos satélites artificiales, es posible visualizar el conjunto Tierra-Atmósfera y obtener una buena cantidad de información a través de técnicas y procesos basados en el análisis cuantitativo y cualitativo de las imágenes que proporcionan.
ver nota Características de las estrellas
Básicamente, las estrellas son grandes bolas de gas en explosión, principalmente hidrógeno y helio. Nuestra estrella más cercana, el Sol, está tan caliente que la enorme cantidad de hidrógeno experimenta una reacción nuclear constante en toda la estrella, como en una bomba de hidrógeno.
ver nota Características del sistema Tierra-Luna
La Tierra es el único planeta cuyo nombre en inglés no se deriva de la mitología griega o romana. El nombre deriva del inglés antiguo y germánico, hay, por supuesto, cientos de otros nombres para el planeta en otros idiomas.
ver nota Asteroides, cometas y meteoritos
Los asteroides son cuerpos celestes de dimensiones reducidas que se mueven en órbitas de tipo planetario. Los cometas son pequeños cuerpos celestes esferoidales constituidos por polvo cósmico y partículas de hielo y gases. Los meteoritos son vestigios del material con el que se constituyó el sistema solar.
ver nota Solsticios
El ser humano siempre ha necesitado estimar la llegada de las estaciones para predecir las mejores temporadas de siembra y cosecha. En este artículo aprenderás sobre un evento astronómico denominado solsticio que permite conocer el inicio del verano y del invierno.
ver nota Robots en misiones espaciales
Las misiones espaciales pueden resultar peligrosas para el ser humano, es por ello que las agencias espaciales de distintos países se han propuesto diseñar una serie de robots espaciales con tecnología avanzada para descubrir los misterios del universo.
ver nota La expansión del Universo
Desde hace siglos, los astrónomos de distintas civilizaciones se han cuestionado la forma y el origen del Universo. Sabemos que es un espacio inmenso, pero ¿ha sido siempre así? ¿Ha cambiado a lo largo de su historia? ¿Ha existido desde siempre o tuvo un comienzo preciso? Los recientes estudios sobre la expansión del Universo pueden proporcionar algunas respuestas a estos interrogantes.
ver nota Los meteoritos
Probablemente en alguna oportunidad te encontraste mirando hacia el cielo y, con un poco de suerte, habrás podido observar una estela luminosa en movimiento, la cual también suele desaparecer muy rápidamente. Se trata de un cuerpo celeste, es decir, ajeno a nuestro planeta y que entra a nuestra atmósfera.
ver nota El cielo nocturno y la contaminación lumínica
Una de las más grande pasiones de la humanidad, desde tiempos prehistóricos, ha sido observar y estudiar el cielo nocturno. Sin ninguna distracción artificial, contemplar el cielo puede ser uno de los eventos más sorprendentes y majestuosos que podemos apreciar en la naturaleza.
ver nota Física de las estrellas
Muchas noches, al contemplar el cielo, encontramos pequeños focos luminosos que, como puntos fijos, titilan convirtiendo a nuestro entorno en un magnífico espectáculo. Las protagonistas de esta bella escena son las estrellas.
ver nota ¡Estamos rodeados!
A lo largo de la historia, los avances científicos y tecnológicos han impulsado la creación de satélites artificiales; naves que son enviadas al espacio para recabar información o cumplir determinada misión.
ver nota Distancias en el espacio
Desde el inicio de las investigaciones astronómicas hasta la actualidad se intenta conocer cuál es son las distancias entre los cuerpos celestes del universo, y respondiendo a esta interrogante se establecieron diversas unidades de medición.
ver nota El Sol y sus explosiones
El Sol es el centro del sistema solar. En él se presentan explosiones o erupciones en las que se libera una enorme cantidad de energía, la cual determina la intensidad de las mismas.
ver nota Búsqueda de vida en otros planetas
Existen diversas teorías acerca del origen del universo y su desarrollo, actualmente la mayoría de los científicos consideran que se encuentra en expansión y que se conoce sólo un 5% de toda su composición.
ver nota Los temblores estelares
Las astronomía surgió hace miles de años atrás con el estudio del cielo, cuando el hombre en su afán por el conocimiento intentó dar sentido a los complejos movimientos de los astros.
ver nota Urano, el gigante azulado
El Sistema Solar está compuesto por el Sol y todos los cuerpos que orbitan alrededor de él: los planetas y sus lunas, los asteroides, los cometas y los meteoritos. En este artículo conocerás a Urano, unos de los planetas gigantes localizado en la parte externa del Sistema Solar, incluyendo todas las características que el gigante azulado posee.
ver nota Impacto de cuerpos celestes
La atmósfera terrestre es castigada diariamente por toneladas de cuerpos celestes que viajan sin rumbo por el espacio.
ver nota El origen de la astronomía
La astronomía es la ciencia que estudia los astros, la que busca dar respuesta a cuestionamientos tan básicos como ¿De dónde venimos?
ver nota Planetas enanos
Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol.
ver nota El eclipse solar
Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se origina cuando desde la Tierra se observa que la posición de la Luna se interpone entre el Sol y ella.
ver nota Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar en distancia al Sol, y tercero en tamaño de menor a mayor.
ver nota Transbordador espacial
Fue diseñado para convertirlo en el sistema de bandera de la exploración espacial tripulada de EE.UU. durante los años ’80.
ver nota La basura espacial
La basura espacial está orbitando alrededor de la Tierra y significa un verdadero peligro para los satélites que brindan conexiones telefónicas internacionales, señales televisivas y ciertos servicios de Internet.
ver nota Movimientos de la Tierra
¿Por qué suceden las estaciones del año y otros fenómenos?
ver nota Fenómenos ópticos atmosféricos
Estos espectáculos que se observan en el cielo en algunas partes del mundo son un motivo de asombro para el hombre, desde épocas milenarias.
ver nota Telescopio espacial Hubble
Conocido también como HST por sus siglas en inglés, el Hubble es un telescopio que orbita alrededor de la Tierra, fuera de la atmósfera, desde el 24 de abril de 1990.
ver nota Marte, el planeta rojo
Conocido como rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaron con la sangre y lo llamaron como a su dios de la guerra: Marte.
ver nota Leyes y teorías astronómicas
Hace muchos años el hombre se preguntaba cómo se mueven los planetas y por qué los objetos son atraídos a la superficie de la Tierra.
ver nota Las estrellas
¿Sabías que el Sol es una estrella? Es la que más brilla, es la más conocida, es la que permite que exista vida en este planeta y tiene combustible para 5 mil millones de años más.
ver nota Al espacio y más allá: un océano desconocido
Los avances científicos nos han abierto la posibilidad de explorar la última frontera inexplorada por el ser humano: el espacio exterior.
ver nota Saturno
Saturno es el sexto planeta desde el Sol, se habría formado hace más de 4.000 millones de años a partir de una nube gigante de gas y polvo que giraba alrededor del Sol y que también dio origen a la Tierra y los otros planetas.
ver nota Tipos de telescopios
El telescopio es el instrumento más usado en el estudio de los cielos, gracias a su poder de observar objetos lejanos, nos permite escudriñar los secretos distantes del espacio.
ver nota La ecuación de Drake
La ecuación de Drake es una expresión matemática propuesta por el radio-astrónomo Frank Drake en 1961, utilizada para estimar el número de civilizaciones inteligentes extraterrestres en la Vía Láctea.
ver nota Estación espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional, cuya sigla en es ISS (del inglés International Space Station); es básicamente un centro de investigación orbitando el planeta Tierra, la administración, desarrollo y gestión de este proyecto está a cargo de la cooperación internacional.
ver nota ¿Cómo se forman los planetas?
Mucho conocemos sobre los nombres y aspectos de los planetas que conforman nuestro sistema solar, rápidamente recordamos que está conformado por cuatro pequeños planetas rocosos que se encuentran en el sistema interior (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y cuatro planetas gigantes gaseosos que conforman el sistema exterior (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), cabe recordar que Plutón fue degradado a planeta enano o planetoide por la Unión Astronómica Internacional.
ver nota Construyendo nuestro propio sistema solar
Para muchos es más fácil comprender las formas y estructura de las cosas observándolas de cerca, pero cuando se trata de escalas gigantescas es más fácil hacer una representación a escala; para el caso de los niños, poder construir su propio sistema solar, les ayuda a comprender la forma y dinámica de nuestro vecindario solar
ver nota El Sol fuente de vida
Todas las mañana vemos asomar por el horizonte un gran disco resplandeciente cálido e imponente, todos saben que se trata de nuestro Sol, pero muy pocos comprende la importancia de su presencia para la existencia de la vida tal como la conocemos.
ver nota La astrofísica
La unión entre una ciencia experimental, la física, y una ciencia básicamente observacional, la astronomía, ha sido una de las simbiosis más fructíferas de la historia de la ciencia moderna. La astronomía, en sus más diversas ramas, se dedica a la observación de los fenómenos y procesos que tienen como escenario el firmamento.
ver nota Las matemáticas y la astronomía
El cielo nocturno siempre ha deslumbrado a los seres humanos desde tiempos muy remotos, ya que en las noches se observaba un cielo repleto de estrellas azules y rojas, veían el paso de cometas, asteroides y meteoritos, fenómenos que les llevarían a preguntarse ¿Por qué suceden?; 
ver nota ¿Qué son las conjunciones planetarias?
En muchas oportunidades hemos visto a la Luna acompañada en el cielo por algún bello lucero, y dicha imagen nos parece de cierta manera muy bella
ver nota Las Galaxias
Desde la antigüedad, los humanos han observado el firmamento y se intrigaban con los que veían; entre los detalles apreciables que causaban más impresión, estaba una larga franja blanquecina en forma de camino que surca los cielos
ver nota ¿Qué son las constelaciones del Zodíaco?
Se define como zodíaco a la banda imaginaria en el cielo centrada en la elíptica por la cual el Sol, la Luna y los planetas se desplazan durante el año.
ver nota La excentricidad y los planetas
En el pasado, a los planetas se les llamó errantes debido a que no llevan un movimiento uniforme en relación al fondo estrellado del firmamento nocturno. Para explicar mejor el comportamiento de los planetas, el famoso astrónomo Kepler, mediante las observaciones de la bóveda celeste del astrónomo Tycho Brahe, decidió determinar si las trayectorias de los planetas podrían describirse con una curva o una elipse. 
ver nota Sistema Solar
En la diversidad del Universo se encuentra un conjunto de planetas, entre ellos la Tierra, que giran alrededor del Sol. A esta estructura compleja se la conoce como Sistema Solar. Pero… ¿cómo se originó?
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130