PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


BIOLOGÍA

ORDEN
ver artículo Sapos/ranas, salamandras y cecilias
Los anfibios son una clase de animales vertebrados que se caracterizan por habitar ambientes acuáticos y terrestres. Se dividen en tres órdenes: Anura (sapos y las ranas), Caudata (salamandras, tritones y ajolotes) y Gymnophiona (cecilias). Los miembros de los tres órdenes existentes difieren notablemente en su aspecto estructural.
ver artículo Individuos, poblaciones y comunidades
La ecología estudia la relación que existe entre los organismos y su ambiente. Debido a la inmensidad de interacciones, así como a la gran diversidad que posee el planeta, el estudio de la ecología se puede dividir en distintos niveles: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
ver artículo Endoparásitos y ectoparásitos
Los parásitos son organismos que se benefician a expensas de otro: el huésped. Se pueden clasificar de acuerdo al grupo biológico al que pertenecen, a su capacidad para vivir sin huésped y al lugar que ocupan en el mismo. De acuerdo con esto último, se dividen en: endoparásitos y ectoparásitos.
ver artículo Ovíparos, vivíparos y ovovivíparos
La reproducción es una de las características más importantes de los seres vivos ya que permite preservar las especie en el tiempo. El tipo de reproducción puede variar, así como la fecundación y el desarrollo del cigoto. De acuerdo con esto último, los animales pueden clasificarse en: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos. 
ver artículo Sístole y diástole
El ciclo cardíaco es aquel que va desde el comienzo de un latido hasta el siguiente. Consiste en dos fases, una de contracción donde la sangre es bombeada, llamada sístole, y una de relajación donde se llena de sangre, llamada diástole.
ver artículo Anabolismo y catabolismo
ver artículo Ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres y ecosistemas aeroterrestres
Se entiende por ecosistema  a un conjunto de comunidades que interactúan entre sí y con el medio abiótico en el que viven. Existen tres tipos principales: los ecosistemas acuáticos, los ecosistemas terrestres y los ecosistemas aeroterrestres. 
ver artículo Anfibios y reptiles
Dentro del grupo de los vertebrados se encuentran los reptiles y los anfibios, los cuales en sus orígenes estuvieron bastante relacionados entre sí, pero actualmente aunque tienen algunas similitudes, se pueden distinguir, entre otras cosas, por su apariencia física y las diferentes etapas de vida.
ver artículo Transporte activo y transporte pasivo
El transporte celular es el movimiento a través del cual las sustancias entran o salen de las células. La estructura encargada de regular este transporte es la membrana plasmática y, de acuerdo con el gasto o no de energía, se puede dividir en dos tipos: transporte pasivo y transporte activo.  
ver artículo Circulación cardíaca menor y circulación cardíaca mayor
La circulación tiene como función principal el transporte de nutrientes a través del cuerpo, con el fin de que cada organismo pueda cumplir con su desarrollo. Existen dos tipos principales de circulación que se diferencian, entre otras cosas, por la presencia o no de oxígeno, éstas son la circulación menor y la circulación mayor. 
ver artículo Mohos, levaduras y setas
Los hongos son microorganismos eucariotas pluricelulares filamentosos, no presentan pigmentos fotosintéticos, son esencialmente aeróbicos, y a diferencia de las plantas, presentan un bajo grado de diferenciación en los tejidos y una pared celular formada por quitina. Los hongos se dividen en mohos, levaduras y setas.
ver artículo Monocotiledóneas y dicotiledóneas
Las plantas se pueden separar en dos categorías distintas: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Estas difieren en cuatro características estructurales distintas: las hojas, los tallos, las raíces y las flores. Sin embargo, las diferencias más estrictas comienzan desde el inicio del ciclo de vida de la planta, en la semilla.
ver artículo Angiospermas y gimnospermas
La vida tal como la conocemos no existiría sin las plantas, ya que son capaces de convertir la luz solar y los compuestos inorgánicos en energía alimentaria. En el reino Plantae, las especies se clasifican según su método de reproducción. Las que producen semillas se llaman espermatofitas y se dividen en dos grupos: angiospermas y gimnospermas.
ver artículo Parásitos y parasitoides
Dentro de las relaciones interespecíficas que se establecen entre los organismos se encuentra el parasitismo, donde una especie se beneficia y la otra se ve perjudicada. En este tipo de relación perjudicial se encuentran los parásitos y los parasitoides, los cuales toman parte o todos los nutrientes de su huésped para su beneficio.
ver artículo Cadenas alimentarias y redes tróficas
Las cadenas alimentarias y las redes tróficas son la parte del ecosistema que puede describirse como la comunidad de  microorganismos, plantas y  animales que se alimentan, viven, se reproducen, interactúan y mueren en el mismo entorno. Todos los ecosistemas tienen una jerarquía de alimentación que incluye al Sol como fuente de energía, a los productores, a los consumidores y a los descomponedores.
ver artículo Contaminación del suelo, contaminación acuática y contaminación sonora
La contaminación es el proceso que consiste en alterar las condiciones naturales del suelo, el agua, el aire u otras partes del medioambiente y que no es seguro o adecuado para su uso o permanencia. Esto se puede suceder mediante la introducción de algún contaminante, que necesariamente no tiene que ser tangible.
ver artículo Insectos y arácnidos
Los insectos y los arácnidos son dos clases de organismos que se encuentran dentro del filo de los artrópodos, que consiste en un grupo de invertebrados con apéndices articulados o patas. Tienen un cuerpo segmentado y un exoesqueleto quitinoso, y son el filo más exitoso de la Tierra. Tanto los insectos como los arácnidos son principalmente terrestres.
ver artículo Leyes de Mendel: primera, segunda y tercera
La herencia mendeliana es un conjunto de principios relacionados con la transmisión de características hereditarias entre los organismos. Las leyes de la herencia fueron derivadas por Gregor Mendel, un monje del siglo XIX, mediante la realización de experimentos de hibridación en guisantes (Pisum sativum).
ver artículo Ovulación y menstruación
La duración del ciclo de las mujeres varía, pero comúnmente dura entre 23 y 35 días. Cualquier variación que ocurra en la duración del ciclo menstrual es más probable que sea antes de la ovulación. Para la mayoría de las mujeres, el período de tiempo entre la ovulación y la menstruación es de 12 a 16 días y se denomina fase lútea.
ver artículo Proteínas, carbohidratos y lípidos
Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas constituyen los tres macronutrientes. Sus requerimientos dietéticos son altos en relación con los micronutrientes. Las macromoléculas biológicas son orgánicas, lo que significa que contienen carbono y además, pueden contener hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y elementos menores adicionales.
ver artículo Virus, viroides y priones
Con las investigaciones que los científicos han realizado para descubrir los agentes causantes de nuevas enfermedades, se han descubierto formas no vivas diferentes a los virus que están formadas sólo por ARN o sólo por proteínas, y que también pueden propagarse a expensas de un huésped.
ver artículo Función de relación
¿Qué harías si ves que una piedra va a caer sobre ti? Automáticamente te moverías de lugar ¿cierto?. Esto sucede porque nuestro cuerpo cumple con la función de relación, una de las tres funciones vitales de todo ser vivo que permite que percibamos todo lo que ocurre en el medio, lo procesemos y reaccionemos de una forma adecuada.
ver artículo Sistema reproductor masculino y sistema reproductor femenino
La reproducción es un proceso biológico que permite la formación de nuevos seres vivos, puede ser de tipo sexual o asexual. En el caso del ser humano, es de tipo sexual y existe dimorfismo, es decir, el aparato reproductor femenino es diferente al masculino. 
ver artículo Hipertiroidismo e hipotiroidismo
La glándula tiroides se encarga de producir hormonas como la  triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) que intervienen en el metabolismo. La principal diferencia entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo es la falta de secreción de hormonas tiroideas (hipo) o la secreción hormonal en exceso (hiper). 
ver artículo Fenotipo y genotipo
De generación en generación, los padres o progenitores pasan la información genética a sus hijos, desde características visibles como la altura o el color de ojos, hasta características como el tipo de sangre. Aquellas que podemos ver se conocen como fenotipo, mientras que las no observables son el genotipo.
ver artículo Herbívoros y carnívoros
Dentro de las comunidades ecológicas, los animales tienen dietas específicas que los conectan a una cadena alimentaria, ejemplo de esto son los carnívoros y los herbívoros. El equilibrio de un ecosistema depende de la presencia de cada tipo de animal. Si uno se vuelve demasiado numeroso o escaso, cambiará todo el equilibrio del ecosistema.
ver artículo Dopamina, oxitocina y endorfina
Las hormonas son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas que viajan a través del torrente sanguíneo y que actúan como mensajeros en muchos procesos corporales. Algunas de ellas, como la dopamina, la oxitocina y la endorfina, regulan el estado de ánimo al promover sentimientos positivos como la felicidad y el placer.
ver artículo Arterias y venas
Las venas y las arterias son órganos importantes en el sistema circulatorio de todos los vertebrados y forman dos sistemas cerrados que comienzan y terminan en el corazón. Trabajan juntos para transportar y oxigenar la sangre por todo el cuerpo, y para eliminar los desechos de cada célula con cada latido del corazón.
ver artículo Mitosis y meiosis
Al ser humano lo componen dos tipos principales de células, las somáticas y las sexuales, cuyas funciones y formas de división son muy distintas. Por un lado, las células somáticas se dividen a través de la mitosis, y por otro lado, las células sexuales a través de la meiosis. 
ver artículo Polo Norte y Polo Sur
La Tierra está formada por dos regiones opuestas conocidas como Polo Norte y Polo Sur, ambas poco habitadas, que se caracterizan por presentar bajas temperaturas y estar cubiertas por grandes masas de hielo. No deben confundirse con los polos magnéticos de la Tierra. 
ver artículo Sistema circulatorio, nervioso y digestivo
La unidad más pequeña de los seres vivos es la célula, estas células en los organismos superiores se agrupan para formar tejidos, estos tejidos se agrupan para formar órganos y los órganos, que trabajan en forma conjunta y coordinada, dan origen a los sistemas que nos permiten recibir los nutrientes, respirar y movernos, entre otros. 
ver artículo Evolucionismo y creacionismo
¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Durante un siglo y medio la ciencia y la fe cristiana han discutido sobre la respuesta correcta. Para los creyentes, que siguen fielmente el texto bíblico, el universo fue creado por Dios en seis días; aquellos que cultivan la ciencia se apoyan en la teoría de la evolución de Darwin. 
ver artículo Reproducción sexual y asexual
La reproducción hace posible la vida como la conocemos, ya que a través de este proceso es que nuevos organismos son generados. Que estos organismos sean una copia idéntica o no de su progenitor va a depender de si se lleva a cabo la reproducción sexual o la asexual. 
ver artículo Vertebrados e invertebrados
En el planeta Tierra la diversidad de animales es gigantesca y, aunque puedan lucir muy distintos entre sí, existen varias maneras de distinguirlos. A grandes rasgos, los animales pueden ser clasificados de acuerdo a la presencia de esqueleto y columna vertebral. En base a esto pueden ser: vertebrados o invertebrados. 
ver artículo Rayo, trueno y relámpago
Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos que producen rayos, relámpagos y truenos. Estos términos generalmente son utilizados sin distinción para mencionar descargas eléctricas, sin embargo, designan distintos fenómenos. El rayo se produce por una descarga eléctrica que genera una luz llamada relámpago y posteriormente un trueno.  
ver artículo Fotosíntesis y respiración celular
Existe una estrecha relación entre la fotosíntesis y la respiración celular ya que los productos de un sistema son los reactivos del otro. Ambos consumen y crean las mismas sustancias como agua, glucosa, oxígeno y dióxido de carbono, pero de diferentes maneras. Juntos, permiten que la vida en la Tierra reúna energía para su uso en otras reacciones.
ver artículo ADN y ARN
El ADN y el ARN son polímeros lineales largos, llamados ácidos nucleicos. Son las moléculas responsables del almacenamiento y la lectura de la información genética de los seres vivos, que puede transmitirse de una generación a la siguiente. Estas macromoléculas consisten en una gran cantidad de nucleótidos unidos, cada uno compuesto de un azúcar, un fosfato y una base.
ver artículo Especies endémicas de Honduras
Honduras es la segunda nación más grande de América Central. Se extiende a través del istmo, desde el Caribe hasta el Pacífico. La naturaleza diversa del paisaje y el clima han dotado al país de una variedad de ambientes terrestres, marinos y de agua dulce, que a su vez han creado las condiciones ideales para que prospere la biodiversidad.
ver artículo Especies endémicas de Guatemala
Guatemala tiene la tasa más alta de endemismo de especies en América Central, sin embargo, la biodiversidad en general se degrada cada día a través de la ocupación de la tierra y los usos no sostenibles de la misma. A pesar de que el nombre del país proviene de la palabra Quauhtlemallan que en náhuatl significa "la tierra de muchos árboles". Lamentablemente, desde la década de 1980 se ha acelerado la pérdida de la cubierta vegetal.
ver artículo Especies endémicas de El Salvador
El Salvador es el país más pequeño del continente americano. Sin embargo, su vida silvestre se encuentra entre las más diversas del mundo. Hay muchas especies en este país que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, como por ejemplo numerosos tipos de insectos que prosperan en las selvas tropicales.
ver artículo Espirulina
La espirulina es una microalga verde azulada a la cual se le atribuye, en parte, la producción del oxígeno en la atmósfera que permitió el desarrollo de las formas de vida originarias de nuestro planeta. Aproximadamente 3.600 millones de años atrás, la espirulina formó un puente evolutivo entre las bacterias y la vida vegetal. Se la conoce como el primer superalimento del mundo y uno de los alimentos más ricos en nutrientes.
ver artículo Especies endémicas de Ecuador
En cada una de las diferentes regiones geográficas de Ecuador existen numerosos y variados ecosistemas. Debido a sus características geográficas y climáticas, este país es uno de los más biodiversos del mundo, de hecho, se encuentra entre los 17 países considerados megadiversos.
ver artículo Paramecio: protista ciliado
El paramecio es un organismo unicelular, microscópico, de vida libre. Pertenece al grupo de ciliados más comunes, caracterizados por la presencia de cilios, dimorfismo nuclear, un tipo único de reproducción sexual y en general con una forma que se asemeja a la suela de un zapato.
ver artículo Especies endémicas de Cuba
Según organizaciones como World Wildlife Fund y The Nature, Cuba es el territorio más importante para la conservación de la biodiversidad en las Indias Occidentales. En comparación con otras islas del Caribe, Cuba tiene el mayor número de plantas y animales, así como los grados más altos de endemismo.
ver artículo Euglena: ¿planta o animal?
Este género de más de 1.000 especies está compuesto de microorganismos flagelados unicelulares que presentan características tanto de plantas como de animales. Estos organismos han sido considerados en algunas ocasiones algas y en otras protozoos.
ver artículo Especies endémicas de Costa Rica
La rica biodiversidad de Costa Rica es una de las muchas atracciones que este pequeño país tiene para ofrecer, la variedad de fauna es más evidente cuando se trata de aves, anfibios e insectos. Una de las razones principales para esto es la gran cantidad de hábitats que ofrece este país centroamericano, como manglares, bosques, pantanos y muchas millas de costa.
ver artículo Especies endémicas de Colombia
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. A pesar de que ocupa un porcentaje muy pequeño de la superficie de la Tierra, el 10 % de las especies del mundo están representadas en este país. Entre las montañas de los Andes, las selvas tropicales del Amazonas, la costa cálida y las islas tropicales, Colombia tiene una combinación única de ecosistemas.
ver artículo Generación espontánea
Durante milenios los seres humanos se han preguntado cómo surge la nueva vida, y esto se ha mantenido en una constante disputa entre la religión, la filosofía y la ciencia. Una de las primeras explicaciones fue la teoría de la generación espontánea, ampliamente aceptada durante la Edad Media.
ver artículo La célula
Ocultas más allá de las limitaciones de la visión humana, las células han permitido dar origen a los seres más complejos de nuestro planeta.
ver artículo El mundo de los reptiles
Una piel con escamas los identifica, no pueden generar calor interno, y dependen de factores externos para mantener una adecuada temperatura corporal. Siempre al Sol, estos animales constituyen un grupo de vertebrados muy particular. Algunos son temidos como las serpientes o los cocodrilos; otros eternamente recordados, como los dinosaurios; y varios de ellos gozan del arte de la lentitud.
ver artículo Los biolementos y las biomoléculas
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos y de estos nada más que 27 se presentan con abundancia. Aquellos elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior se los denominan bioelementos. En los seres vivos estos bioelementos se combinan y forman biomoléculas, es decir, compuestos que integran el cuerpo.
ver artículo La memoria
Función del cerebro y fenómeno de la mente, la memoria permite al organismo codificar, almacenar y evocar información, por lo que resulta la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Con su intervención podemos recordar cosas tan diversas como una dirección, lo que hemos hecho en días anteriores o donde hemos dejado un objeto.
ver artículo El desarrollo de la inteligencia
Desde que nacemos somos capaces de interactuar con el mundo que nos rodea y esta capacidad se va incrementando a medida que crecemos. En este proceso vamos desarrollando más habilidades, no sólo motrices sino también comunicacionales, pues aprendemos el idioma de nuestra cultura, pensamos en abstracto y somos capaces de resolver situaciones más complejas.
ver artículo Impulsos nerviosos
De los sistemas de nuestro cuerpo, uno de los más importantes es el sistema nervioso, porque es el encargado de recibir la información, a través de los impulsos nerviosos la procesa y emite las respuestas necesarias para que nuestro cuerpo actúe de la manera adecuada.
ver artículo Los ciclos de la naturaleza
Los ciclos en los ecosistemas son de vital importancia para el funcionamiento óptimo de estos, y es que cada ser vivo depende de los nutrientes que estos le aportan para realizar sus funciones vitales; por lo que una variación en ellos generaría cambios drásticos a corto y largo plazo.
ver artículo Función de reproducción
Alguna vez te has preguntado ¿Cómo es posible que existan tantos organismos?, pues esto se explica recordando que el ser vivo tiene la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. La reproducción es el proceso natural donde un ser vivo puede tener descendientes.
ver artículo Enfermedades del sistema digestivo
Las enfermedades digestivas son todas aquellas que afectan cualquier parte del sistema digestivo, pueden ir desde afecciones simples, a enfermedades crónicas y graves comola colitis ulcerosa.
ver artículo Relación de la biología con otras ciencias
La biología es el estudio de la vida, que incluye el origen, la evolución, la función, la estructura y la distribución de los organismos vivos. Esta ciencia se ocupa también de la clasificación de los organismos y de la interacción de éstos dentro de un entorno.
ver artículo Las leyes de la herencia de Gregor Mendel
Las características físicas de todas las personas no son fruto del azar sino que vienen regidas por las leyes de la herencia, las cuales fueron descubiertas por Mendel a mediados del siglo XIX y luego olvidadas, y redescubiertas a comienzos del siglo XX.
ver artículo Biografía de Gregor Mendel
 Johanne Gregor Mendel fue un importante biólogo nacido en Hyncice, actual República Checa, el 20 de Julio de 1822. Vivió hasta la edad de 61 años, falleciendo el 6 de enero de 1884, en Brno.
ver artículo Pisicultura: el cultivo de los peces
La acuicultura en la actualidad es una de las prácticas más importantes utilizadas para incrementar la disponibilidad de alimento en muchos países. Ya que permite administrar de manera eficiente los recursos acuáticos.
ver artículo Mutación
Las mutaciones provocan cambios en el ADN, los cuales pueden provocar desórdenes genéticos devastadores o adaptaciones beneficiosas, razón por la cual es de suma importancia estudiarlas.
ver artículo Membrana plasmática: transporte activo
La membrana celular o membrana plasmática es una delgada capa semipermeable que rodea el citoplasma celular. Su función es proteger la integridad del interior de la célula y regular el paso de las sustancias.
ver artículo Reino animal: vertebrados e invertebrados
El reino Animalia está formado por un grupo de organismos eucariotas, heterotróficos y multicelulares que carecen de pared celular y dependen directa o indirectamente de las plantas para su alimento. Son sumamente variados y pueden clasificarse en vertebrados e invertebrados.
ver artículo Fecundación In Vitro
La fecundación en el ser humano ocurre internamente mediante la unión de un óvulo y un espermatozoide, si esto no se puede dar de manera natural por problemas de fertilidad o genéticos, se realiza una serie de procedimientos, entre los que se encuentra la fecundación in vitro.
ver artículo Ciclo de Krebs: respiración celular
Después de la glucólisis, sigue otro mecanismo de la respiración celular que consta de múltiples etapas: el ciclo de Krebs, también conocido como el ciclo del ácido cítrico o el ciclo de ácido tricarboxílico.
ver artículo Estímulos y respuestas en plantas y animales
La capacidad de un organismo para detectar cambios y tener respuestas apropiadas se llama sensibilidad, y todo aquello a lo que responde y reacciona se llama estímulo. El comportamiento es la forma en que todos los seres vivos responden a estos estímulos en su entorno.
ver artículo Células madre
El cuerpo humano tiene más de 200 tipos de células y las células madre se destacan. Las habilidades regenerativas únicas de estas células permiten que sean usadas en diversos tratamientos y se estudia la posibilidad de emplearlas en la cura de enfermedades degenerativas.
ver artículo Hidrófitas: plantas acuáticas
Dentro del reino Plantae existen muchas variedades de plantas, cada una de ellas tiene adaptaciones que le permiten sobrevivir en su ambiente. Se pueden encontrar plantas que parasitan a otras, plantas que se desarrollan sobre el suelo o sobre otra planta, y plantas que viven en ambientes acuáticos.
ver artículo Microscopio
Durante el primer siglo después de Cristo, el vidrio fue inventado y los romanos miraban a través del cristal para probar y experimentar. Más adelante, descubrieron que si se tenía una de estas lentes sobre un objeto, el objeto parecería más grande.
ver artículo Migración: viajes del Reino animal
La migración es el movimiento más fascinante realizado por los animales, esto es debido a que algunos de ellos realizan asombrosas hazañas de resistencia para poder llegar de una distancia a otra, sea mediante el viaje en escalas o de manera directa.
ver artículo Virus: reproducción de los virus
Los virus son estructuras diminutas que se aprovechan de sus organismos para reproducirse y pueden ser responsables de enfermedades tan simples como la gripe o tan letales como el Ébola.
ver artículo Evolución: pruebas anatómica
La evolución es el cambio en las características de las especies a lo largo del tiempo, se basa en varios procesos, uno de ellos es la selección natural. Las pruebas anatómicas son una manera de corroborar la evolución de las especies.
ver artículo El ciclo menstrual
El ciclo sexual o ciclo menstrual es el proceso que prepara todo los meses al cuerpo de la mujer para tener la posibilidad de que su óvulo sea fecundado. Este proceso permite un potencial embarazo de la mujer y presenta una serie de cambios fisiológicos que enunciaremos a continuación.
ver artículo Epifitas: plantas aeroterrestres
Las epífitas, también llamadas plantas aeroterrestres, crecen en todas partes pero se encuentran principalmente en las ramas, troncos e incluso las hojas de los árboles. El nombre epífita proviene de la palabra griega epi que significa “sobre” y phyton que significa “planta”.
ver artículo Genética de poblaciones
La genética es la disciplina de la biología que se encarga del estudio de la herencia, es decir, de la manera en que los padres pasan los genes a los hijos. La genética a su vez está dividida en diversas ramas, una de ellas es la genética de poblaciones.
ver artículo Los virus
Los virus son seres vivos tan pequeños que no pueden verse con el microscopio óptico, por lo que para observarlos hay que recurrir al microscopio electrónico.
ver artículo Esterilidad y reproducción asistida
La esterilidad es la incapacidad de una persona, o de una pareja, de procrear. Se considera que una pareja es estéril cuando, al cabo de dos o más años de tener relaciones sexuales completas, sin emplear ningún método anticonceptivo, la mujer no ha conseguido quedar embarazada.
ver artículo La fecundación en los animales
Cada animal utiliza distinto tipos de fecundación. La fecundación puede ser externa o interna, dentro del óvulo de la hembra o fuera, etc. Uno de los aspectos que más determina el tipo de fecundación de cada animal es su propio hábitat.
ver artículo El organismo materno durante el embarazo
Durante la gestación, el organismo materno experimenta una serie de modificaciones y trastornos. Dichos cambios son provocados, básicamente, por dos circunstancias que explicaremos a continuación.
ver artículo Niveles tróficos y cadenas alimenticias
Decir nivel trófico equivale a decir nivel alimentario, ya que trofo, en griego, significa alimento, y lo mismo ocurre cuando se habla de cadenas y pirámides tróficas o alimentarias. Si en un ecosistema se hace un seguimiento del camino por donde fluye la energía química almacenada durante la fotosíntesis por los organismos productores hasta que se disipa por completo, se observa que esta energía viaja por una serie de compartimentos. Por ejemplo, una hierba puede ser consumida por un saltamontes, éste puede ser devorado por un pájaro y el pájaro a su vez puede ser víctima de la voracidad de un ave rapaz.
ver artículo Principios y leyes paleontólogos
Se trata de enunciados que han de tenerse en cuenta a la hora de realizar estudios paleontológicos. No son conceptos basados en una teoría o una hipótesis sino en una realidad que ha ido revelando poco a poco el estudio práctico de los fósiles.
ver artículo Métodos anticonceptivos fisiológicos
Los métodos anticonceptivos fisiológicos son 4: el DIU, los anticonceptivos hormonales, la interrupción voluntaria del embarazo y la esterilización.
ver artículo Métodos anticonceptivos de barrera
Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que, mediante un mecanismo físico, impiden la unión del óvulo y el espermatozoide. Existen tres tipos.
ver artículo Métodos anticonceptivos basados en la continencia periódica
Los métodos basados en la continencia periódica se basan en evitar el coito vaginal durante los días del ciclo menstrual en que se podría producir la fecundación. En cada ciclo menstrual existe un período fértil durante el cual, de realizarse un coito, podría producirse la fecundación, y un período no fértil, durante el cual la fecundación no es posible.
ver artículo El parto
El parto es un proceso fisiológico normal, mediante el cual se pone fin al período de gestación, y cuyo desenlace es la salida del feto y la placenta al exterior del organismo materno. Este proceso suele ocurrir unos 280 días después de producida la primera falta de menstruación.
ver artículo Taxonomía de Bacterias
Clasificación taxonómica de las bacterias.
ver artículo Conectoma: la red de redes está en nuestro cerebro 
En este artículo periodístico Sebastian Seung, profesor de Neurociencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenta los resultados de su investigación sobre las conexiones neuronales plasmados en el libro El proyecto Conectoma.
ver artículo Mente y cerebro
El cerebro recibe la información procedente tanto del interior como del exterior del organismo, integrándola para dar así respuestas a esos estímulos; estos procesos pueden explicarse desde un enfoque biológico. Si, en cambio, nos centramos en los procesos psíquicos, ya sean conscientes o inconscientes, la psicología es la que interviene para dar respuestas. Pero... ¿se puede separar la mente del cerebro?
ver artículo La herencia genética
Las especies han adquirido características que han favorecido su adaptación al medio donde habitan, lo que ha asegurado su supervivencia. La herencia genética expresa el conjunto de características que diferencian a un individuo de otro, éstas son transferidas de padres a hijos a través de las generaciones.
ver artículo Guano
Para la mayoría de la gente, el excremento de pájaro es sólo algo que raspar del parabrisas de sus vehículos, pero es más importante de lo que se puede pensar. Esta sustancia maloliente, conocida como guano, fue transportada por todo el mundo durante el siglo XIX para ser vendida como el principal fertilizante agrícola en los Estados Unidos.
ver artículo La piel
La piel es la cubierta externa del cuerpo, es el órgano más grande y está compuesto por múltiples capas de tejido. Se encarga de proteger los músculos, los huesos, los ligamentos y los órganos internos.
ver artículo Evolución
La evolución biológica abarca los cambios en las especies, estos pueden ser a pequeña escala, si son cambios en la frecuencia génica en una población de una generación a la siguiente, o a gran escala si se refiere al descenso de diferentes especies de un antepasado común.
ver artículo Biomoléculas
Las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos son moléculas compuestas principalmente por carbono. Al estar sólo presentes en los organismos vivos, reciben el nombre de biomoléculas.
ver artículo Respiración
Las células necesitan energía para poder realizar todas sus funciones vitales, la mejor manera de obtenerla es mediante la respiración celular llevada a cabo en las mitocondrias, que tiene como resultado la producción de adenosin trifosfato o ATP.
ver artículo Sistema digestivo
Con el fin de utilizar los alimentos que consumimos, el cuerpo tiene que realizar una serie de pasos para romperlos en moléculas más pequeñas que pueda procesar, estas actividades las lleva a cabo el sistema digestivo mediante el proceso de digestión.
ver artículo Organelos celulares
Los seres vivos están compuestos por pequeñas unidades denominadas células que forman tejidos, órganos y sistemas. Gracias a ellas nuestro cuerpo puede enviar impulsos, digerir alimentos, formar proteínas y cumplir con las tareas básicas.
ver artículo Encefalitis
La encefalitis es una inflamación en el sistema nervioso central que puede tener diferentes causas, aunque las más comunes son los virus e infecciones bacterianas.
ver artículo Rubéola
La rubéola es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos.
ver artículo Dimorfismos
De manera general, las especies se distinguen unas de otras por rasgos genéticos y morfológicos. Entre individuos de la misma especie, también se pueden observar ciertas diferencias físicas o incluso comportamentales, a estos rasgos diferenciales se los conoce como dimorfismos.
ver artículo Fermentación
Algunos alimentos como el pan, el yogurt y las bebidas alcohólicas pasan por un proceso conocido como fermentación, éste es llevado a cabo principalmente por las bacterias y las levaduras en ambientes con ausencia de oxígeno.
ver artículo Ácidos grasos
Dentro de nuestro cuerpo existe un grupo de compuestos denominados lípidos. Estas biomoléculas son sumamente importantes, ya que le dan soporte a la célula y almacenan energía. Los ácidos grasos forman parte de ellos, por ejemplo el omega 3 y el omega 6.
ver artículo Flora de Venezuela
El término “flora” hace referencia al conjunto de plantas de una determinada localidad. Engloba su descripción, tiempo de floración, características y abundancia. Se diferencia del término vegetación porque éste se refiere principalmente a la distribución de las especies y no al número.
ver artículo Sinapsis
El sistema nervioso está formado por un conjunto de células complejas denominadas neuronas, éstas no son células aisladas, se comunican unas con otras mediante un proceso denominado sinapsis, a través del cual los impulsos nerviosos son transmitidos.
ver artículo Poríferos
Los invertebrados son un grupo de animales que carecen de estructuras óseas, como el cráneo o las vértebras. Dentro de este grupo, los más simples pertenecen al subreino Parazoa y son conocidos como poríferos o esponjas.
ver artículo Ovogénesis
Todos los organismos que se reproducen de manera sexual poseen células germinales o gametos. El gameto producido por los organismos femeninos se denomina óvulo y el proceso mediante el cual éste se genera se conoce como ovogénesis.
ver artículo Embarazo precoz
La pubertad es el periodo en el cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios en los adolescentes y se vuelven aptos para reproducirse sexualmente. Sin embargo, esto no quiere decir, en el caso de las niñas, que estén preparadas para enfrentar un embarazo.
ver artículo Aborto
El embarazo es la condición en la cual una mujer lleva dentro de su útero un embrión en desarrollo, si dicho estado no puede culminarse y se produce una interrupción previa al nacimiento, se dice que se ocurrió un aborto.
ver artículo Mitosis
Nuestro cuerpo está formado por una innumerable cantidad de células, cada cierto tiempo y a medida que vamos creciendo, éstas necesitan renovarse y reemplazar aquellas células viejas que se han ido desgastando. Para lograr esto, las células pasan por un proceso denominado mitosis.
ver artículo Meiosis
En nuestro cuerpo tenemos dos tipos principales de células: las somáticas y las sexuales, ambas difieren en la manera en que se dividen. Por un lado las células somáticas se dividen mediante el proceso de mitosis, mientras que las células sexuales lo hacen por meiosis y dan origen a los gametos.
ver artículo Sistema nervioso periférico
El sistema nervioso es una red compleja de nervios y neuronas que transmiten diferentes señales en todo el cuerpo, es decir, es como nuestro cableado eléctrico. Estructuralmente, este sistema está compuesto por dos partes principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
ver artículo Genética: cuadro de Punnett
Cuando hablamos de genética debemos recordar que existen variaciones, a menudo es un gen o la combinación de genes la que le otorga a un organismo un rasgo en particular, pero debido a que existen tantas combinaciones posibles, es útil usar el grafico denominado cuadro de Punnett.
ver artículo Experimentos de Mendel
Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas que nos permiten entender cómo los caracteres son trasmitidos de padres a hijos. Gregor Mendel fue el autor de estos postulados y, debido al gran aporte que representaron, es considerado en la actualidad, el padre de la genética moderna.
ver artículo Formación de un nuevo ADN
Nuestra información genética se encuentra dentro de una molécula denominada ADN, la cual está presente en el núcleo de las células, cuando éstas se dividen, el material genético también debe ser pasado a las células hijas, por lo que ocurren los procesos de replicación, transcripción y traducción.
ver artículo Glucólisis y etapas de la glucolisis
Todas las células para realizar sus funciones vitales necesitan energía, ésta es obtenida de una molécula llamada glucosa, conocida simplemente como azúcar. Esta la obtenemos de nuestros alimentos y la célula se encarga de descomponerla para obtener energía en un mecanismo denominado glucólisis.
ver artículo Comunidades acuáticas
Todos los organismos necesitan agua para poder sobrevivir, incluso muchas especies están adaptadas a vivir dentro de ella, ya sea flotando, nadando o desplazándose en el fondo de un cuerpo de agua. Esta diversidad de organismos forma parte de las comunidades acuáticas.
ver artículo Leyes de Mendel
En el mundo de la ciencia, Gregor Mendel es considerado el padre de la genética, esto se debe a que gracias al conjunto de cruces realizados en plantas de guisantes descubrió los elementos esenciales de la herencia y los englobó en tres principios fundamentales llamados “leyes de Mendel”.
ver artículo Genética
En cada generación la información genética es pasada de padres a hijos. No solamente se pasan las características físicas como la altura, sino también las características que no podemos ver fácilmente, como el tipo de sangre.
ver artículo Formas de las bacterias
Las bacterias, así como nosotros, son organismos vivos, lo que quiere decir que están formados por células. Sin embargo, ellas solo poseen una, es decir, son unicelulares, aún así pueden cumplir todas sus funciones y llevar a cabo su ciclo de vida sin ningún problema.
ver artículo Dentadura humana
Los dientes en el ser humano juegan un papel importante en los procesos como la digestión, la articulación del lenguaje y además, determinan la dimensión y las expresiones del rostro. Es por ello que la pérdida o modificación de las piezas dentarias puede repercutir tanto en la masticación de los alimentos como en la apariencia del individuo.
ver artículo Cetáceos
Los mamíferos son seres vivos que han colonizado varios hábitats a lo largo del tiempo: selvas, polos e incluso desiertos, los ambientes acuáticos no son la excepción, allí se desarrollan los mamíferos marinos denominados cetáceos, grupo que incluye al animal más grande del mundo: la ballena azul.
ver artículo Síndrome de Down
El Síndrome de Down, también conocido como trisomía 21 es una anomalía cromosómica que afecta a 1 de cada 1.100 recién nacidos a nivel mundial.
ver artículo Crohn: una enfermedad silenciosa
Pertenece a un grupo de afecciones conocidas como enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que afecta de igual manera tanto a hombres como mujeres y suele presentarse en dos rangos de edades, entre los 20 y 30 años o a partir de los 60 años.
ver artículo Bacterias y arqueobacterias
Los organismos son sumamente diversos, tenemos unicelulares, pluricelulares, sésiles, grandes, microscópicos; todos ellos clasificados dentro de 5 Reinos, sin embargo, los procariontes son más diversos de lo que se creía, por lo que son separados a su vez en 2 dominios: Bacteria y Archaea.
ver artículo Virus: estructura de los virus
Los virus no son plantas, animales ni bacterias, pero, a pesar de esto, son los parásitos por excelencia de los seres vivos. Aunque parezcan organismos vivos debido a sus capacidades reproductivas, los virus no son organismos vivos en el sentido estricto de la palabra.
ver artículo Enfermedades: síndromes
Se define como síndrome al término médico utilizado para cualquier condición en la que hay una serie de signos (cambios observables en el cuerpo) y síntomas (problemas en el paciente) que afectan al paciente de manera particular.
ver artículo La digestión en las células
Todas las células de una u otra manera necesitan obtener energía del medio externo. Las células varían en la forma en que digieren su alimento, sin embargo, existen dos mecanismos principales: la digestión intracelular y la digestión extracelular.
ver artículo Las feromonas
Los seres vivos se comunican de diferentes maneras, entre ellas, mediante emisión de sustancias químicas: las feromonas. El hombre ha utilizado este conocimiento para erradicar plagas disminuyendo el uso de fertilizantes y sustancias tóxicas.
ver artículo La vida en tamaño súper pequeño
¿Microorganismos?, ¿microbios?, ¿gérmenes?, no importa cuál sea su denominación, estos términos son sinónimos y se refieren a seres de tamaño microscópico que abundan en todas partes.
ver artículo ¿Cómo se produce la miel?
Todos hemos probado alguna vez la miel de abeja, tan rica y dulce, que acompaña postres y bebidas.
ver artículo El metabolismo
Todos los organismos requieren de energía para realizar sus procesos vitales, como crecer y desarrollarse, dividirse, formar nuevas moléculas, desplazarse de un lado a otro, etc.
ver artículo El ambiente: problemas ambientales actuales
Se entiende por ambiente a la combinación de las condiciones externas que actúan sobre los organismos y no al espacio concreto y palpable en el cual viven, que constituye su hábitat.
ver artículo Las proteínas: Máquinas de la vida
Las proteínas están presentes en los seres vivos, son las responsables de construir estructuras biológicas y realizar variadas funciones indispensables para el desarrollo de los organismos.
ver artículo El caracol
Los caracoles son un grupo de moluscos distribuidos ampliamente a nivel mundial; así mismo estos animales son utilizados en las industrias farmacéutica y de alimentos en gran medida, por lo que son de gran importancia a nivel comercial y biológico.
ver artículo Selección artificial
El hombre realiza el proceso de selección artificial para obtener especies o variedades de plantas y animales, que presenten características deseables o ventajosas en algún aspecto.
ver artículo La Lombriz de Tierra
Aunque a muchos les parezcan desagradables, las lombrices de tierra cumplen importantes funciones en el ecosistema.
ver artículo Animales transgénicos
La posibilidad que un animal adquiera, de manera artificial, una característica específica no es imposible.
ver artículo El ciclo del agua
Todo a nuestro alrededor se compone de ciclos que pueden verse tanto en las estaciones del año como en los cambios del paisaje por la intervención del hombre.
ver artículo Métodos de conservación de los alimentos
Todos los alimentos, con el paso del tiempo, perecen debido a la acción de microorganismos o reacciones enzimáticas del propio alimento que los deterioran.
ver artículo Los sistemas del ser humano
El cuerpo humano es una asombrosa máquina formada por diferentes órganos que trabajan en conjunto para mantener el equilibrio fisiológico.
ver artículo El mundo de los animales
Los invitamos a descubrir un mundo complejo donde existen seres invisibles al ojo humano y otros demasiado visibles.
ver artículo Los insectos
Los insectos son animales invertebrados pertenecientes al filo de los artrópodos, con más de 750.000 especies descriptas, y que constituyen el grupo más extenso de animales del planeta.
ver artículo Alimentación de los seres vivos
¿Sabías que existen organismos autótrofos y otros heterótrofos?
ver artículo Evolución y particularidades de las aves
Es un grupo de vertebrados que se caracterizan por volar; habilidad que muchas personas fantasearon tener alguna vez y que se hizo realidad gracias a la tecnología de la aviación.
ver artículo El dengue: una enfermad de clima cálido
El mosquito Aedes aegypti es el responsable de la transmisión del dengue, una enfermedad de tipo gripal que se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
ver artículo Adolescencia y alimentación
El paso de la niñez a la adultez es una etapa signada por profundos y diversos cambios, los cuales pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente.
ver artículo Las etapas de la vida
Cambios físicos, psicológicos e intelectuales son los que el ser humano protagoniza a lo largo de su vida.
ver artículo Adaptaciones de las plantas
Hay plantas de diversos colores, tamaño y aspecto. Existe una gran diversidad de especies vegetales y muchas de ellas son capaces de colonizar los ambientes más adversos.
ver artículo Vertebrados: los cinco grandes grupos
A los animales que poseen esqueleto compuesto por huesos se les llama vertebrados.
ver artículo Biología Sintética: Diseño de cromosoma artificial de levadura.
Recientemente, un grupo de investigadores del centro médico NYU Langone Medical Center, dirigido por Dr. Jef Boeke.
ver artículo El reino de los protistas
No son animales, ni plantas, ni hongos… Pero existen más de 200.000 especies que se integran en este reino.
ver artículo La importancia de los alimentos
La alimentación es una de las claves para gozar de una vida saludable.
ver artículo Las plantas con semillas
Más de 300.000 especies de plantas habitan en nuestro planeta, han colonizado tanto la tundra ártica como las selvas tropicales.
ver artículo Metamorfosis
En biología significa cambio en la forma y apariencia del cuerpo.
ver artículo Plantas comestibles
Existe una gran variedad de plantas al servicio de la humanidad que nos aportan recursos para la industria, la medicina y, además, nos sirven como fuente de alimentación.
ver artículo Los seres vivos y su adaptación al entorno
¿Por qué la cigüeña tiene un pico largo y fuerte, y el gallo corto y grueso? ¿Por qué el oso polar acumula grasa en el invierno?
ver artículo Sistema urinario
A diario ingerimos toda clase de alimentos que son indispensables para la nutrición de nuestro organismo.
ver artículo El fondo del mar
¿Te puedes imaginar qué características tiene el fondo del mar?
ver artículo El corazón, el motor del cuerpo
Poderoso órgano situado en el interior del tórax, entre los pulmones, el corazón está formado por un músculo hueco al que llamamos miocardio, que a su vez se recubre en el lado interno por el endocardio y en el externo por el pericardio.
ver artículo Los ácaros
Tal como los insectos, estos pequeños animales están incluidos dentro de la rama de los artrópodos , y junto a las arañas constituyen la clase de los arácnidos.
ver artículo Los bosques
Los bosques son una gran superficie de terreno donde la principal vegetación son los árboles.
ver artículo Vinagre (ácido acético)
El vinagre es un condimento líquido que se obtiene por una fermentación que transforma el alcohol de un vino o de una solución alcoholizada en ácido acético
ver artículo Las plantas y sus partes
Las plantas han conquistado casi todas las regiones del planeta, habitan tanto en la tierra como dentro del agua. Las plantas son organismos autótrofos, es decir, capaces de fabricar su propio alimento; éstas han vivido desde hace millones de años en el planeta, suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe
ver artículo La litósfera
La litósfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, involucra a la corteza continental, con un espesor entre 20 y 70 Km y a la corteza oceánica de unos 10 Km de espesor.
ver artículo La geósfera
La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta Tierra sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera. Parte de la geósfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos, y parte emerge formando los continentes y las islas
ver artículo La atmósfera
Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste, que posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen, como por ejemplo, nuestro planeta Tierra.
ver artículo Ecosistemas, componentes bióticos y abióticos
Al observar la naturaleza logramos distinguir diferentes organismos en distintos entornos, por lo que conseguimos asociar a las especies a un lugar o región en específico, como los peces en el mar, los osos polares en medios polares del Hemisferio Norte, leones en territorio terrestre de África y Asia,
ver artículo Enfermedades genéticas hereditarias
Las enfermedades genéticas son aquellas causadas por cambios o mutaciones en el material genético (ADN). Los cambios en el material genético pueden ser únicos o múltiples y, como consecuencia, se manifiestan diferentes síntomas en cada caso. 
ver artículo Etapas del desarrollo embrionario
La vida ha existido hace miles de millones de años, puesto que una célula se genera de otra ya existente, y un ser unicelular está tan vivo como un organismo pluricelular, aunque su periodo de vida sea más corto.
ver artículo La importancia del páncreas y las glándulas suprarrenales
La principal sustancia que nos provee de energía y que funciona como un combustible en nuestra sangre es la glucosa. La glucosa trabaja en todos nuestros mecanismos metabólicos, de hecho, nuestro cerebro sólo utiliza a la glucosa como combustible y no a los compuestos energéticos provenientes de lípidos y proteínas,
ver artículo Tiroides y Glándulas paratiroideas
La tiroides y las glándulas paratiroideas forman parte del sistema endocrino, controlando diferentes funciones vitales a través de la secreción interna de hormonas. Estas glándulas, a su vez, son reguladas por otras glándulas, como la hipófisis, como respuesta a mecanismos de retroalimentación.
ver artículo Mecanísmos de regulación en los Organismos
Los seres vivos, desde los menos evolucionados como las bacterias, hasta los más evolucionados como los seres humanos, han perdurado a través de los años dado a su capacidad para adaptarse a las diferentes condiciones cambiantes en la Tierra, y de esta manera, lograr y mantener el equilibrio de los ecosistemas.
ver artículo Proyecto Genoma Humano
El origen del término gen se remonta a las definiciones dadas por Charles Darwin (1868) que lo denominó “gemmules”. G. Mendel (1866) por su parte los llamó elementos
ver artículo Sistema inmunológico
El sistema inmunológico tiene como función principal evitar que se desarrollen procesos infecciosos, que pueden ser generados por organismos patógenos. Generalmente el sistema inmunológico cumple exitosamente esta función. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias se producen enfermedades e infecciones.
ver artículo Interrelaciones tróficas y el flujo de energía
Las plantas a través de sus procesos de nutrición utilizan los nutrientes presentes en el suelo, así como captan la energía solar para llevar a cabo la fotosíntesis, y de esta manera elaboran compuestos orgánicos que luego son aprovechados como alimentos por los organismos consumidores. 
ver artículo Movimientos en las plantas
Las plantas son conocidas por ser organismos inmóviles o que viven fijados a un sustrato en comparación a los animales que poseen la capacidad de la locomoción debido a diferentes estructuras especializadas, sin embargo, 
ver artículo El agua en los seres vivos. Funciones
El agua es la molécula, sustancia o compuesto químico más abundante en los seres vivos, así como uno de los factores ambientales más importantes, al que gracias a sus propiedades fisicoquímicas, ha tenido lugar la vida y evolución de los seres vivos.
ver artículo Movimiento. Tipos de movimiento en nuestro entorno
A diario somos parte de un entorno que se encuentra en movimiento, evidenciándose en nuestras horas de luz y oscuridad por los movimientos del planeta Tierra en su eje de rotación, así como los movimientos de traslación en torno al Sol durante el año mostrándose las diferentes estaciones; 
ver artículo Una mirada a la bioenergética
Cuando se emplea el término fuente de carbono se refiere principalmente a un nutriente que utilizan los seres vivos, el cual los provee de esqueletos de carbono que se necesitan para la síntesis de nuevas moléculas orgánicas; las células utilizan ese carbono o esa “fuente de carbono” 
ver artículo Mecanismos de intercambio genético en las bacterias
El genoma bacteriano posee elementos móviles que no son más que segmentos de ADN que pueden moverse de una posición a otra diferente del mismo cromosoma o de un cromosoma distinto; éstos se denominan secuencias de inserción (IS) y transposones (Fig. 1).
ver artículo Virus de la hepatitis
La hepatitis es una enfermedad del hígado que hace que el mismo se inflame y deje de funcionar correctamente, recordando que este órgano desempeña muchas funciones vitales, entre ellas: combate las infecciones, detiene las hemorragias, elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo, así como también almacena energía que se usa en diversos procesos metabólicos.
ver artículo Aparatos reproductores femenino y masculino: fecundación
El conocimiento de la estructura reproductora y sus caracteres permite la diferenciación entre los individuos de distinto sexo así como la caracterización específica de los genitales.
ver artículo Generalidades de la nutrición vegetal
Los organismos pertenecientes al reino vegetal, son seres pluricelulares, de alimentación autótrofa por fotosíntesis, en donde su fuente de producción consta de materia inorgánica, como el dióxido de carbono, agua y minerales, así como la energía proveniente de los rayos solares. 
ver artículo Balance energético del planeta
La principal fuente de energía del planeta proviene del sol, éste emite un 100% de radiación solar, del cual sólo el 47% de toda la radiación llega a la superficie terrestre, ya que el 23% se pierde al momento en que estas radiaciones chocan con la atmósfera y se refleja al espacio por efecto de las nubes, el polvo atmosférico, entre otros. 
ver artículo Proteínas fibrosas: soporte celular y tisular
El cabello, la seda producida por insectos, la piel, el tejido conjuntivo, todos ellos están formados por proteínas fibrosas, las cuales se encargan de conservar la arquitectura celular y tisular en los animales.
ver artículo Relaciones interespecíficas: el parasitoidismo
El parasitoidismo es una relación interespecífica que puede considerarse intermedia entre el parasitismo y la depredación. Los parasitoides son organismos (generalmente insectos) que necesitan para su crecimiento y desarrollo de otro organismo, un hospedador, al igual que los parásitos, pero 
ver artículo Producción de biodiesel a partir de microalgas
La industria química siempre se ha caracterizado por ser fundamental en la fabricación de productos esenciales para la sociedad actual, sin embargo, su dependencia con los recursos fósiles ha creado una gran preocupación por el impacto ambiental y la dificultad a la hora de su reciclado o degradación; 
ver artículo Visión microscópica de los órganos sexuales de peces óseos
Los ovarios de teleósteos se caracterizan por estar ubicados debajo del riñón y la vejiga natatoria, suelen ser de forma tubular o laminar y con el extremo anterior algunas veces más redondeado, afinándose gradualmente hasta alcanzar el poro genital.
ver artículo Transferencia de ADN en biotecnología vegetal
Los sistemas de transferencia de ADN consisten en la introducción de genes foráneos en las plantas con el propósito de adicionar un nuevo rasgo o modificación de alguno ya existente para su mejoramiento (Martínez y col., 2004). La ingeniería genética permite el acceso y manipulación directa de genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia genética (Sánchez, 2008).
ver artículo Mejoramiento vegetal: el uso de promotores génicos
En todos los organismos pluricelulares cada una de sus células posee la misma información genética y sin embargo la expresión de genes difiere espacial y temporalmente (Fernández y col., 2002).
ver artículo Implicaciones del movimiento de traslación de la tierra
La existencia de las estaciones del año, debido al ángulo de inclinación de la Tierra, produce modificaciones climáticas. Una consecuencia de esto son los vientos monzones, cuya formación se debe a una descompensación en los fenómenos de enfriamiento o calentamiento de la Tierra, que al producirse con cierta rapidez se producen fuertes vientos y temporadas de lluvia y sequía. 
ver artículo Relaciones Interespecíficas: Depredación
La depredación es la interacción interespecífica que existe entre un depredador y una presa, se conoce como depredador o predador, aquel organismo que caza o se alimenta de otro, es decir, el consumidor, mientras que la presa es aquel organismo que es perseguido y devorado, es decir, el alimento (Fraume, 2007).
ver artículo La Competencia Intraespecífica
La competencia, son interacciones existentes entre individuos del mismo nivel trófico que intentan utilizar un recurso, el cual es limitante en el medio. En función a esto existen básicamente dos tipos de competencia, la competencia interespecífica y la intraespecífica (Louman, 2001).
ver artículo Tejidos Vegetales. Meristemos
Una inecuación es una desigualdad algebraica, en la que hay una o mas incógnitas y sólo se verifica para determinados valores de estas cantidades desconocidas. 
ver artículo La contaminación
Hablar de contaminación se ha transformado en una cuestión prioritaria en función de los daños, algunos irreparables, que afectan nuestro medio. Las estadísticas son preocupantes, indicando que actualmente la contaminación afecta a más de un billón de personas, siendo millones afectadas directamente por, entre otras cosas, envenenamiento. 
ver artículo Ecosistemas
La vida en la naturaleza ha sido desde siempre uno de los temas de investigación que más ha cautivado a estudiosos de todo el mundo. En los misterios de su interacción parece encontrarse un orden oculto que el ser humano intenta develar para su provecho, creando para sí clasificaciones arbitrarias que le permitan comprenderla. 
ver artículo Fecundación del ser humano
Hombres y mujeres, a partir de una cierta edad, cobran madurez para poder reproducirse, es decir, fecundar a un nuevo ser. Durante la etapa de la adolescencia los jóvenes experimentan cambios en su cuerpo que son esenciales para dar vida.
ver artículo Dinosaurios
El mundo de los dinosaurios atrae a un público numeroso en la actualidad sin distinción de edades, nacionalidades o sexo. Por esta misma razón es que no puede mencionarse sólo una causa a tan inusual atractivo, aunque probablemente sean los misterios que rodean la vida de estos seres los que más convocan tan diversas personalidades. 
ver artículo Cambio climático
El clima del planeta no se ha mantenido estable desde su formación, si no que ha ido variando con el transcurso del tiempo. Esa variación global del clima se denomina “cambio climático”. Si bien la Tierra se ha visto sometida a cambios climáticos sucesivos, en la actualidad enfrenta una problemática compleja: los cambios se producen en un tiempo mucho menor que el habitual y sus causas son mayoritariamente originadas por el ser humano.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130