PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


QUÍMICA

ORDEN
ver nota Soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas
Las soluciones son mezclas homogéneas compuestas esencialmente por solutos y solventes. Los solutos son las sustancias presentes en menor proporción, mientras que el solvente es la sustancia que está en menor proporción. Según la solubilidad del soluto, las soluciones pueden clasificarse como saturadas, insaturadas o sobresaturadas.
ver nota Enlace iónico y enlace covalente
Los enlaces químicos son las interacciones que existen entre los átomos que conforman una molécula. Estas interacciones son de naturaleza variable, es decir, no son iguales para todos los compuestos y depende de las características propias de cada átomo que forma el enlace. Los enlaces químicos pueden ser iónicos o covalentes. 
ver nota Metales, metaloides y no metales
La materia está formada por elementos cuya unidad fundamental es el átomo. Estos elementos se organizan en la tabla periódica y pueden clasificarse como metales, metaloides y no metales. Cada categoría presenta una química muy particular con propiedades características que permiten diferenciarlas.
ver nota Modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr
Durante siglos, la humanidad ha investigado a los átomos: partículas fundamentales de la materia. Estos átomos son tan pequeños que no es posible verlos, por lo que a lo largo de los años los científicos han propuesto modelos y teorías acerca de cómo son. A continuación se comparan tres de los primeros modelos atómicos que anteceden al modelo atómico actual.
ver nota Reacciones orgánicas
Los compuestos orgánicos se unen mediante enlaces covalentes, dichos enlaces son fuertes, con energías de activación elevadas y velocidades de reacción lentas. En las reacciones orgánicas se encuentra al menos un compuesto orgánico como reactivo y pueden ser de adición, de eliminación, de sustitución, redox orgánicas, la combustión y la saponificación.
ver nota Grupos funcionales
En los compuestos orgánicos existen grupos funcionales que determinan el comportamiento químico de los compuestos que los poseen. Además de los grupos funcionales propios de los hidrocarburos, se presentan dos familias: aquellas en las que los grupos funcionales poseen oxígeno y otras en los cuales contienen nitrógeno.
ver nota Hidrocarburos aromáticos
El benceno y sus derivados conforman la familia de los hidrocarburos aromáticos. Estos compuestos son utilizados para la obtención de medicamentos, desinfectantes, resinas, colorantes, etc. Muchos de ellos son conocidos por sus nombres tradicionales: naftaleno, anilina, tolueno y ácido acetilsalicílico, entre otros.
ver nota Hidrocarburos ramificados
Los hidrocarburos son compuestos formados por carbono e hidrógeno, los mismos pueden tener una estructura lineal, ramificada o presentarse en forma de ciclos. Los hidrocarburos ramificados contienen sustituyentes. Un sustituyente pueden ser átomo diferente al C o H, un grupo funcional o un grupo alquilo.
ver nota Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos no saturados, que poseen enlaces triples entre carbonos C?C. Su fórmula general es CnH2n-2 y se utiliza cuando el compuesto contiene un solo enlace triple. 
ver nota Alquenos
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos no saturados, contienen al menos un enlace covalente doble C=C en su conformación. Cuando existe un solo doble enlace su fórmula general es CnH2n. Estos compuestos se obtienen de la destilación fraccionada del petróleo.
ver nota Alcanos
Los alcanos pertenecen a los hidrocarburos, es decir compuestos formados fundamentalmente por hidrógeno y carbono. Entre los hidrocarburos se pueden distinguir dos grandes grupos, los alifáticos y los aromáticos. Los alcanos conforman al primero de ellos, siendo los compuestos orgánicos más sencillos.
ver nota Compuestos químicos
Detengámonos un segundo y observemos a nuestro alrededor. Todo lo que nos rodea es materia: la revista, la mesa, el agua, el aire, etc. Si estudiamos más a fondo podremos determinar cuáles son sustancias puras, es decir cuáles están formadas por un elemento, cuáles son compuestos y cuáles son mezclas.
ver nota ¿Qué son los cambios químicos?
Hablar de cambios químicos parece algo muy científico, a todos nos da la sensación que es difícil. Sin embargo, te lo vamos a explicar fácilmente, lo vas aprender para siempre y luego de leer esta nota ya sabrás detectarlos en la vida cotidiana.
ver nota Ácidos y bases
En la vida cotidiana estos se utilizan para designar si una sustancia tiene un sabor ácido o un sabor agrio, respectivamente. Sin embargo, en el estudio de la química, diferentes científicos han desarrollado teorías a través de los años para describir el comportamiento de estas sustancias.
ver nota Los gases
La materia se encuentra en estado sólido, líquido, gaseoso y también como plasma. En este artículo aprenderás todo sobre el estado gaseoso que, generalmente, no se observa a simple vista.
ver nota Conceptos de ácido y base: el producto de solubilidad 
La solubilidad de una sustancia en un disolvente depende de la temperatura y de la presión, la influencia de esta última es muy pequeña cuando el soluto es un sólido. Puede expresarse en cualquiera de las diversas maneras (normalidad, molaridad, gramos de soluto por litro de disolvente, etc.) que ya conocemos.
ver nota Conceptos de ácido y base: el concepto de Lewis 
La principal dificultad de las definiciones de ácido y base de Brönsted y Lowry es que sólo pueden aplicarse a reacciones que implican la transferencia de un protón, por lo que para que una sustancia pueda actuar como un ácido en el sentido de la definición de Brönsted-Lowry debe contener en su molécula un átomo de hidrógeno ionizable.
ver nota Fuegos artificiales
El descubrimiento de lo que hoy en día se conoce como fuegos artificiales o juegos pirotécnicos data del siglo XII en China, relacionándosele con la aparición de la pólvora negra. Posteriormente su uso se fue expandiendo a nivel mundial y con esto se fue perfeccionando su técnica, pero no es hasta el siglo XIII cuando llega a Europa.
ver nota Conceptos de ácido y base: el concepto de Brönsted y Lowry.
Los iones H3O+ y OH-, cuya presencia caracteriza respectivamente las disoluciones acuosas de ácidos y de bases, se forman en realidad a partir de moléculas de agua que, respectivamente, incorporan o pierden un ion H+ o, lo que es lo mismo, un protón. Con otros disolventes distintos del agua, los ácidos y las bases se comportarían del mismo modo, es decir cediendo o aceptando protones, pero los iones formados serían distintos en cada caso.
ver nota Conceptos de ácido y base: el concepto de Arrhenius
Arrhenius propuso definiciones precisas de ácido, base y sal basadas en su teoría de la disociación electrolítica.
ver nota Átomo-gramo y molécula-gramo
Un átomo es una pieza fundamental de la materia, todo en el universo (excepto la energía) está hecho de materia y, por lo tanto, todo en el universo está hecho de átomos.
ver nota Afinidad y valencia químicas
Los elementos químicos son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias más simples mediante procesos químicos ordinarios. Los elementos son los materiales fundamentales de los que se compone toda la materia.
ver nota Ciclos biogeoquímicos
Los seis elementos más comunes asociados con las moléculas orgánicas como el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre, toman una variedad de formas químicas y pueden existir durante largos períodos en la atmósfera, en tierra, en agua o debajo de la superficie terrestre.
ver nota Reacción ácido-base
Una reacción-ácido base se puede observar en la vida cotidiana, como es el caso de los antiácidos que son usados para tratar la acidez en algunas personas. Su principio es sencillo, comúnmente son compuestos básicos que sirven para neutralizar la acidez de los jugos gástrico, por esta razón las reacciones ácido-base son conocidas también como reacciones de neutralización.
ver nota Tipos de compuestos orgánicos
Se le llama compuesto o molécula orgánica a las sustancias químicas que están compuestas por carbono y forman enlaces carbono-carbono-carbono-oxígeno. La principal característica de estos compuestos es que pueden ser combustibles.
ver nota Los alcanos
Los alcanos son compuestos que están formados solo por enlaces entre átomos de carbono e hidrógeno. Comúnmente se los suele llamar también hidrocarburos.
ver nota Los enlaces químicos
La energía de un agregado de dos o más átomos puede ser menor que la suma de las energías de esos átomos aislados y de ahí que, siguiendo la tendencia de cualquier sistema a alcanzar su estado de mínima energía, los átomos se unan unos con otros de diversos modos para formar moléculas estables. Así, sólo los gases nobles y los metales en estado de vapor están constituidos por átomos aislados.
ver nota Polímeros: Hidrocarburos conformados por macromoléculas
En la naturaleza y en productos fabricados por el hombre se pueden encontrar algunos compuestos llamados polímeros. Las proteínas y el caucho son algunos ejemplos de estas estructuras químicas que nos rodean.
ver nota Producción de Detergentes
A mediados del siglo XX el jabón era la única sustancia utilizada para remover la suciedad e impurezas a nivel doméstico pero con el auge de las lavadoras automáticas y la escasez del jabón generada durante la segunda guerra mundial, aparecen los detergentes.
ver nota Moléculas polares y Moléculas no polares
A diario los seres humanos están en contacto con sustancias químicas cuyas propiedades son únicas. Estas dependen de la naturaleza de cada molécula, las cuales pueden ser polares o no polares.
ver nota Combustión completa e incompleta
Siempre nos resulta interesante una explosión de fuegos artificiales, disfrutamos el brillo, los colores y la iluminación del cielo delante de nuestros ojos. ¿Y esto tiene algo que ver con química? Pues sí, la química está involucrada íntimamente con numerosos procesos que están presentes en nuestra cotidianidad, el destello de luces que observamos cuando explotan los fuegos artificiales no es más que un proceso de combustión, en el que la pólvora interactúa con oxígeno y un iniciador que propicia la ignición.
ver nota Compuestos orgánicos
Seguramente has escuchado a alguien decir “somos química”, pues no hay nada más cierto que esta afirmación. Ya que a nivel molecular, el ser humano está constituido por diversos compuestos orgánicos, como: proteínas, carbohidratos, aminas y azúcares.
ver nota Polaridad
La forma en que se distribuyen los electrones que conforman los enlaces de una molécula determina su polaridad, la cual a su vez influye en la intensidad y tipos de fuerzas intermoleculares que posee una sustancia, y por tanto, en sus propiedades físicas y químicas.
ver nota Compuestos orgánicos
A nivel molecular, la naturaleza está constituida por diversos compuestos orgánicos cuyas propiedades características dependen de los átomos y tipos de enlace que los constituyen.
ver nota La estequiometría
Todas las sustancias poseen elementos químicos que la conforman. Para saber exactamente la cantidad de electrones, protones, neutrones, iones y átomos que hay en cada compuesto surge la estequiometría.
ver nota Los Isótopos
Se llaman isótopos a cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico.
ver nota Los gases y las leyes experimentales de los gases
Las primeras leyes de los gases comenzaron a desarrollarse a fines del siglo XVII, pero antes de entrar de lleno en ellas, haremos un repaso que nos ayudará a comprender mejor el tema.
ver nota El petróleo
¿Algún día escucharon hablar del “oro negro”? Se llama así al petróleo, una importante fuente de energía y materia prima utilizada en numerosos procesos de la industria química.
ver nota La materia y sus propiedades
Para estudiar la materia solemos analizar una porción de materia a la que llamamos sistema material.
ver nota Metales, no metales y metaloides
Los elementos químicos pueden clasificarse de diversas formas de acuerdo a sus propiedades.
ver nota La combustión
Es una reacción química súbita e intensa de pérdida de electrones de un material combustible con un oxidante.
ver nota Fenómeno de oxidación
¿Cuántas veces hemos encontrado algún objeto oxidado?
ver nota Disoluciones o soluciones químicas
Las disoluciones o soluciones químicas son sistemas o medios homogéneos, es decir, mezclas de una fase.
ver nota Cambios de fase. Parte II
Las fases que pueden estar presentes en un sistema son: fase sólida, fase líquida o fase gaseosa.
ver nota Cambios de fase. Parte III
Ejercicio 2. Se tienen 25 gramos de vapor de agua. Por enfriamiento pasan a la fase líquida.
ver nota La solubilidad (Parte II)
Las propiedades físicas de las disoluciones moleculares sólo dependen del número de partículas que hay en la disolución.
ver nota Cambios de fase. Parte I
Cuando se estudia un proceso físico o químico se debe delimitar de forma real o imaginaria una porción de la materia para observarla y estudiarla.
ver nota Microorganismos en la transformación de los alimentos
¿Sabes qué tienen en común el queso, el vino, la cerveza y el pan?
ver nota Reacciones químicas y sus leyes
Los cambios que se producen en las sustancias pueden ser de dos tipos: cambios físicos o cambios químicos.
ver nota La solubilidad (Parte I)
Al estudiar el término solubilidad es necesario comprender la naturaleza de las disoluciones o soluciones químicas.
ver nota Cálculos estequiométricos. Rendimiento teórico y práctico. Ejercicios.
A continuación se estudiarán los problemas referentes al cálculo del reactivo limitante, rendimiento teórico, rendimiento práctico y porcentaje de rendimiento de la reacción.
ver nota Experimentos
A continuación se desarrollan algunos experimentos con materiales de uso cotidiano.
ver nota El helio: un gas noble
Es un gas que existe en las estrellas y en la atmósfera terrestre, después del hidrógeno es el segundo elemento más abundante en el universo.
ver nota Cálculos estequiométricos. Rendimiento teórico y práctico. Ejercicios
A continuación se estudiarán los problemas referentes al cálculo del reactivo limitante, rendimiento teórico, rendimiento práctico y porcentaje de rendimiento de la reacción.
ver nota Cálculos estequiométricos. Rendimiento teórico y práctico.
Frecuentemente las reacciones químicas no se dan de forma completa, es decir, que los rendimientos calculados teóricamente no son reales.
ver nota Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante. Ejercicios
A continuación se estudiarán los problemas referentes al cálculo del reactivo limitante y el reactivo en exceso.
ver nota Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante.
En química, cuando en una reacción no se describen las masas de los reaccionantes con su relación estequiométrica, se necesita establecer cuál es el reactivo limitante y ejecutar todos los cálculos en función a él.
ver nota La industria farmacéutica
Es un sector empresarial que se ocupa de comercializar diversas medicinas para el tratamiento y prevención de enfermedades.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte X
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte IX
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte VIII
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte VII
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota La química en los productos de higiene personal
La ciencia ha conseguido desarrollar productos que no sólo nos han facilitado las tareas diarias sino que también nos han permitido gozar de un mayor confort.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte VI
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte V
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos, según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte IV
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte III
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Relaciones estequiométricas y cálculos estequiométricos. Parte I
Las relaciones cuantitativas de los compuestos y elementos en una reacción química son estudiadas a través de la estequiometría.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte II
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Cálculos estequiométricos. Ejercicios. Parte I
El método molar se basa en una serie de pasos para resolver los problemas estequiométricos según los datos que se faciliten.
ver nota Balanceo por tanteo. Ejercicios. Parte IV
Ejercicios. Balancee la siguiente reacción.
ver nota Estructura de la materia
Colocar las siguientes palabras en la columna correspondiente de la tabla.
ver nota El plástico: sustituto industrial
La utilización del plástico se ha incrementado desde el siglo XIX; ciertas características como su flexibilidad, baja conductividad eléctrica y fabricación económica lo han posicionado como el recurso por excelencia para la producción de diversos objetos.
ver nota Energía en los alimentos
Si en nuestro organismo no contáramos con esta fuente de energía, no podríamos vivir.
ver nota Experimentos
Por medio de los experimentos los científicos comprueban sus hipótesis en relación a un determinado fenómeno.
ver nota Propiedades físicas y químicas de los minerales
Nos adentramos en las profundidades de la tierra para conocer desde el primer al último mineral, un mundo lleno de colores y texturas.
ver nota Fórmula molecular. Ejercicios.
La fórmula molecular, también conocida como fórmula verdadera, representa la composición real de un compuesto ya que señala la proporción real de moles de átomos de cada elemento que integra al compuesto estudiado.
ver nota Balanceo por tanteo. Parte I.
Las reacciones químicas, también llamadas cambios químicos, representan las diferentes modificaciones que sufren las propiedades características de la materia, por efectos de un factor energético.
ver nota Experimentos
Te proponemos que te sientas todo un científico/a y que te animes a realizar los siguientes experimentos.
ver nota La pasteurización
Hay un proceso que se le realiza a la leche y a otros líquidos que se llama “pasteurización” en honor a su descubridor Louis Pasteur.
ver nota Química orgánica e inorgánica
Las interacciones que se dan entre los elementos químicos presentes en nuestro planeta han sido el factor que ha posibilitado nuestra existencia.
ver nota Volumen molar (VM). Ejercicios
Mediante experimentos se ha confirmado que el volumen que ocupa cualquier gas, indiferentemente de su naturaleza o composición, en condiciones normales de presión y temperatura (CNPT o CN), es de 22, 4 litros por mol de sustancia, siendo las condiciones normales de temperatura 0 °C (273 K) y presión igual a 1 amt (760 mm de Hg).
ver nota Fórmula porcentual. Ejercicios
La fórmula porcentual, también conocida como composición centesimal o composición porcentual, representa la masa de cada elemento en gramos por cada 100 gramos del compuesto, es decir, las partes por cien de un compuesto.
ver nota El volumen molar (VM). Ejercicios.
Mediante experimentos se ha confirmado que el volumen que ocupa cualquier gas, indiferentemente de su naturaleza o composición, en condiciones normales de presión y temperatura (CNPT o CN), es de 22, 4 litros por mol de sustancia, siendo las condiciones normales de temperatura 0 °C (273 K) y presión igual a 1 amt (760 mm de Hg).
ver nota Cantidad de sustancia (El mol) - Ejercicios
Anteriormente se indicó que la expresión matemática para calcular la masa molecular relativa (Mr) y la masa molar (M) era
ver nota Introducción a la teoría del campo cristalino. (TCC)
COMPUESTOS DE COORDINACIÓN - Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son:
ver nota Balanceo por tanteo. Ejercicios. Parte III.
Pasos para realizar el balanceo por tanteo.
ver nota Balanceo por tanteo. Ejercicios. Parte II
Como se explicó anteriormente, debido a la ley de la conservación de la masa se hace necesario igual el número de cada átomo de especies reactivas o productos (ley de la conservación de los átomos).
ver nota Cantidad de sustancia, masa molecular relativa y masa molar. Parte II
La masa molecular relativa es la sumatoria de las masas atómicas relativas de todos los átomos que conforman a una molécula.
ver nota Formas de expresar la concentración: Tanto por ciento de volumen-volumen
El conocimiento de la concentración de las soluciones en expresiones cuantitativas es un proceso de suma importancia para el estudio de la contaminación ambiental y la producción de bienes de uso tecnológico y cotidiano.
ver nota Formas de expresar la concentración: Tanto por ciento de masa-volumen
En química, las soluciones preparadas a partir de muestras de gramos de solutos disueltos en una muestra de solvente son las más comunes.
ver nota Formas de expresar la concentración: Soluciones diluidas y concentradas
Comúnmente, en muchos laboratorios se utilizan soluciones de concentración, conocida como base, para la preparación de soluciones más diluidas o concentradas, adicionando mayor cantidad de solvente en el caso de las soluciones diluidas, o mayor cantidad de soluto y calentando para eliminar cantidad de solvente, en el caso de soluciones más concentradas.
ver nota Formulación y nomenclatura de compuestos binarios: Sales haloideas
Las sales haloideas son compuestos binarios de un metal más un no metal, producto de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un ácido hidrácido por el metal.
ver nota Formulación y nomenclatura de compuestos binarios: Pseudosal o sal falsa
Una pseudosal o sal falsa es un compuesto binario de dos no metales.
ver nota Formulación y nomenclatura de combinaciones binarias: Óxidos ácidos o Anhídridos
Los óxidos son combinaciones binarias, es decir compuestos formados por dos elementos, en donde uno de ellos es el oxígeno, y el otro un metal o un no metal.
ver nota Formas de expresar la concentración: Concentración en mol por litro. Molaridad
Existen muchas formas de expresar la concentración de las soluciones, siendo una de las más importantes y utilizada la magnitud, que relaciona la cantidad de sustancia o soluto expresado en moles o número de moles (nsto, n), con el volumen de la solución expresado en litros, denominada molaridad.
ver nota Formas de expresar la concentración: Molalidad (mol por kilogramos de solvente)
Dentro de la variedad de formas de expresar la concentración de las soluciones, existe una magnitud que expresa la cantidad de sustancia disuelta en un solvente expresado en kilogramos, denominada molalidad.
ver nota Formulación y nomenclatura de compuestos binarios: Hidruros metálicos, no metálicos y ácidos hidrácidos
Los hidruros metálicos son combinaciones binarias que se forman de la unión de un metal con el hidrógeno.
ver nota Formulación y nomenclatura de compuestos ternarios, hidróxidos o bases
Los hidróxidos o bases son compuestos ternarios que resultan de un óxido básico más agua, identificándose la presencia del grupo o radical oxidrilo o hidroxilo (OH-).
ver nota Formas de expresar la concentración, Fracción molar
La fracción molar, también llamada fracción de mol, es una magnitud que expresa el número de moles de soluto por cada mol de partículas de la solución.
ver nota Formulación y nomenclatura de compuestos ternarios, ácidos oxácidos u oxácidos
Los ácidos oxácidos u oxácidos son compuestos ternarios que resultan de un óxido ácido más agua, formulándose según las reglas de la I.U.P.A.C, con el elemento más electropositivo a la izquierda, el hidrógeno, seguido de un elemento central (no metal o un elemento de transición), y por último el elemento más electronegativo a la derecha, el oxígeno.
ver nota Cantidad de sustancia, masa molecular relativa y masa molar. Parte I
Al estudiar la estequiometría de las sustancias y reacciones químicas, es necesario estar claros sobre los términos y definiciones referentes a la masa de las sustancias.
ver nota Tolueno
El tolueno, o también conocido como metilbenceno, es la principal materia prima a partir de la cual se obtienen otras sustancias y productos derivados del benceno como por ejemplo, el ácido benzoico, el fenol, la sacarina, medicamentos, colorantes, perfumes, trinitrotolueno (TNT) y detergentes.
ver nota Titulación Ácido-Base
La titulación es una técnica química que se basa en la posibilidad de reconocer el punto de equivalencia de una reacción, es decir, el punto en el que se ha adicionado una cantidad equivalente tanto de ácido como de base, lográndose así el punto de neutralidad donde se alcanza un pH igual 7.
ver nota Simbiosis
Una relación simbiótica es la interacción que tienen dos organismos diferentes, siendo un proceso de asociación íntima producto de una historia evolutiva.
ver nota Las uñas
Las uñas son estructuras córneas, curvadas o planas, localizadas en el extremo anterior y dorsal de la falange distal de los dedos.
ver nota Ibuprofeno
El ibuprofeno es un fármaco que posee propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas; pertenece a los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE).
ver nota Glucosa
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular.
ver nota El fenol
El fenol, inicialmente denominado ácido carbólico, fue descubierto por Friedrich Runge en 1834, en el alquitrán de la hulla.
ver nota El benceno
El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce que se evapora al aire rápidamente, es sólo ligeramente soluble en agua y además es sumamente inflamable.
ver nota Competencia interespecificas
La competencia entre distintas especies representa la lucha por la subsistencia.
ver nota Bebidas carbonatadas
Las bebidas carbonatadas o gaseosas son una consecuencia de los ensayos para producir aguas efervescentes semejantes a las de las fuentes naturales.
ver nota Factores que afectan el equilibrio químico. Parte I
Cuando los sistemas en equilibrio químico son perturbados por un efecto externo, el equilibrio se desplaza en uno de los dos sentidos hasta lograr nuevamente el estado de equilibrio.
ver nota Cinética Química: Los catalizadores
Dentro del estudio de la cinética química de las reacciones, existen diferentes factores que determinan la rapidez con la que una cantidad de reactivo consumido es transformado a un producto en un tiempo dado.
ver nota El despeje. Ejercicios (Parte III)
Se estudiarán diferentes casos de despeje aplicados en matemáticas, física y química.
ver nota El despeje. Ejercicios (Parte II)
Se estudiarán diferentes casos de despeje aplicados en matemáticas, física y química.
ver nota El despeje. Ejercicios (Parte I)
Se denomina despeje a los distintos procedimientos utilizados para la obtención de una variable a la primera potencia, ubicada al lado izquierdo de la igualdad.
ver nota La constante de ionización del agua
El agua es una molécula que se comporta como ácido y como base, en función al compuesto con el cual reacciona. Por dicho comportamiento es llamada una molécula anfótera.
ver nota Constante del equilibrio químico en función a las presiones parciales. Ejercicios. Parte II
Se estudiarán las diferentes situaciones problemáticas que puedan presentarse al calcular el valor de la constante del equilibrio en función a las presiones parciales. Para estos casos, la constante Kc pasa a llamarse Kp.
ver nota La constante del equilibrio químico
La constante de equilibrio o ley de equilibrio químico está determinada por el cociente entre las dos constantes de velocidad en función a la temperatura.
ver nota Oligoelementos: zinc
El zinc es uno de los elementos esenciales más abundantes en el cuerpo humano y al ser un ión intracelular se encuentra en su mayoría en el citosol. Su cantidad en el individuo adulto oscila entre 1 y 2,5 g, siendo el segundo oligoelemento en relación a la cantidad total en el organismo, sólo es superado por el hierro
ver nota El páncreas
El páncreas es una glándula que mide alrededor de 15 cm de largo y se ubica en el abdomen. Este órgano tiene un peso promedio de 90 gramos en el hombre y de 85 gramos en la mujer; se encuentra en la mitad superior del abdomen situado profundamente y en forma transversal.
ver nota Oligoelementos: hierro
El hierro es el elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 de la tabla periódica. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre y dentro de los metales, es el segundo metal más abundante después del aluminio. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, raramente se encuentra libre.
ver nota Oligoelementos: cobre
El cobre (Cu) es el tercer metal más abundante en el cuerpo humano y se ha identificado un número bastante grande de metaloproteínas que lo contienen. Se trata del metal de transición cuyo número atómico es el 29, de color rojizo y brillo metálico, caracterizado por ser uno de los mejores conductores de electricidad
ver nota Metabolismo celular
El metabolismo es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo; para que este proceso tenga lugar en una célula es necesario que ingresen productos para su degradación y, de esta forma, obtener energía y materia prima para poder realizar sus funciones.
ver nota El hígado
El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto 1,5 Kg. Este órgano recibe permanentemente alrededor de unos 473 ml sangre (correspondientes al 13% del volumen total del cuerpo) 
ver nota Ciclo del carbono
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
ver nota Ciclo del agua
El ciclo del agua es el fenómeno por el cual el agua pasa por sus diferentes estados (sólido, líquido y gaseoso) para mantenerse siempre como uno de los elementos más importantes del planeta. El ciclo del agua es muy complejo y sucede a partir de la interacción de reacciones químicas con reacciones biológicas y geográficas.
ver nota Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos son grandes moléculas formadas por la repetición de un monómero llamado nucleótido. Éstos se unen entre sí por un grupo fosfato, formando largas cadenas. Son las moléculas más grandes que se conocen constituidas por millones de nucleótidos.
ver nota Las reacciones químicas
Una reacción química es un proceso en el que un conjunto de sustancias llamadas reactivos se transforman en un nuevo conjunto llamado producto. Durante este proceso se pueden observar distintos cambios en las propiedades de los reactivos o compuestos de partida de la reacción química, tales como cambios de color, formación de sólidos, desprendimientos de gases y desprendimiento o absorción de calor.
ver nota Química en la vida cotidiana: ácidos y bases
Los ácidos y las bases son compuestos químicos que participan en transformaciones químicas de gran interés, como la digestión o la limpieza del cuerpo mediante jabones y champús adecuados. Además, son partícipes en muchas actividades humanas: la fertilización de los suelos
ver nota Propiedades físicas: temperatura
La temperatura es la propiedad de la materia que determina si se puede transferir energía calorífica de un cuerpo a otro, es decir, la temperatura determina la dirección de un flujo del calor ya que éste siempre fluye espontáneamente de un cuerpo que está a una temperatura más alta hacia uno que está más baja
ver nota Propiedades extensivas y propiedades intensivas
Las cualidades o propiedades de la materia se agrupan o clasifican en extensivas o intensivas. Esta clasificación de las propiedades de la materia
ver nota Propiedades coligativas de las soluciones
Cada uno de los componentes de una solución tiene propiedades físicas que le son características, pero al mezclarlos, se logra un material homogéneo, con propiedades físicas diferentes a la de sus componentes. Las propiedades físicas que prevalecen son las del solvente, las cuales pueden variar considerablemente si el soluto disuelto es no volátil.
ver nota Ósmosis
La ósmosis es un fenómeno que se da cuando una disolución separada por una membrana semi-permeable presenta diferente concentración a ambos lados de dicha membrana. En este caso, la membrana permite sólo el pasaje del disolvente desde el lado con menor concentración al lado con mayor concentración de soluto hasta alcanzar un equilibrio en ambos lados de la membrana
ver nota Mezclas
Una mezcla está formada por la unión de varias sustancias puras que conservan propiedades independientes.
ver nota Metales alcalinos: Li, Na, K, Rb, Cs, Fr
Los metales alcalinos son sólidos metálicos blandos que tienen propiedades metálicas características tales como un lustre metálico plateado y una alta conductividad eléctrica. Estos metales conforman el grupo 1 A de la tabla periódica y tienen como característica en común una configuración electrónica S1 en su última capa de valencia; además, tienen una baja densidad y un bajo punto de fusión
ver nota Medidas de pH
La acidez de una solución acuosa depende de la concentración de iones hidrógeno o hidronio. La acidez de las soluciones que participan en una reacción química con frecuencia tiene importancia crítica, especialmente en los procesos biológicos y a nivel industrial, y esta propiedad suele medirse a través del pH
ver nota Jabón
El jabón es un implemento de uso diario, en toda la población mundial, su consumo fue creciendo tanto que llegó a cubrir todas las regiones del mundo, generalizando su uso entre las personas. Con el paso de los años, el uso del jabón se hizo indispensable en las vidas de las personas
ver nota Enlaces químicos
Los átomos se unen mediante sus electrones más externos, con la finalidad de alcanzar una situación de mayor estabilidad como la de los gases nobles, cuya última capa está completa con ocho electrones
ver nota Conductores eléctricos
La electricidad no es otra cosa que el flujo de electrones a través de un conductor. Todas las sustancias existentes se suelen clasificar en dos grandes categorías, en relación con su comportamiento frente a la corriente eléctrica: conductores y no conductores
ver nota ¿Qué es la gasolina y cómo se obtiene?
La gasolina es una mezcla de compuestos volátiles que se utiliza como combustible en los motores de los automóviles. Ésta se obtiene de la refinación del petróleo mediante la separación de sus fracciones por destilación lográndose así, la gasolina de destilación directa la cual es la fracción líquida más ligera del petróleo.
ver nota Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental creada en 1960 por la iniciativa de Venezuela y Arabia Saudita y cuya finalidad fue dar una respuesta a la baja de los precios del petróleo acordadas en ese momento por las grandes compañías petroleras internacionales. A esta organización se unieron progresivamente otros países, conformándose hoy en día por: Arabia Saudita, Argelia, Angola, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Kuwait, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
ver nota La Industria Petroquímica en Venezuela
La petroquímica es la rama de la industria química encargada de elaborar productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo o del gas natural, procesos de separación de sus compuestos primarios, con la finalidad de obtener productos químicos de gran demanda tales como la gasolina, el querosén, aceites lubricantes y el plástico.
ver nota Fuerzas intermoleculares
Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas que unen a las moléculas y éstas se clasifican en tres tipos: las fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas de London y los puentes de hidrógeno.
ver nota Antiácidos
El estómago secreta ácidos para ayudar a digerir los alimentos, entre estos ácidos se encuentra el ácido clorhídrico, con una concentración de 0,1 M. El estómago y el tracto digestivo, están protegidos del efecto corrosivo del ácido estomacal por un recubrimiento de mucosa. Sin embargo, pueden aparecer agujeros en este recubrimiento que permite al ácido atacar los tejidos y causar daño. Estos agujeros son llamados úlceras y pueden tener su origen en una secreción excesiva de ácidos.
ver nota ¿Qué es un Polímero y cómo se forma?
Un polímero es una gran molécula construida a partir de la repetición de otras moléculas químicas más pequeñas. Dichas moléculas más pequeñas reciben el nombre de monómero y, la reacción en la que los monómeros se unen entre sí para forma un polímero, se conoce como polimerización; en este tipo de reacción la repetición de los monómeros puede ser lineal, de forma semejante a una cadena, y en otros casos pueden ser ramificadas o interconectadas, formando retículos tridimensionales.
ver nota Punto de congelación
Dentro de las propiedades coligativas de las soluciones se puede estudiar el punto de congelación o el descenso del punto de congelación de la solución. Recordemos que el punto de ebullición, es la temperatura a la cual la fase líquida y sólida, tienen igual presión de vapor.
ver nota Presión osmótica
Dentro de las propiedades coligativas de las soluciones se puede estudiar la presión osmótica de una solución, cuyo proceso se basa en el fenómeno conocido como ósmosis, el cual consiste en el paso de una sustancia disuelta a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de distinta concentración.
ver nota Formulación y nomeclatura de compuestos binarios: sales haloideas
Las sales haloideas son compuestos binarios de un metal más un no metal, producto de la sustitución de los átomos de hidrógeno de un ácido hidrácido por el metal. En continuación a las reglas de la I.U.P.A.C, se mantiene al elemento más electropositivo a la izquierda, es decir al metal, y al elemento más electronegativo a la derecha, al no metal.
ver nota Formulación y nomeclatura de compuestos binarios: hidruros metálicos
Los hidruros metálicos son combinaciones binarias que se forman de la unión de un metal con el hidrógeno. Para hidruros metálicos, el hidrógeno se comporta como si fuese el no metal, es decir, como la parte más electronegativa, escribiendo su símbolo a la derecha y el del metal hacia la izquierda.
ver nota Formulación y nomeclatura de combinaciones binarias
Los óxidos son combinaciones binarias, es decir compuestos formados por dos elementos, en donde uno de ellos es el oxígeno, y el otro un metal o un no metal. Como se ha estudiado, los óxidos básicos corresponden a combinaciones binarias de un oxígeno más un metal, 
ver nota Transmisión de calor
Al estudiar la naturaleza somos testigos de las diferentes formas de trasmisión de energía en forma de calor, al notar el aumento de la temperatura en la carrocería de un automóvil luego de estar unas horas al sol, así como cuando se siente el aire húmedo en nuestro rostro producto de una lluvia que se avecina. 
ver nota Los materiales: propiedades, fuerzas y mezclas
Al observar nuestro entorno podemos apreciar la gran variedad de objetos de diferentes formas, tamaños, colores, comenzando por los seres vivos, animales, plantas, hongos, hasta pasar a los objetos inanimados, como una silla, una cocina, una casa, entre otros; 
ver nota Oxidación: Corrosión y combustión
El oxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, que se encuentra en la naturaleza, específicamente en la atmósfera y en la corteza terrestre, mezclado con otros gases, siendo soluble en agua, lo que permite las diferentes formas de vida en los ecosistemas acuáticos (lagos, océanos, ríos, entre otros).
ver nota Los materiales. Generalidades
Desde tiempos ancestrales el hombre ha utilizado los materiales que le brinda la naturaleza para sus propios beneficios, ampliando de esta manera el conocimiento de sus propiedades y transformaciones, visualizándose en nuestra alimentación, vestimenta, avances médicos, tecnológicos, entre otros, por lo que actualmente se cuenta con una gran diversidad de materiales tanto de origen natural, artificial o sintético. 
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130