PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


SALUD

ORDEN
ver artículo Espirulina
La espirulina es una microalga verde azulada a la cual se le atribuye, en parte, la producción del oxígeno en la atmósfera que permitió el desarrollo de las formas de vida originarias de nuestro planeta. Aproximadamente 3.600 millones de años atrás, la espirulina formó un puente evolutivo entre las bacterias y la vida vegetal. Se la conoce como el primer superalimento del mundo y uno de los alimentos más ricos en nutrientes.
ver artículo La importancia del ocio
Es probable que todos piensen “sí, el ocio es importante”, pero si todos sabemos que es tan esencial para la vida sana, ¿por qué muchas personas no se permiten tener tiempo para el ocio?
ver artículo Cuidados de la piel
La piel es el órgano más amplio del cuerpo humano, reviste al organismo y está compuesto por dos capas de tejidos, que de fuera adentro son: la epidermis y la dermis. Las afecciones de la piel pueden tener sus causas en numerosas circunstancias como: sobre exposición al sol, deshidratación, daños por mala alimentación, estrés, consumo de tabaco, etc.
ver artículo Respirar bien, fuente de salud
En casos excepcionales una persona puede estar hasta 250 días sin comer o 18 días sin comer ni beber, pero nadie puede estar más de varios minutos sin respirar. Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para quemar y asimilar los nutrientes. Además de ser esencial para la vida, la respiración constituye un medio para realizar ejercicios de relajación.
ver artículo Depresión y ansiedad
Conflictos en el ámbito escolar, laboral o familiar; preocupaciones por alcanzar las metas, por la seguridad, por los problemas económicos, por la salud y dificultades para relacionarse son problemáticas habituales del mundo de hoy que conducen a muchas personas a experimentar depresión o ansiedad. No hay límite de edad, todos nos podemos ver afectados por estos trastornos emocionales, por eso, es importante someternos a un tratamiento temprano y acorde a nuestras necesidades.
ver artículo Sexualidad en la adolescencia
Ni niños ni adultos, los adolescentes se encuentran en una etapa de transición en la cual la sexualidad cobra significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en este periodo.
ver artículo Los excesos y los peligros en la juventud
Las conductas humanas varían de acuerdo a diversos factores: el núcleo familiar, el ámbito escolar o de trabajo, condiciones fisiológicas, etc. Cuando un comportamiento se realiza en forma desmedida, ya sea por frecuencia, intensidad o duración se está en presencia de un exceso conductual que influye negativamente en la calidad de vida de la persona.
ver artículo Educación sexual
La educación sexual ayuda a las personas a obtener información, habilidades y motivación para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad.
ver artículo Taquicardia
El término Taquicardia indica una aceleración de los latidos cardíacos por encima de lo que son los límites normales de un corazón en reposo. Generalmente esta aceleración de los latidos cardíacos es causada por esfuerzos o emociones intensas y raramente por alguna enfermedad.
ver artículo Enfermedades de transmisión sexual: sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa que afecta tanto a hombres como a mujeres y la produce la bacteria Treponema Pallidum.
ver artículo Infarto
El infarto es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco, el cual se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce dicha obstrucción, se suprime el aporte sanguíneo. En consecuencia, el músculo cardíaco se encuentra imposibilitado de obtener oxígeno. Si esto ocurre durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera. Por ende, al hablar del término infarto se está definiendo a una zona de tejido muerta por deficiencia de aporte sanguíneo.
ver artículo Arritmia
Se conoce como arritmia a cualquier alteración del ritmo cardíaco, ya sea por cambio de sus características o por variaciones inadecuadas de la frecuencia.
ver artículo Problemas de salud en la adolescencia
La adolescencia es un período de crecimiento y desarrollo humano, en el cual el ser humano presenta una serie de cambios físicos y sociales previos a convertirse en un adulto. Sin embargo, no todos los adolescentes desarrollan estos cambios de la misma manera y como consecuencia se genera una serie de problemas que afecta la salud de los mismos.
ver artículo Síndrome del colón irritable
El síndrome del colon irritable o del intestino irritable (SII), como también se lo conoce, afecta el intestino delgado de las personas, causándoles dolores abdominales, hinchazón, cambios en la actividad intestinal y estreñimiento.
ver artículo Reflujo gástrico
En la entrada del estómago se encuentra una válvula en forma de anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior. Normalmente, éste se cierra tan pronto como el alimento pasa a través suyo, si no lo hace completamente o si se abre frecuentemente, el ácido producido por el estómago puede desplazarse a través del esófago.
ver artículo Vacunas
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.
ver artículo Vacuna Fiebre Tifoidea
La vacuna contra la fiebre tifoidea se elabora con un fragmento de la bacteria salmonella y tiene una eficacia de alrededor del 70%.
ver artículo Vacuna Fiebre Hemorrágica
La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y este de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales.
ver artículo Vacuna Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.
ver artículo Vacuna Doble Viral
Esta vacuna se aplica a las mujeres en edad fértil o en puerperio inmediato para protegerlas del sarampión y la rubéola en el caso de no tener el esquema de vacunación completo con triple o doble viral.
ver artículo Vacuna Doble Bacteriana
Esta vacuna se aplica para protegerse de la difteria y el tétanos.
ver artículo Vacuna cuádruple
Esta vacuna se aplica a los niños para protegerlos de la difteria, el tétanos, la tos convulsa y la influenza tipo b.
ver artículo Vacuna BCG
La BCG es la vacuna que se aplica para protegerse de la tuberculosis.
ver artículo Vacuna antivaricela
La varicela es la infección eruptiva más frecuente entre los menores de 12 años y es producida por el virus varicela zoster.
ver artículo Vacuna antirrábica
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.
ver artículo Tos convulsa o coqueluche
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.
ver artículo Herida cortante
Una herida cortante, también conocida como laceración, es una rotura o abertura en la piel. Puede ser profunda, lisa o mellada. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o huesos.
ver artículo Fiebre chikunguña
Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.
ver artículo Enfermedades diarreicas
Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas. Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. Por eso en caso de diarrea es importante acudir al médico y no automedicarse, ya que puede ser el síntoma de enfermedades como el cólera. 
ver artículo Donación de órganos
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos y tejidos difieren unas de otras.
ver artículo Donación de sangre
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida); y las ganas de dedicarle apenas media hora.
ver artículo Úlcera péptica
Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.
ver artículo Tuberculosis
Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave.
ver artículo Tuberculosis bovina
Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria que padecen los bovinos (vacas y toros) y se transmite a otros animales domésticos (chanchos, ovejas, cabras, caballos, perros, gatos), animales silvestres y al hombre.
ver artículo Donación de sangre
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida); y las ganas de dedicarle apenas media hora.
ver artículo Donación de células progenitoras hematopoyéticas
Las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan para el tratamiento de enfermedades de la sangre, cuando se indica un trasplante de médula ósea.
ver artículo Trombosis venosa profunda
La inmovilidad prolongada puede provocar un estancamiento de la sangre en las piernas e hinchazón, rigidez y molestias
ver artículo Triquinosis
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
ver artículo Tricomoniasis
Es una infección de transmisión sexual producida por un parásito.
ver artículo Traumatismo
Se denomina así a la lesión de los órganos o los tejidos por golpes fuertes o acciones mecánicas externas.
ver artículo Trastorno de Ansiedad Generalizada
La persona con este síndrome se preocupa constantemente por temas de la vida cotidiana: el trabajo, la salud, la situación económica.
ver artículo Trasplante de órganos
Se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
ver artículo Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea)
Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana.
ver artículo Toxoplasmosis
Es una enfermedad producida por un parásito que es eliminado en la materia fecal de los gatos.
ver artículo TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
La persona con este síndrome obsesivo compulsivo se siente constantemente invadida por pensamientos negativos (obsesión). A su vez, tiene una necesidad irreprimible de realizar rituales variados que calman momentáneamente su ansiedad pero que alteran su vida social (compulsión).
ver artículo Tétanos
El tétanos es una infección grave causada por una toxina generada por la bacteria Clostridium tetani que está presente en el suelo. No es contagioso y no se transmite de persona a persona. Sin embargo, sí se puede contagiar por heridas, punciones sucias o quemaduras en cualquier persona no inmunizada.
ver artículo Pérdida del Conocimiento
La pérdida del conocimiento se produce cuando una persona no reacciona a ningún estímulo (contacto, sonido, luz, etc.). Es una emergencia médica que debe ser tratada inmediatamente.
ver artículo Pediculosis
Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
ver artículo Parto Respetado
El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.
ver artículo Intolerancia a la lactosa
La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.
ver artículo Paro cardiorrespiratorio
Durante un paro cardiorrespiratorio el corazón deja de latir y la respiración cesa unos segundos después. La sangre deja de circular y por lo tanto deja de haber suministro de oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.
ver artículo Parasitosis intestinales
Son infecciones causadas por parásitos que se alojan principalmente en el sistema digestivo. Afectan principalmente a los niños, entre 1 y 5 años. Los más frecuentes son: Oxiurus, Ascaris, Giardias.
ver artículo Paperas o Parotiditis
Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12-25 días.
ver artículo Distrofia muscular de Duchenne
Es un trastorno hereditario que provoca una debilidad y degeneración progresivas de los músculos. Esto se debe a la falta de distrofina (una proteína de los músculos).
ver artículo Dilispemia - Colesterol alto
Es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). El exceso de colesterol en la sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre y se endurezcan, comprometiendo la llegada de oxígeno y nutrientes al órgano al cual irrigan, (corazón, cerebro, miembros inferiores).
ver artículo Difteria
La difteria es una enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Se propaga fácilmente a través de los estornudos y la tos. El uso generalizado de la vacuna contra la difteria permitió que no se detecten casos de esta enfermedad en la Argentina desde el año 2006.
ver artículo Diarrea del viajero
Es la diarrea que se presenta durante o poco tiempo después de un viaje. En su mayoría son diarreas de tipo infeccioso debidas a gérmenes, como las bacterias (por ejemplo, Escherichia coli) y los virus (por ejemplo, Norovirus). Esta problemática es la más frecuente en las personas que viajan.
ver artículo Zika
Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus Dengue (DENV) y Chikunguña (CHIKV).
ver artículo Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)
El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.
ver artículo Intoxicación por Monóxido de Carbono
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta.
ver artículo Infecciones del Tracto Urinario
Una infección de las vías urinarias es aquella que se puede presentar en cualquier parte a lo largo de las vías urinarias Es causada por gérmenes, en general bacterias, que suelen ingresar a la uretra y luego a la vejiga, causando una infección.
ver artículo Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
ver artículo Hipotiroidismo congénito o neonatal
Es la disminución de la producción de la hormona tiroidea en un recién nacido porque nacen sin glándula tiroidea o no funciona correctamente.
ver artículo Hipoacusia
La hipoacusia, es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas.
ver artículo Deshidratación
La deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos del cuerpo que no son repuestos. Puede ser muy peligrosa si no es tratada a tiempo, ya que los órganos no pueden funcionar correctamente. La deshidratación grave es considerada una emergencia grave, incluso mortal.
ver artículo Hipertensión y embarazo (Preeclampsia - Eclampsia)
Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos.
ver artículo Hipertensión arterial
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.
ver artículo Hiperplasia suprarrenal congénita
Es un desorden hereditario de las glándulas suprarrenales. Hay dos glándulas suprarrenales una en cada uno de los riñones. Estas glándulas producen las hormonas cortisol y aldosterona que son esenciales para la vida. Quienes padecen esta patología carecen de una enzima que la glándula suprarrenal necesita para producir las hormonas.
ver artículo Dengue
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
ver artículo Hidatidosis
La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.
ver artículo Deficiencia de biotinadasa
Es una afección congénita hereditaria que cambia la forma en la cual el cuerpo usa una vitamina llamada biotina, debido a que hay niveles bajos de una enzima (una proteína que ayuda al cuerpo a funcionar) llamada biotinidasa. La biotina es importante ya que ayuda a producir ciertas grasas y carbohidratos (azúcares) y a descomponer las proteínas.
ver artículo Culebrilla o herpes zoster
El herpes zoster o culebrilla es una erupción muy dolorosa producida por el mismo virus que causa la varicela. En general se presenta en adultos y pacientes inmunodeficientes. Si el herpes se disemina demasiado puede poner en peligro la vida.
ver artículo Conjuntivitis
Es la reacción inflamatoria de la conjuntiva, una membrana que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
ver artículo Herpes genital
El herpes genital es producido por un virus que se manifiesta a través de pequeñas lesiones o ampollas en el pene o en la vulva. No tiene cura, pero se puede controlar con tratamiento médico.
ver artículo Hepatitis E
Es una enfermedad hepática causada por un virus. Esta infección generalmente se resuelve en 4-6 semanas, pero en algunos casos se puede transformar en una forma grave de hepatitis (insuficiencia hepática aguda).
ver artículo Hepatitis C
La hepatitis C es una afección viral que se transmite de persona a persona a través de sangre contaminada.
ver artículo Hepatitis B
La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, hay una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio.
ver artículo Hepatitis A
Hepatitis significa "inflamación del hígado". El virus de la hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.
ver artículo Cólera
El cólera es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria – Vibrio Cholerae- que al ingresar al organismo de una persona provoca diarrea muy abundante. En los casos más graves de diarrea severa, si la pérdida rápida de líquidos corporales no es tratada a tiempo puede llevar a la deshidratación, a la postración y al riesgo de muerte.  Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol. 
ver artículo Clamidia
La clamidia es una bacteria muy común entre los adultos jóvenes y los adolescentes. Sin embargo, mucha gente no sabe que tiene clamidia porque, aunque están infectados, es posible que no tengan síntomas. 
ver artículo Hemorragia o sangrado
Es el derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura de los vasos sanguíneos. Si la pérdida de sangre es muy abundante debe ser controlada ya que en pocos minutos puede ser masiva y causar un shock, e incluso la muerte. En estos casos se debe llamar al número de emergencias o llevar a la víctima al centro de salud más cercano.
ver artículo Hantavirus
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.
ver artículo Citomegalovirus
El Citomegalovirus (CMV) pertenece a la familia de los virus que causan el herpes. Está relacionado con los virus que causan varicela y mononucleosis. En la mayoría de las personas, el CMV no presenta síntomas. Al igual que otros virus que causan el herpes, el Citomegalovirus permanece latente en tu cuerpo después de la infección inicial, pero se puede reactivar si el sistema inmunitario está debilitado, y provocar lo que se conoce como Citomegalovirosis recurrente.
ver artículo Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que puede causar enfermedades como otitis, neumonía y meningitis ya que se propaga fácilmente por el estornudo y la tos. Antes de que existiera vacuna contra este microorganismo fue el agente causal que más frecuentemente provocó infecciones graves, por ejemplo meningitis, a niños menores de 5 años.
ver artículo GRUPO SANGUÍNEO - SISTEMA ABO - SISTEMA RHESUS
A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes "tipos" de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves.
ver artículo VIH- SIDA
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.
ver artículo Tabaquismo
Es una enfermedad crónica causada por la adicción a la nicotina y la exposición permanente a más de 7.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas y cancerígenas.
ver artículo Suicidio
El suicidio es definido por la (OMS, 1976) como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil".
ver artículo Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
Es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte.
ver artículo Síndrome Respiratorio Agudo Severo (o SARS)
El síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria viral que puede poner en peligro la vida.
ver artículo Paludismo o Malaria
El paludismo (también conocido como malaria) es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura de mosquitos infectados. El parásito causante de la enfermedad se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae y después infecta los glóbulos rojos. Esta enfermedad es prevenible y curable mediante un tratamiento con medicación.
ver artículo Otitis
Se denomina otitis a la infección o inflamación de cualquier sección del oído es causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa.
ver artículo Osteogénesis u osteogenia imperfecta
La osteogénesis imperfecta (OI) es una enfermedad congénita por la cual los huesos se fracturan con facilidad. En la mayoría de los casos, se genera en forma espontánea pero una vez contraída, puede transmitirse a la descendencia.
ver artículo Obesidad y Sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.
ver artículo Síndrome de Williams - Beuren
Es una enfermedad genética poco frecuente que afecta el desarrollo y se origina por la ausencia de un pequeño fragmento del cromosoma 7. Ocurre de forma aleatoria en 1 de cada 7.500 nacimientos. Generalmente los padres de niños afectados no tienen ningún antecedente familiar relacionado con la patología.
ver artículo Síndrome de Turner
Es una enfermedad poco frecuente, genética que ocurre únicamente en las mujeres y que resulta de la falta total o parcial del segundo cromosoma X, o cromosoma sexual.
ver artículo Síndrome de Down
El síndrome de Down es un conjunto de problemas de salud que presentan algunos recién nacidos, que se manifiestan en: ciertos rasgos de la cara y el cuerpo, un grado variable de retraso mental y, ocasionalmente, otras alteraciones en el funcionamiento de su organismo. La gravedad de estos problemas es diferente en cada niño y por eso puede ser que algunos presenten menos signos externos que otros.
ver artículo Nutrición infantil - Bebés de 9 meses y hasta 1 año
Los bebés ya realizan entre 3 y 4 comidas al día, aunque deben continuar con el pecho a demanda.
ver artículo Nutrición infantil - Bebés de 7 y 8 meses
Los bebés ya necesitan realizar entre 2 y 3 comidas por día, además de pecho a demanda. Se pueden ir sumando otros alimentos para hacer más variada su comida.
ver artículo Nutrición infantil - Bebés de 6 meses
A partir de esta edad, los niños comienzan a desenvolverse motrizmente y estar más activos, por lo que necesitan más cantidad de alimentos.
ver artículo Nutrición infantil. A partir de 1 año, en adelante
La alimentación equilibrada se logra combinando alimentos de los 6 grupos básicos, ya que sólo en conjunto pueden proporcionar la energía y los nutrientes que el cuerpo humano necesita para crecer, desarrollarse y funcionar.
ver artículo Nutrición en el embarazo
Las mujeres embarazadas son un grupo que requiere de atenciones especiales. El hecho de encontrarse transitando un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, hace imprescindible una alimentación balanceada y nutritiva, a la vez que una hidratación abundante.
ver artículo Neumonía
Es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario.
ver artículo Sífilis
Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. 
ver artículo Neumococo
El Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos. Por lo tanto, pueden existir portadores que no padecen la enfermedad pero sí la transmitan.
ver artículo Mononucleosis
Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.
ver artículo Miopía
La miopía es un defecto de la visión, la palabra "miopía" vienes del griego y significa "guiñar", "cerrar los ojos", ya que el miope ve mejor estrechando la hendidura palpebral.
ver artículo Migrañas
Es una enfermedad crónica que consiste en dolores de cabeza recurrentes, de duración e intensidad variables, normalmente localizados en un lado de la cabeza.
ver artículo Métodos anticonceptivos
Hay varios métodos anticonceptivos. Todos son seguros y efectivos. Cada persona elige el mejor para ella/el, y el que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones.
ver artículo Meningococo
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. Con mayor frecuencia afecta a niños menores de 5 años.
ver artículo Meningitis
Se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.
ver artículo Maculopatía
Es una enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina, generando pérdida de la visión central. La mácula tiene un tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler. Allí se concentran un tipo de células denominadas conos que permiten distinguir los detalles finos, leer y percibir los colores. Si bien no conduce a la ceguera absoluta, la maculopatía, produce severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos.
ver artículo Ligadura de Trompas
Es una cirugía segura en las que se ligan las Trompas de Falopio, dos conductos a través de los cuales los espermatozoides llegan al óvulo. Al cortarlos se impide la unión del óvulo con el espermatozoide. Sirve para impedir el embarazo en forma permanente. Debe realizarse en un quirófano y requiere anestesia y una breve internación.
ver artículo Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
ver artículo Lepra
La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Las formas clínicas más graves pueden comprometer también las mucosas de las vías aéreas superiores y otros órganos como los ganglios, el hígado, el bazo, etc. En los casos más graves, si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo, puede generar discapacidades físicas, permanentes y progresivas, así como también dificultad en las relaciones sociales, laborales y familiares, a causa del temor y el rechazo que la lepra históricamente ha provocado. Con el tratamiento oportuno la lepra tiene cura.
ver artículo Ciclo menstrual
Todos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. A esta preparación se la llama “ciclo menstrual”, la sangre menstrual es sólo una parte de este ciclo.
ver artículo Enfermedad celíaca
La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
ver artículo Chagas
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad.
ver artículo Cataratas
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo que ocasiona disminución de la agudeza visual, provocando visión borrosa, encandilamiento, fotofobia (molestia y rechazo a la luz) y dificultad de la visión nocturna. El 20 por ciento de los mayores de 50 años padece cataratas, en tanto el valor asciende a 40 por ciento cuando se superan los 60 años.
ver artículo Caries
La caries es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros del diente, "esmalte" y "dentina"; comienza a partir de depósitos de placa bacteriana que no son removidos con el cepillado. Estos depósitos generan ácidos que le van sacando los minerales al diente y formando así cavidades de color oscuro y material blando que se van haciendo cada vez más profundas, hasta llegar al tejido blando del diente llamado "pulpa".
ver artículo Gripe o Influenza
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
ver artículo Gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. Argentina es un país libre de gripe aviar.
ver artículo Gonorrea
La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae. Puede causar infección de la uretra, el cérvix, el recto y la garganta. Sin embargo, muchas personas no saben que tienen gonorrea porque, aunque estén infectadas, pueden no presentar síntomas.
ver artículo Golpe de calor
Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.
ver artículo Cardiopatías congénitas
Las cardiopatias congénitas son problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal del mismo antes de nacer.
ver artículo Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico de manera progresiva y puede causar ceguera si no es tratada.
ver artículo Gingivitis
La gingivitis es la inflamación de las encías.Se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente.
ver artículo Gastroenteritis
La gastroenteritis es la inflamación del tubo digestivo secundaria a una infección viral o bacteriana. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación sobre todo en el caso de bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
ver artículo Gastritis
La gastritis es la inflamación del revestimiento interno (mucosa) del estómago.La gastritis puede presentarse en forma rápida (gastritis aguda) o mantenerse en el tiempo (gastritis crónica).
ver artículo Gama globulina
La gama globulina es un concentrado de anticuerpos cuya función es proporcionar las defensas en forma inmediata para prevenir una enfermedad en particular.
ver artículo Galactosemia
La galactosemia es una enfermedad congénita, hereditaria, caracterizada por la imposibilidad de degradar completamente la galactosa, que compone la mitad de la lactosa, el azúcar presente principalmente en la leche. El otro azúcar es la glucosa.
ver artículo Fobia
Puede tratarse de fobia social o de una fobia específica a un objeto.
ver artículo Fisura oral
La fisura oral o "labio leporino" es una anomalía congénita que consiste en una abertura en el labio y/ o el paladar, que no ha podido cerrarse completamente antes del nacimiento. Se producen al comienzo del desarrollo del feto.
ver artículo Fiebre tifoidea
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi) que causa diarrea y erupción cutánea.
ver artículo Fiebre hemorrágica Argentina
Esta enfermedad, también conocida como "mal de los rastrojos", es causada por el virus Junín, y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo
ver artículo Fiebre del Nilo Occidental
Es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados de los géneros Culex y Aedes. Los mosquitos adquieren el virus, fundamentalmente, a partir de aves infectadas. Afecta principalmente a los humanos, a los equinos y a algunas aves.
ver artículo Sífilis congénita
La sífilis congénita es una infección del recién nacido transmitida por su madre infectada con una bacteria llamada Treponema Pallidum.
ver artículo Sarampión
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
ver artículo Sangre
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
ver artículo Salud mental
En el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.
ver artículo Salud bucal
El cuidado de la salud bucal consiste en mantener la boca y los dientes sanos. Es importante que comience en la infancia. Si no es así, se pueden tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes.
ver artículo Salmonella
La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.
ver artículo Fiebre amarilla
La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, que previamente ha picado a una persona enferma y de esa manera se ha infectado. No todos los mosquitos contagian la fiebre amarilla, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.
ver artículo Rubéola
La rubéola es una enfermedad que se transmite por aire y es causada por el virus de la rubéola.
ver artículo Carbunco
Es una enfermedad infecciosa debido a un tipo de bacterias llamadas Bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones.
ver artículo Rotavirus
Este virus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.
ver artículo Candidiasis vaginal
La candidiasis es una infección de la vagina, causada por el hongo Candida albicans. La cándida, al igual que otros microorganismos, se encuentra siempre presente en la vagina en pequeñas cantidades. Cuando ocurre un cambio en la acidez normal de la vagina o un desequilibrio hormonal, puede aumentar la cantidad de hongos.
ver artículo Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta la retina del ojo humano.
ver artículo Fibrosis quística
Es la enfermedad genética hereditaria más frecuente en caucásicos. Se caracteriza por una disfunción de las glándulas exócrinas: sudoríparas, bronquiales, hepáticas, salivales, pancreáticas e intestinales. Dichas glándulas producen un moco espeso y pegajoso en el tubo digestivo, los pulmones, el páncreas, etc.
ver artículo Fenilcetonuria
Es una enfermedad hereditaria por la cual el cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido, la fenilalanina, por la deficiencia o ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa.
ver artículo Cáncer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento más allá de los límites normales, (invasión del tejido vecino y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno.
ver artículo Retinopatía del prematuro
Es una enfermedad que afecta a bebés que nacen de forma prematura, y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina.
ver artículo Cáncer de piel
El cáncer de piel es el cáncer que crece en las células de la piel. Todo el tiempo las células de nuestro cuerpo se están renovando. Las nuevas células nacen para reemplazar a otras que mueren.
ver artículo Estrés Postraumático
Es un trastorno de la ansiedad que aparece en los casos en que la persona fue víctima de un hecho traumático. Puede ser que haya estado en peligro su vida o las vidas de sus seres queridos o bien puede ser que simplemente fuera testigo de algo violento que le ocurrió a extraños.
ver artículo Cáncer de mama
El cáncer de mama es el cáncer que se desarrolla en el tejido mamario. En el interior de las mamas de una mujer hay 15 ó 20 secciones llamadas lóbulos. A su vez, cada lóbulo está formado por pequeñas partes llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche. Después del nacimiento del bebé, la leche fluye desde los lobulillos al pezón por unos tubos delgados llamados conductos. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa y de tejido fibroso.
ver artículo Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero.  Es causado por algunos tipos de HPV (Virus de Papiloma Humano). 
ver artículo Estrabismo
El estrabismo es un trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran a un objeto al mismo tiempo.
ver artículo Cáncer de Colón y Recto
El colon y el recto son partes del aparato digestivo. Forman un tubo largo, muscular, llamado intestino grueso. Los alimentos digeridos parcialmente entran en el colon procediendo del intestino delgado. El colon extrae agua y nutrientes de los alimentos y convierte el resto en desechos (materia fecal). Los desechos pasan del colon al recto y luego al exterior del cuerpo por el ano.
ver artículo Envejecimiento activo
Es el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas. y retrasar la aparición de enfermedades no transmisibles y discapacidades.
ver artículo Bulimia
La bulimia es un trastorno alimenticio. Se caracteriza por la necesidad de comer grandes cantidades de comida en tiempos muy cortos (atracón) para, luego, vomitar y eliminar el exceso. A esta conducta le siguen períodos de poca ingesta o períodos de ayuno hasta que se vuelve a cometer otro atracón. Cada atracón, es acompañado por un sentimiento de culpa que debe compensarse con vómitos o la ingesta de laxantes o diuréticos.
ver artículo Leishmaniasis
Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.
ver artículo Leishmaniasis Visceral
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero se han presentado casos de esta enfermedad.
ver artículo Leishmaniasis Cutánea
Las leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.
ver artículo Legionelosis
Es una infección respiratoria causada por una bacteria llamada Legionella pneumophila. También se la conoce como enfermedad del legionario.
ver artículo Lavado de manos
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.
ver artículo Lactancia Materna
La lactancia materna es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de las mujeres y los niños, tanto a corto como a largo plazo.
ver artículo René Favaloro: “Hay que sentir al paciente”
En 1996, Carina Maguregui entrevistó al reconocido cardiocirujano y científico argentino (Conversaciones sobre ética y salud, Torres Agüero Editor y Centro Editor de la Fundación Favaloro, Buenos Aires). El respeto por el paciente, la relación entre la medicina y las nuevas tecnologías, y el vínculo con la educación son algunos de los temas abordados en esta conversación sin desperdicio.
ver artículo Brucelocis
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de forma aguda con comienzo brusco o de forma gradual, o evolucionar hasta hacerse crónica (permanente). Infecta principalmente a los animales domésticos como perros, vacas, cabras, ovejas y cerdos, aunque también puede afectar a la fauna silvestre y a los mamíferos marinos. También la puede contraer el ser humano.
ver artículo Bronquitis
La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.
ver artículo Bronquiolitis
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y algunas veces grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno). Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
ver artículo Botulismo
El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).
ver artículo Botiquín de primeros auxilios
En la casa, el trabajo, la escuela, el automóvil y al hacer deportes es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes y lesiones y brindar de ser necesario.
ver artículo Trastornos de ansiedad
La ansiedad es un sentimiento generalizado de preocupación. Cuando se da sin razón aparente en forma de miedo excesivo a un objeto, de un ataque repentino de pánico o de una preocupación constante, se trata de un trastorno de ansiedad.
ver artículo Autismo
Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.
ver artículo Ataques de pánico
Las personas que sufren de ataques de pánico sufren mucho dado que no los pueden predecir y viven temiendo la aparición del próximo episodio. Con frecuencia evitan los lugares donde ocurrieron los ataques. Empiezan así a dejar de hacer distintas actividades y cada vez se afecta más su calidad de vida profundizando sus miedos y pudiendo desarrollar otros nuevos.
ver artículo Astigmatismo
¿Qué es el astigmatismo? Es un trastorno en que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
ver artículo Asma
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que prevalece en los niños y puede ser mortal. Afecta a los pulmones causando episodios de jadeo, dificultad para respirar, presión en el pecho y tos especialmente a la noche o temprano por la mañana. 
ver artículo Asfixia
La asfixia se produce cuando quedan atrapados en la garganta alimentos u objetos pequeños de tal manera que obstruyen las vías respiratorias. También puede producirse por la inhalación de humo o gases tóxicos. La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o la muerte.
ver artículo Anticoncepción Hormonal de Emergencia
La anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), también conocida como “pastilla del día después”, es un anticonceptivo que te permite prevenir un embarazo no planeado cuando mantuviste relaciones sexuales de riesgo (porque no usaste o falló el método).
ver artículo Anorexia
Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables.
ver artículo Anomalías congénitas
Las anomalías o también llamados defectos de nacimiento, son alteraciones estructurales o funcionales, visibles o no, que están presentes desde el nacimiento. En general, son de una severidad tal que suelen ser detectados durante los primeros días después del nacimiento e, incluso, en muchas ocasiones prenatalmente.
ver artículo Alimentación saludable
Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
ver artículo Alergia
Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.
ver artículo Alergia a la proteína de leche (APLV)
La alergia a la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más común en lactantes y niños pequeños. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca.
ver artículo Alcohol - consumo perjudicial
Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que tienen la propiedad de generar cambios en nuestro organismo tales como modificar el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad.
ver artículo Ahogamiento por agua
El ahogamiento se produce cuando una persona permanece sumergida por mucho tiempo y sus pulmones se llenan de agua, de tal manera que el oxígeno no puede llegar a los pulmones La falta de oxígeno en la sangre puede causar daño cerebral e incluso la muerte.
ver artículo Aftas Bucales ("llagas")
Las aftas son úlceras dentro de la boca, de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. Generalmente son dolorosas, suelen desaparecer solas y no son contagiosas.
ver artículo Reproducción médicamente asistida
La reproducción médicamente asistida es una serie de procedimientos y técnicas que permite ser madres/padres a aquellas personas que por diversos motivos no pueden concretarlo por medios naturales.
ver artículo Rabia
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre.
ver artículo Quemaduras
La quemadura es una lesión en la piel que puede ser causada por distintos factores: algo caliente, fuego, agentes químicos, electrocución, entre otros.
ver artículo Psitacosis
Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.
ver artículo Primeros auxilios
Los primeros auxilios son las medidas básicas y fundamentales a seguir para la atención de una persona con lesiones provocadas por un incidente, ya sea en el hogar o en la vía pública, hasta que llegue la asistencia del servicio de emergencia, o se realice el traslado a un lugar de atención adecuado.
ver artículo Presbicia
Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.
ver artículo Prematurez
Cuando el nacimiento se produce antes de la semana 37 de gestación (un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas), se dice que el niño es prematuro.
ver artículo Poliomielitis o polio
La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus (polio) que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en las heces (materia fecal) y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.
ver artículo Plasma
El plasma constituye uno de los componentes de la sangre, junto con las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos.
ver artículo Plaquetas
Las plaquetas constituyen uno de los componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y el plasma.
ver artículo Enuresis Primaria
La Enuresis se define como el acto repetitivo de orinar en forma involuntaria en la cama o en la ropa, con episodios de mojado de al menos dos veces por semana, durante un período mínimo de tres meses consecutivos. También se considera enuresis cuando estos episodios causan estrés e interfieren con la actividad social, académica u otro aspecto importante de la vida del individuo.
ver artículo Enfermedad Renal Crónica
Se denomina enfermedad renal crónica al funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o a la alteración estructural de los mismos. A pesar de ser muy frecuente y contar con estrategias efectivas para su prevención y detección precoz, en ocasiones no es reconocida hasta los estadios terminales de la enfermedad que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal y conllevan a un deterioro de la calidad de vida y años de vida perdidos.
ver artículo Sarna humana (escabiosis)
La escabiosis es una enfermedad de la piel causada por un ácaro (parásito microscópico), que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos.
ver artículo Espina bífida
La espina bífida es un problema en la columna vertebral, y en algunos casos, en la médula espinal (tejido nervioso que transmite mensajes del cerebro a las diferentes partes del cuerpo) que presentan algunos bebés. Esta anomalía congénita es una de las más comunes.
ver artículo Epilepsia
Es un trastorno del sistema nervioso en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) recidivantes durante periodos de meses o años a menudo con un patrón clínico similar. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad eléctrica del cerebro que se manifiestan clínicamente por alteración en la conciencia o por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual.
ver artículo Enfermedades zoonóticas
Las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos.
ver artículo Enfermedades respiratorias crónicas
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son afecciones que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias.
ver artículo Enfermedades de Transmisión Sexual
Las enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual -ITS- son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral o anal). Muchos las conocen como “enfermedades venéreas”.
ver artículo Enfermedades poco frecuentes
Se define como una enfermedad poco frecuente (EPF) o rara aquella que se produce con escasa frecuencia en la población general. En la Argentina, al igual que en otros países se consideran EPF a aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2.000) personas, referida a la situación epidemiológica nacional.
ver artículo Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
El término «enfermedad pulmonar obstructiva crónica» (EPOC) se refiere a ciertas enfermedades pulmonares, como la bronquitis crónica y el enfisema, que dificultan la respiración y producen obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva y en general no reversible.
ver artículo Accidente Cerebro Vascular
El accidente cerebro vascular es provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. Generalmente viene acompañado de arteriosclerosis e hipertensión arterial. Esta afección puede prevenirse.
ver artículo Enfermedad por virus del Ébola
La enfermedad por virus del Ébola es una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y garganta. Evoluciona con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático, y posible hemorragia masiva interna y externa. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico.
ver artículo Enfermedad Inflamatoria Pelviana (EPI)
Se denomina enfermedad inflamatoria pelviana (EPI) a las infecciones en la zona del útero y las trompas de Falopio.Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser graves, pudiendo provocar infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico.
ver artículo Enfermedad de San Luis
Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, sobre todo por el mosquito común, del género Culex. Estos mosquitos tienen hábitos domiciliarios y suelen aparecer durante la noche y producir zumbido.
ver artículo Enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es la enfermedad del corazón secundaria a arterosclerosis que afecta las arterias coronarias que nutren el corazón y otras arterias del cuerpo, especial la aterosclerosis de las arterias cerebrales, de la aorta y de las extremidades inferiores.
ver artículo Higiene
DIBUJOS PARA COLOREAR
ver artículo El fitness
La mala alimentación, el sedentarismo, las malas posturas y el uso indiscriminado de la tecnología, entre otros, son algunos de los factores que perjudican inexorablemente a nuestro cuerpo, y que a la larga pueden ocasionar severos trastornos físicos y psicológicos. El fitness es una de las opciones que nos ayudan a evitar estas complicaciones a la vez que nos ejercitamos.
ver artículo Salud bucal
Para mantenernos sanos, es necesario que cuidemos de todo nuestro organismo. La boca, por supuesto, no está exenta de dichos cuidados, y merece la misma atención que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Para mantener una adecuada salud bucal es preciso ser conscientes de las enfermedades y problemáticas que pueden llegar a presentarse, y de las mejores maneras de prevenirlas.
ver artículo Las fobias
Todas las personas le tememos a algo. El miedo es una reacción natural, biológica, de muchos animales y contribuye a la supervivencia de la especie, ya que aleja a los individuos de aquellas cosas que entiende o siente como peligrosas. No obstante, existen distintos miedos intensos, persistentes y hasta irracionales que no poseen un sustento real: las fobias.
ver artículo La medicina autóctona
Hace miles de años atrás, los seres humanos sólo tenían a su disposición aquello que la naturaleza les proveía. Fue así como comenzaron a obtener del medioambiente las sustancias necesarias para calmar dolores y males, en búsqueda del bienestar.
ver artículo El smog
Seguramente en alguna oportunidad has percibido una neblina espesa en medio de la ciudad, que no necesariamente es fría, y además tiene cierto olor característico a humo de motor o a productos quemados. Se trata de una combinación de sustancias dañinas que comúnmente conocemos como smog.
ver artículo Los sueños
¡Tengo sueño! ¡Quiero dormir! Cualquier persona sana experimenta esta necesidad en el transcurso del día, debido a que, de este modo, puede restablecer sus funciones vitales. Una vez conciliado el sueño, el organismo atraviesa distintas fases, en una de ellas se abre la puerta al enigmático mundo de los sueños.
ver artículo Gastritis
La gastritis es una enfermedad estomacal que se genera por múltiples causas, puede deberse a una mala alimentación, al consumo excesivo de alcohol, al uso excesivo del tabaco o a infecciones por bacterias. Dependiendo de su duración puede ser de tipo aguda o crónica.
ver artículo Tuberculosis
La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, así como una de las más mortales. Es una infección pulmonar que incluso hoy en día representa una importante carga sanitaria, social y económica a en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.
ver artículo Salmonelosis
Existen ciertas enfermedades que, por mala higiene alimenticia o mala cocción de los alimentos, podemos contraer, una de ellas es la salmonelosis, producida por la bacteria del género Salmonella, que aunque en primera instancia no es una infección grave puede tener sus complicaciones.
ver artículo Plantas medicinales
La naturaleza, y en particular las plantas, proveen al ser humano de una serie de nutrientes y principios activos a través de la alimentación, son sustancias que en ocasiones ayudan a prevenir y paliar algunas enfermedades o patologías.
ver artículo Anorexia
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se asocia con alteraciones psicológicas graves y ocasiona que la persona tenga una imagen errónea de su cuerpo. Los anoréxicos buscan perder peso aun cuando se encuentran por debajo de su peso ideal.
ver artículo Neumonía
Existen diferentes afecciones que pueden atacar a nuestro organismo. Las enfermedades respiratorias son muy comunes ya que es muy sencillo contraerlas por contacto con otra persona o con el medio ambiente. Una de las enfermedades respiratorias que se puede padecer frecuentemente es la neumonía.
ver artículo Bulimia
En el mundo existen numerosos estereotipos e ideales de belleza que conllevan a muchas personas a obsesionarse con su cuerpo y padecer trastornos alimenticios. Uno de los más comunes en la población joven es la bulimia.
ver artículo Trastornos alimenticios
Son alteraciones extremas en las conductas alimenticias y en la manera de pensar en la comida que a largo plazo afecta tanto la vida social como personal de quienes los padecen. Si no se tratan pueden originar graves daños en la salud e incluso ser mortales.
ver artículo Actividad Física
El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de acciones y movimientos que incluyen situaciones cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados.
ver artículo Acondroplasia
Es una condición que causa baja estatura y está determinada genéticamente. Los niños y adultos con esta condición tienen miembros cortos, macrocefalia (cabeza grande) y retraso del crecimiento. La inteligencia es normal así como su rendimiento escolar.
ver artículo Ácido Fólico
El Folato o Ácido fólico es una vitamina necesaria para la producción y mantenimiento de nuevas células. Esto es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y el embarazo.
ver artículo Acidez gástrica
La acidez gástrica o pirosis se debe al ascenso de los ácidos gástricos del estómago al esófago, lo cual genera una sensación de ardor y malestar en la persona.
ver artículo Aprende cómo una buena alimentación puede mejorar tu salud
¿Alguna vez te has preguntado si estás obteniendo los nutrientes adecuados de los alimentos que consumes?
ver artículo Planificación familiar
La planificación familiar es una estrategia que permite la organización de una familia, está se fundamenta en una correcta educación sexual que además previene, los abortos peligrosos, los embarazos no planificados y, según el método, enfermedades de transmisión sexual.
ver artículo La quinua cruza la frontera del espacio exterior
La Asamblea General de la ONU declaró 2013 Año Internacional de la Quinua, un cultivo milenario que ahora se ha enviado al espacio.
ver artículo La creciente importancia del pescado en la alimentación mundial
La gente nunca ha consumido tanto pescado o dependido tanto del sector pesquero para su bienestar como hoy en día.
ver artículo "Superalimentos" de la naturaleza
El pescado juega un papel importante en la lucha contra el hambre y la malnutrición y es la fuente principal de proteína animal en muchos países en desarrollo. Los alimentos marinos no solo son una fuente de proteínas y grasas saludables omega-3, sino que también son una fuente esencial de nutrientes como yodo, vitamina D y calcio, cruciales para una vida sana.
ver artículo La alimentación
Ingerir alimentos no es sólo necesario para la vida, sino un ritual que nos acompaña diariamente, nos pone en contacto con otras personas, y se encuentra totalmente ligado a nuestros comportamientos sociales y culturales.
ver artículo La tecnología de ultrasonido en la medicina
El ultrasonido es una onda sonora de elevada intensidad, que no puede ser percibida por el hombre debido a su alta frecuencia.
ver artículo El agua en la dieta
El agua es el componente más importante de los seres vivos, es un recurso de la naturaleza necesario para la vida y esencial en el conjunto de la alimentación. Es por eso que es necesario que el consumidor tenga a su disposición una cierta cultura del buen consumo del agua. A continuación hablaremos sobre la importancia del agua en nuestra alimentación.
ver artículo El Virus Chikungunya
La fiebre Chikungunya o la enfermedad del Chikungunya es producida por un virus de la categoría “Alfavirus” que se transmite a los seres humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado.
ver artículo Alimentación Balanceada
Tener una buena salud depende mucho de la energía que obtengamos en cuanto al tipo de alimento que consumimos.
ver artículo Hábitos saludables
Los promotores o educadores para la salud tienen como objetivo difundir los hábitos saludables y aquellas condiciones que generan una mayor y mejor calidad de vida.
ver artículo Las enfermedades infectocontagiosas
Si nos adentramos en la historia, vemos que muchas enfermedades han producido la muerte de un gran número de personas .
ver artículo La salud pública
¿Qué entendemos por Salud Pública? Generalmente, se dice que es una rama de la medicina encargada de la protección de la salud desde una perspectiva colectiva.
ver artículo El cuerpo en movimiento
Los sistemas del cuerpo humano funcionan simultáneamente para realizar las diversas actividades que diariamente efectúa el hombre.
ver artículo Enfermedades de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciosas y se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo.
ver artículo Enfermedades de invierno
Llega el invierno y con él, el frío y las enfermedades que afectan sobre todo a las vías respiratorias.
ver artículo Bullying
Se refiere al maltrato físico y psicológico continuado que recibe un niño por parte de uno o varios pares a lo largo del tiempo.
ver artículo Enfermedades del Siglo XXI
Malos hábitos, falta de ejercicio o carecer de una alimentación balanceada, son las principales causas de las enfermedades crónicas o no transmisibles, por lo general de evolución lenta, pero que constituyen hoy una gran amenaza a la salud pues dos tercios de las muertes en el mundo se producen como resultado de estas enfermedades.
ver artículo La actividad física
Se considera actividad física a cualquier movimiento corporal que implique como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.
ver artículo Diabetes
El descubrimiento de la diabetes, o mejor dicho, la primera descripción que permitió reconocer la enfermedad por su sintomatología como entidad clínica, es un logro que se le reconoce a Tomás Willis.
ver artículo Nuestros sentidos y la salud
Por medio de nuestros sentidos percibimos el mundo que nos rodea; es fundamental su cuidado para desarrollar todo nuestro potencial y, así, tener una vida plena.
ver artículo Obesidad
Las razones que llevan a las personas a aceptar o rechazar la comida implica factores tan diferentes y complejos que resulta sumamente difícil poder captar todas las variables que influyen. 
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130