PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


FISICOQUÍMICA

ORDEN
ver artículo Calor y temperatura
Cuando calentamos algún objeto sabemos que su temperatura aumenta, no obstante, es usual que confundamos los términos temperatura y calor en la vida cotidiana, y aunque éstos tienen relación entre sí, sus significados son muy diferentes.
ver artículo Rayos alfa, beta y gamma
Las radiaciones son partículas subatómicas. La estabilidad de un núcleo atómico depende de la cantidad de protones y neutrones en su interior, estos núcleos, cuando tienen una mayor cantidad de protones que de neutrones se consideran inestables y pueden emitir uno o vario tipos de radiaciones, como lo son las alfa, las beta y las gamma.  
ver artículo Alcanos, alquenos y alquinos
Los hidrocarburos son el grupo más diverso y amplio de los compuestos orgánicos y se clasifican en alifáticos o aromáticos. Dentro de los hidrocarburos alifáticos encontramos a los alcanos, los alquenos y los alquinos, todos compuestos que constituyen mayormente cadenas abiertas de carbono e hidrógeno.
ver artículo Primera, segunda y tercera ley de la termodinámica
La termodinámica es una rama de la física que estudia la interacción del calor y otras manifestaciones de energía a nivel macroscópico. Dentro de esta disciplina existen leyes o principios que tratan  de definir cómo tienen lugar las transformaciones de energía según un sistema con restricciones implícitas.
ver artículo Compuestos orgánicos e inorgánicos
Los compuestos químicos pueden clasificarse en dos grandes grupos: compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Cada grupo presenta un conjunto de características muy particulares que hacen posible diferenciarlos fácilmente. A continuación se comparan estos dos tipos de compuestos.
ver artículo Fórmula molecular, empírica y estructural
Los compuestos moleculares están formados por moléculas que a su vez contienen cantidades determinadas de átomos unidos por enlaces covalentes. Estos compuestos se representan mediante una fórmula química, es decir, una representación simbólica que indica los elementos presentes y el número de átomos de cada elemento.
ver artículo Punto de fusión y punto de ebullición
La materia tiene propiedades características y no características. Las primeras son particulares para cada sustancia ya que dependen de la naturaleza del átomo que la constituye, por lo que permiten identificar sustancias. Entre las propiedades características de la materia están el punto de fusión y el punto de ebullición.
ver artículo Electrón, protón y neutrón
Toda la materia está formada por átomos y éstos, a su vez, por partículas subatómicas elementales como el protón, el neutrón y el electrón. Las dos primeras se encuentran en el núcleo del átomo y los electrones se ubican en zonas de probabilidad alrededor del mismo. A continuación se comparan algunas de sus características más importantes.
ver artículo Ácidos y bases
Desde la antigüedad se clasifican sustancias en base a su sabor o a la sensación que generan en la piel, este es el caso de los ácidos y las bases. Ambas forman soluciones de electrólitos y son capaces cambiar el color de ciertas compuestos. Con el propósito de dar una explicación al comportamiento físico y químico de los ácidos y bases se han propuesto diversas teorías llamadas teorías ácido-base.
ver artículo Reacciones de combinación, descomposición y desplazamiento
La materia se transforma continuamente. Cuando la transformación es interna, es decir, cuando la sustancia cambia tanto en apariencia física como composición, se habla de un cambio químico o reacción química. Éstas se pueden clasificar según el proceso químico ocurrido en reacciones de combinación, descomposición o desplazamiento.
ver artículo Soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas
Las soluciones son mezclas homogéneas compuestas esencialmente por solutos y solventes. Los solutos son las sustancias presentes en menor proporción, mientras que el solvente es la sustancia que está en menor proporción. Según la solubilidad del soluto, las soluciones pueden clasificarse como saturadas, insaturadas o sobresaturadas.
ver artículo Corriente continua y corriente alterna
La corriente eléctrica es el desplazamiento ordenado de cargas eléctricas a través de un conductor. Según el sentido, ésta puede ser continua o alterna. Ambas son muy usadas e indispensables para el funcionamiento de artefactos electrónicos y del alumbrado público.
ver artículo Ley de Coulomb y ley de gravitación universal
La ley de Coulomb y la ley de gravitación universal son de gran importancia para entender el comportamiento de dos de las fuerzas fundamentales en la naturaleza: la eléctrica y la gravitacional. Ambas leyes se representan por medio de expresiones matemáticas muy similares, sin embargo sus diferencias son notorias.
ver artículo Enlace iónico y enlace covalente
Los enlaces químicos son las interacciones que existen entre los átomos que conforman una molécula. Estas interacciones son de naturaleza variable, es decir, no son iguales para todos los compuestos y depende de las características propias de cada átomo que forma el enlace. Los enlaces químicos pueden ser iónicos o covalentes. 
ver artículo Metales, metaloides y no metales
La materia está formada por elementos cuya unidad fundamental es el átomo. Estos elementos se organizan en la tabla periódica y pueden clasificarse como metales, metaloides y no metales. Cada categoría presenta una química muy particular con propiedades características que permiten diferenciarlas.
ver artículo Balanza mecánica y electrónica
La balanza es usada para pesar, operación en la que se determina la masa de un cuerpo por medio de la comparación de su masa con la de otro cuerpo con masa definida. Las balanzas son muy comunes en los laboratorios y sus tipos son muy variados. Las más usadas son las mecánicas y las electrónicas.
ver artículo Energía eólica, nuclear y solar
Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales que virtualmente no deberían agotarse, como la radiación solar y el viento; mientras que las energías no renovables se obtienen de fuentes de naturales en cantidades limitadas, como los combustibles fósiles. Tres tipos de energía se comparan a continuación.
ver artículo Modelos atómicos: Thomson, Rutherford y Bohr
Durante siglos, la humanidad ha investigado a los átomos: partículas fundamentales de la materia. Estos átomos son tan pequeños que no es posible verlos, por lo que a lo largo de los años los científicos han propuesto modelos y teorías acerca de cómo son. A continuación se comparan tres de los primeros modelos atómicos que anteceden al modelo atómico actual.
ver artículo Números cuánticos
Los números cuánticos permiten describir las características de un electrón situado en un determinado orbital. El modelo atómico actual introduce a estos números para la resolución de la ecuación de onda que determina el comportamiento de un determinado electrón.
ver artículo Estructuras de Lewis
El químico y físico Gilbert Newton Lewis fue quién ideó una forma de esquematizar los electrones externos en los elementos representativos. Estos electrones se encuentran en el último nivel de energía y son aquello que intervienen en las reacciones químicas.
ver artículo Configuración electrónica
Los electrones están distribuidos en niveles de energía y aquellos que se encuentran en niveles más externos son los que intervienen en las uniones químicas. Las configuraciones electrónicas de los elementos permiten identificar cuántos electrones se encuentran en los niveles de energía más externos y conocer de este modo el tipo de reacciones en las que pueden participar.
ver artículo Cargas eléctricas: positivas y negativas
Las cargas eléctricas son el resultado de la necesidad de dar una explicación a la repulsión y atracción que presentan determinados materiales. Las cargas negativas son los electrones, responsables de los fenómenos eléctricos.
ver artículo Compuestos inorgánicos: sales
Las sales se clasifican en binarias o haloideas, ternarias y cuaternarias. Son compuestos muy abundantes, todas son sólidos cristalinos a temperatura ambiente y sus iones se distribuyen con una forma determinada. 
ver artículo Compuestos inorgánicos ternarios: hidróxidos y oxoácidos
Los compuestos ternarios, como su nombre lo indica, están formados por tres elementos. Dentro de esta clasificación se encuentran: ácidos oxigenados u oxoácidos, hidróxidos o bases y sales oxigenadas u oxosales.
ver artículo Nomenclatura de compuestos inorgánicos: hidruros y sales binarias
Los compuestos inorgánicos binarios son los óxidos, los hidruros y las sales binarias. Para su nomenclatura y formulación se requiere conocer la clasificación de los elementos químicos en la tabla periódica.
ver artículo Nomenclatura de compuestos inorgánicos: óxidos
Existen tres sistemas de nomenclatura para nombrar a los compuestos inorgánicos: el tradicional o clásico, el de nomenclatura Stock y el estequiométrico o sistemático de la IUPAC (Unión internacional de Química Pura y Aplicada). Es indispensable saber nombrar e identificar fórmulas químicas, dado que las mismas son piezas fundamentales en el lenguaje de la Química.
ver artículo La química del champagne
El champagne, champán o champaña es un vino de la categoría de vino espumoso elaborado a partir de uvas muy selectas, provenientes de una región muy particular de Francia llamada Champagne – Ardenne y es por ésta región que la bebida recibe su nombre.
ver artículo Propiedades y nomenclatura de éteres
Los éteres son utilizados como solventes orgánicos en diversas reacciones de síntesis orgánica, así como en la separación de mezclas y purificación debido a sus propiedades física y químicas.
ver artículo Solublidad y polaridad
Al adicionar una sustancia en un agua, ésta se puede disolver o no. Lo que determina que ocurra un hecho u otro es la solubilidad del soluto, la cual a su vez depende diferentes factores, entre ellos, la polaridad.
ver artículo Concepto de Lewis
La principal dificultad de las definiciones de ácido y base de Brönsted y Lowry es que sólo pueden aplicarse a reacciones que implican la transferencia de un protón, por lo que para que una sustancia pueda actuar como un ácido en el sentido de la definición de Brönsted-Lowry debe contener en su molécula un átomo de hidrógeno ionizable.
ver artículo Concepto de Bronsted y Lowry
Los iones H3O+ y OH-, cuya presencia caracteriza respectivamente las disoluciones acuosas de ácidos y de bases, se forman en realidad a partir de moléculas de agua que, respectivamente, incorporan o pierden un ion H+ o, lo que es lo mismo, un protón. Con otros disolventes distintos del agua, los ácidos y las bases se comportarían del mismo modo, es decir cediendo o aceptando protones, pero los iones formados serían distintos en cada caso.
ver artículo Concepto de Arrehnius
Arrhenius propuso definiciones precisas de ácido, base y sal basadas en su teoría de la disociación electrolítica.
ver artículo Aplicaciones y propiedades de los elementos químicos
El avance de la ciencia en gran parte se debió a los usos que los seres humanos le dieron a los elementos químicos, cada uno de los cuales presenta cualidades particulares, como su dureza, resistencia a la corrosión y otras más que permiten emplearlos para distintos fines como chips, medicinas y cosméticos.
ver artículo Proceso de destilación
Vivimos rodeados de productos que han pasado por procesos de destilación, desde el whisky hasta la gasolina. A nivel industrial, este procedimiento juega un papel fundamental en la separación de mezclas y se presenta en varios tipos.
ver artículo Aplicaciones de diferentes tipos de compuestos orgánicos
El carbono es la figura principal en la química orgánica y su combinación con otros átomos es tan variada que permite la formación compuestos muy diversos, los cuales son empleados por los seres humanos con la finalidad de producir diferentes productos.
ver artículo Degradación Biológica
El planeta Tierra está constituido por diversos materiales de origen natural como las plantas y algunos alimentos. Sin embargo, el ser humano se ha encargado de desarrollar industrias que impulsan la creación de materiales de origen sintético. A continuación estudiaremos los materiales biodegradables.
ver artículo Balanceo por método algebraico
La materia se transforma constantemente a nuestro alrededor sin que exista una pérdida en la masa. Es por ello que al estudiar las reacciones químicas es necesario balancear o igualar la cantidad de átomos de los reactantes y productos involucrados en la misma.
ver artículo Propiedades y nomenclatura de aminas
Las aminas son compuestos orgánicos nitrogenados conocidos por su importancia a nivel biológico y medicinal. Ejemplo de ello es la serotonina, un neurotransmisor involucrado en diversos procesos de tipo afectivo a nivel del sistema nervioso central.
ver artículo Estructuras de Lewis
Estudiar cómo se combinan los elementos químicos en la naturaleza es primordial para la química aplicada, es por ello que a lo largo de los años se han planteados diversas teorías y formas de representación que facilitan el entendimiento de los compuestos químicos.
ver artículo Formas de expresar la concentración: Tanto por ciento de masa/masa
Expresar la concentración es muy importante porque permite conocer de forma cuantitativa las características de una sustancia y de esta forma se puede evaluar, por ejemplo, la calidad de un producto en una fábrica o conocer su impacto ambiental. En el siguiente artículo se muestran los cálculos de concentración en porcentaje masa/masa.
ver artículo Propiedades y nomenclatura de ésteres
Los ésteres son compuestos orgánicos oxigenados que contienen un carbonilo unido a un grupo alcoxido y un grupo alquilo o arilo. Éstos se obtienen a partir de ácidos carboxílicos, por lo cual se conocen como derivados de los mismos.
ver artículo Formas físicas en que se presenta la materia
La materia puede presentarse en dos formas distintas: homogénea y heterogénea, según que sus propiedades y su composición sean las mismas en cualquier punto o cambien al pasar de un punto a otro. La homogeneidad, tal como se entiende en química, es, pues, homogeneidad respecto a la subdivisión.
ver artículo El peso molecular
Peso molecular de un compuesto químico es la suma de los pesos atómicos de los elementos que constituyen la molécula de ese compuesto.
ver artículo La potencia
La potencia, de forma genérica es la capacidad o posibilidad para realizar o generar algo. Una potencia es también una persona, una entidad, estado o nación que posee una gran influencia, fuerza o poder. Sin embargo, tiene varios usos y significados en distintos ámbitos como la Física, las Matemáticas y la Filosofía.
ver artículo Compuestos orgánicos
Un conjunto de átomos enlazados de un modo especifico que genera un conjunto de propiedades químicas que caracterizan a una familia de compuestos. Los compuestos que poseen el mismo grupo funcional se concentran en una misma familia y en química orgánica existen decenas de familias. En este artículo analizaremos cada una de las familias de compuestos orgánicos.
ver artículo El acero
Desde accesorios como collares y aretes hasta majestuosas obras arquitectónicas, el acero es un clásico dentro de los materiales y se niega a perder vigencia. Esta magnífica aleación se renueva conforme avanzan la ciencia.
ver artículo Presión de vapor
La presión de vapor es el estado de equilibrio entre un líquido (o sólido) y su fase gaseosa. Existen múltiples aplicaciones en la vida cotidiana que aplican la variación del estado de la materia en función de la temperatura. Descubre todo sobre este tipo de interacción a continuación.
ver artículo Electrónica
La mayoría de las personas, cuando escuchan hablar de la electrónica, asocian acertadamente A este término con la electricidad y la tecnología. La electrónica busca transformar la vida cotidiana a través de los aparatos eléctricos que transmiten, procesan y almacenan información.
ver artículo El efecto de los fármacos
Cada molécula presente en los medicamentos es diseñada estratégicamente para interactuar con los receptores, buscando la mejor respuesta farmacológica sin la necesidad de utilizar grandes concentraciones del principio activo y, de este modo, disminuir los efectos adversos que pudiesen presentarse.
ver artículo Energía de Biomasa
La energía de Biomasa es renovable, ya que se obtiene a partir de materia orgánica derivada de las plantas, desechos de animales y humanos. En la industria agroforestal existen grandes cantidades de residuos que son utilizados como recursos para obtener energía de biomasa.
ver artículo Los polímeros
Vivimos en un mundo hecho prácticamente de polímeros, casi todo a nuestro alrededor tiene alguna relación estructural con estas macromoléculas, que están presentes en la naturaleza y hasta en los actuales avances tecnológicos.
ver artículo Combustibles fósiles e hidrocarburos
El petróleo en su estado natural, dentro del subsuelo, se encuentra formado por una mezcla de distintas clases de hidrocarburos. Estos hidrocarburos, a su vez, se componen de estructuras muy variadas conformadas casi en su totalidad por enlaces entre átomos de carbono e hidrógeno.
ver artículo Propiedades periódicas de los elementos
Los elementos químicos se encuentran ubicados en la tabla periódica de acuerdo a su número atómico. Están organizados en grupos y períodos que permiten relacionar y comparar algunas características fisicoquímicas.
ver artículo Reacción de combustión
Existe una reacción química que en presencia del oxígeno libera energía calorífica y lumínica, a esta reacción se la conoce como combustión.
ver artículo Coloides
Los coloides juegan un papel muy importante tanto en la vida cotidiana del ser humano como en los procesos industriales. Muchos de los alimentos que ingerimos, desde frutas y vegetales hasta cremas y jaleas, las medicinas, los productos de limpieza y hasta los tejidos vivos como la sangre, son sistemas coloidales.
ver artículo La densidad
La densidad es la propiedad de los cuerpos que relaciona la masa con el volumen. En sustancias puras, sin importar la porción que se tome de ella, la densidad no varía, por lo tanto es una propiedad intensiva y puede ser afectada por algunos factores como la presión y la temperatura.
ver artículo Usos de los elementos químicos
Todo lo que constituye el mundo es considerado como materia, la materia a su vez está compuesta por una diversidad de elementos químicos que poseen propiedades y características propias. Estos elementos son utilizados cotidianamente por el ser humano sin siquiera notarlo.
ver artículo Masa molecular
En el mundo existe una variedad de elementos químicos con propiedades que los caracterizan. Una forma de determinar la cantidad de masa que se tiene en un volumen o cantidad de materia de una sustancia determinada es utilizando la masa o peso molecular.
ver artículo Energía y reacciones químicas
Todo lo existente en el mundo es conocido como materia y ésta se caracteriza por poseer propiedades químicas. Cuando dos cuerpos externos interactúan entre sí ocurre una reacción, es decir, se altera el estado inicial o natural de los mismos. Esta alteración recibe el nombre de energía química.
ver artículo Propiedades y nomenclatura de ácidos carboxílicos
Los ácidos carboxílicos son sustancias químicas de vital importancia en la naturaleza, entre los más conocidos están el acido acético del vinagre, el acido fórmico característico de las hormigas y los ácidos grasos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
ver artículo Metales con memoria
Aunque nos puede resultar algo muy extraño, poco común o hasta de película, algunos metales tienen la particularidad de “recordar” algo que previamente han aprendido.
ver artículo Quimiosíntesis
Todos los organismos vivos, desde los más pequeños que no podemos observar a simple vista, hasta los más grandes y especializados, incluyendo al hombre, necesitan obtener energía a partir de alguna fuente para poder realizar todas las funciones vitales.
ver artículo Descomposición de los alimentos
Alguna vez hemos notado un aspecto extraño en algún alimento que deseamos comer: que su coloración, su sabor y su olor son diferentes y desagradables; esto se debe al proceso de descomposición.
ver artículo Aerodinámica
La aerodinámica deriva de una rama de la física, la mecánica de los fluidos. Ésta estudia, entre otras cuestiones, las interacciones de los cuerpos sólidos cuando se encuentran en movimiento relativo al fluido que los envuelve, en el caso de la aerodinámica el fluido es el aire.
ver artículo Propiedades del agua
El agua es un compuesto químico de vital Importancia que brinda grandes beneficios para los seres vivos. Es la sustancia universal más abundante en la tierra, compuesta por hidrógeno y oxígeno.
ver artículo La fisicoquímica del color
El color proviene de la luz visible que se puede percibir mediante células receptoras en la retina del ojo.
ver artículo Los Estados de la Materia
En el mundo físico, en el mundo químico, en nuestra realidad, podemos entender por materia a todo aquello que posee un lugar en el espacio, posee energía y puede ser medido.
ver artículo Partículas subatómicas
Las partículas subatómicas elementales son el protón, el neutrón y el electrón.
ver artículo Propiedades de la materia
¿Qué es la materia? Todo aquello que ocupa espacio y tiene masa.
ver artículo La electricidad y los átomos
La materia está constituida por átomos. Los átomos están compuestos por partículas elementales: electrones, protones y neutrones.
ver artículo Corriente eléctrica
La corriente eléctrica consiste en el desplazamiento ordenado de cargas eléctricas a través de un conductor.
ver artículo El fenómeno de la bioluminiscencia
El famoso bichito de luz o luciérnaga tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen que producen el fenómeno de bioluminiscencia.
ver artículo La energía
Es capaz de transformarse de una forma a otra pero no se crea ni se pierde.
ver artículo Circuitos eléctricos
El descubrimiento o, mejor dicho, el desarrollo del circuito eléctrico, está íntimamente ligado a los avances en los conocimientos sobre la electricidad.
ver artículo Polos geográficos y magnéticos. Brújula. Campo magnético terrestre
La Tierra tiene un campo magnético, producto de los materiales que se encuentran en su núcleo: hierro y níquel.
ver artículo Mezclas y soluciones
En nuestra vida cotidiana entramos en contacto con diversidad de objetos; algunos son sólidos, otros líquidos y otros ni siquiera los podemos tener en nuestras manos porque son gaseosos. Si bien parece que todos son diferentes, podemos decir que hay algo que tienen en común: todos se forman de materia. Y… ¿De qué se forma la materia?
ver artículo La tabla periódica
La necesidad que el ser humano siempre ha tenido de organizar el mundo que lo rodea para poder comprenderlo mejor, lo ha llevado a realizar diversos descubrimientos y a crear importantes invenciones que permitieron transmitir los conocimientos a las generaciones futuras.
ver artículo El átomo
De la misma manera que una colmena está formada por un conjunto de celdas, la materia está formada por moléculas que a su vez se constituyen de partículas más pequeñas denominas átomos. Definimos a este último como la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, lo que no quiere decir que no existan niveles inferiores. De hecho, el átomo está constituido por otras unidades inferiores conocidas como subatómicas.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130