PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


HISTORIA

ORDEN
ver nota Día de la memoria (Argentina)
En 2002 fue designado el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha se recuerdan los terribles momentos de la última dictadura en Argentina, la cual tuvo lugar tras el golpe de Estado del año 1976.
ver nota Sociedad colonial: organización y características
La sociedad colonial es el fruto de la interacción entre la sociedad española y el mundo indígena, el cual presentaba una estructura social muy compleja al momento de la conquista española. En América existieron gran cantidad de pueblos, lo que determinó la importante diversidad cultural, expresada en sociedades.
ver nota La revolución rusa
La revolución rusa fue uno de los acontecimientos decisivos de la historia del siglo XX. De hecho, y tal como escribió el historiador Eric Hobsbawm, “la revolución fue universalmente reconocida como un suceso que conmocionó al mundo”, al punto que sigue siendo objeto de estudio y uno de los hechos más apasionadamente discutidos por la historia contemporánea.
ver nota La iglesia y el proceso evangelizador en Latinoamérica
La conquista de América no estuvo motivada únicamente por el afán de extender el dominio político español y el deseo de obtener metales preciosos; también fue impulsada por un fuerte propósito evangelizador y misionero. Sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica participaron ya en las primeras expediciones de conquista: su misión específica era convertir y educar en el catolicismo a los indígenas.
ver nota Procesos nucleares
La palabra nuclear ha quedado identificada como un elemento destructivo, sin embargo resulta una tecnología que también dio numerosos beneficios. Conozcamos las luces y las sombras que implicó este avance para la humanidad.
ver nota Historia del automóvil
En este artículo entonces haremos un rápido repaso del progreso histórico del automóvil, desde la época de los carruajes hasta el concepto moderno de automóvil, pasando por el motor de combustión interna, sus patentes de invención y observaciones del desarrollo de la industria automotriz.
ver nota La primera revolución industrial
Durante la segunda mitad del siglo XVIII se iniciaría en Inglaterra un proceso de profundas transformaciones económicas y sociales, conocido como Revolución Industrial. Al principio, los cambios fueron lentos y pasaron inadvertidos para la mayor parte de la población, pero tiempo después se consideraron revolucionarios por la profundidad de las transformaciones que impulsaron en la organización del trabajo, las relaciones sociales, la relación con la naturaleza, la ideología y los sistemas políticos.
ver nota La dominación colonial en América
Posteriormente a la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla, hacia finales del siglo XV comenzaría lo que se dio en llamar la colonización europea de América. A partir de ahí, europeos conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.
ver nota La revolución cubana
La Revolución Cubana fue un hecho histórico que marcaría al pueblo de Cuba, Latinoamérica y al resto del mundo. Tuvo sus orígenes en el fracasado asalto al cuartel Moncada que Fidel Castro lideró el 26 de julio de 1953, cuyo objetivo era derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.
ver nota La Primera Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. No sólo llegaría a convertirse en una “Guerra Total” sino que trascendería al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes.
ver nota La civilización Bizantina
El Imperio Bizantino se originó como consecuencia de la división del Imperio Romano, realizada por Teodosio en el año 395. Este imperio lograría así sobrevivir a la amenaza germánica que había hecho sucumbir al Imperio Romano de Occidente en el año 476 y lograría perdurar por más de diez siglos hasta 1453; año en el que los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.
ver nota La inestabilidad política de Latinoamérica en el siglo XX
A lo largo del siglo XX Latinoamérica tuvo como característica la inestabilidad de sus regímenes políticos. La combinación de fuertes intereses encontrados e instituciones débiles, originaron la instauración de dictaduras, en un principio como hechos aislados, pero que en la segunda mitad del siglo se generalizaron conformando un entramado complejo.
ver nota Guerra Fría
Conflicto ideológico de envergadura internacional, la Guerra Fría dividió el mundo generando conflictos armados y tensiones prolongadas durante más de cuarenta años, siempre al borde de un enfrentamiento nuclear entre superpotencias.
ver nota Antiguas civilizaciones: Egipto
Esta civilización misteriosa y fascinante que data de hace más de 5000 años constituye uno de los pilares sobre los cuales se ha constituido uno de los legados más importantes de la humanidad. Su historia continúa asombrando a arqueólogos que encuentran en este territorio una fuente de descubrimientos interminable que continúa revelando incógnitas.
ver nota El descubrimiento de América
Conmemorado de múltiples formas en toda América y España, este día aparece como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad al modificar para siempre el mapa del territorio conocido. Las consecuencias hacia los pueblos originarios y la cosmovisión europea provocaron un impacto del cual aún pueden sentirse sus olas.
ver nota Antigua Roma
Surgida a partir de la fundación de la ciudad de roma en la península itálica, ocurrida hacia el siglo VIII a. C, la civilización romana se expandió territorialmente hasta abarcar desde gran bretaña al Desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates.
ver nota Neoliberalismo
El neoliberalismo, también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría económico-política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. En términos económicos, se encuentra asociado al libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector público al incrementar la influencia del sector privado en la sociedad moderna.
ver nota Montoneros
En reclamo a la dictadura más sangrienta que se recuerde en la Argentina surgieron las “Madres de Plaza de Mayo” y su rondas semanales a la plaza pidiendo por sus hijos desaparecidos, entre los que se cuentan dirigentes, militantes y simpatizantes de Montoneros.
ver nota La primera enciclopedia
Las enciclopedias son parte esencial de nuestra vida académica. Desde pequeños acudimos a ellas para ir formándonos en diferentes áreas. Les presentamos el origen de la primera enciclopedia y la importancia que implicó su creación.
ver nota Santo Tomás de Aquino: la fe y la razón
Si bien a la Edad Media se la caracterizó como oscurantista, de ese período puede rescatarse el desarrollo de la escolástica. El máximo representante de esta rama de la filosofía es, sin duda alguna, Tomás de Aquino. En este artículo abordaremos algunos aspectos de su pensamiento.
ver nota Los virreinatos
El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española. Debido a las grandes extensiones de sus posesiones en América, la Corona Española recurrió entonces a la división por virreinatos y así garantizar el dominio y la autoridad real en el nuevo continente.
ver nota Historia de internet
El primer esbozo de lo que acabaría siendo la Red se remonta al momento de incertidumbre inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el cual las naciones más poderosas llegaron a la conclusión de que era del todo necesario inventar un nuevo sistema de comunicaciones descentralizado que no pudiera ser saboteado por un hipotético enemigo.
ver nota Real Audiencia de Quito
En el territorio del actual Ecuador, la Colonia propiamente dicha se inició con una partida de nacimiento de doble sentido: el institucional, con el establecimiento de la Real Audiencia de Quito en 1563, como parte del Estado español; y el social, con la llamada Rebelión de las Alcabalas en 1592, en tanto manifestación de los intereses de los sectores locales "americanos" en contra de la legitimidad y alcance de la autoridad real sobre este espacio.
ver nota Los sacrificios
Son acciones que realizan los seres humanos con motivo de rendir homenaje o pedir perdón a un ser divino. Pueden ser variadas, desde sacrificios que impliquen una modificación en las conductas habituales, como el ayuno, hasta la muerte.
ver nota Congreso de Valencia
Las principales transformaciones políticas de Venezuela en el siglo XIX se llevaron a cabo a través de tres congresos, uno que declaró la independencia, otro que ratificó el sistema federal y el más significativo que se realizó en 1830 con la finalidad de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
ver nota Reformas Borbónicas
A finales del siglo XVII, el estado español se había consolidado; el comercio y la producción en sus colonias americanas se habían estancado, las deudas de España habían aumentado y sus rivales imperiales habían crecido mucho, especialmente los ingleses, holandeses y franceses.
ver nota Corriente Libertadora del Sur
Con este nombre se bautizó el movimiento liderado por el general José de San Martín, quien llevó a cabo el proceso de independencia de Argentina, Chile y Perú. Las campañas militares que dirigió San Martín entre 1814 y 1817 dieron más fuerza a las facciones que apoyaban los movimientos independentistas.
ver nota Movimientos independentistas en América Latina
Anteriormente la mayor parte de los países latinoamericanos eran colonias de la corona española. Con el paso del tiempo, una serie de factores políticos, sociales y culturales fueron responsables de la aparición de movimientos independentistas en épocas casi simultáneas. Dichos movimientos fueron la base para declarar la independencia del poder español.
ver nota Los terratenientes, la iglesia y la Revolución Liberal
La Revolución Liberal, conocida por algunos como la Guerra Civil Ecuatoriana, constituyó un movimiento revolucionario para lograr el derrocamiento de los gobiernos conservadores. Fue impulsada por grupos insurgentes que tuvieron en Eloy Alfaro su guía y líder. La revolución se inició el 5 de junio de 1895, en el importante puerto de Guayaquil a partir de la proclamación de Alfaro como Jefe Supremo. Alfaro fue nombrado Presidente Constitucional del Ecuador. Por diversas causas, en 1912 se dió fin a la Revolución con la muerte de su inspirador.
ver nota Militares versus plutocracia: La Revolución Juliana
La Revolución Juliana, conocida así por la fecha en que se produjeron los hechos iniciales, (9 de julio de 1925), fue un movimiento de masas populares por el reclamo de sus derechos, pero más que ello, constituyó un enfrentamiento entre militares y la banca por alcanzar el poder político y económico del Ecuador. Sus causas están en el mal manejo de las finanzas y en las grandes desigualdades sociales existentes.
ver nota La República tiene su Carta Magna
La Primera Constitución de Ecuador aparece en 1830, cuando el país se desligó de la Gran Colombia y formó una república independiente. Se hizo necesario, entonces, contar con una Ley de Leyes que norme la forma de gobierno que asumiría y cómo serían las relaciones del Estado con el ciudadano.
ver nota Con la República nació la tiranía
La República de la Gran Colombia fue un hermoso proyecto bolivariano que para su consolidación necesitaba de la unidad de todos los factores influyentes de la época, pero eso era casi una utopía en las condiciones de las primeras décadas del siglo XIX. Bolívar intentó todo para salvarla, pero la tiranía fue la solución deseada por muchos.
ver nota El aguardiente: la bebida de la discordia
En 1764 la aduana aprobó un impuesto vinculado al cobro de las llamadas alcabalas. El Decreto afectó a los pequeños productores y comerciantes de aguardiente. Ante la medida que dictó la metrópoli el pueblo se alzó en los barrios de Quito, logró el control de la ciudad y obligó a los funcionarios a refugiarse en los conventos. Aunque se lograron algunas conquistas propuestas, como ocurrió con la Rebelión de las Alcabalas dos siglos antes, se aceptaron las negociaciones y se restableció el estanco. Estos hechos se conocieron como la Rebelión de los Estancos.
ver nota Máquina de vapor
Uno de los inventos que revolucionó la sociedad fue la máquina de vapor. Seguramente, sin dicho dispositivo la era industrial no habría llegado y los trabajos serían más rudimentarios que en la actualidad. Su principio es sencillo, el vapor generado por el agua en ebullición produce trabajo que es empleado por una máquina.
ver nota Civiles vs militares
El gobierno de Juan José Flores se desarrolló bajo métodos militaristas y dictatoriales y, aunque mantuvo la unidad del territorio y alcanzó algunos logros políticos y sociales, no logró el apoyo popular. En marzo de 1846 se produjo la Revolución Marcista que derrocó a Flores e inició a una etapa de gobiernos constitucionales, conocidos como civilistas.
ver nota Pintando y esculpiendo la nación
La Escuela Quiteña es la denominación que los historiadores del arte dieron a los artistas que produjeron sus obras en el período colonial de Ecuador. Abarcó una etapa prolongada en el tiempo. Fue grande el número de pintores, escultores y artesanos representativos de esta corriente artística, así como la cantidad y diversidad de las obras producidas por ellos.
ver nota Corriente libertadora del norte
La invasión de España por Napoleón en 1808 fue el acontecimiento que finalmente desencadenó la lucha por la independencia de América Latina de España y ya para 1810, Simón Bolívar lideró una campaña bélico-militar que inició en lo que se conocía como Nueva Granada y finalizó con la independencia de Perú y Bolivia.
ver nota Quito se rebela por primera vez
En fecha tan temprana como 1592 los quiteños protagonizaron la primera manifestación de inconformidad con el orden de cosas impuesto por los colonizadores españoles. El motivo fue la decisión de la metrópoli de aplicar un impuesto del 2 % a las compras y las ventas que se realizaran. Esto se conoció con el nombre de las alcabalas.
ver nota Eloy Alfaro y la Revolución Liberal
La Revolución Liberal constituyó uno de los momentos más importantes de la historia del Ecuador por la implicación que tuvo para toda la sociedad y para la política. La relación entre la Iglesia y el Estado se convirtió, después de los gobiernos de García Moreno, en unos de los puntos más contradictorios del debate nacional. Eloy Alfaro impuso el laicismo, quitó poder al clero permitió la libertad de culto y refrendó un nuevo concepto de ciudadano más ajustado a los nuevos tiempos.
ver nota El sueño de Bolívar
El sueño de Bolívar de hacer de América una sola nación tuvo su expresión en el proyecto de la Gran Colombia. En medio de las luchas por la independencia se logró la unidad, en un solo gobierno, de lo que hoy son las repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Inicialmente recibió el nombre de Colombia, pero los historiadores, para distinguirla de lo que en la actualidad es ese país, le llamaron la Gran Colombia.
ver nota Un gran Imperio de corta vida
Cuando aún faltaban 2000 años para la llegada de los conquistadores españoles, la región indoamericana ecuatorial alcanzó un alto desarrollo en la agricultura, se expandió territorialmente y logró formas nuevas de intercambio comercial con otras aldeas. Mediante guerras y alianzas tribales o familiares se formaron los señoríos étnicos, que constituyeron la estructura política más compleja en la sociedad.
ver nota La cultura valdivia: entre el barro y la agricultura
La cultura valdivia se desarrolló entre los años 3500 y 1800 antes de Cristo, en la costa occidental del Ecuador. Se asentó en la Península de Santa Elena, el estuario del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. Toma su nombre del lugar donde encontraron las evidencias más importantes de este grupo humano, que está considerada entre las más antiguas y avanzadas del territorio ecuatoriano.
ver nota Revolución Neolítica
Con el fin de reflejar el profundo impacto que la agricultura tuvo sobre la población humana, el arqueólogo australiano Gordon Childe popularizó el término "Revolución Neolítica" en la década de 1940.
ver nota Monte Verde: hallazgo arqueológico más antiguo de América
Durante décadas, los arqueólogos sostuvieron que los primeros seres humanos entraron a América sobre el puente del Estrecho de Bering hace unos 13.000 años. Pero en 1976 se hizo un descubrimiento en Chile que obligó a que esa conclusión fuera reescrita: Monte Verde.
ver nota Las polis griegas
La polis era una entidad soberana y autárquica, y los ciudadanos griegos lo eran de su ciudad, puesto que Grecia sólo existía como unidad cultural y comercial. Las dos polis griegas más importantes fueron Esparta y Atenas.
ver nota Primeras instituciones políticas argentinas
La nación argentina aspiró desde su nacimiento a una organización constitucional inspirada en los modelos estadounidense y francés. Desde finales del siglo XVIII se difundían en el Río de la Plata las ideas de Charles Montesquieu, John Locke y Jean-Jacques Rousseau sobre el gobierno y la libertad que daban contenido a la idea de un Estado republicano y democrático.
ver nota Reforma Católica
Tradicionalmente, se denomina Reforma a la gran revolución religiosa que rompió la unidad de la Iglesia católica en el siglo XVI, separando de ella a todos los que aceptaban las nuevas doctrinas, conocidas con el nombre genérico de protestantismo.
ver nota Historias de amor y guerra
¿Cómo fue en realidad José de San Martín? El llamado «Padre de la Patria» merece ser conocido también en su vida cotidiana tanto como por su actuación militar. Para abordar estos contenidos te sugerimos algunas actividades.
ver nota Presidentes de Ecuador
La vida política de Ecuador se destaca por haber sido notablemente agitada. A lo largo de su Historia, la democracia del país ha sido quebrantada en reiteradas ocasiones a través de cuartelazos u golpes de estado, estableciendo así gobiernos dictatoriales.
ver nota Día Internacional de los Trabajadores
Artículo sobre el 1º de Mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en recuerdo de los «mártires de Chicago», los obreros ejecutados en 1886 en esa ciudad por reivindicar sus derechos laborales.
ver nota ¿Qué era la Logia de Lautaro?
La Logia Lautaro fue una organización secreta con un objetivo muy claro: la independencia americana ante el poder español. Sus integrantes fueron actores determinantes en la historia del continente.
ver nota Mitos
No se sabe a ciencia cierta por qué, pero la manzana es una de las frutas con peor fama en las historias que se tejieron a lo largo del tiempo. Tal vez el origen sea el mito griego al que muchas veces hacemos referencia cuando hablamos: la manzana de la discordia, la manzana de Eris.
ver nota Libertadores de América
Existe en la historia latinoamericana una serie de líderes conocidos como “los libertadores”. Llevaron las ideas de la ilustración al continente y fueron las cabezas visibles del movimiento independentista: encarnaban los ideales de igualdad, libertad y fraternidad que encabezaron la revolución francesa. En este artículo ahondaremos en tan fascinantes y destacadas personalidades.
ver nota Oligarquía ecuatoriana
A tres décadas del surgimiento de Ecuador como nación se produjo un enfrentamiento entre las élites del país que haría peligrar la supervivencia de la República. El crecimiento de la economía y el comercio exterior, en los años sesenta, dio muestras de un progreso que provocó una nueva realidad política.
ver nota Expansión ultramarina
Las condiciones económicas, políticas y tecnológicas permitieron que los europeos emprendieran travesías en navíos en búsqueda de la India. Estos viajes no sólo no los llevaron hacia el destino deseado, sino que los enfrentaron a un continente que desconocían, con culturas muy disímiles a las propias. La expansión ultramarina fue, sin dudas, un suceso que cambió la historia de la Humanidad.
ver nota Batalla de Chapultepec
Los Estados Unidos de Norteamérica desde su independización han llevado a cabo una política expansionista. La principal víctima de este fenómeno, por su posición fronteriza, ha sido México. Por diferentes vías, fundamentalmente con el empleo de la fuerza, se han apropiado de sus vastos territorios. A mediados del siglo XIX se produjeron varios hechos que marcaron la Historia de la nación azteca y uno de ellos es la Batalla de Chapultepec.
ver nota Historia de la energía
El manejo y aprovechamiento de la energía ha sido uno de los factores determinantes para la supervivencia y el éxito del ser humano como especie. Gracias al uso de distintas fuentes energéticas el hombre ha podido realizar una innumerable cantidad de tareas que, de otra manera, habrían resultado imposibles. En este sentido, la historia de la humanidad está estrechamente relacionada con la historia de la energía.
ver nota El protocolo de Río de Janeiro de 1942
El 20 de enero de 1942 Perú y Ecuador firmaron un decreto llamado Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como países garantes, con el objetivo de dar por finalizados los conflictos limítrofes entre ambos países que se remontan al siglo XIX.
ver nota Guerra civil española
En las primeras décadas del siglo XX España no había sido capaz de resolver los graves problemas existentes en su sociedad. Los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Octubre en Rusia y las consecuencias y secuelas de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Mexicana, el nacionalismo alemán e italiano y otros hechos históricos importantes constituyeron el escenario en el que se inició la Guerra Civil Española.
ver nota Pueblos cazadores-recolectores
En el Paleolítico, la forma principal de subsistencia era la caza y la recolección. Esto ocurrió hace miles de años, y aún hoy algunas tribus mantienen este tipo de sistema económico. ¿Quieres saber de qué se trata? Viajemos al pasado.
ver nota El proceso de hominización
Hace miles de años la Tierra estaba habitada por otros individuos similares a los seres humanos de hoy en día, con algunas características diferentes pero ¿Quiénes han sido estos seres de los cuales descendemos todos los habitantes de la Tierra?
ver nota Las edades arqueológicas
Los objetos que han sido utilizados por civilizaciones pasadas guardan valiosa información sobre la vida en otros tiempos. Estos secretos son develados por la Arqueología, que permite determinar las edades de los restos materiales que se han conservado a pesar del transcurso del tiempo.
ver nota Venezuela agropecuaria
Hubo una época en la que la economía venezolana no dependía del petróleo y el principal sector que se explotaba era el agrario. La Venezuela agropecuaria se caracterizó por una serie de fenómenos sociales como el latifundismo y las marcadas diferencias de las clases sociales que ocasionaron un estancamiento en la economía del país.
ver nota Paz Armada
El período de la historia entre 1870 y 1914 que estuvo caracterizado por una carrera armamentística se denominó Paz Armada. Este movimiento se produjo entre potencias europeas que debido a la desconfianza mutua, a rivalidades económicas y políticas, formaron varias alianzas que dividieron a Europa en dos grandes grupos antagónicos.
ver nota Gran Colombia
Después de derrotar a los españoles en las Batallas de Boyacá y Carabobo, el líder militar y político venezolano Simón Bolívar estableció la República de Gran Colombia en 1819, pero no fue hasta 1821 que oficialmente se organizó en el Congreso de Cúcuta.
ver nota Edad de piedra: Paleolítico
El período prehistórico en el cual los seres humanos descubrieron los metales y fabricaron las primeras herramientas de piedra, madera y hueso, recibe el nombre de Edad de Piedra.
ver nota La Edad de los Metales
La evolución de la historia del nuestro mundo está marcada por una serie de períodos que van desde la prehistoria hasta los tiempos modernos. La prehistoria, a su vez, está constituida por dos etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
ver nota Edad de piedra: mesolítico
La Edad de Piedra es el período prehistórico en el cual los seres humanos fabricaron las primeras herramientas de piedra, madera y hueso, hasta el descubrimiento de los metales. Este período prehistórico a su vez está constituido por el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico. A continuación estudiaremos el Mesolítico.
ver nota Jardines Colgantes de Babilonia
Los Jardines Colgantes de Babilonia se consideran una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sobresalían por su imponente belleza e ingenio en su construcción. Aunque su ubicación no ha podido ser establecida, existen evidencias literarias que lo describen como una de las obras magistrales de Babilonia.
ver nota Imperio Bizantino
Después de la muerte del emperador Teodosio I, el Imperio romano se dividió dos partes: Imperio romano occidental e Imperio romano oriental, conocido este último más tarde como Imperio bizantino. Empezó a emerger como un sistema de gobierno multicultural y sobrevivió durante más de 1.000 años, formando parte de los estados más grandes de la historia.
ver nota Imperio romano
Hubo una época en la que Roma estuvo gobernada por emperadores. Una forma de gobierno autocrático que tuvo gran peso en la historia y en la sociedad del mundo. Los aportes del Imperio romano fueron incontables, se destacaron en la arquitectura y el derecho.
ver nota Primer grito libertario de América
Las huellas de un rico pasado y la inspiración de libertad americana se reflejan en las antiguas edificaciones de Chuquisaca.
ver nota La Peste Negra
La peste, muerte negra o peste bubónica acabó con la vida de millones de personas durante la época medieval. En la actualidad, la bacteria que causa dicha enfermedad aún existe.
ver nota Colonización y esclavitud
Desde que Cristóbal Colón arribó a tierras americanas, mundos apartados que evolucionaban independientemente se vincularon y reconfiguraron para siempre la historia de la humanidad.
ver nota Historia de la esclavitud
La historia de la esclavitud implica un recorrido a través del sometimiento y la explotación que han sufrido muchas personas a lo largo del tiempo.
ver nota Presidentes de Ecuador
La vida política de Ecuador se destaca por haber sido notablemente agitada. A lo largo de su Historia, la democracia del país ha sido quebrantada en reiteradas ocasiones a través de cuartelazos u golpes de estado, estableciendo así gobiernos dictatoriales.
ver nota Las reformas borbónicas en América
En el siglo XVIII, hubo un profundo cambio en las colonias americanas; cambio que generó el impulso económico, crecimiento del continente y se convirtió en la máquina de las riquezas que necesitaba España para salir de la decadencia en la que estaba, producto de todos los territorios y las guerras perdidas.
ver nota Cómo se forman las ciudades
En los primeros años de la historia humana, las personas eran cazadoras, pescadoras y recolectoras; solían ir de un lugar a otro en busca de comida. Aproximadamente hace 10.000 años que nuestros ancestros comenzaron a descubrir las técnicas primarias de agricultura y cría de animales, por primera vez las personas pudieron cosechar sus alimentos, y esto condujo a la formación de pueblos.
ver nota Las plantaciones y haciendas en América
El imperio español y el imperio portugués establecieron las plantaciones y el monocultivo como método para maximizar la producción.
ver nota La ruta de las especias
Las distintas civilizaciones a lo largo de la historia han tratado de controlar el mercado de las especias, para ello, establecieron diferentes rutas que les permitieran conectarse con el oriente de donde provenían la mayoría de ellas.
ver nota La tragedia aérea de Los Andes
Hoy conoceremos un acontecimiento que marcó a la sociedad: el 13 de octubre de 1972, un accidente aéreo en la cordillera de los Andes enfrentó a un grupo de personas a la difícil tarea de sobrevivir en penosas condiciones.
ver nota La Belle Époque y la Paz Armada
La Belle Époque y la Paz Armada son parte de la historia europea y pueden enmarcarse entre fines del siglo XIX y comienzos de la Primera Guerra Mundial.
ver nota Historia de Tenochtitlán
Fusión de historia, realidad contemporánea y leyenda. Tenochtitlán fue una ciudad legendaria que maravilló en su tiempo y continúa haciéndolo a través de sus restos.
ver nota Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia
La mesopotamia constituyó, junto con egipto, el foco de civilización más antiguo de la humanidad.
ver nota La Batalla de Trafalgar
Fue un conflicto bélico que ocurrió el 21 de oc- tubre de 1805 entre la flota británica y la flota aliada franco-española.
ver nota El nacimiento del cristianismo
El cristianismo es parte constitutiva de la civilización occidental: el mundo habla en torno a Jesús, ya sea a favor o en contra.
ver nota La revuelta de Haymarket y los mártires de Chicago
La revuelta de Haymarket, fue un conflicto de la clase obrera por la reivindicación de sus derechos laborales, que representó un proceso histórico de coyuntura en la historia laboral de la clase obrera norteamericana, que marcaría para siempre el rumbo de la jornada laboral de todos los empleados a nivel mundial.
ver nota La economía agroexportadora argentina a finales del siglo XIX
Argentina es catalogada como un país agroexportador por excelencia y esto es el resultado de un proceso que se inició a fines del siglo XIX.
ver nota Las guerras del Peloponeso
Las guerras del Peloponeso enfrentaron a dos bandos: por un lado a Esparta; por otro, a Atenas.
ver nota La conquista del desierto
La campaña o conquista del desierto es un tema abordado frecuentemente por historiadores. Fue esencial para la consolidación del Estado nacional argentino y para el desarrollo de las relaciones capitalistas en él. No obstante, a costa de ello, hubo una pérdida invaluable de la cultura de los pueblos originarios que dominaban la región.
ver nota La música de Ludwig Van Beethoven
Existen personas cuyo espíritu pasa a formar parte del legado cultural de la humanidad a través de sus composiciones; una de ellas es, indudablemente, este genial compositor alemán. Las composiciones musicales de su creación trascendieron el tiempo y el espacio.
ver nota La crisis del siglo XIV en Europa
A mediados del siglo XIV y durante la transición al XV se inicia en Europa un ciclo de crisis en todos los aspectos: demográfico, económico, social, feudal y religioso.
ver nota El papel
El papel que estamos acostumbrados a ver es una hoja fina de color blanco donde podemos plasmar cualquier tipo de escritura, dibujo, mapa, diagrama, método o teoría de nuestra preferencia. Sin embargo anteriormente no esto no era así. Alrededor del año 300 a. C, el papel no tenía la misma apariencia que solemos ver en la actualidad: era de color oscuro y la materia prima se extraía de forma manual.
ver nota El grito de Ipiranga: Independencia de Brasil
La independencia de Brasil es sin duda uno de los hechos históricos de mayor relevancia en el país, debido a que cesa el dominio portugués en todo el territorio y por tanto se recupera la autonomía política que por muchos años había estado al mando de la corona portuguesa.
ver nota El grito de Dolores
El proceso independentista de México fue sin duda uno de los más relevantes en la historia de América
ver nota Proceso de unificación española
La historia de lo que hoy se conoce como Reino de España, fue un largo proceso político que resultó entre guerras militares y disputas dinásticas.
ver nota El Impresionismo
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico.
ver nota Presidentes de Argentina
A continuación se detallarán las diferentes etapas y formas de gobierno, sus mandatarios y gabinetes del territorio nacional argentino.
ver nota La Independencia de Estados Unidos
El surgimiento de los Estados Unidos de América como país independiente dio lugar a uno de los procesos históricos más interesantes y significativos.
ver nota La revolución Neolítica
El Neolítico (del griego néos: “nuevo” y líthos: “piedra”) es la etapa que cierra la Edad de Piedra.
ver nota El Cruce de los Andes
El 19 de enero de 1817, el Ejército de los Andes a cargo del general José de San Martín, iniciaba el cruce a través de la cordillera de los Andes.
ver nota La música del clasicismo
El Clasicismo es un periodo relativamente corto de la historia musical al que se lo enmarca convencionalmente entre la muerte de J.S. Bach y la de Beethoven.
ver nota El Imperio Napoleónico
Las repercusiones de la Revolución Francesa sobre el resto de Europa se hicieron más evidentes cuando el general Napoleón Bonaparte se convirtió en emperador de los franceses, rey de Italia y protector de la Confederación del Rin.
ver nota La Federación de Centroamérica
Centroamérica nació como concepto político pleno de significación en noviembre de 1824 bajo el nombre de Federación de Centro América, integrada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
ver nota México y el Maximato
Se conoce como Maximato al período histórico y político de México determinado por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana.
ver nota La Inglaterra de los Tudor
Considerada por varios autores como el brillante momento de eclosión de una personalidad genuinamente inglesa afianzada en siglos posteriores, la época de los Tudor ha hecho correr ríos de tinta y gastado kilómetros de celuloide.
ver nota El Imperio Carolingio
Desde que en el año 751 Pipino el Breve es coronado como rey de los francos, se inicia la dinastía de los carolingios.
ver nota La crisis del petróleo de 1973
Se conoce como crisis del petróleo al período iniciado en agosto de 1973 que estableció un embargo en los envíos de crudo hacia Occidente por parte de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP).
ver nota La división internacional del trabajo
Tradicionalmente, la división internacional del trabajo describe a la especialización de los diferentes países en la producción de determinados bienes y servicios.
ver nota La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial se convirtió en el conflicto bélico más devastador de la historia de la humanidad.
ver nota La década infame
Se conoce como Década Infame al período de historia argentina iniciado el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen.
ver nota Grandes civilizaciones: Antigua India Védica
La periódica irrupción de los pueblos nómadas de las estepas de Eurasia hacia el 1500 a. C., influiría en la mayor parte de las civilizaciones antiguas del Próximo Oriente.
ver nota La batalla de la Vuelta de Obligado
El 20 de noviembre de 1845, en pleno régimen rosista, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado.
ver nota La Revolución Mexicana
Considerada como el movimiento social más importante de la historia de México, la Revolución Mexicana se inició en 1910 como un movimiento armado dispuesto a terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.
ver nota La crisis de 1929
En 1929 estalló en Estados Unidos una crisis económica sin precedentes, cuyos efectos, que se prolongaron durante muchos años, resultaron catastróficos para todo el mundo.
ver nota Socialismo en América
Los seres humanos somos esencialmente gregarios ¿Qué quiere decir esto?
ver nota El Barroco
El Barroco es una época difícil de definir. Comenzó siendo una etapa cultural incomprendida ya que convivieron múltiples miradas que cimentaron su fama de estilo “recargado”.
ver nota Las invasiones inglesas
Al promediar la primera década del siglo XIX, los conflictos europeos tuvieron un episodio militar en tierras sudamericanas.
ver nota El imperialismo
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un Estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.
ver nota La Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue uno de los acontecimientos más importantes que tuvo lugar durante el siglo XVIII y uno de los más importantes de la Historia de la Humanidad.
ver nota El fin del dominio colonial en América del Sur
La difusión de las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y la emancipación de los Estados Unidos inspirarían a los partidarios de la independencia de América del Sur.
ver nota El romanticismo europeo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se originó en Alemania y en el Reino Unido a fines del siglo XVIII y que constituye una reacción revolucionaria hacia el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.
ver nota La Revolución de Mayo
La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina.
ver nota Las Cruzadas
Pocos acontecimientos han inspirado tantos mitos y leyendas como las campañas militares emprendidas desde el Occidente cristiano contra los musulmanes entre los siglos XI y XIII.
ver nota La guerra de Malvinas
Cada nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas nos invita a pensar sobre lo sucedido en uno de los episodios más controvertidos y complejos de abordar de nuestro pasado reciente.
ver nota Los Fenicios
¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde vivieron? ¿Qué hicieron? Expertos navegantes y comerciantes que levantaron un auténtico imperio, los fenicios lograrían establecerse como una civilización propiciando importantes avances en el aspecto social, cultural y tecnológico de la humanidad.
ver nota Historia sobre el derecho de identificación en Venezuela
El derecho que tiene toda persona a poseer un registro de nacimiento, un nombre, una nacionalidad y una existencia legal, es lo que le permite integrarse a la sociedad y poder tener acceso a los demás derechos sociales, económicos, culturales y civiles.
ver nota Dictadura militar Argentina
En 1976 se instauraría en Argentina un gobierno autoritario y dictatorial que no reconocería antecedentes en cuanto a la magnitud con que se llevó a cabo la violación de los derechos humanos.
ver nota Sarmiento. Luces y sombras de un presidente Argentino
A los 55 años del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación integrada por educadores de toda América estableció el 11 de Septiembre como Día del Maestro en todo el continente americano.
ver nota Virreinato del Río de la Plata
La causalidad de la creación del Virreinato del Río de la Plata está directamente emparentada con la política desarrollada por Portugal prácticamente desde el momento mismo en que España descubrió América.
ver nota Vértiz y los Alcaldes de Barrio
Juan José de Vértiz y Salcedo antes de constituirse como Virrey del Río de la Plata, había sido Gobernador de Buenos Aires por un período de seis años, entre 1770 y 1776. Se caracterizó por ser un gobernante apegado al progreso, dado que, por ejemplo, en 1771 creó el primer teatro que tuvo Buenos Aires, 
ver nota Tratado de Vinará
Juan Bautista Bustos, Juan Felipe Ibarra y Martín Miguel de Güemes representaban hacia 1821 un pensamiento acorde. Córdoba y Santiago del Estero contribuirían a la expedición al Perú y por eso, al ser ésta atacada por Bernabé Araoz, Salta iba en ayuda con sus auxilios.
ver nota Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia
El tratado del 21 de julio de 1938 de Paz, Amistad y Límites con Bolivia puso fin definitivo a la cruenta Guerra del Chaco, cuyas hostilidades transcurrieron desde setiembre de 1932 hasta junio de 1935. 
ver nota Tratado de las Puntas del Rosario
El ministro inglés en Buenos Aires, Edgard Thornton, era el hombre que desde bastidores empujaba la guerra detenida por la gallarda actitud del Mcal. Francisco Solano López y la prudente del diplomático brasileño José Antonio Saraiva.
ver nota Tratado de La Banderita
Hacia 1850 el general Angel Vicente Peñaloza ya vive definitivamente en su aldea local de Guaja, rodeado de respeto y prestigio. Cuando en 1852 llegan las noticias de Caseros, los nuevos gobernantes de la Confederación Argentina saben que para contar con La Rioja hay que contar con quien es su hombre fuerte: el Chacho. 
ver nota Tratado con Paraguay (1856)
Con la caída de Juan Manuel de Rosas, después de la batalla de Caseros, el nuevo presidente argentino Justo José Urquiza dispuso el inmediato reconocimiento de la independencia paraguaya consignado en el Tratado Derqui-Varela, el 17 de julio de 1852.
ver nota Telégrafo militar
Fue de capital importancia para las fuerzas nacionales que intervinieron en la Conquista del Desierto contar con el preciado auxilio del telégrafo. No debe dejarse de mencionar que la Ley Nº 215 que aprobó el Congreso Nacional en 1867, que preveía llevar la frontera Sur a los ríos Negro y Neuquén, 
ver nota Sublevación de Carlos Tejedor
Al morir Adolfo Alsina se abrió el enigma de quién lo sustituiría como candidato con posibilidades de suceder a Avellaneda en 1880. Alsina era su ministro de guerra. En enero de 1878, el presidente nombró nuevo ministro en ese ramo al general Julio A. Roca, y seguramente no atisbó que le estaba dando a la República la solución del ’80.
ver nota Soldado de línea
Es nuestro soldado de línea el modelo de la abnegación militar, llevado a su último límite. El soldado argentino, tan bravo, tan abnegado, tan sufrido, ha venido a ocupar hoy la primera línea en los ejércitos americanos y podrá ocuparla fácilmente en los europeos si a las prendas naturales que posee se agregan la instrucción militar y cívica que se da al soldado europeo. 
ver nota Sancti Spiritu
Fue la primera población en tierra argentina, fundada por Sebastián Caboto en 1526; diez años antes que Pedro de Mendoza fundara Buenos Aires. Fue un poblado esforzado y valiente que finalmente sucumbió –como también Buenos Aires- ante el ataque de los aborígenes.
ver nota Robo de la Escuadra Argentina
De regreso en Buenos Aires en febrero de 1839, Guillermo Brown se mantuvo en su hogar durante parte del bloqueo francés, que duró 942 días, atendiendo sus asuntos comerciales y domésticos. El 18 de julio de 1840 recibió el título correspondiente a seis leguas de tierras públicas, acordados en cumplimiento de la ley de 1839 y 
ver nota Revolución del Parque
El régimen de Juárez Celman se debatía en una contradicción irresoluble por las fuerzas nacionales que lo apoyaban, el gobierno aspiraba a llevar adelante un ambicioso plan para una Argentina minera, industrial, independiente. 
ver nota República Independiente de Río Grande
La provincia de San Pedro de Río Grande –conocida como Río Grande del Sur– había sido una preocupación constante de las autoridades brasileñas desde que en 1815 se deslizara, a través de las no bien delimitadas fronteras, la prédica artiguista sobre independencia, gobiernos populares y federación de Pueblos Libres. 
ver nota Reglamento para el juego de Carnaval
Considerando el Gobierno la necesidad de prescribir reglas fijas para el juego de Carnaval, a fin de precaver los excesos notables que algunas veces llegan a cometerse, y conciliar por este medio el respeto que se debe a los usos y costumbres de los pueblos, con lo que esencialmente exige la moral y la decencia pública, ha acordado y decreta:
ver nota Ramón S. Castillo en la presidencia
El 3 de julio de 1940 asumió la primera magistratura Ramón S. Castillo, debido a la licencia que por enfermedad solicitara el doctor Ortiz. Transitoriamente se conservó el ministerio de éste.
ver nota Primera Reconquista de las Malvinas
Las islas Malvinas fueron descubiertas en 1520 por los tripulantes del buque español “San Antonio” de la expedición de Hernando de Magallanes. En 1764 el marino francés Louis Antoine de Bougainville tomó posesión de las islas en nombre del Rey Luis XV, las llamó Malouines (porque había nacido en Saint-Malo) y fundó una población que bautizó Port-Louis.
ver nota Primera Pirámide de Mayo
Faltaba poco para que se cumpliera el primer aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, cuando los pobladores linderos a la plaza de la Victoria observaron algunos movimientos en torno al centro de aquélla.
ver nota Proyectos y modelos políticos en Venezuela
El proceso político venezolano que se da inicio en Venezuela para 1830, comprende una etapa de suma importancia para el país. Esta etapa se caracterizó porque durante más de una centuria el país se encontró sometido a períodos de paz y revolución, al mismo tiempo, surgieron alternativamente gobiernos constitucionales y de dictaduras autocráticas.
ver nota Las primeras viviendas de los grupos humanos
Los primeros poblados son una consecuencia de la vida sedentaria, que las actividades productivas de la agricultura y la ganadería traen consigo.
ver nota Las migraciones Siberianas hacia América
Los primeros habitantes de América llegaron al nuevo continente hace más de 15.000 años procedentes de Asia en tres oleadas migratorias.
ver nota La batalla naval del lago de Maracaibo
La Batalla Naval del Lago, fue una batalla naval librada el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.
ver nota Proceso de Independencia de Sudamérica
Al igual que en las colonias americanas de dominio español, el inicio del proceso independentista de Brasil se inicia con la invasión de las tropas napoleónicas a la Península Ibérica, en octubre de 1807. Los franceses, al mando del general Jean Andoche Junot, invaden el territorio portugués, con el objetivo de aislar por mar a su eterna enemiga, Gran Bretaña.
ver nota Tres sargentos
Después de Vilcapugio, y a pesar de su victoria, las fuerzas realistas carecían de abastecimientos y medios de transporte como para marchar en persecución de las tropas de Belgrano. Este supo sacar partido de tales circunstancias y procuró hostilizar constantemente a sus enemigos por medio de partidas aisladas que los atacaban por sorpresa.
ver nota Toros en Buenos Aires
Como ocurre con casi todas las cosas, también los deportes mueren. Hay algunos que alcanzan en un momento dado un gran favor en el gusto del público y luego, por diversas razones, son olvidados. En nuestro país esto ocurrió con las corridas de toros. 
ver nota Terremoto en La Rioja
Ha dicho Manuel Mercado: “El espantoso terremoto conmovió las fibras más íntimas del poblador riojano que quedó sin abrigo, sin techo, durmiendo y comiendo a la intemperie, conservando sí, su amor, su gran amor, al suelo de sus bisabuelos”. 
ver nota Sublevación de las Trenzas
Es un episodio poco recordado de nuestra historia. Hoy volvemos a él para aclarar la actuación de los Patricios, cuerpo de tradición heroica y orgullo del pasado argentino, en los acontecimientos de aquel 7 de diciembre de 1811, en que el regimiento pagó tan cara su lealtad a su jefe, el coronel Saavedra y la corriente revolucionaria que representaba.
ver nota Soberanía en la Patagonia
En 1876 una barca francesa de mil toneladas, la Jeanne Amelie, se hallaba en el puerto Santa Cruz abocada a la labor de extracción de guano; llegó la corbeta chilena Magallanes y la tomó presa.
ver nota Servicio Militar Obligatorio
En 1994, a raíz de un grave y desgraciado episodio ocurrido en el cuartel de Zapala, como consecuencia del cual resultó muerto el soldado conscripto Omar Carrasco, el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, impulsó la inmediata derogación del Servicio Militar Obligatorio. 
ver nota San Miguel del Monte
Esta es la historia de un pueblo de frontera, nacido entre malones de aguerridos aborígenes allá por 1779, en tiempos del Virrey Vértiz. La Guardia del Monte surge desafiante, mirando hacia el tumultuoso e indómito “desierto”. 
ver nota Robo de los Blancos de Villegas
De todos los episodios que integran la vasta y heroica tradición de la conquista del Desierto, uno de los más conocidos es el robo de los caballos del coronel Conrado Villegas, que fue relatado por el comandante Manuel Prado en su “Guerra al malón”.
ver nota Resonancias de la gran batalla
Los primeros sorprendidos por la soberbia resistencia argentina en el combate de la Vuelta de Obligado fueron, sin duda, los propios agresores. El cálculo interesado de los emigrados en Montevideo y su prensa sensacionalista y mendaz, les había mostrado un panorama totalmente falso de la realidad argentina: 
ver nota Regreso de Solano López a Asunción
El 27 de setiembre de 1859, partió de Asunción a bordo del “Tacuarí”, acompañado por un séquito formado por el mayor José María Aguiar, el capitán Rómulo Yegros y los alféreces José Díaz y Pedro Duarte con la misión de mediar en el conflicto entre los gobiernos de Paraná y Buenos Aires. 
ver nota Reformas masónicas de 1906
Que la masonería ha estado detrás de los acontecimientos más trascendentes de nuestra historia como nación, colocando a sus agentes internos y externos en lugares y posiciones estratégicas para el perjuicio del país, no quedan dudas al respecto, si bien la orden siempre trató de ocultar las pruebas de su inmoral conducta.
ver nota Protocolo de Paraná
Como esos cubos que se encajan uno dentro del otro, Brasil quedaba incluido dentro del cubo mayor de la política británica. Mitre, a su vez, sería el cubo menor de la diplomacia brasileña, como lo denunciaría el mismo capitán Richard Burton.
ver nota Proclama de Felipe Varela
Felipe Varela al percibir la impopularidad de la guerra del Paraguay, se fue a Chile. Cuando leyó el texto del tratado secreto de la Triple Alianza, Varela, indignado, vendió su estancia, compró armas, equipó unos cuantos exiliados argentinos y atravesó los Andes con dos batallones formados por chilenos y algunos emigrados argentinos dispuestos a enfrentar al gobierno de Mitre. 
ver nota Primitivos grupos étnicos
Cuando los navegantes y conquistadores europeos llegaron a las costas americanas llamaron a sus habitantes (indios), porque estaban convencidos de haber llegado a la Indias, en las costas asiáticas
ver nota Primeros porteños
Sesenta y cuatro personas se engancharon para poblar Buenos Aires cuando en enero de 1580 Garay hizo pregonar la fundación de la ciudad. Sesenta y tres varones y una sola mujer, Ana Díaz, la labradora que inspiró una bella página de Manuel Mujica Láinez (1).
ver nota Primera mensura de Buenos Aires
Brava era la gresca y grande el trajín que había en la mañana del 3 de diciembre de 1608 en el villorrio, bautizado por don Juan de Garay, al fundarlo pocos años antes, con el pomposo nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora de Buenos Aires.
ver nota Pacto de San José de Flores
Después del triunfo en la batalla de Cepeda el general Justo José de Urquiza marchó hacia la ciudad de Buenos Aires estableciendo su Cuartel General en San José de Flores; inmediatamente envió al general Tomas Guido a entrevistarse con las autoridades porteñas. 
ver nota Ocaso de la Villa Imperial de Potosí
Potosí, esa “bullente comunidad” con “aire de Far West”, según la acertada expresión de Lewis Hanke (1) sufrió, entre el primer tercio del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII, cuatro calamidades que dada su magnitud no es extraño que historiadores y cronistas las confundieran con las causas reales de su declinación, 
ver nota Muertos por la Patria
Una creencia popular dice que hay tres etapas de la muerte: la que comienza cuando el alma deja el cuerpo, la que se produce cuando se entierra al muerto, y la última cuando ya nadie se acuerda del que se fue. Por esto, y para mantener viva la memoria de nuestros seres queridos y evitarles una muerte definitiva, se los celebra y se los invita a regresar. Pero el inicio de estas tradiciones no fue tan emotivo.
ver nota Muerte en el Paraguay
Este tampoco llega a la noche. ¡Angá! ¡Pobrecito! El soldado Tránsito Argañaraz, del “Batallón Rioja y Catamarca”, alcanzó a oír a través de un denso velo de torpor y fiebre. Sentía que era todo entero un dolor y un diluirse entre el olor ácido del hospital de campaña. 
ver nota Motín del 1º de Diciembre de 1828
Su estallido y las consecuencias que tuvo, fueron como un tajo en las venas de nuestro pueblo, que se desangró por largas décadas en luchas fratricidas. El bando unitario, más impopular que nunca luego de la caída de Rivadavia, maquinó largo tiempo para derrocar a Manuel Dorrego.
ver nota Misión Mauá ante Rothschild
En 1863 Inglaterra había comenzado el bloqueo de los puertos brasileños, agudizándose la llamada “cuestión inglesa”, o se la “cuestión esclavitud”. La monarquía esclavista de Pedro II, se veía acosada por una grave exigencia británica: la supresión de la esclavitud. Inglaterra no respondía, por supuesto, a ninguna exigencia “humanitaria”. 
ver nota Matanza de Laguna del Chañar
La Laguna del Chañar, ubicada a 20 leguas al Sud de Villa Mercedes y a seis de Buena Esperanza, provincia de San Luis, fue el escenario de la más pavorosa de las hecatombes sufridas por los puntanos en su secular lucha con el indio.
ver nota Lucha con los indios en la colonia
Los indios “pampas” que se amparaban en las reducciones eran una escasa proporción de los que habitaban la llanura. Los demás que se mantenían en indómita libertad y que tampoco formaban un número muy crecido, se resistían a ser catequizados, habiendo fracasado todo intento de reducirlos. 
ver nota Los restos del mariscal Francisco S. López
Alta y blanca cruz se levanta en el sitio, cercano al río Aquidabán, en que, según los documentos oficiales publicados en 1936 fueron exhumados el 2 de diciembre de dicho año los restos del mariscal Francisco Solano López para su inmediata traslación al Panteón Nacional de los Héroes
ver nota Los Patricios en tiempos de Rosas
Recordemos antes de hablar sobre el primer cuerpo armado de la patria en épocas de la Confederación Argentina, que no siempre se lo reconoció como un regimiento sino, más bien, como un batallón o cuerpo de línea. 
ver nota Los motivos de Santos Guayama
Estaba echado en el suelo, sobre un poncho grande, con una botella de aguardiente a mano. Lo rodeaban los oficiales, sentados en cuclillas, fumando despaciosamente bajo un gran algarrobo. 
ver nota Los federales de Baradero
Era un atardecer, después de Caseros. A la estancia (1) llega un jinete reventando caballos. Tiene un recado para Don Santos: “los federales han sido vencidos y los destacamentos deberán entregar sus armas al vencedor”.
ver nota Los catrieleros del azul
Allí están los pampas, señor… Son los últimos que quedan de la tribu de Cipriano Catriel… Viven en esos ranchitos, pasando el arroyo.
ver nota Los banqueros invaden Paraguay
Al producirse la muerte de Francisco Solano López, y con ella, el exterminio del Estado paraguayo, fue una de las primeras preocupaciones del gabinete de Saint James, someter en forma definitiva las finanzas y economía paraguayas a la voluntad colonizadora del capital financiero británico.
ver nota Las tabletas malditas
Los indios habían avanzado la población de Río Cuarto, haciendo toda clase de iniquidades. Los cautivos pasaban de cien, el arreo era de veinte mil cabezas entre ovejas y vacas, y la guarnición, a órdenes del coronel Baigorria, no daba señales de vida. La confusión era espantosa y el terror verdaderamente pánico. 
ver nota Las cosas del cura gaucho
En el almanaque Orzali para 1900, el Dr. Ramón J. Cárcano (1860-1846) publica un interesante artículo sobre las cosas de José Gabriel Brochero, “canónigo de la catedral de Córdoba, con justicia y afecto apodado el cura gaucho”. Dice el artículo:
ver nota Las barajas del Virrey
En sus memorias, dictadas muchos años más tarde de la revolución de Mayo, cuando vivía desterrado en Montevideo, Martín Rodríguez relata la entrevista que en compañía de Juan José Castelli mantuvo con el virrey Cisneros, el 20 de mayo de 1810, para pedirle la convocatoria a Cabildo Abierto y la cesación en el mando.
ver nota La vida de frontera
Ustedes que creen que el militar en la frontera pasa una vida napolitana, tendido panza abajo o panza arriba, rascándose la punta de la nariz, no tendrían, para desengañarse, más que asomar la nariz por la frontera en una de esas madrugadas afeitadoras.
ver nota La sociedad virreinal
Servidumbre en los valles del Noroeste, salario en las campañas del Litoral y, al mismo tiempo, cantidad de formas intermedias o mixtas, entre “feudalismo” y capitalismo. De tal manera, difícil sería definir con precisión el tipo de estructura social del Virreinato, 
ver nota La rebelión de los caudillos
Durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, resuelta ya la forma de gobierno unitaria, la labor constituyente del Congreso culmina el 24 de diciembre de 1826 con la sanción del instrumento jurídico que arrasa las autonomías provinciales, en la creencia de que tal sistema ha de doblegar la actitud rebelde de los caudillos.
ver nota La querencia
De cómo le armaron aquel litigio infame, ni él mismo pudo darse cuenta clara, al cabo de tres años de rodar el expediente por los juzgados de la capital, en manos de abogados, procuradores, escribanos, alguaciles, y de toda la antipática familia grafómana de pleitistas patentados. 
ver nota La promesa
El 30 de mayo de 1862, a instancias del rector de la Universidad de Córdoba se firmó el tratado de La Banderita, por el cual el general Angel Vicente Peñaloza deponía su rebeldía contra el Gobierno Nacional, y éste aseguraba una amplia amnistía a los insurrectos.
ver nota La neutralidad en la Gran Guerra
Hablar de la neutralidad que mantuvo el gobierno de Hipólito Yrigoyen durante la Primera Guerra Mundial, significa referirnos a un acto en donde los intereses argentinos fueron primordiales e inviolables, 
ver nota La guerra de los Franciscos
En 1821 el padre Francisco Castañeda era una figura ampliamente conocida en Buenos Aires, popular y respetada, y si sumaba enemigos, también arrastraba buen número de simpatizantes y partidarios. 
ver nota La fusilación
La partida de nacionales marchaba bajo un sol que iba aplastando hombres y caballos sobre la tierra reseca. El paisaje, siempre igual a sí mismo en monótona fidelidad a su geografía, se extendía a todos vientos: rara pelusa de cardones, jarillas y garabatos sobre el rugoso cuero de los llanos. 
ver nota La década infame
Este periodo comprende los años de fraude, corrupción, elitismo y entrega del patrimonio nacional a manos de los imperios. La etapa se inicia con el golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen (6/9/1930) y finaliza con el golpe de Estado del 4 de junio de 1943.
ver nota La chata
Se denominaban “chatas” a los carruajes de carga de cuatro ruedas con eje delantero articulado. Estos carruajes de carga servían a distintos propósitos, según el tamaño y las características de los mismos
ver nota La crisis del algodón
En 1861 estalla la Guerra de la Secesión. La crisis financiera mundial de 1857, hace que el Norte de los EE.UU, adopte medidas proteccionistas, para su creciente industria. El Sur, en cambio, se mantiene totalmente librecambista, para poder seguir exportando algodón, y recuperarse así de la crisis. En marzo de 1861, Abraham Lincoln asume la presidencia, y estalla la guerra.
ver nota Invasión de Felipe Varela
Diciembre de 1866. Felipe Varela viene cruzando con la baquía propia de un gran jefe montonero, a través de los boquetes de la cordillera. Nadie como él conoce los pasos de los Andes.
ver nota Iglesia de San José de Flores
El sentimiento religioso estaba muy arraigado en el corazón del pueblo de Flores y la gente era celosa en el cumplimiento de los mandatos de la iglesia. 
ver nota Ibarra ante la Guerra del Paraná
Cuando tuvo lugar la batalla de Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845), en el mundo entero se barajaba una idea generalizada que quedaba demostrada en hechos bien concretos: los centros de poder mundial iniciaban una nueva etapa para colonizar a aquellos países que querían ser prósperos, libres y fuertes.
ver nota Fusilamiento del coronel Ciriaco Cuitiño
Era mendocino de origen este Ciriaco Cuitiño cuya actuación política se remonta al año 1818, en que, siendo teniente de milicias bonaerenses, fue designado alcalde de Quilmes. La historia oficial se encarga de consignar que se distinguió en el desempeño de dicho cargo como elemento moralizador de la campaña, ya que se preocupó de limpiarla de gente de mala vida, hasta el punto de hacerse merecedor del elogio gubernamental.
ver nota Fusilamiento de Manuel Dorrego
A principios de 1827 se había producido la brillante victoria de nuestras armas en la guerra del Brasil, a raíz de la usurpación de la Banda Oriental: el 9 de febrero el almirante Brown había derrotado a la escuadra imperial en el Juncal y el día 20 del mismo mes Alvear hizo lo propio -en tierra- en Ituzaingó
ver nota Fin de la Guerra del Paraná
Guizot, en su diario “Journal des Débats”, anuncia que la escuadra se reforzará “para Obligar a Rosas a terminar la guerra”. Francia, con sus treinta y cuatro millones de habitantes e Inglaterra con sus veinticinco millones van a luchar contra un millón de argentinos, de los cuales sólo hay trescientos mil en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no hay que desanimarse.
ver nota Facundo Quiroga en Buenos Aires
Los últimos años de su vida, Juan Facundo Quiroga los pasa en Buenos Aires, adonde llega en diciembre de 1833, contento por el éxito de la Campaña al Desierto de la que fue partícipe junto a Juan Manuel de Rosas,
ver nota Fábrica de fusiles de Tucumán
Si bien existía durante el período colonial una Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendentes de Exército y Provincias en el Virreynato de Buenos Aires, que data de 1782, en donde se determinó que era función de los Intendentes establecer talleres para la recomposición y fabricación de armas, por cuenta de la Real Hacienda, siempre que en ello hubiere utilidad para el erario, la misma no se aplicó. 
ver nota Encuentro entre Dorrego y Bolívar
El año 1825 marca para Dorrego un acontecimiento trascendente derivado del viaje que realiza al Alto Perú. Los motivos de su traslado al norte no aparecen del todo claros, si bien un negocio de minas es la finalidad visible del mismo, pero las consecuencias de este viaje son para Dorrego muy importantes, pues introducen un elemento nuevo en su concepción de la situación política.
ver nota En la época del Remington
La expedición al río Negro, llevada a efecto por el Ministro de Guerra, general Julio Argentino Roca, había terminado en mayo de 1879 con singular fortuna, y las tropas que tomaron parte en esa operación se disponían a echar los cimientos del pueblo Avellaneda, en uno de los parajes más pintorescos de aquella región de ensueño. 
ver nota El teatro porteño
El virrey Juan José de Vértiz y Salcedo había construido en su época un teatro en el paraje denominado la Ranchería, en la plazoleta que pertenecía al antiguo Mercado central, o Mercado viejo, como se le solía llamar, frente a la Universidad (actuales calles Alsina y Perú).
ver nota El tango y el ejército
En los comienzos del siglo XX, muchos músicos se inspiraron en el Ejército y brindaron su aporte en composiciones dedicadas a hechos y protagonistas de la epopeya emancipadora que marcaron nuestra historia o, simplemente, a anécdotas de la vida militar.
ver nota El submarino de Taber
Al hablar de los antecedentes de la Revolución de Mayo normalmente se mencionan las revoluciones estadounidense y francesa. Y sobre estas últimas es necesario señalar que, además de las novedades políticas que ambas introdujeron, una trajo aparejado el primer ataque de un submarino a un buque enemigo y la otra el estreno de una nave aérea durante un combate.
ver nota El saladero de Rosas
En 1815, Juan Manuel de Rosas, quien por entonces contaba con veintidós años de edad, se asoció con su primer amigo Juan Nepomuceno Terrero y con Luis Dorrego (hermano de Manuel), bajo la razón social “Rosas, Terrero y Cía.”. 
ver nota El naufragio del América
El año de 1871 había sido un año de desgracias y calamidades públicas para la ciudad de Buenos Aires. En febrero apareció la fiebre amarilla haciendo estragos entre la población –que partía a refugiarse a Belgrano, Adrogué y a otros pueblos cercanos para liberarse del flagelo-, y las noticias de Europa que excitaban a los francófilos y a los inmigrantes no eran tampoco alentadoras.
ver nota El gobierno de Hipólito Irigoyen
Hipólito Irigoyen fue una figura mística del radicalismo, nunca emitió un discurso, no le interesaban los reportajes y escapaba de las fotos. En 1916 hay elecciones bajo la flamante Ley Sáenz Peña de 1912, el radicalismo presenta la fórmula presidencial: Hipólito Irigoyen – Pelagio Luna.
ver nota El destino montonero
Como consecuencia de la política mitrista de agresión, absolutamente impopular, el 26 de junio de 1865 el caudillo riojano Aurelio Zalazar, que acababa de llegar conjuntamente con Carlos Angel de Entre Ríos, subleva el contingente de Catuna, en la provincia de La Rioja.
ver nota El coronel Villegas captura a Pincén
El 6 de noviembre, el coronel Conrado Villegas, dirigía un nuevo ataque a las tolderías de Pincén sobre el frente Trenque Lauquen-Yapenque-Licanchu y Luan Lauquen. Así, en rápidas batidas, fue destruyendo las huestes pampas, hasta que el 11 de noviembre de 1878, el cacique fue tomado prisionero por el mayor Solís, sin lucha ni brillo. 
ver nota Desastre de Collón Curá
Si bien los combates ocurridos durante la conquista del desierto son los principales hechos de armas de dicha campaña, no se deben olvidar el considerar algunos desastres, que por su trascendencia y resonancia en el medio castrense, influyeron en el ánimo de los expedicionarios y fortineros.
ver nota Convención Mackau-Arana
El 29 de octubre de 1840, el vicealmirante Ange Rene Armand de Mackau, Barón de Mackau, plenipotenciario de Francia y Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, firmaron a bordo de la “Boulonnaise”, el tratado que ha pasado a la historia con el nombre de Convención Mackau-Arana. 
ver nota Cementerio de Disidentes
A comienzos del siglo XIX existía en Buenos Aires un considerable número de extranjeros, en su mayoría de origen inglés. Tanto estos, como los alemanes, norteamericanos y escoceses, profesaban la religión “protestante”, marcando una seria diferencia con el resto de la población, en su gran mayoría de religión “católica apostólica romana”, producto de la herencia española. 
ver nota Casa de Moneda de Potosí
Cuenta una leyenda del incario que habiendo llegado Huayna Cápac, uno de los soberanos más esclarecidos que tuvo el Imperio, hasta las cercanías de la montaña conocida con el nombre de Sumac Orcko (Cerro Hermoso), en un recorrido por sus dominios, no ocultó su asombro ante la imponente mole y ordenó su explotación con el fin de acrecentar los tesoros de los templos.
ver nota Carta de la Hacienda de Figueroa
Antes de aceptar la misión que le propuso el gobierno del doctor Maza acerca de los gobiernos de Tucumán y de Salta, Facundo Quiroga consultó el punto con Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba en su estancia del Pino.
ver nota Calvucurá y el cura
 ¡Está loco, Padre! –le gritó el sacristán en medio de la disparada- ¡Calvucurá lo degüella en cuanto lo vea!
ver nota Bolívar y las Sociedades Secretas
Simón Bolívar fue iniciado en la Francmasonería en Londres y ante “El Area de las Promesas, juró acatamiento a los sagrados principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que servían de lema a la Revolución Francesa”. 
ver nota Asunción del Paraguay en 1913
Era 1910. El cometa Halley se acercaba peligrosamente a la Tierra. La gente decía que sería el fin del mundo. Cuando ya estaba cerca, a pesar de la vertiginosa velocidad que llevaba, parecía fijo en el firmamento. 
ver nota Armas patriotas y sus lemas
Dedicarse a indagar un poco en el tipo de armas que emplearon y tuvieron nuestros próceres nacionales no es tarea sencilla, y menos aun cuando el que se empeña en esta pintoresca búsqueda no encuentra, a lo mejor, las fuentes exactas para recabar toda la información necesaria. 
ver nota Argentinos en la Guerra del Chaco
De acuerdo con lo que informaban los bolivianos, desde noviembre de 1932, el Paraguay contó, entra las unidades del 2º Cuerpo de Ejército que cubrían la Zona Toledo-Corrales, con un regimiento denominado general San Martín, compuesto por ciudadanos argentinos reclutados en Corrientes y Formosa, con la cooperación complaciente de las autoridades argentinas.
ver nota Amotinamiento de reclutas en Catamarca
La tarea que el gobernador de Catamarca, Victor Maubecín, acometió con mayor entusiasmo durante su gobierno fue la formación del contingente con que la provincia debía contribuir al Ejército del Paraguay. Guerra impopular esta de la Triple Alianza. 
ver nota “La Moda”, un federalismo intelectual
Los debates historiográficos oficiales omiten referirse a las publicaciones editadas en los días de la Confederación Argentina, seguramente para evitar llevarse la sorpresa de que, aún en la “barbarie”, la gente leía y también se interesaba en el conocimiento de las culturas de otros lugares del mundo. 
ver nota El verdugo ajusticiado
No es empresa fácil mantener cubierta la plaza de verdugo. A la infamia inherente al oficio se agrega la escasa paga, a veces recibida con sensible retraso. No extrañe por ello que en ciertos periodos la ciudad carezca de verdugo y de aspirantes a desempeñar tal función.
ver nota El último soldado de San Martín
Don Eufrasio Videla es un viejo alto, flaco, nudoso, erguido, casi tan erguido como los álamos que cortan las perspectivas en los alrededores de Mendoza.
ver nota El último guerrero de la Independencia
La muerte del centenario fue muerte sin agonía ni estertores. Suavemente exhaló el último suspiro entregando su alma al Creador, y cuando su nieta Isabel Díaz de Thompson, entró en la habitación del anciano, de donde había salido momentos antes para prepararle una taza de té con leche, encontró su cadáver.
ver nota El tuerto Sarmiento
No hemos conocido un hombre más feo, pero tampoco más leal en todos los días de la vida. El tuerto Sarmiento era bravo hasta lo asombroso; no había peligro capaz de arredrarlo. Pero el maldito tuerto era tan feo, tan ridículamente feo, que su cara descomunal hacía olvidar todas las buenas cualidades. 
ver nota El teniente de Húsares
El regimiento de Húsares, se había alineado contra un paredón. Con la artillería y un destacamento de dragones, esperaban la orden de entrar en batalla. El coronel, un criollo de pura cepa, revistó las filas y verificó el correaje y el armamento. Dirigió luego un vistazo a los hombres, montados en caballos pequeños pero listos…
ver nota El tamborcito Aguirre
Era una noche de marzo, fría y lluviosa. Los árboles del cuartel parecían fantasmas gigantescos, a la luz de los relámpagos, y nosotros, metidos en los gruesos capotes, hacíamos guardia, rogando a Dios que llegase pronto el relevo, para echarnos a dormir en un rincón.
ver nota El Negro muleta
En el barrio sud de nuestra ciudad de Buenos Aires y dentro del perímetro formado por las calles México, General Urquiza, Caseros y Castro Barros, la mayoría de sus habitantes conocen a un viejo servidor a la Patria, negro de veras, cuya edad de 121 años ha traspasado los límites de lo común en cuanto a existencias centenarias se refiere.
ver nota El músico preferido de Rosas
Murió casi en la indigencia y olvidado de todo el mundo, a la avanzada edad de más de cien inviernos, era un músico español que vino a esta parte de América allá por los años cuarenta del siglo XIX. Era músico, y de los buenos, y, al par que músico, empresario de teatros.
ver nota El meteorito del Dr. Francia
La única caída de meteorito producida en Paraguay, de acuerdo al último catálogo del British Museum (NH) de Londres, editado en el año 2000, corresponde a la condrita denominada Villarrica. Cayó en la localidad paraguaya de dicho nombre, el 20 de julio de 1925 a las 19.00 hs, y se desconoce su actual repositorio.
ver nota El "indio" Herrera
El sol daba sus últimos retozos juguetones sobre el preñado vientre de las lomas. La galera se bamboleaba incómoda, ebria de tierra y caminos. Las horas de la tarde se demoraban indisciplinadamente, enredándose en las crines improlijas de cuatro caballos overos.
ver nota El humor de Rosas
Con frecuencia vemos aparecer anécdotas y relatos de y sobre Juan Manuel de Rosas, la mayor parte conocidos ya hace tiempo, pero que tienen la novedad del momento para quienes no los conocen, que son los más.
ver nota El guardián del mausoleo de San Martín
En su casa humilde, pero en la que la coquetería no está alejada, vive el veterano Debroca, al que un ascenso reciente ha elevado a la categoría de subteniente, y hacemos esta salvedad porque nos había sido siempre familiar el calificativo de sargento Debroca, con el que se le conocía. 
ver nota El coronel Chanampa
El coronel Ceferino Chanampa, alias el indio Shefe, escuchaba el ruido apagado de los cascos contra el arenoso camino. Una luna de algodón acuchillado jugaba a resplandecer y apagarse entre las nubes. 
ver nota El botero que casi cambia la historia
Si un botero incumplidor no hubiera frustrado el desembarco en Montevideo, José de San Martín no hubiera terminado en Buenos Aires donde otra decisión vuelve a encaminar los acontecimientos en el sentido que conocemos.
ver nota Diario de un soldado del 71
En el año 1819 se publicó en Londres un libro de autor anónimo, titulado Journal of a soldier of the 71st or Glasgow Regiment, Highland Light Infantry from 1806 to 1815 (Diario de un soldado del 71 o Regimiento de Glasgow, Infantería Ligera Highland, desde 1806 a 1815).
ver nota Cenando con el Restaurador en Palermo
¿Me pregunta usted en una de sus recientes cartas, si me gusta el Río de la Plata? En efecto, puedo decir, muchísimo ciertamente. Aunque mi negocio ha sido entorpecido alguna vez por la guerra, ha prosperado tanto como lo había calculado; y aunque mis placeres se han minorado a veces por la misma causa, no han sido pocos ni pequeños. 
ver nota Calvucurá y el cura
- ¡Está loco, Padre! –le gritó el sacristán en medio de la disparada- ¡Calvucurá lo degüella en cuanto lo vea!
ver nota Caballo inolvidable
Darse cuenta de que, un caballo con treinta años de servicio ya lo dio todo, con la evidente torpeza motriz de intenso y acumulado servicio como integrante de la Fanfarria Militar “Alto Perú”, del Regimiento de Granaderos; y que de no mediar la intervención de la naturaleza, hubiera sido víctima del inexorable descarte.
ver nota Amor de leona
Nada más espléndido que aquella noche de luna en que el aire apenas movía las hojas de sierra de las cortaderas. Aquel pequeño destacamento compuesto de quince hombres marchaba tranquilamente a relevar a la guarnición del fortín Vanguardia. 
ver nota Virgenes castrenses
En Buenos Aires se veneró desde 1608 a la imagen de “Santa María de la Rábida” (indistintamente llamada también “Nuestra Señora de los Milagros”, “Santa María de Buenos Aires”, “Nuestra Señora la Madre del Salvador”, “La Virgen de las Nieves”, “La Reina de los Angeles” o “Nuestra Señora de Loreto”), cuyo culto se continúa celebrando hasta hoy en el templo de San Ignacio.
ver nota Saqueo de Gualeguaychú
En los primeros años de la década de 1840, Entre Ríos debe enfrentar la invasión del Ejército Unitario dirigido por el general José María Paz y sus aliados: el correntino Ferré y el uruguayo Fructuoso Rivera. 
ver nota Salta y Jujuy en guerra
Corría el año 1878. Por aquel entonces era gobernador de la provincia de Jujuy el doctor Cástulo Aparicio, quien por razones que escapan a esta crónica, entregó el gobierno de la referida provincia a Martín Torino, perteneciente a una de las más viejas familias de Salta, y radicado en la misma.
ver nota Rompimiento de relaciones con Brasil
El 30 de septiembre de 1850 quedaron rotas las relaciones entre la Confederación Argentina y el Imperio de Brasil. Ese día el ministro de Negocios Extranjeros brasileño, Paulino Soares de Souza, entregaba –a su pedido- los pasaportes al ministro plenipotenciario argentino, general Tomás Guido. Dos días después, Guido y el personal de la Legación abandonaban Río de Janeiro.
ver nota Revuelto Gramajo
Este típico plato fue creado por el coronel Artemio Gramajo, ayudante del general Julio Argentino Roca, quien lo conoció en 1867 cuando su Regimiento, el 7º de Infantería, actuaba en la provincia de Tucumán. Desde ese momento se transformó en su amigo y compañero de toda la vida.
ver nota Revolución del 11 de Setiembre de 1852
Luego del rechazo del Acuerdo de San Nicolás, hacia el mes de junio de 1852 Urquiza ya estaba harto de sus aliados de tres meses antes. Pese a toda la amargura y los sinsabores que le causaban los porteños, es preciso suponer que la realización de actos tan abiertamente impolíticos como los que lo llevaron a posesionarse del gobierno de Buenos Aires, tenían algún serio motivo. 
ver nota Revolución de los Restauradores
En la mañana del 11 de Octubre de 1833, la ciudad apareció empapelada con grandes carteles que anunciaban en gruesas letras rojas que a las diez de ese día se procesaría al Restaurador de las Leyes. 
ver nota Regimiento de Infantería 1 “Patricios”
Se organizó con motivo de las Invasiones Inglesas el 13 de septiembre de 1806, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo.
ver nota Primeros cementerios de Flores
El primer cementerio de Flores fue inaugurado el 2 de setiembre de 1807, inhumándose en esa fecha al vecino Pedro Ximénez, español, natural de Murcia. Hasta entonces, el párroco autorizaba los entierros en parroquias limítrofes, ya fueran Monserrat, la Piedad o la Recolección.
ver nota Plaza Libertad
Todas nuestras antiguas plazas públicas guardan el primitivo nombre con que históricamente se las menciona, acompañado por el recuerdo del hecho o la causa que le dieran origen. Una de ellas es la plaza Libertad, así denominada con la preposición y el artículo en el plano de la ciudad de Buenos Aires que publicara el ingeniero Felipe Bertrés, en el año 1822, vale decir, en días del ministro Bernardino Rivadavia, a quien el autor dedicaba su trabajo.
ver nota Plaza Constitución
En el antiguo Buenos Aires, el hueco señalaba un punto de referencia, del mismo modo que lo indicaba la existencia de la noria o la figura del mirador, ya que éstos respondían al nombre del dueño o arrendatario del predio hortícola, o al de la familia que residía en el caserón. 
ver nota Patoruzú, el héroe tehuelche
No existen dudas cuando afirmamos que Patoruzú es una de las historietas que mayor raigambre ha tenido en la cultura popular argentina. El cacique tehuelche aparece seguido en la charla cotidiana. 
ver nota Partido de Morón
Los primeros pobladores de esta zona fueron los querandíes o pampas, luego araucanizados. Pueblos nómades de la región pampeana, se amparaban con sus familias en paradores con coberturas de cueros o “tolderías”, y en un principio se movilizaban a pie, pero tras el contacto con los españoles incorporaron tempranamente el caballo, primero como alimento y luego como montura. 
ver nota Los troperos
Eran largas caravanas que pasaban por los caminos polvorientos, interminables, ora llevando en las carretas enormes los fardos de lana de la esquila, ora los cueros, ora las bolsas de maíz, de trigo, de lino…
ver nota Los extranjeros en el Río de la Plata
El conflicto de 1838-1840 –segunda intervención francesa en el Río de la Plata- se produjo con motivo de ciertos incidentes –Bacle, Lavie, Garrat, Despouy, etc.-, en los que sus representantes cuestionaron la legislación dictada durante la dominación española y después de 1810, acerca de los extranjeros residentes.
ver nota Leyendas verdaderas del Martín Fierro
En 1896, Rafael Hernández escribió una biografía sobre su célebre hermano José Hernández, quien había fallecido en 1886. Entre otras cosas, dicha obra se encargó de revelar cómo y de dónde había adquirido el padre del Martín Fierro tanta sabiduría sobre las costumbres y formas de vida de la campaña bonaerense 
ver nota La yerra
A mediados del siglo XIX, la yerra, o sea la marcación de la reproducción anual de la hacienda vacuna, era una de las labores más importantes de los ganaderos. No por su valor intrínseco, sino porque daba lugar a grandes reuniones, que asumían el carácter de grandes fiestas, en las que los criollos ostentaban sus habilidades en el caballo y sobre todo en el uso del lazo.
ver nota La traición de Sarmiento
En el año 1842 Domingo Faustino Sarmiento se halla exiliado (1) en Chile. Tiene a su cargo la dirección de los periódicos del gobierno conservador y dictatorial de ese país. Ese año, un norteamericano, que en ninguna forma es un simple marinero como se ha intentado presentarlo, se entrevista con Sarmiento
ver nota La taba
Entre los juegos preferidos por el gaucho, se encontraban: las carreras “cuadreras”, las bochas, el truco y “la taba”. En el patio de un rancho criollo era frecuente ver una, y como hoy en día nadie deja de patear una pelota si le pasa cerca, antes nadie dejaba de hacer un tirito de taba al encontrarla en su camino.
ver nota La rebelión del Gaucho Rivero
En las cercanías de la ciudad de Boston, Estados Unidos, se ubica el poblado de Lexington, lugar donde se llevó a cabo el primer combate de la Guerra de Secesión de aquél país, hacia 1775. 
ver nota La pulpería
La institución de la pulpería merece casi el dicho aquel entre deleitoso y nostálgico: “Pues ¡cuán delicada fue / la invención de la taberna!”. La pulpería es descanso, club del gaucho, centro de grescas, amurallado fortín comercial del pulpero, tras la defensa, a veces ilusoria de la reja; 
ver nota La galera
No hablamos de la “pavita” ni de la galera alta, el lustroso “cilindro” de fin de siglo XIX. No de la galera del cochero, ni de la galería el “high life”. Lo que ahora nos ocupa es la “galera” trajinadota de caminos, el vehículo que integró aquellas próceres “mensajerías” que abrieron huella en los campos argentinos, con nombres tan lindos como “La Estrella del Sud”, “La Cumplidora”, “La Protección”, “Mensajerías Argentinas”…
ver nota La educación en la época de Rosas
El regreso de los Jesuitas, expulsados del país desde los tiempos de Carlos III obedece a gestiones de Rosas que, conociendo y valorando la obra civilizadora de los hijos de San Ignacio, quiere poner en sus manos la formación espiritual de la juventud argentina. 
ver nota La chata
Se denominaban “chatas” a los carruajes de carga de cuatro ruedas con eje delantero articulado. Estos carruajes de carga servían a distintos propósitos, según el tamaño y las características de los mismos; en nuestra tarea de recopilación de datos, documentación y fotografías, nos hemos encontrado con una buena variedad de modelos y funciones, muchas de ellas al servicio del transporte de mercaderías y productos de almacén. 
ver nota La Casa de Moneda
A partir de 1860-61 y hasta 1881 no se acuñó ni emitió moneda metálica en el país: la ceca riojana cesaba en sus troquelaciones en 1860 (dos reales y medios reales de plata, a nombre de la Confederación Argentina), y la de Buenos Aires lo hacía en 1861 (cobres de a dos reales).
ver nota La campaña
El fugaz caserío de Buenos Aires apenas se profundizaba hacia el Oeste. Contiguo al reducido perfil florecían los pastos de la campaña en primavera, se quemaban en verano, se marchitaban en otoño, se helaban en invierno y volvían a renacer cumpliendo el ciclo vital cuando promediaba setiembre. 
ver nota La biblioteca de Rosas
Las distintas obras que consideran la personalidad de Juan Manuel de Rosas deslizan al pasar y sin abundar en mayores pruebas documentales o hechos fehacientes, datos acerca de los conocimientos intelectuales o gustos literarios del hombre que dirigió los destinos de la Confederación Argentina durante treinta años.
ver nota La artillería de Francisco Solano López
Carlos Antonio López, presidente constitucional del Paraguay, mostró su preocupación por el ejército, a cuyo efecto dictó el 26 de agosto de 1845 un reglamento estableciendo las bases del servicio militar obligatorio, con la creación de la Guardia Nacional para cooperar con el Ejército de primera línea denominado hasta entonces Ejército de Línea y otros organismos militares auxiliares. 
ver nota Juicio y condena de Marco Avellaneda
Se encontraba el Ejército Federal en Metán, adonde se había dirigido después de Famaillá, cuando le tocó al coronel Maza presidir el Consejo de Guerra que condenó a Marco Avellaneda a la última pena, luego de ser detenido y entregado traicioneramente por el capitán Gregorio Sandoval, de la escolta de Lavalle, que así se pasaba al enemigo.
ver nota Infantería argentina
Para buscar sus antecedentes más lejanos, debemos remontamos al siglo XVI, cuando, por la conquista, arribaron a estas tierras los primeros elementos de la Infantería española.
ver nota Independencia de Uruguay
Al enterarse del resultado de la batalla de Ayacucho, Juan Antonio Lavalleja decidió redoblar los esfuerzos para conseguir la soñada independencia. La idea era reunir una fuerza expedicionaria que se dirigiría a la Banda Oriental para liberarla del dominio brasileño.
ver nota Iglesia de San Ignacio de Loyola
Durante el gobierno de Hernandarias llegan los primeros Jesuitas a Buenos Aires (1608). Su primera iglesia y colegio se levantan en la hoy Plaza de Mayo, en un solar que les dona el Cabildo, en el cuarto N. E. 
ver nota Guerra civil en Santiago del Estero
Fracasada en julio de 1840 la expedición del general Lamadrid por lado de Catamarca, Ibarra escribió al Gobernador Piedrabuena sobre los ataques cometidos contra el derecho de gentes. Al final, le decía con altivez al mandatario tucumano, que “la decantada expedición tártara se ha evaporado como el humo”, ante la reciedumbre opuesta por los santiagueños.
ver nota Gobernación de la Patagonia
El Día de la Patagonia, que se celebra el 11 de octubre, recuerda el acto legal y administrativo que en 1878 dispuso la creación de la primigenia Gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos. 
ver nota Fundación de la Biblioteca Nacional
Hasta 1936, todos cuantos escribieron aun de refilón sobre Mariano Moreno habrían considerado incompleta su historia de no repetir en ella la afirmación de que “fundó” la Biblioteca Nacional.
ver nota Ferrocarriles argentinos
La historia de los ferrocarriles argentinos es, sin disputa, uno de los capítulos más vitales e importantes de la Historia Argentina. Las ganancias ferroviarias, cuyas sumas, algunos años, han sido ligeramente inferiores a la de Renta General de la Nación, han corrido un tiempo a “raudales para doblegar a los pocos hombres y a las pocas entidades representativas que no estaban en su radio de acción” 
ver nota Estados Unidos y la Confederación
A mediados del siglo XIX el desinterés de Washington por el Plata se llamaba México. Anexada Texas, la tensión fue subiendo convenientemente de grado, hasta que los Estados Unidos pudieron tener a mano un motivo de provocación prefabricado, gracias al cual declararon la guerra a su vecino el 11 de mayo de 1846.
ver nota Entrevista de Yataity Corá
El mariscal Francisco Solano López con el objeto ostensible de procurar medios conciliatorios que pusiesen término a la guerra del Paraguay, con grandes perjuicios de todos, decide proponer al general Mitre una entrevista. 
ver nota Empanadas federales
Sabido es que el origen de las empanadas es árabe. Por cierto, no la palabra “empanada”, pero sí la peculiar forma de envolver un relleno en una masa. En la Argentina hay tantas empanadas como provincias, lo que resulta especialmente exacto a propósito de las del Norte y de Cuyo. 
ver nota El tesoro de Buenos Aires
Cuando a principios de mayo de 1806 la escuadra inglesa navegaba hacia el Río de la Plata, los jefes de la expedición ya tenían resuelto un problema para ellos muy importante. Quince días antes, Baird, Beresford y Popham habían convenido la forma de distribución del tesoro que sospechaban se hallaba en Buenos Aires, a la espera de ser trasladado a España.
ver nota El rancho
El rancho, vivienda de gauchesca arquitectura, donde formó su nido de amor el paisano argentino con su china, también va desapareciendo. ¡Cuantos recuerdos acuden a nuestra memoria al hallarnos frente a una de esas moradas camperas!
ver nota El problema del indio
La grave cuestión del malón, sus incendios de poblaciones, matanzas de sus habitantes indefensos, robo de ganados, cautiverio de mujeres llevadas a servir de toda forma a sus captores, se sufría desde la temprana etapa de la dominación hispánica.
ver nota El Primer Triunvirato
El morenismo no terminó con la muerte de su líder. Quedaba el Regimiento de la Estrella, comandado por Domingo French, Hipólito Vieytes, sustituto de Moreno en la secretaría de la Junta, y otros vocales como Azcuénaga, Matheu y Rodríguez Peña. 
ver nota El mate
La expresión “mate” tiene su origen en le vocablo quechua “mati” que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaraníes llamaban “caiguá” (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir “lo que pertenece a la yerba”, o “lo de la yerba”. 
ver nota El Manuel Belgrano educador
En la memoria colectiva subyace la idea de que fue Domingo Faustino Sarmiento el propulsor de la educación en el país. Que antes de él, poco o nada se había logrado en la materia, y que siendo gobernador de San Juan o presidente de la Argentina, la enseñanza nacional había alcanzado su consagración.
ver nota El juego del pato
El juego del Pato que en otro tiempo fue uno de los entretenimientos de la gente de la campaña, constituía una escena que sólo podía ser representada por valientes actores, endurecidos en esa existencia aventurada y pintoresca, que se llama la vida del gaucho, expuesta a cada momento a un peligro, a los vaivenes de la miseria, y alarmada continuamente por el dominio del Señor feudal.
ver nota El gringo
a voz gringo es una expresión popular propalada en América española como sinónimo de extranjero (1). También la suele utilizar la población “gaucha” del meridión brasileño. Sobre su origen, la igual que del argentinismo “che”, 
ver nota El éxodo jujeño
La derrota de Huaqui echó por tierra las esperanzas norteñas de un fácil triunfo por el norte. Los hombres salvados del desastre son recibidos por Pueyrredón en Jujuy y bajan lentamente hasta Salta
ver nota El caballo
Entre las novedades que trajeron los conquistadores a nuestro continente estaba el caballo. Andaluces de pura cepa, descendientes de la brava raza berberisca, los primeros especímenes llegaron a América el 24 de noviembre de 1493 y desembarcaron en la Isla la Española (hoy Haití) en el segundo viaje de Cristóbal Colón. 
ver nota El bagual
Nombrada en la épica gauchesca del “Martín Fierro”, o sugerida en múltiples relatos que versan sobre las inigualables dotes criollas de los caudillos federales del país, la palabra bagual tiene un origen muy poco dilucidado pese a la importancia que reviste en los acontecimientos de nuestra historia.
ver nota El arreo
La llegada del ferrocarril, si bien no concluyó con los arreos, acortó las distancias; bastaba con arrear hasta la estación más próxima y allí cargar la hacienda en los vagones jaula del tren que estaban estacionados en el brete.
ver nota El Afilador
Quizás sea una dicha eso de ver al hombre sencillo en el hombre sencillo, y no acordarse de la flauta de Pan cuando se oiga el flautín panida con que el afilador anuncia su presencia. 
ver nota Diplomacia en la Guerra del Paraguay
Desde el principio de la Guerra del Paraguay se ejerció la acción diplomática con más o menos intensidad, pero sin conseguir ningún resultado. 
ver nota Confederación General del Trabajo
La Confederación General del Trabajo fue fundada el 27 de septiembre de 1930, apenas tres semanas después del derrocamiento del presidente Hipólito Irigoyen. El Congreso General Constituyente sesionó cinco años y seis meses después, durante el 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 1936.
ver nota Castigos en las escuelas de antaño
En su libro “La instrucción pública bonaerense”, su autor, Evaristo Iglesias, da noticias sobre los azotes propinados al hijo único de Mariano Moreno en un colegio, la actitud de la madre y la de un empedernido cura azotador: 
ver nota Blandengues y los pueblos fronterizos
Se iniciaba el año 1751 con renovadas depredaciones de la indiada. Ante la inacción de las autoridades para contener los desmanes, el teniente coronel del Cuerpo de Dragones Juan Francisco Basurco, pidió al Cabildo que formara una compañía de milicianos a sueldo para destinarla a la vigilancia de las fronteras.
ver nota Archivo General de la Nación
El Archivo General de la Nación, organismo fundado como Archivo de la Provincia de Buenos Aires el 28 de agosto de 1821 por Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, es el principal repositorio de la República Argentina, y constituye el único archivo del Poder Ejecutivo Nacional, aunque también conserva documentos producidos por el Poder Judicial y valiosas piezas de procedencia privada.
ver nota Petitorio Americanista de 1864
El coronel Felipe Varela encarnó la “Unión Americana”. Sí; desde luego que sí. Pero, del mismo modo, la encarnaban los veteranos federales del Litoral que, en julio y diciembre de 1865, provocaron “la revolución de Basualdo y Toledo”, como llamó al desbande Francisquillo Fernández.
ver nota Perros cimarrones
Pocas veces se ha dicho que el perro como el caballo, el arcabuz y la ballesta fueron las principales armas que usaron los españoles, no sólo para someter sino para aniquilar a los indígenas. No se crea sin embargo, que el perro de guerra fue una invención hispana.
ver nota Patricios en la Guerra del Paraguay
Con la toma de la ciudad de Corrientes por parte de las tropas del mariscal Solano López, el 14 de abril de 1865, se inició una de las conflagraciones más largas y sangrientas de la historia americana, donde se vieron prodigios de valor, inmenso espíritu de sacrificio y un acendrado amor por la Patria. A mediados de ese año, 
ver nota Partido de Florentino Ameghino
Todavía faltaba mucho tiempo para que se estableciera en el noroeste provinciano la localidad de Ameghino, aunque ya pululaban por allí grupos aborígenes que respondían a la jefatura del Gran Gulmen Calfucurá.
ver nota Paraguay, tras la guerra
Se habían cumplido las recomendaciones de los políticos belicistas de que solamente por las armas se haría desistir a los paraguayos de la obstinada defensa de sus derechos. Después de la tragedia de la guerra se imponía la antojadiza voluntad de los vencedores. 
ver nota Pacto de Cañuelas
Lavalle se hallaba en su campamento de los Tapiales, cerca de lo que es hoy Ramos Mejía. Una noche…. noche triste para el orgulloso vencedor en Riobamba, Pasco y Bacacay… el general Lavalle montó a caballo y ordenó a un oficial que lo siguiera a la distancia. 
ver nota Origen federal de los primeros radicales
El radicalismo ha tenido un origen emparentado a personalidades que actuaron políticamente con Juan Manuel de Rosas y en las montoneras federales que le sucedieron hasta 1873, y en razón de ello es que muchos grandes escritores revisionistas ven en la UCR la primera expresión nacional y popular del siglo XX. 
ver nota Misión paraguaya a Europa
Uno de los primeros actos del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, fue ponerse en relación con todos los gobiernos civilizados del mundo. Como resultado de sus gestiones diplomáticas, pronto el Paraguay salió del aislamiento en que había vivido, entrando de lleno en la convivencia internacional.
ver nota Mansión de Invierno
“El pueblo de Empedrado fue fundado en 1826. Está situado a 16 leguas de Corrientes, a los 27 1/2 grados de longitud sur y 60 3/4 longitud oeste de París, sobre una elevación a las orillas del Paraná, y una posición magnífica del lado del poniente, la vista se extiende con placer sobre las aguas de este río, uno de los más hermosos y mayores del mundo, entrecortado en su marcha majestuosa por islas cubiertas de una vegetación poderosa, para ir a perderse al fin de los inmensos bosques del chaco” (Apuntes de Viajes publicados por Pablo Casseau en 1857).
ver nota Los españoles en el Paraguay
Cuando los “cristianos” llegaron al lugar donde se haría la Asunción, se percataron rápidamente de la identidad étnica de estos que aquí se llamaban Carios, con los Carijós de la costa atlántica, ya tratados en la isla de Santa Catalina; 
ver nota Logia Lautaro
En este trabajo se trata sobre la concepción de la Logia Lautaro y con ello explicar los motivos de sus acciones. Su filiación masónica y su dependencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que en ese momento era el brazo político del gobierno inglés. 
ver nota Las Tablas de Sangre y otras traiciones
Hacia 1843, mientras Juan Manuel de Rosas defiende la soberanía y la dignidad de la patria, otros malos argentinos la traicionan.
ver nota Las imprentas y el periodismo
En el año 1833 funcionaban en Buenos Aires cinco imprentas; la primera de ellas, la “del Estado”, que se hallaba instalada en la calle Chacabuco Nº 19, bajo la administración de Pedro de Angelis.
ver nota La traición de John Halsted Coe
Mientras el buque de guerra inglés “Conflict” dejaba atrás aquel verano porteño de 1852 llevando a Juan Manuel de Rosas hacia el largo invierno del destierro, Justo José de Urquiza instalado en la propia casa del Restaurador en Palermo, empezaba a darse cuenta de otro “conflicto”: el que surgía a su alrededor a medida que los unitarios iban desnudando sus intenciones.
ver nota La fuga de Antonino Reyes
Luego de la revolución del 11 de setiembre de 1852 Antonino Reyes debió emigrar a Montevideo. Al enterarse de la rebelión del coronel Hilario Lagos regresó a Buenos Aires e inmediatamente se puso a órdenes de éste. Reyes pasó a la chacra que poseía en Santos Lugares, donde fue mandado a llamar por Hilario Lagos y le pidió que ayudase a Marcos Paz en la dirección de las notas a los Jueces de Paz; 
ver nota La conspiración de Maza
No estaba aislada la iniciativa que tomaba el general Lavalle con los emigrados en la Banda Oriental y con el auxilio de Francia. Además de los trabajos que el partido unitario hacía en Corrientes y en el norte, algunos hombres bien colocados venían preparando en Buenos Aires una conspiración en la cual entraron a principios de 1839 ciertos federales de nota, varios jefes y muchos hombres de la nueva generación. 
ver nota La conjura de Beresford
Rendido Beresford en forma incondicional (“a discreción”, dice el acta del Cabildo), el mismo día 12 de agosto Liniers le comunica que sería canjeado por el virrey Abascal, del Perú, a quien se creía en Buenos Aires prisionero de los ingleses. 
ver nota Incursión a la Isla de Ratas
Después de Trafalgar en 1805 y posteriormente sobre finales de ese año en la Batalla de Austerlitz, Napoleón Bonaparte dominaba toda Europa con la excepción de España, la que invade en 1808. Allí coloca a su hermano José como rey y mantiene en solapado cautiverio al Rey de España e Indias Fernando VII.
ver nota Guerra contra la Confederación Perú – Bolivia
El 19 de mayo de 1837 el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas declaró la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana, comenzando el conflicto con dicha confederación. Se trató de una reacción originada como consecuencia de las agresiones que el Mariscal Santa Cruz, dictador de Perú y Bolivia, venía ejerciendo sobre nuestro país.
ver nota Gobiernos de Vicente López y Dorrego
El 3 de julio de 1827 una ley del congreso devuelve a Buenos Aires el carácter de provincia, y el presidente provisional, Vicente López y Planes, autor del Himno nacional, convoca a elecciones. 
ver nota Gobierno de Bernardino Rivadavia
Rivadavia, durante su gobierno delegado de 1821 a 1824 y su mandato presidencial de 1826 y 1827, había prescindido totalmente del pueblo urbano y del campesinado. Se le puede definir como el padre de la oligarquía opresora de las clases inferiores desde los primeros días posteriores a la Revolución de Mayo, cuando era el hombre fuerte del Primer Triunvirato en 1811 y 1812, llamado el triunvirato perpetuo. Es el patriarca del liberalismo argentino.
ver nota Fusilamiento de Martín de Alzaga
La Revolución de Mayo fue financiada. Quienes lo hicieron eran prósperos hombres de negocios. Criollos e ingleses conformaron la red de nuevos intereses para respaldar económicamente los agitados días de Mayo.
ver nota Fusilamiento de Domingo Cullen
El 6 de junio de 1837 es asesinado en Chile el ministro de relaciones exteriores y administrador de la república, Diego Portales, por jefes del ejército chileno entendidos con el mariscal Andrés Santa Cruz; pero la guerra que Chile ya le ha declarado el 11 de noviembre de 1836, va a comenzar. 
ver nota Fusilamiento de Camila O’Gorman
En diciembre de 1847 trasciende en Buenos Aires la fuga de la señorita Camila O’Gorman con el sacerdote Ladislao Gutiérrez. Era Camila una bella joven de 19 años, criada en los rígidos principios de la educación española, que dominaban en el hogar honorable y respetado de sus padres.
ver nota Fundación de Buenos Aires
Luego de la exploración del Río de la Plata, transcurrió un período de cuatro años donde no se realizaron más hallazgos hasta que ese río recobró valor al considerárselo una posible vía para llegar al Perú, donde Pizarro había descubierto enormes riquezas. 
ver nota Estatua de San Martín en Boulogne
El pequeño grupo de argentinos que el 17 de agosto de 1947 se encontraba en Boulogne-sur-Mer, vio el monumento que en esa ciudad se levanta a nuestro Libertador, luego de haberse cumplido la primera parte del programa, consistente en una misa en intención del general San martín,
ver nota Escarapela
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
ver nota Entrevista de Guayaquil
Samuel Haigh fue un inglés amigo de José de San Martín que tuvo el privilegio de viajar al Perú cuando éste era Protector de ese país. Allí, pudo comparar el antiguo esplendor que tuvo Lima durante la época virreinal en relación a la decadencia que presentaba ya en tiempos de San Martín como Protector (1821-1822). Volcó Haigh en su Bosquejos de Buenos Aires, Chile y Perú, estas impresiones:
ver nota El Retiro y Plaza San Martín
En la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580 comenzó la traza de la ciudad, estableciendo el ejido que la separaba de las quintas. Muchas fueron las propuestas para la ampliación de la ciudad, atento a su progresivo crecimiento, pero ninguna de ellas fue aprobada por los sucesivos gobernadores.
ver nota El martirio de Renca
Entre los pueblos que sufrieron el largo y cruel martirio de las continuas invasiones de las masas aborígenes, se cuenta la villa de Renca enclavada en el corazón del departamento Chacabuco, a no menos de 134 kilómetros de la ciudad de San Luis y 132 de San José del Morro, únicos lugares de los que podía esperar auxilios frente al peligro indígena.
ver nota El empréstito de Londres
Entre los varios legados de las administraciones Unitarias, todos ominosos para el país, hay uno que gravita sobre el honor y la fortuna pública del Estado: el empréstito de Inglaterra, que a nadie aprovechó sino a sus autores.
ver nota El Cacique Lambaré
Los Periódicos editados durante la Guerra de 1865 hasta 1870 por el gobierno paraguayo fueron elementos relevantes no sólo para canalizar las informaciones que el gobierno precisaba que se difundieran entre las tropas y la población, sino que también crearon la imagen esterotipada del enemigo y utilizó como idioma el Guaraní, si bien no con preferencia ni con exclusividad, pero por primera vez en el periodismo paraguayo en forma sistemática.
ver nota Ejército Argentino
El Ejército Argentino es una de las instituciones fundacionales de la Nación y, por ello, está históricamente unido a su destino. Ya en 1810 la Primera Junta dio cuenta de su vital importancia.
ver nota Eje bancario contra Paraguay
El pronunciamiento de Felipe Varela del 10 de diciembre de 1866 ponía en peligro todos los esfuerzos de la clase ganadera porteña, en su plan de recoger las migajas del festín colonizador inglés en pago por la destrucción del Paraguay.
ver nota Desbande de Basualdo
Guerra de la Triple Alianza. Tras la victoria brasileña de Riachuelo, Mitre se embarcó en Buenos Aires (17 de Junio) para dirigir desde Concordia las operaciones. Allí se concentraron los efectivos aliados. El 24 ordenó a Urquiza, que seguía en Basualdo, avanzase sobre el Río Corrientes a fin de no perder contacto con los paraguayos. 
ver nota Declaración de la Independencia Argentina
El 9 de julio de 1816 cae un martes. A las dos de la tarde, los diputados del Congreso, reunidos en San Miguel de Tucumán, comienzan a sesionar bajo la presidencia del representante por San Juan, Francisco Narciso Laprida.
ver nota Conquista del desierto – Parte II
En marzo de 1853 la cancillería del Brasil declaraba solemnemente que la cuestión de límites podía perjudicar seriamente en el futuro las buenas relaciones con el Paraguay, y agregaba, que “sosteniendo cada una de las partes pretensiones incompatibles con las de la otra, y resueltas ambas a no retroceder, no desatar, sino cortar estas dificultades”. 
ver nota Conquista del desierto – Parte II
Sobreponiéndose a las dificultades, Rosas ordenó al ingeniero Feliciano Chiclana que midiese el río Colorado a bordo de la goleta San Martín que había conducido desde Bahía Blanca el capitán Juan B. Thorne (1);
ver nota Casa y Palomar de Caseros
Nadie, pero absolutamente nadie, podría poner en tela de juicio que el lugar donde hoy se haya emplazado el Colegio Militar de la Nación es un sitio histórico de nuestra patria. Ese fue el espacio físico que la historia le asignó a la gran derrota nacional, una madrugada de comienzos de 1852
ver nota La casa de niños expósitos
En el año 1779 Juan José de Vértiz y Salcedo es Virrey en Buenos Aires. La ciudad contaba con cerca de 40.000 habitantes contando los pobladores de la campiña cercana. No había veredas ni alumbrado público, las calles eran de tierra, no existían escuelas ni hospitales en condiciones. 
ver nota Sillón Wassilly de Marcel Breuer en 1925
Marcel Breuer, nacido en 1902-1981, Pecs, Hungría; era un estudiante de la Escuela de la Bauhaus en Alemania cuando surgió la inspiración que lo llevaría a ser reconocido; pero sería más tarde. Fue mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, cuando diseñó la primera silla tubular de caño de acero de la historia, en 1925-26;
ver nota Batallas - Batalla de boquerón parte III
El carácter impetuoso que distingue a los pueblos del Plata, ha sido alguna vez causa de contrastes sufridos en la guerra del Paraguay, después de ventajas obtenida. La intrepidez no siempre iba bien equilibrada con aquella sabia serenidad que lo prevé todo, antes de la lucha, en la lucha y después de la lucha; que aconseja con prudencia exquisita y marcada astucia el modo de llevar a cabo una operación de guerra. 
ver nota Batallas - Batalla de boquerón parte II
La división Domínguez ocupaba desde el 17 la nueva trinchera enemiga que había dado lugar al rudo combate del día 16 y constituía la 5ª y 6ª brigada del 2º cuerpo del ejército argentino. La 6ª brigada era mandada por el teniente coronel Caraza, y la formaban los batallones 2 de Entre Ríos, al mando del mismo Caraza, y el Mendoza-San Luis, a las órdenes del mayor Ivanowsky. 
ver nota Asesinato de Zacarías Segura
Zacarías Segura fue secretario y escribiente del coronel Juan Santos Guayama. Con él asistió al combate de “El Garabato”, en febrero de 1869, contra las fuerzas del comandante Ricardo Vera; al de “Chepes” contra el comandante Flores, y por último al de “Las Jarillas”, librado el 27 de marzo de 1869, contra las tropas mandadas por el mayor Antonio Loyola.
ver nota Acuerdo de San Nicolás
El primer acontecimiento importante de 1852 es la batalla de Caseros, librada el 3 de febrero, que tantas veces ha sido presentada como la caía del telón que ponía fin a una época; en realidad es mucho más: la batalla de Caseros abre para unos y para otros una tremenda expectativa; es uno de esos momentos en que los argentinos se preguntan: ¿y ahora qué?
ver nota La travesía de Tschiffely, Mancha y Gato
“El 23 de abril de 1925, por la mañana temprano, dejé mi hotel de la calle Reconquista (el “Universelle”, que ya no existe) y me dirigí a las instalaciones de la Sociedad Rural, acompañado por mi perro, que parecía husmear el desastre y debió ser atado a un cordel para que me acompañase. 
ver nota Unión Americana
Felipe Varela, jefe de la montonera se presentaba a los combates como “representante de Sud América” y de la “Unión Americana”. Su lucha por la “América Unida”, por la “unidad del Sud del Nuevo Mundo”, no era una cuestión accidental.
ver nota Ultimos años de Manuel Namuncurá
El presbítero Antonio Ballari, en un artículo titulado “Ceferino Namuncurá”, en el libro “Jefes de fila de la juventud del siglo XX”, expresa que el gobierno le cedió al cacique Namuncurá “algunas leguas de tierra, 40.000 pesos fuertes, 4.600 vacas, 6.000 yeguas y 100 bueyes de labranza, prendas de plata, armas, uniformes, yerba, jabón, sal, azúcar, tabacos y el título y sueldo de coronel argentino”.
ver nota Trenque Lauquen
La progresiva utilización del suelo del territorio nacional en su totalidad, debido a la expansión demográfica, se realizó a partir del primer gobierno Patrio durante un largo período de setenta y cinco años, durante el cual se realizaron operaciones bélicas entre los llamados “huincas” y los indígenas, en las que el heroísmo de los protagonistas alcanzó los límites de lo inverosímil.
ver nota Tratado Secreto de la Triple Alianza
Al tiempo de librarse la Batalla de Tuyutí corre por el campamento aliado una noticia tremenda: El secretísimo tratado del 1 de mayo ha sido publicado y sus cláusulas, repartiéndose los despojos del Paraguay, son comentadas y analizadas en todos los países de América.
ver nota Sublevación de Fontezuela
El Segundo Triunvirato, duró temporalmente hasta el año 1814, donde nuevamente se modifica el Poder Ejecutivo, transformándolo en unipersonal a cargo de un Director Supremo. El primer Director Supremo fue Posadas, asumiendo en 1814 y dura en el cargo un año, para ser sucedido por Carlos María de Alvear en enero de 1815. 
ver nota Rosas y los indios
Juan Manuel de Rosas tenía el proyecto de asegurar la tranquilidad de las poblaciones y estancias fronterizas de indios, amenazadas por malones de pillaje organizados por contrabandistas chilenos. Había tratado a los indios desde su niñez, pasada en la estancia materna del Rincón de López más allá del Salado.
ver nota Revolución de los Orilleros Porteños
El brigadier general Cornelio Saavedra reiteradamente en sus cartas, ponencias en la Junta y con sus “Memorias”, manifestó su pensamiento sobre el papel fundamental que correspondía jugar al pueblo en la vida de la nación. 
ver nota Proclama de Mercedes
A inspiración del movimiento juntista español, se instala en Buenos Aires una Junta, en mayo de 1810. La situación en Montevideo era diversa a la de la Capital del Virreinato, la Muy Fiel y Reconquistadora San Felipe y Santiago de Montevideo, apostadero naval español, refugio del último Virrey del Río de la Plata, transcurría impávida los acontecimientos y seguía a las autoridades coloniales. 
ver nota Primer periódico argentino
La verdad es que Mariano Moreno, este pálido prócer de la historia argentina, que ha acaparado casi toda la gloria de la Revolución de Mayo, no pensó nunca ser numen de nada. Su aspiración de buen padre de familia –bonus pater vir, como decían los romanos- fue vivir en el seno de los suyos
ver nota Plaza del Congreso
Los orígenes de todas nuestras antiguas plazas hay que buscarlos en el baldío, aquel terreno propio del municipio en que era prohibido sembrar. “La palabra baldío –dice Alberdi-, que significa terreno que no siendo del dominio particular no se cultiva ni está adehesado, viene de balda, voz anticuada que expresa cosa de poquísimo precio y de ningún provecho”
ver nota Masacre de Salsipuedes
Luego de derrotado Artigas, los indígenas fueron considerados como problemas insolubles a efectos de consolidar la estabilidad social y económica de la campaña oriental, en base a los intereses que predominaban en ese momento histórico.
ver nota Los sindicatos
La explotación del hombre por el hombre generada por el crudo capitalismo emergente del liberalismo económico nacido a fines del siglo XVIII, provoca la aparición de una organización obrera revolucionaria.
ver nota La tragedia de Luan Lauquen
Luan Lauquen en lengua mapuche significa “laguna del guanaco” y es un parque ubicado en la actual provincia de La Pampa, cerca de la ciudad de Winifreda, a unos 80 kilómetros al norte de Santa Rosa (la capital provincial) y a unos 150 kilómetros al oeste de Trenque Lauquen. 
ver nota La ruleta
En 1809 Agustín de la Cuesta, alcalde de barrio del cuartel 12 de Buenos Aires, alega su preocupación ante el Cabildo, por un juego llamado “rueda de la fortuna” que estaba ocasionando grandes perjuicios en todas las clases sociales de la época.
ver nota La matanza de Mateo Banks
Fue uno de los crímenes más sonados de su época: ahogado por la bancarrota, un chacarero de Azul, portador de prestigioso apellido, mató a sangre fría a ocho personas, entre éstas a tres de sus hermanos y dos de sus sobrinas
ver nota La Máquina Infernal
En 1841, mientras el pueblo y las autoridades colmaban a Juan Manuel de Rosas de honores excepcionales, un ruidoso acontecimiento vino a conmover en diverso sentido esa inmensa masa de opinión que los exaltaba, y a estimular una vez más los rencores políticos que se sentían satisfechos con los triunfos sucesivos del ejército federal.
ver nota La Guerra del Guano
A raíz de la suspensión de pagos España, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. El 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones suscribieron un convenio por el cual adoptaron las medidas necesarias para enviar a las costas de México fuerzas combinadas de mar y tierra. 
ver nota La fuerza del capital inglés
El esquema unitario triunfó decididamente cuando los liberales de Bartolomé Mitre ganaron la dudosa batalla de Pavón y luego “pavonizaron” a toda la nación aplastando, a sangre y fuego y con la ayuda del Gral. Flores y sus coroneles uruguayos (1), a la montonera provinciana encabezada por el Gral. Angel Vicente Peñaloza (El Chacho).
ver nota La coalición que derrocó a Rosas
Todos sabían que el Imperio del Brasil había dispuesto 30.000 libras esterlinas para sobornar a Urquiza. Esta es la información que proporciona a su gobierno Williams Gore, el diplomático inglés acreditado ante el Imperio, quien agrega que si fuera necesario, el Brasil estaba dispuesto a adelantar el doble. 
ver nota La calle Florida hacia 1885
La calle Florida tenía un aspecto brillante: el movimiento, el lujo, la ostentación de las cosas y de las gentes, el vaivén de los paseantes, de los desocupados, de los mirones. 
ver nota La ayuda argentina a Paraguay
Al iniciarse la campaña de Bolivia hacia la zona de los fortines Corrales, Toledo y Boquerón y su posterior ocupación en julio de 1932, se intensificaron los pedidos de armamentos por parte de Paraguay.
ver nota Independencia de Paraguay
La tranquila vida colonial paraguaya, de comienzos del siglo XIX, se vio turbada entre 1810 y 11 por diversos acontecimientos exteriores que repercutieron en ella. En primer lugar, la invasión de la península ibérica por los ejércitos napoleónicos, que dejó caduco el poder central. 
ver nota Himno Nacional Argentino
El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.
ver nota Heroicos defensores del Fortín Fraga
Este episodio es el símbolo del holocausto del modesto y anónimo soldado puntano que tan denodadamente luchó, sacrificando su vida al servicio de la civilización. En el persistente y dramático esfuerzo realizado por los pueblos del interior en pos de un ideal civilizador y de sus anhelos de progreso, los fortines escalonados en las fronteras desempeñaron un rol fundamental.
ver nota Hamburgo recibe ayuda argentina
A comienzos de la década de 1840, Domingo Faustino Sarmiento, en su condición de desterrado, decidió fugarse a Chile y continuar fustigando al gobierno federal de Juan Manuel de Rosas.
ver nota Guerra del Paraguay
Desgarradora pero sobre todo devastadora para el Paraguay, país que perdió el 60 por ciento de su población, la guerra que entre los años 1865 y 1870 enfrentó a ese pequeño país mediterráneo de 450.000 habitantes (más de un millón, según otras fuentes) contra la Triple Alianza
ver nota Fraude electoral de 1857
El separatismo porteño había encontrado en el partido liberal a su expresión política más acabada. Este partido era la prolongación histórica del unitarismo clásico. Sino por sus hombres, al menos por sus ideas. Del partido federal saldría luego el mitrismo. 
ver nota Estatuto Provisional de 1815
En el intento de sofocar el movimiento de los Pueblos Libres que parecía irrefrenable, en marzo de 1815, el Director Supremo Carlos María de Alvear ordena a Ignacio Alvarez Thomas dirigirse a San Nicolás para iniciar la represión. Pero en Fontezuelas, éste se pronuncia contra Alvear pidiéndole la renuncia.
ver nota Elecciones del 11 de abril de 1852
Caído Juan Manuel de Rosas, los ex emigrados intentaron dominar la escena. Designado gobernador Vicente López y Planes, ambos grupos lucharon por su mayoría en la legislatura bonaerense en las elecciones del 11 de abril de 1852.
ver nota El Cabichuí
No hay ni puede haber motivos más poderosos de desaliento en un ejército que el hambre y la miseria máxime cuando en el caso de los paraguayos no se columbraba en el horizonte señal alguna que indique un término más o menos próximo de tan dura campaña.
ver nota El “pronunciamiento” de Urquiza
El “pronunciamiento público” de Urquiza consistió en un acto donde fueron leídos y promulgados dos decretos con fecha 1º de mayo: en uno se declaraba a Entre Ríos Estado soberano provisorio “en aptitud de entenderse con los demás gobiernos del mundo”;
ver nota Desembarco de los Treinta y Tres Orientales
En 1823, Juan Antonio Lavalleja regresaba a la Banda Oriental –en ese entonces Provincia Cisplatina bajo el dominio portugués recientemente devenido brasileño- luego de estar cinco años preso en la Isla de Cobras.
ver nota Captura y fuga del Gral. José María Paz
Luego de participar en la Guerra del Brasil, Lavalle le encarga la organización de un ejército que luchará contra los caudillos. Allí es cuando Paz decide tomar partido por los unitarios. 
ver nota Atentado al presidente Julio A. Roca
El vigésimo cuarto período de sesiones del Congreso Nacional, iba a tener una inauguración muy distinta a la esperada. Un presidente pálido, con una venda en la frente y la banda presidencial sobre el uniforme manchada de sangre, haría su aparición en el recinto de sesiones. 
ver nota Ataque paraguayo a Corrientes
En 1857 se preparó la alianza contra el Paraguay, entre la Confederación Argentina y el Imperio del Brasil. La suscripción del “Protocolo” entre José María Paranhos y los representantes de la Confederación, Derqui y López, le valieron a Urquiza el beneficio de un empréstito efectuado por el Banco Mauá, de 300.000 patacones. 
ver nota Artigas y la Nación en armas
El eclipse de los grandes revolucionarios latinoamericanos del siglo XIX no pudo ser más patético. Sólo es comparable al silencio posterior que sepultó sus actos. Bastará indicar que Bolívar, habiendo concebido la idea de crear una gran nación, desde México al Cabo de Hornos, concluyó dando su nombre a una provincia y, para condensar más aún el infausto símbolo, murió vencido en su propia aldea.
ver nota Armisticio de San Lorenzo
A partir de 1819 en el país se fueron definiendo claramente dos tendencias políticas: los federales, partidarios de las autonomías provinciales, y los unitarios, partidarios del poder central de Buenos Aires. Los movimientos federalistas encabezados por caudillos, representantes de los intereses locales y con apoyo popular, encabezaron el proceso de autonomías provinciales. Las provincias comienzan a firmar pactos y reconocen la necesidad de una organización nacional.
ver nota Animales en la Conquista del Desierto
El indio se hizo dueño y señor de las pampas, gracias al caballo. El hombre blanco, por lo tanto, debía contar con la cooperación del corcel criollo para poder conquistar esa inmensidad “donde la vista se pierde sin tener donde posar”.
ver nota Tributos indígenas en el siglo XIX
El poder español utilizó dos formas para obtener beneficio de los habitantes naturales de América:
ver nota Tratado del Pilar
El Director Supremo José Rondeau, que caía bajo el anatema de los jefes federales, por pertenecer al partido directorial unitario, salió de la capital con algunas fuerzas, bajo los auspicios tristes de una situación que hacía desesperar a sus mismos partidarios. 
ver nota Terremoto en Mendoza (1861)
La historia sísmica de Mendoza registró el primer terremoto denominado “de Santa Rita” en 1792. Años más tarde, Eusebio Blanco decía que se trataba de una tradición mendocina del siglo XIX, de la que siempre se hablaba.
ver nota Sitio de Montevideo (1843-1851)
Luego de triunfar en la Batalla de Arroyo Grande (Pcia. de Entre Ríos), el ejército del general Manuel Oribe cruzó el Río Uruguay y se dispone a sitiar Montevideo.
ver nota Reglamento para los mataderos
El 26 de febrero de 1864, se sancionó un “Reglamento para los Mataderos de la ciudad de Buenos Aires”, que, por sus disposiciones, resulta útil para apreciar ciertos aspectos de la población. Dice el Reglamento:
ver nota Regimiento de Granaderos a Caballo
La historia del Regimiento comienza juntamente con la aparición de San Martín en el escenario americano, apenas dos años después del grito de rebeldía de mayo de 1810. 
ver nota Primera conscripción argentina
Por la ley 3318 se llamó a la primera conscripción general de ciudadanos el 23 de noviembre de 1895 y se puso en marcha el 12 de marzo de 1896. Se decretó la movilización de 24.000 ciudadanos que junto a 10.000 hombres del ejército de línea realizaron los movimientos para concentrarse en Cura Malal.
ver nota Primer enarbolamiento de la bandera
El 27 de febrero de 1812, en la Batería Independencia de Rosario, a las seis y media de la tarde, Manuel Belgrano mandó a enarbolar por primera vez la bandera argentina; pero de inmediato el Triunvirato lo amonestó y le ordenó guardarla.
ver nota Pavón y sus consecuencias
Santiago Derqui y Juan Esteban Pedernera asumieron como presidente y vicepresidente de la Nación, el 5 de marzo de 1860. La lucha por el poder, al término de la presidencia de Urquiza, se libró entre Alberdi, del Carril y Derqui. 
ver nota La milicia y la mujer
Es conocido el derecho que tuvo el milico de arrimar a su mujer a los fuertes o cuarteles y de que ella lo siguiera en las campañas, como una parte más –y oficialmente reconocida- del ejército. Esta historia es tan vieja que no tiene arranque. 
ver nota La masonería argentina
La fundación oficial de la masonería en la República Argentina data del 9 de marzo de 1856, con la apertura de la logia madre “Unión del Plata”, que sesionó en sus primeras “tenidas” en una finca ubicada en la esquina de Brasil y Balcarce, junto al parque Lezama. Su “regularización” la recibió del Supremo Consejo del Uruguay, el 11 de diciembre de 1857.
ver nota Escudo nacional argentino
Desde que se instaló la Primera Junta en 1810, en todos los documentos oficiales y actos gubernamentales se utilizaban las mismas “armas reales” (dibujo a modo de escudo) que durante el virreinato, hasta que fueron sustituidas por el Escudo Nacional, el 12 de Marzo de 1813, adoptado por la Asamblea General Constituyente.
ver nota El rosismo de la familia Alem
Leandro Alem había nacido el 11 de marzo de 1842 en el barrio de Balvanera, y fue bautizado en la misma iglesia parroquial. Su infancia suburbana transcurrió alrededor de la pulpería paterna en la esquina de las calles Federación y De los Pozos (hoy Avda. Rivadavia y Matheu) y los guapos faenadores de los corrales de Miserere. 
ver nota El Carnaval en tiempos de Rosas
Carnaval era la chacota popular de mayor trascendencia en Buenos Aires. Para disfrutarlo no hacía falta música, bailes o disfraces, como en otras ciudades importantes. Sólo había que pertrecharse, individualmente o en grupos –según la sociabilidad de cada uno-, de baldes, agua, huevos y demás objetos contundentes al alcance o las preferencias de los que se decidían a participar en la contienda, despiadada como la “mancha venenosa”.
ver nota El “affaire” de César Hipólito Bacle
César Hipólito Bacle, que desempeñaba funciones de litógrafo del Estado, era un ciudadano suizo natural de Ginebra que, a la caída de Napoleón, había optado por la ciudadanía francesa porque ese cantón había sido excorporado del Imperio.
ver nota Conquista del desierto – Parte I
El resultado de la campaña que emprendió Juan Manuel de Rosas fue desalojar a los indios situados en toda la vasta extensión de la Pampa de Buenos Aires, como de las costas que se extienden hasta Magallanes, y fijar los límites de esta provincia de acuerdo con los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; 
ver nota Congreso de Córdoba
Cara inspiración la del brigadier general Juan Bautista Bustos: ver a su Patria unida, unidas a las provincias para conseguir de una vez por todas la anhelada y efectiva independencia, la libertad y la paz. Unidad nacional que en nada contradice su espíritu federalista, ya que no olvida en ningún momento las autonomías de los estados provinciales y su independencia y respeto mutuos.
ver nota Campaña de Amambay
El 8 de diciembre de 1869 el mariscal Francisco Solano López se hallaba en el campamento de Arroyo Guazú con las pocas fuerzas que aún le quedaban. Era el día de la Virgen de Caacupé y hubo misa temprana, la última a la que él asistiría en esa festividad religiosa. 
ver nota Arenales y el Alto Perú
El general Juan Antonio Álvarez de Arenales fue el último defensor de la soberanía argentina sobre el Alto Perú, cuando se desempeñó como gobernador de Salta. Se opuso permanentemente a la ingerencia del masón y aliado de Simón Bolívar, mariscal Antonio José de Sucre, el cual alentó la ilegítima separación de Tarija de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
ver nota Tratado de límites con Paraguay
Desde las dramáticas jornadas de diciembre de 1868, en que el Ejército paraguayo fue aniquilado en las trágicas batallas de la campaña del Pikysyry, pasó una década de búsqueda de solución a la cuestión de límites entre el Paraguay y la Argentina en el Chaco boreal. La misma vino gracias al arbitraje del presidente norteamericano Hayes.
ver nota Regreso del Gral. San Martín
El general Lavalle derrotado en “Puente de Márquez”, se replegó cerca de Buenos Aires, a orilla del río Matanzas, en los “Tapiales de Altolaguirre”. López se retiró a Santa Fe temeroso de que el general Paz atacara a su provincia. Rosas quedó frente a Lavalle, acampando en Cañuelas, amenazando a la ciudad sometida a las fuerzas unitarias.
ver nota Las Legiones Italianas
Las largas luchas que la Nación Argentina enfrentó durante el siglo XIX produjeron acciones humanas que el tiempo ha ido relegando al castigo del olvido o a una escueta citación en los libros de historia. El 5 de febrero de 1856, trescientos cincuenta y dos soldados italianos bajo el mando del coronel Silvino Olivien, llegaban por vía marítima a la actual ciudad de Bahía Blanca, al sur de Estado de Buenos Aires.
ver nota La epopeya de las cataratas
Difícilmente se pueda ignorar que en cada retazo de la Conquista en América existe una señal homérica, en tanto querramos ubicarla como hazaña del Hombre, empujado por tremendos heroísmos, ambiciones, ensueños, etc. Y en cada secuencia, él o los protagonistas se destacan en el tiempo en forma clara, definida, tiñendo los hechos con el color de su nítida individualidad.
ver nota La conquista de Pedro de Mendoza
Aunque las expediciones de Caboto y García en demanda de metal fracasaron, las referencias de la existencia cierta de minas argentíferas, se difundieron en Sevilla y corrieron por toda España, haciendo más efecto que la triste realidad que deparó a los navegantes.
ver nota Incidente del Water Witch
El proceso de emancipación de las colonias españolas iniciado a comienzos del siglo XIX culminó durante la segunda década de esa centuria, poniendo término al control ejercido por España en el Nuevo Mundo. En 1898, sus últimos bastiones en el continente – Cuba y Puerto Rico – serán arrancados de sus manos por Estados Unidos cayendo luego bajo su tutela.
ver nota Gobierno del Virrey Cisneros
Uno de los más perjudicados por los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 fue el último soberano del Virreinato del Río de la Plata, don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Es preciso aclarar de entrada, que la formación e instauración del primer gobierno criollo –Primera Junta- significó la culminación de un proceso que se había iniciado algunos años antes. 
ver nota Fusilamiento de Martiniano Chilavert
Casi al finalizar la batalla de Caseros, los únicos federales que mantenían su posición a toda costa, eran los infantes Pedro Díaz y la artillería del Cnl. Martiniano Chilavert. Escondidos tras nubes de humo negro, disparaban con todo lo que tenían. 
ver nota El río de la discordia
El 2 de febrero de 1516 el piloto mayor del Reino de España Juan Díaz de Solís descubre el río al que denominaría Mar Dulce. Posteriormente el veneciano Sebastián Gaboto bautizó a esa vasta franja de agua como Río de la Plata, sin imaginarse que varios siglos después iba a ser el objeto de perdurables disputas. 
ver nota El pueblo de Flores en época de Rosas
Por su cercanía con la capital, el pueblo de Flores fue testigo de importantes acontecimientos históricos y su vecindario tuvo activa participación en las guerras civiles. Así, en 1828, mientras unos apoyaban la sublevación de Lavalle, otros se manifestaron en su contra y la lucha armada fue sangrienta. 
ver nota El Mesón de Fierro
El territorio del Chaco impuso duros tributos a quienes lo conquistaron. Tierra de montes impenetrables, de esteros, fieras y aborígenes bravíos, no se rindió fácilmente a los españoles y posteriores inmigrantes europeos. 
ver nota El bigote federal
Ventura Robustiano Lynch (1851-1888) uno de los más destacados cultivadores de las tradiciones populares argentinas, autor de una obra publicada en el año 1883, dice refiriéndose al gaucho federal, que en la época de Rosas “la barba ya había entrado en moda, acostumbrándose a rasurarla a la altura de la boca, dejándose también crecer el bigote.
ver nota Decretos y uso de la divisa punzó
Denominada divisa punzó o cintillo federal, fue durante varios años el símbolo de la lealtad al sistema federal de gobierno, con la curiosidad de que su empleo trascendió los días de la Confederación Argentina, que era donde se había originado. Adolfo Saldías expresa que “cintillo punzó usaron las fuerzas que sitiaron a Buenos Aires en 1853;
ver nota Barbarie después de Caseros
Existe en una estación de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, un inmenso mural compuesto por mayólicas que muestra la caravana infame de las tropas entrerrianas con rumbo al antiguo Fuerte, tras las acciones de la batalla de Caseros. Avanzan ante un público que lo celebra y lo escolta hasta el frontón de aquél. 
ver nota Asesinato de Facundo Quiroga
Juan Facundo Ouiroga nació en San Juan de las Manos, Provincia de La Rioja en 1788. Su padre fue el estanciero José Prudencio Quiroga, a quién Facundo ayudó a conducir sus propiedades a partir de los 16 años. 
ver nota Adiós al Granadero Centenario
El más antiguo de los Granaderos tenía 102 años. Don Miguel Cleofo Villarreal había nacido el 25 de Setiembre de 1906. Allá por 1927 fue escolta presidencial del Dr. Dn. Marcelo Torcuato de Alvear. Era buen jinete y en el Histórico Cuartel de Palermo hacía gala del manejo con los caballos.
ver nota Nomadismo y sedentarismo
Se conoce al nomadismo en la historia como una forma de vida errante. El nomadismo es el estilo de vida más antiguo de poblamiento de la Tierra y se radica a lo largo del tiempo de la Prehistoria, desde hace más de dos millones de años hasta la revolución agrícola. Los nómadas se caracterizan por ser pueblos errantes, cazadores y recolectores.
ver nota La edad de piedra
El Neolítico es un periodo de la Prehistoria que se inicia con la aparición de la agricultura y los primeros asentamientos en forma de aldea. Se extiende entre los años 8.000 y 3.000 antes de Cristo. Su nombre proviene de los términos griegos neo (nuevo) y litos (piedra), es decir, La Nueva Edad de Piedra
ver nota Batallas - Segunda Invasión de Felipe Varela
Varela no cuenta con el menor apoyo de Bolivia. Pero no se declara vencido. Aunque Dolores Díaz, la Tigra, no está con él, hay otros compañeros y compañeras en lucha. “Iban ya doce días que se mantenían con carne de asnos, y comenzaban ya a comerse una que otra mula que quedaba, cuando resolví abandonar esas regiones e irme sobre los enemigos en dirección a Salta.
ver nota Batallas - Rosas, el vencedor de la anarquía
Es en 1820, en uno de los últimos días de junio. Un chasque, rumbo al sur, cabalga por las pampas. Desde hace horas atraviesa la estancia “Los Cerrillos”, inmensa como un feudo, en la que busca al propietario. 
ver nota Batallas - La Primera rebelión jordanista
Hacia 1870 un aire vivificador y fecundo viene de Europa. El puerto de Buenos Aires se ensancha para dar cabida a tantos barcos de ultramar. El viejo continente entra por el Riachuelo y va conquistando la ciudad y el campo. Los viejos hábitos criollos y españoles van desapareciendo ante la aparición de los que llegan de Francia, Inglaterra e Italia. 
ver nota Batallas - La Revolución del Sud
Todo problema histórico, aunque surja de un episodio, adquiere consistencia y su aclaración atrae al espíritu, siempre que se lo vincule a las líneas generales del proceso de una época en su parte medular y en su trascendencia.
ver nota Batallas - Juan Antonio Alvarez de Arenales
Nació el 13 de junio de 1770 en Villa de Reinoso, situada entre Santander y Burgos (provincia de Castilla la Vieja). Su padre fue Francisco Alvarez de Arenales, perteneciente a una distinguida familia del Distrito, quien se había propuesto para su hijo una esmerada educación, pero su prematuro fallecimiento cuando Arenales tenía solamente 9 años, malogró estos propósitos. Su madre fue María González de antiguo linaje de la provincia de Asturias.
ver nota Batallas - Invasión portuguesa a la Banda Oriental
Era una ambición tradicional de los portugueses el lograr límites naturales para sus posesiones en América. Consecuentes a tal política buscan el dominio de los grandes ríos que tienen origen en su territorio y desembocan en el Río de la Plata. Desde la época del coloniaje, y aún en tiempo de paz, los portugueses siempre presionaron la frontera terrestre de la Banda Oriental y de las Misiones.
ver nota Batallas - La batalla del Litoral (1841-1842)
Muerto el general Lavalle, y restablecidas las autoridades federales en las provincias del interior, de Cuyo y del norte, la guerra contra el gobierno de Rosas quedó circunscripta en el litoral y mantenida por el presidente del Estado Oriental, general Fructuoso Rivera, y por el brigadier Ferré gobernador de Corrientes,
ver nota Batallas - La batalla de Blas Basualdo
Era nacido en Santiago del Estero, según afirma Andrés Lamas. No obstante esto existen otras versiones que lo dan como natural de Misiones, Entre Ríos e inclusive hay autores, como el historiador oriental general Enrique Patiño, que cree que Basualdo era originario de la Banda Oriental, “teniendo por cuna el departamento chaná”. 
ver nota Batallas - La batalla del Fuerte Cuarta División
El Fuerte “4ª División” fue fundado por el comandante de dicha división expedicionaria, teniente coronel don Napoleón Uriburu, en la confluencia del Curi Leuvú con el río Neuquén. 
ver nota Batallas - La batalla del Fortín Primera División
El Fortín “Primera División”, estaba ubicado a 500 metros del Paso Fotheringham (ex paso Comohue), sobre el río Neuquén, cerca de la confluencia de éste con el Limay. Hoy quedo situado en la periferia de la pujante ciudad de Cipolletti.
ver nota Batallas - La batalla del desfiladero de San Ignacio
El 26 de marzo de 1881 se produce el encuentro entre la tropa de la Primera Brigada de la 2º División de Ejército, en campaña al lago Nahuel Huapi, almando del teniente coronel Rufino Ortega con las indiadas de Ñancucheo y Huincaleo. 
ver nota Batallas - La batalla de de Las Piedras
El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, resolvió invadir Portugal a fines de 1807. Los portugueses eran aliados de Gran Bretaña, la potencia rival de los franceses. La familia real portuguesa y sus colaboradores (cerca de 13.000 personas) se embarcaron rumbo a Brasil (que era una colonia de Portugal), instalando un gobierno en Río de Janeiro.
ver nota Batallas - La batalla de las Barrancas del Neuquén
Esta batalla se libró el 28 de junio de 1879 en las barrancas de la margen septentrional del Río Neuquén, paraje llamado hoy “Vanguardia”, nombre que tomó del antiguo fortín que allí se construyera poco después.
ver nota Batallas - La batalla de Acollaradas
En las primeras décadas del siglo pasado, los gobiernos de San Luis hicieron todo lo posible por amortiguar los efectos producidos por la terrorífica fama del indio, que angustiaba a los pueblos del interior de la provincia. 
ver nota Batallas - La batalla de Laguna Limpia
El 11 de noviembre de 1845 se concertó una alianza contra Rosas entre Paraguay y la provincia de Corrientes, cuyas fuerzas eran conducidas por el general unitario José María Paz. Al enterarse de esto, el Restaurador ordenó al gobernador de Entre Ríos la invasión a la provincia rebelde.
ver nota Batallas - La batalla de La Trinchera
Esta batalla tuvo lugar el 11 de diciembre de 1882 en la margen sud del lago Huechulafquen, Departamento Huiliches, provincia del Neuquén, entre las tropas al mando del teniente coronel graduado D. Juan Gregorio Díaz, con 2 oficiales y 25 individuos de tropa del Batallón 2 de Infantería de Línea, y 5 oficiales y 65 de tropa del Regimiento 5º de Caballería de Línea (1);
ver nota Batallas - La batalla de La Tablada
En los últimos días de marzo de 1829 el general Paz emprende su marcha al interior, reforzada su División con unos 300 enganchados, de la peor clase de gente que se pudo encontrar en las orillas de Buenos Aires y en las cárceles (1), y a las órdenes del coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid.
ver nota Batallas - La batalla de de La Herradura
Ante el fracaso de la expedición de 1818, llevada a cabo por el Juan Ramón Balcarce contra el caudillo santafecino Estanislao López, el gobierno de Buenos Aires dispuso que Balcarce fuese relavado por el general Belgrano, al que ordenó bajar con el Ejército Auxiliar del Perú, para hacerse cargo de las operaciones en el litoral. 
ver nota Batallas - La batalla de Ciudadela
El 10 de mayo de 1831, un certero tiro de bolas del soldado Ceballos, de las tropas santafecinas de Estanislao López, convierte en prisionero al general Paz. Los chasques cruzan las pampas con la rapidez del rayo llevando tan extraordinaria noticia. 
ver nota Batallas - La batalla de la Angostura del Quebracho
Corría el año 1846, hacía algo más de seis meses que la escuadra anglofrancesa había pasado por la Vuelta de Obligado. La expedición, cuya rentabilidad se daba por segura, había fracasado. Corrientes, empobrecida por tantos años de guerra, no había resultado un buen mercado.
ver nota Batallas - La batalla de Ituzaingó
El Ejército de Operaciones, una vez instalado en la Banda Oriental, pasó a llamarse “Ejército Republicano”. Hacia fines de 1826, el impulso de Alvear había dado sus frutos. Jefes probados como Soler, Paz, Brandsen, Lavalle, Olavaria, Mansilla e Iriarte integraban la oficialidad;
ver nota Batallas - La batalla de India Muerta
A comienzos de 1845 va a reanudarse la lucha en el territorio argentino, pero la guerra nunca ha estado interrumpida. En el Uruguay combaten tres ejércitos de la Confederación y en el de Oribe figuran batallones argentinos.
ver nota Batallas - La batalla de Humaitá
Guerra de la Triple Alianza. Marcos Paz, vicepresidente de la República Argentina, había muerto en Buenos Aires por la epidemia de cólera que traída del frente de guerra, se propagó como una maldición durante el verano de 1867-68. 
ver nota Batallas - La batalla de Huaqui
Luego del triunfo de Suipacha, del 7 de noviembre de 1810, las fuerzas de Buenos Aires habían cumplido el objetivo estratégico de ocupar ciertamente el Alto Perú. Pero, el interrogante que se planteaba ahora era saber qué hacer con este triunfo. 
ver nota Batallas - La batalla de Guayabos
Después de la reorganización del ejército por el coronel Soler el 16 de diciembre de 1814, la 1ª división del coronel Manuel Dorrego, antes de marchar hacia el Norte, permanece en San José algunos días dando descanso a sus tropas, reorganizándolas, proveyéndose de munición, caballos, etc.
ver nota Batallas - La batalla de Fraile Muerto
El comienzo del año 1815 fue señal de una profunda división entre las distintas tendencias políticas, que agitaban la opinión pública en Buenos Aires y en el interior.
ver nota Batallas - La batalla de Estero Bellaco
Guerra del Paraguay. Ha pasado más de un año desde la iniciación de la guerra, y los diarios porteños, transcurrido el primer momento de entusiasmo bélico, empiezan a burlarse de su frase “en seis meses en Asunción”. 
ver nota Batallas - La batalla de Ensenada de las Pulgas
En 1814 el ejército chileno luchaba en el sur de Chile tratando de destruir las fuerzas realistas comandadas por el general Ossorio. Las fuerzas, a cuyo frente se encontraban los generales Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera,
ver nota Batallas - La batalla de El Morro
En San José del Morro, emplazado sobre la ruta que une la ciudad de Mercedes (San Luis) con la de Villa Dolores (Córdoba), se produjo en el siglo XIX uno de los acontecimientos militares más importantes de la provincia de San Luis.
ver nota Batallas - La batalla de Curupaytí
El 22 de septiembre de 1866, Bartolomé Mitre, general en jefe de la Triple Alianza, ordenó el asalto a la formidable posición fortificada enemiga de Curupaytí con 9.000 soldados argentinos y 8.000 brasileños, la flor y nata del ejército, el apoyo del cañoneo de la escuadra imperial y la cooperación de las fuerzas orientales de Venancio Flores.
ver nota Batallas - La batalla de Curapaligüe
Luego de la Batalla de Chacabuco el cansancio de las tropas impidió a San Martín perseguir a los realistas hasta su aniquilamiento. Pudieron estos rehacerse en el sur, donde contaban con numerosos partidarios, recibieron refuerzos desde el Perú y afirmándose en sus montañosas regiones, prolongaron su resistencia por un año más.
ver nota Batallas - La batalla de Cotagaita
El 7 de julio de 1810 el Ejército Expedicionario al Alto Perú, al mando del comandante Francisco Ortiz de Ocampo, secundado por el teniente coronel Antonio González Balcarce, partió desde los cuarteles del Retiro hacia esa región con el objeto de dar cumplimiento a las directivas emanadas de la Junta Gubernativa Provisional,
ver nota Batallas - La batalla de Choique Mahuida
El 26 de junio de 1879 en Choique Mahuida (Sierra del Avestruz), departamento de Añelo, al norte de la localidad homónima, en el camino viejo a Chos-Malal, se enfrentaron las tropas al mando del comandante Adrián Illescas;
ver nota Batallas - La batalla de Chimehuin
Se desarrolló el 6 de diciembre de 1882 en el valle del río Chimehuin, al sur de Junín de los Andes, entre una tropa de 25 hombres del Regimiento 2 de Caballería de Línea, al mando del capitán Vicente Bustos y la tribu del cacique Platero, asentada en ese lugar.
ver nota Batallas - La batalla de chacabuco
Para poder alcanzar su objetivo final, que era lograr la independencia del Perú ocupando Lima, en acción coordinada con Bolívar, el general San Martín había previsto cruzar la cordillera de los Andes, en el mes de enero de 1817, y libertar a Chile. 
ver nota Batallas - La batalla de Cepeda (1859)
La situación política tanto en la Confederación como en Buenos Aires, vista a través de las opiniones vertidas en la prensa y en los Cuerpos Legislativos, mostraba fuertes contrastes pero había unanimidad en que la única salida posible sería por medio de las armas.
ver nota Batallas - La batalla de Cepeda (1820)
Las negociaciones que siguieron al armisticio firmado en San Lorenzo, entre el general Manuel Belgrano y el brigadier general Estanislao López, fueron bien pronto interrumpidas debido a la intervención del general Francisco Ramírez, que reanudó las hostilidades contra el gobierno nacional
ver nota Batallas - La batalla de Caseros
El 21 de noviembre de 1851 se firmó en Montevideo el tratado de alianza entre el imperio del Brasil, Entre Ríos (con Corrientes como agregada) y el Estado Oriental, para llevar la guerra contra la Confederación, bajo la máscara de una cruzada contra el “dictador argentino”.
ver nota Batallas - La batalla de Cañada de la cruz
El general Juan Ramón Balcarce luego de su derrota en la batalla de Cepeda, entraba en Buenos Aires con la infantería que había salvado en dicho enfrentamiento armado, y consumaba el pronunciamiento del 6 de marzo de 1820 que lo llevó momentáneamente al poder, seguido de los restos del partido directorial y del elemento joven e ilustrado de la época, que por la tradición, así como por el sentimiento repulsivo que le inspiraban los caudillos federales, acabó por confundirse con aquellos restos, bajo la calificación de unitarios. 
ver nota Batallas - La batalla de Campos de Alvarez
Juan Manuel de Rosas y Angel Pacheco, respectivamente, le propiciaban al Imperio del Brasil y a Urquiza el éxito fácil que éstos alcanzaban en su marcha triunfante hasta las campañas de Buenos Aires. Rosas lo refería todo a Pacheco; y Pacheco a nada proveía atinadamente. Júzguese por estos hechos, decisivos en el orden de las operaciones que terminaron en Caseros.
ver nota Batallas - La batalla de Campichuelo
Aunque Belgrano no era un militar de carrera fue designado por la Primera Junta al mando del ejército libertador que se dirigiría al Paraguay, en agosto de 1810 y dice en su autobiografía “La Junta puso las miras en mí para mandarme con la expedición auxiliadora, como representante y general en jefe de ella; admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que sólo quería disfrutar de la Capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos”.
ver nota Batallas - La batalla de Cagancha
Luego de ser depuesto el general Manuel Oribe, Juan Manuel de Rosas ordena al ejército entrerriano al mando del general Pascual Echagüe que se interne en el Estado Oriental para enfrentar al general Fructuoso Rivera. 
ver nota Batallas - La batalla de Boquerón - Parte 1
Después de los últimos contrastes y de la batalla de Tuyutí del 24 de mayo de 1866, en la que el ejército paraguayo perdió más de doce mil soldados (1) fue reorganizado de nuevo dando de alta a seis mil esclavos y otros contingentes que lo elevaron a treinta mil hombres. 
ver nota Batallas - La batalla de Boquerón (Guerra del Chaco)
En la mente de muchos existe el convencimiento que la Guerra del Chaco tuvo su inicio en Laguna Pitiantuta con la ocupación del puesto paraguayo el 15 de junio de 1932. 
ver nota Batallas - La batalla de Barracas
Luego de la batalla de Olivera, sostenida por las fuerzas del coronel Eduardo Racedo con las del coronel José Inocencio Arias, la presencia de unidades sediciosas en inmediaciones de la ciudad preocupó a las autoridades nacionales que continuaron concentrando tropas para cercarla. 
ver nota Batallas - La batalla de Arroyo ayohuma
Derrota de Belgrano ante el general español Pezuela, quien lo atacó por sorpresa. Apenas un mes y medio atrás había utilizado una táctica parecida en Vilcapugio, también con éxito. Pese al heroísmo desplegado por los patriotas, el triunfo español fue absoluto. 
ver nota Batallas - La batalla de Arroyo grande
El mismo día en que el gobernador federal de Catamarca, Cnel. Juan Eusebio Balboa había sido depuesto por José Cubas, uno de los jefes de la coalición del Norte, Lavalle era derrotado en Famaillá por Oribe, cinco días antes de que lo fuera Lamadrid en Rodeo del Medio por Pacheco. Vencido Lavalle, las horas del gobierno impuesto por Lamadrid en Catamarca estaban contadas.
ver nota Batallas - La batalla de Apóstoles
Era el mes de junio del año 1817 y Andrés Guacurarí había establecido su Cuartel General en el pueblo de Apóstoles, meses antes saqueado y destruido por la invasión portuguesa dirigida por el comandante Francisco Das Chagas Santos.
ver nota Batallas - La batalla de Acosta ñu
Guerra de la Triple Alianza. El Mariscal López, luego de la derrota sufrida por sus tropas en el combate de Piribebuy, al sentir amenazada su retaguardia por las fuerzas que avanzaban por Altos y Piribebuy al mando de los generales Emilio Mitre y José Antonio da Silva Guimaraes, resolvió retirarse, dividiendo sus tropas en dos divisiones, una de vanguardia, que confió al general Resquín, y otra de retaguardia, a las órdenes del general Bernardino Caballero.
ver nota La batalla de Acayuazá
Guerra del Paraguay. Sofocada la revolución del interior y ya de regreso la mayor parte de los cuerpos retirados del frente para combatirla, aumentaba aún más en los argentinos el deseo de que se aceleren las operaciones. 
ver nota La Revolución de Mayo de 1810
Varios fueron los sucesos y los factores que desencadenaron la Revolución en el Virreinato del Río de la Plata en 1810. Estos hechos no se sucedieron inmediatamente antes del proceso revolucionario en sí, sino que fueron ocurriendo desde mucho tiempo atrás hasta confluir en la semana del 18 al 25 de Mayo de 1810. Puede decirse que hubieron causales externos e internos.
ver nota La antigua Grecia
La Antigua Grecia constituye uno de los pilares sobre los cuales se erige la civilización occidental. Dicho así parece que estamos hablando de algo enorme y distante, sin embargo la Antigua Grecia continúa conviviendo entre nosotros a través de una herencia que ha persistido a lo largo de los siglos, siendo un elemento cotidiano a pesar de que no seamos conscientes de ello. L
ver nota Invasiones inglesas al Río de la Plata
Hacia 1805 la mayor parte de Europa se encontraba en poder, o bajo la influencia napoleónica. Gran Bretaña, enfrentada a Francia, se veía impedida de comerciar con el resto de los territorios europeos, lo que afectaba profundamente su economía ya que no podía vender sus productos, los cuales abundaban, gracias a la Revolución Industrial. 
ver nota Independencia de América
La decadencia de España como potencia mundial fue el contexto en el que comenzaron los movimientos independentistas de sus colonias en América. La invasión de los ejércitos napoleónicos a la península Ibérica, dio lugar a la formación de Juntas de Gobierno leales al depuesto Fernando VII, tanto en América como en Europa
ver nota Antiguas civilizaciones: China
A pesar de la gran extensión de su territorio, China es hoy una de las civilizaciones vigentes más antiguas que existen. La idea de erigirse como imperio universal se difundió por primera vez en el año 221 a. C. y se mantuvo hasta 1912 alejada de las influencias externas.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130