PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


INTERÉS GENERAL

ORDEN
ver nota La era del guano
A mediados del siglo XIX Perú tuvo uno de sus mayores avances en el sector económico gracias a la exportación del guano. El auge de este sustrato, usado principalmente como abono y fertilizante, llevó al país a una estabilidad financiera y política jamás vista hasta entonces.
ver nota Día de la memoria (Argentina)
En 2002 fue designado el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta fecha se recuerdan los terribles momentos de la última dictadura en Argentina, la cual tuvo lugar tras el golpe de Estado del año 1976.
ver nota Leyes contra la discriminación en Bolivia
La discriminación es un fenómeno social en el que se le da un trato distinto a un individuo por razones injustificadas, como su etnia, religión o discapacidad. En Bolivia existen diversas normas para evitar especialmente la discriminación racial y la violencia de género.
ver nota Leyes contra la discriminación en Argentina
La discriminación es un fenómeno social en el que se le da un trato distinto a un individuo por razones injustificadas, como su etnia, religión o discapacidad. El Estado argentino establece en su marco normativo los siguientes lineamientos, pretextos discriminatorios y penalizaciones pertinentes.
ver nota Discriminación
Por siglos los seres humanos han sido víctimas de uno de los fenómenos sociales más complejos y perniciosos de la historia: la discriminación. Ésta nació al creer que las diferencias individuales o grupales hacían inferiores y atacables a los que eran “distintos” con respecto a sus semejantes.
ver nota Psicología
La psicología es una ciencia que se ha expandido considerablemente desde finales del siglo XX. Los nuevos enfoques sobre los procesos mentales y la conducta, así como la aparición de nuevas tecnologías y campos de indagación han logrado que continuamente se redefina el término a lo largo de la historia.
ver nota Delicias de Brasil
La multiplicidad de recursos naturales, la diversidad de ingredientes y la integración de recetas de países de África y Portugal dan lugar a una gastronomía asombrosa. ¿Sabías que los hábitos alimentarios son tan distintos de región en región que es normal que los brasileños desconozcan los platos del extremo opuesto?
ver nota 14 de febrero: Día de San Valentín
Existen muchas teorías en torno al origen de este día, lo cierto es que esta celebración se lleva adelante en diversos lugares y los enamorados se agasajan mutuamente.
ver nota Apicultura
Un trabajo realmente impecable, cada una cumple su función y juntas consiguen fabricar un alimento dulce muy saludable. Ellas son las abejas que elaboran miel; luego el hombre por medio de la apicultura la extrae para comercializarla. ¿De qué se trata esta técnica? Con lujo de detalle te explicamos cómo se lleva a cabo este procedimiento.
ver nota Delicias de Ecuador
Conozcamos un poquito más de Ecuador comiendo sus tradicionales platos. La gastronomía es muy variada ya que cada una de sus regiones –costa, andes, amazonas e islas- tiene sus propias costumbres y tradiciones. Además han influido en la cocina ecuatoriana los conquistadores incas y españoles y los migrantes.
ver nota Whisky
Símbolo de elegancia y prestigio en la actualidad, el whisky resulta una de las bebidas alcohólicas que cuenta con mayor identidad e historia. Con una amplia variedad y preparaciones en todo el mundo, se trata de una elaboración que parte del arte más refinado del destilado.
ver nota La luz y los instrumentos ópticos
Estamos tan acostumbrados a oprimir un botón para obtener luz que nos cuesta imaginar cómo fue la vida de aquellas personas que no contaban con luz eléctrica. La palabra clave es “electricidad” gracias a su descubrimiento se generaron avances en la industria, la comunicación y la salud.
ver nota Delicias de Colombia
Colombia es el país del buen café, ofrece una diversidad de platos donde se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabes y españolas.
ver nota Piratas
Bandidos crueles dedicados al saqueo de naves en altamar, estos personajes, ambiciosos y sin escrúpulos, se vieron rescatados del naufragio desolador al que los condenaban sus delitos por la construcción de un relato tan poderoso que hizo de ellos románticos aventureros.
ver nota El sector secundario en la economía de Latinoamérica
El sector secundario comprende las actividades dedicadas a transformar los productos primarios en manufacturados, es decir, en bienes económicos, constituyendo así el sector industrial. La producción de energía también es considerada una actividad secundaria, a pesar de no producir un bien tangible.
ver nota Delicias de Argentina
Les proponemos conocer más sobre gastronomía de una manera muy divertida: cocinando y degustando las delicias junto a los seres más queridos. Todos los meses les presentaremos las exquisiteces más tradicionales de un país diferente.
ver nota ¿Cómo se estudian los fósiles?
Podemos conocer la historia de la tierra a través del estudio de los fósiles, es decir de los restos de organismos que vivieron en el pasado prehistórico. Allí se guardan muchos secretos y son los paleontólogos los encargados de descifrar los misterios de cientos de millones de años atrás.
ver nota La tradición de Halloween
Y cada 31 de octubre se vuelve a festejar la Noche de las Brujas o Halloween. En algunos lugares como estados unidos los festejos son más populares pero, debido a la internacionalización de la información, todos sabemos que aquel día una calabaza será el objeto de decoración de nuestros hogares. ¿qué hay detrás de este festejo, qué significa y cuál es su origen?
ver nota Delicias de Perú
Es uno de los países con más platos típicos, su gastronomía es reconocida a nivel mundial, los turistas pueden disfrutar las exquisiteces tanto en los restaurantes más exclusivos como en los populares. Reúne los sabores de la herencia incaica, española, italiana, africana, chino-cantonesa y japonesa.
ver nota Delicias de Nicaragua
Conocer la historia, ubicación y sistema político y económico de un país es muy interesante, pero conocer su gastronomía es... ¡sabrosamente interesante! Hoy vamos a descubrir qué se come en Nicaragua donde la unión de dos razas –nativos y españoles– dio como resultado un menú creativo.
ver nota Delicias de Guatemala
Diversidad de sabores, aromas y colores es lo que caracteriza a los platos de Guatemala. Los principales protagonistas son el maíz, el frijol, el arroz, las carnes de vaca y pollo, las frutas y las especias.
ver nota Palomas mensajeras
Inteligentes, dóciles y dotadas de un gran sentido de orientación, las palomas mensajeras siguen vigentes a pesar del desarrollo tecnológico que ha vuelto obsoletas sus habilidades como correo, gracias a los aficionados que las crían y entrenan para que no se pierda su preciosa tradición. Pero de esta escueta información surgen varias preguntas que iremos respondiendo.
ver nota Delicias de Australia
¿Y si de América nos vamos para Oceanía? Podríamos disfrutar de la bushfood, la cocina británica, irlandesa, asiática y mediterránea. ¡Sujétense a los tenedores que allí vamos!
ver nota Delicias de Sudáfrica
Conocer la gastronomía de un país es también acercarse a su historia y cultura. Y un país con 11 lenguas oficiales ya nos habla de una cocina sumamente interesante. ¡Vamos a conocerla!
ver nota Delicias de Alaska
Si te gusta el pescado debes recorrer este maravilloso estado donde lo incluyen hasta en el desayuno. Y si te gustan los postres, te sorprenderás con el Baked Alaska que se prepara con helado y se lleva al horno pero no se derrite.
ver nota Delicias de las Islas Galápagos
El paisaje y la fauna de estas islas no es lo único que atrae a los turistas; su comida es extraordinaria y diversa. Allí se puede disfrutar de platos de la Sierra de Ecuador, de la Costa Ecuatoriana y todo tipo de comida internacional.
ver nota Delicias de China
China y sus dimensiones repercuten en el plano cultural, es así que sus provincias son muy diferentes entre sí y en el ámbito gastronómico se puede apreciar la variedad de costumbres. En el norte (Beijing) se cocina a base de harina y trigo, en el oeste (Sichuan) se usa mucho picante, en el este (Fujian) son famosos los pescados y mariscos, en el centro (Hunan) picante y agridulce, y en el sur (Cantón), agridulce.
ver nota Delicias Árabes
La gastronomía árabe capta la atención de los pequeños y los adultos, se destaca por la mezcla de sabores, texturas, colores y por la combinación de la cocina mediterránea y la india.
ver nota Delicias de Suiza
Quesos, chocolates, fondue… son las primeras delicias que se asocian con Suiza. Pero hay mucho más porque se trata de una gastronomía tan variada como sus lenguas.
ver nota Delicias de Madagascar
Arroz, legumbres, salsas picantes, frutas tropicales… son algunos de los ingredientes con los que nos espera la cuarta isla más grande del mundo.
ver nota Delicias de Marruecos
Verduras, legumbres, frutos, especias, pescados delicados, carnes sabrosísimas y té de menta que se bebe antes y después de las comidas… Con todo esto nos espera Marruecos, un país africano bañado por las costas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
ver nota Delicias de Irlanda
Carnes tiernas, verduras, legumbres pescados y mariscos son los ingredientes más comunes en la gastronomía irlandesa. ¡Descubramos sus delicias!
ver nota El código QR
¿Escuchaste hablar del código QR? Si observas bien, verás que en cada nota de la revista aparece uno. Pero… ¿Por qué están allí? Porque por medio de la lectura de esos códigos encontrarás mucha más información en nuestro portal www.elbibliote.com. En esta ocasión vamos a aprender sobre ellos.
ver nota El Efecto Tequila
En la década del 90 varios países latinoamericanos experimentaron crisis externas y financieras con dramáticos efectos reales. Estas crisis generalmente tuvieron altos costos económicos y sociales además de retrocesos en el crecimiento. No obstante, el contagio regional sería otro efecto destacable; la crisis en un país repercutía negativamente sobre el precio del financiamiento y los flujos de capital de otros.
ver nota Delicias de Hong Kong
Hong Kong es la capital culinaria de Asia, existen cerca de 11.000 restaurantes, la mayoría de ellos están focalizados en alguna especialidad. Además, debido a razones geográficas e históricas, se puede disfrutar de platos de diferentes países del mundo.
ver nota Delicias de Finlandia
Es el país agrícola más norteño del mundo, mantiene los rasgos característicos de la gastronomía escandinava e incorpora una serie de elementos distintivos procedentes de Rusia.
ver nota Delicias de Japón
¡Arroz! Este cultivo fue introducido desde Asia hace más de 2000 años atrás. Se lo utiliza como ingrediente básico de diversos platos así como también para producir bebidas alcohólicas. Pero no todo es arroz, también se destacan otros ingredientes fundamentales, como los fideos que forman parte de muchos de sus platos.
ver nota Delicias de Irán
Combinando diversos estilos culinarios, la gastronomía de Irán deleita con la gran variedad de sabores que le aportan cada una de sus regiones. Sopas, carnes, arroces, y por supuesto el famoso caviar, que trascendió hacia la cocina mundial.
ver nota Delicias de la República Democrática del Congo
Llegamos a la cocina del congo democrático, un país ecuatorial cuyos alimentos y frutos lo caracterizan. En esta nación se puede disfrutar de una gastronomía sencilla de sabores deliciosos, que se consiguen gracias a la excelente calidad de los ingredientes utilizados en su elaboración.
ver nota El microscopio
Grandes invenciones a lo largo de la historia han alcanzado increíbles progresos en diversos campos de investigación. Uno de ellos es el microscopio, que permitió observar aquellos objetos que muchas veces son imposibles de percibir a simple vista.
ver nota Los calendarios
Muchos años atrás, diferentes culturas, civilizaciones y creencias, de alguna manera fabricaron instrumentos con los que medían el tiempo a través de los fenómenos astrológicos, los acontecimientos elegidos para llevar un control; estos instrumentos son los conocidos calendarios.
ver nota Delicias para celebrar
Ya hemos hecho un recorrido por las mayores celebraciones del mundo. Cada una de ellas se caracteriza también, por los distintos sabores que forman parte del festejo. Ahora llegó el momento de poner manos a la obra y preparar las típicas comidas de cada festividad.
ver nota Imágenes para el recuerdo
A lo largo de la historia, el hombre ha intentado salvaguardar los momentos más relevantes. Desde los grandes acontecimientos históricos, hasta los rostros de los personajes más notorios en las sociedades, fueron motivos para intentar inmortalizar los recuerdos.
ver nota El aerosol
Ciertos objetos están tan arraigados a nuestra cotidianeidad que no siempre nos detenemos a pensar sobre su origen. Tal es el caso de las latas de aerosol, las vemos en la perfumería, ferretería, en los partidos de fútbol y hasta envasando alimentos.
ver nota Campos de la Psicología
La psicología es una disciplina amplia que incorpora muchas áreas. Cada campo de la psicología representa un área de estudio específica centrada en un tema particular. A menudo, los psicólogos se especializan en una de estas áreas.
ver nota Pasos para elaborar informes
Los informes pueden ser realizados por diversas razones, una de las principales es la de mostrar las realidades de un problema a través de diferentes perspectivas. Esta herramienta de investigación puede ser solicitada desde el ambiente académico y laboral, por lo cual resulta importante saber cómo realizarlo.
ver nota La autoestima
La autoestima es el evaluador afectivo más influyente de la experiencia, es la parte emocional; se refiere a cómo nos sentimos con nosotros mismos. Está ligada al concepto que cada persona tiene de sí misma.
ver nota Violencia de género
La violencia contra las mujeres es una forma de violencia de género. Las mujeres la sufren cuando son maltratadas en una relación desigual con respecto a los varones. Esta violencia, a veces, se produce en los noviazgos y es importante no darla por natural e identificarla como un problema.
ver nota Delicias de Uruguay
Ya conocimos su cultura, su geografía y su historia. Ahora llegó el momento de preparar nuestros paladares para disfrutar de las riquísimas comidas típicas de Uruguay.
ver nota El dorado: la leyenda y sus repercusiones
En el siglo XVI una expedición de europeos daría origen a la leyenda de El Dorado. En ese entonces, tan sólo una chispa bastaba para encender el fuego de la codicia.
ver nota La penicilina
La penicilina no fue un descubrimiento cualquiera, su empleo para la creación de antibióticos fue determinante para la Humanidad. ¿Por qué se considera tan importante? Pues porque desde su descubrimiento, gracias a la utilización de penicilina, se ha salvado la vida de millones de personas.
ver nota Destinos académicos: UNAM
Hoy recorreremos la Universidad Autónoma de México, más conocida como UNAM. Esta prestigiosa institución lleva más de 450 años en México, y no sólo se destaca por su calidad académica, sino que también es un gran destino turístico.
ver nota La hipnosis
Es común pensar que a través de la hipnosis se puede controlar mentalmente a una persona, pedirle que se comporte como una gallina u otro animal, o que realice todas tus tareas. Aunque esto está un poco alejado de la realidad, lo cierto es que una persona hipnotizada se encuentra en un estado mental particular que conocerás a continuación.
ver nota Delicias de Corea del Sur
Ya aprendimos sobre su rica cultura, y ahora nos toca conocer su EXQUISITA comida. Corea del Sur tiene una gastronomía que se extiende hacia todo el continente asiático. Sus deliciosos sabores sorprenden y agradan.
ver nota Cubo de Rubik
Es un cubo, un juguete, un adorno, o una máquina de pensar? El Cubo de Rubik es un juego de ingenio creado por un profesor de arquitectura que causó furor en todo el mundo. Incluso hoy en día hay campeonatos en donde se compite para ver quién puede resolverlo más rápidamente.
ver nota La industrialización del cacao
El cacao es y ha sido siempre un elemento importante para la fabricación del chocolate. Sin el cacao no existirían las barras o los helados de chocolate. Este grano, debe pasar por una serie de pasos industriales. Maquinarias, técnicas y procesos muestran cómo el cacao resulta un ingrediente indispensable del chocolate.
ver nota Delicias de Noruega
Pasear por Noruega nos abrió el apetito, es por ello que ahora aprenderemos algunas de las recetas más representativas de este sorprendente país. Su peculiar clima y sus extensas costas determinan los alimentos que consumen sus habitantes.
ver nota La bicicleta
La bicicleta es un medio de transporte que vemos por doquier. No sólo nos lleva a donde queremos, sino también gracias a ella nos ejercitamos y cuidamos el medio ambiente. ¡Conoce la historia de este gran invento!
ver nota ¿Qué es la bomba atómica?
Uno de los inventos que ha resaltado en la historia de la humanidad ha sido la bomba atómica. ¿Cuánto sabes de ella? En este artículo conocerás los efectos que esta invención ha causado y las características que la sitúan como la mayor arma de destrucción masiva de todos los tiempos.
ver nota Delicias de España
Ya aprendimos mucho sobre el país, su cultura, su geografía y sus habitantes. Ahora llegó el momento más sabroso de toda la edición. A lavarse las manos y despejar la cocina porque aprenderemos a preparar exquisitos platos españoles.
ver nota Correo electrónico
Las cartas existían hace mucho tiempo, y las personas debían esperar largos períodos para recibirlas. Un día, una idea lo cambió todo. Gracias a los avances tecnológicos y la destreza de un programador nació el email o correo electrónico. Ahora, una carta podía llegar en instantes a cualquier parte del mundo.
ver nota ¿Qué son los megalitos?
La palabra megalito proviene del griego “mega”, que significa grande y “lithos”, que significa piedra. Alrededor del mundo se han encontrado majestuosas construcciones arquitectónicas realizadas por el ser humano con grandes y fenomenales bloques de piedra. Aprende con nosotros acerca de estos increíbles y magníficos monumentos realizados con piedra sólida.
ver nota Delicias de Mongolia
La vida nómada de la región otorga particularidades muy distintivas a su gastronomía. Hoy conoceremos las comidas típicas de Mongolia, y aprenderemos a prepararlas en casa. ¿Listos? ¡Manos a la obra!
ver nota Huellas dactilares
Conoceremos más sobre una idea que cambió la Historia: la utilización de huellas dactilares para la identificación de individuos.
ver nota La Virgen del Rosario de Chiquinquirá (VEN)
Una de las manifestaciones culturales y religiosas más importantes del occidente de Venezuela y de Colombia, es la de la advocación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.
ver nota Soluciones para resolver conflictos
Cuando las personas sienten desacuerdo tienden a sentirse incómodas. Se puede producir una situación de conflicto; es decir, una persona quiere, piensa o hace una cosa y otra tiene una perspectiva diferente o prefiere un curso de acción diferente.
ver nota ¿Qué es la entomofagia?
Los insectos y otros artrópodos son los animales más abundantes y diversos del planeta: hay más especies de ellos que de todos los demás animales de la Tierra sumados. Ya que los vemos a diario, estamos acostumbrados a estos pequeños seres. No obstante, algunas culturas no sólo se limitan a convivir con ellos, sino que también se alimentan de ellos. Esta práctica de ingerir artrópodos es denominada entomofagia.
ver nota Delicias de Tailandia
Las comidas típicas de este país se caracterizan por el uso de las especias, que le dan sabores picantes, dulces, agrios, salados e incluso amargos.
ver nota ¿Qué es el Hábeas corpus?
Tanto en los medios masivos como en distintas conversaciones escuchamos hablar de él. Su importancia es fundamental pues se relaciona estrechamente con nuestros derechos como seres humanos. En este artículo abordaremos uno de los pilares del ejercicio de las leyes democráticas: el Hábeas corpus.
ver nota La espeleología
El ser humano, con la curiosidad que siempre lo ha caracterizado, se ha interesado en las maravillas naturales que nos brinda nuestro planeta Tierra, especialmente por el mundo subterráneo.
ver nota Delicias de Indonesia
La estrecha relación de los habitantes de Indonesia con el mar y la naturaleza, y sus costumbres y hábitos religiosos, hacen que su gastronomía sea única.
ver nota La criptografía
Actualmente, con el avance de la tecnología, se hace muy difícil mantener la privacidad en el envío y recepción de mensajes debido a que existen programas que traspasan la seguridad de las contraseñas y usuarios de diferentes redes.
ver nota La percepción
Generalmente cuando nos referimos a la percepción, lo primero que puede venirnos a la mente es todo lo que podemos ver o mirar, pero el concepto de percepción va mucho más allá de lo que captamos a través de los ojos, de hecho durante mucho tiempo se ha discutido cómo definir la percepción.
ver nota Delicias de la India
Cuando pensamos en la India, recordamos esos sorprendentes y exuberantes platos que llaman la atención a la vista.
ver nota La retribución
Del conjunto de políticas que debe seguir una buena empresa y, en especial, el departamento de recursos humanos, una de las más importantes y, a la vez, la que conduce a la eficiencia, comodidad y éxito tanto de los trabajadores como de la empresa misma es la retribución.
ver nota El reloj de arena
Medir, contar, esperar, accionar. El tiempo nos rige momento a momento, y a lo largo de la historia se ha buscado medirlo con exactitud. Un invento que sirvió para dicha empresa, y que aún hoy en día podemos verlo en juegos de mesa, obras pictóricas, y sitios de antigüedades, es el reloj de arena.
ver nota Delicias de Francia
La cocina francesa, reconocida mundialmente por su refinamiento, fue declarada en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
ver nota El refrigerador
El refrigerador llegó para conservar los víveres, enfriar, y permitir que la comida pueda mantenerse en buenas condiciones para ser consumida más adelante.
ver nota ¿Cuál fue el primer avión a motor?
Desde los tiempos de Leonardo da Vinci se registra la inquietud del hombre por sobrevolar la superficie del suelo y serían los hermanos Wright los primeros que lograrían volar un avión con motor.
ver nota La vida de los astronautas en el espacio
Viajar al espacio es el sueño de muchos hombres y mujeres, pero no todos son aptos para soportar las condiciones extremas que allí se presentan.
ver nota Delicias de Bolivia
Así como Bolivia es un país muy rico culturalmente, también lo es en cuanto a su variedad de sabores. Hoy aprenderemos nuevas recetas para sorprender a nuestros seres queridos.
ver nota La paz
En su sentido etimológico la palabra paz proviene del latín pax, es un estado de bienestar, tranquilidad, equilibrio y estabilidad que puede darse tanto a nivel personal como a nivel social e incluso mundial.
ver nota ¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?
El Triángulo de las Bermudas es un área que ha generado grandes polémicas desde tiempos remotos hasta hoy en día, y es que aunque para muchos, los accidentes que allí ocurren son normales en una zona tan transitada por embarcaciones y aviones.
ver nota Las aguas termales
Las maravillas de la naturaleza no dejan de sorprender. Hoy conoceremos una de ellas, las aguas termales. Sus características las hacen terapéuticas y relajantes, salen del interior de la tierra, permitiendo que las personas puedan beneficiarse de las mismas.
ver nota Delicias de los Países Bajos
Llegó el momento de conocer aquellas comidas que lo distinguen del resto del mundo. ¿Tienes ganas de sorprender a todos? ¡Prepárate! Porque aprenderemos a cocinar riquísimos platillos de los Países Bajos.
ver nota Delicias de Estados Unidos
Muchas de las comidas estadounidenses actualmente forman parte de la gastronomía internacional.
ver nota ¿Cómo se producen los sonidos musicales?
Se pueden distinguir cuatro cualidades sonoras: altura o tono, intensidad, duración y timbre.
ver nota La imprenta
La imprenta es un invento que cambió el rumbo de las sociedades. Generó una gran revolución cultural gracias a la difusión de los textos escritos que hasta ese momento habían quedado en manos de unos pocos.
ver nota Comida y cultura
Se dice que una sociedad es lo que come, y es cierto que su alimentación es el reflejo del resto de los factores que la determinan: el clima, el terreno, la tecnología, la educación, la religión y la cultura. Se puede decir entonces que la comida forma parte de la identidad de una sociedad.
ver nota El vino
La historia del vino y la de la humanidad han ido de la mano. En su presencia se han desarrollado los grandes acontecimientos históricos de occidente, siendo un testigo indiscutible de todo banquete o reunión de importancia.
ver nota El trabajo y el sedentarismo
Las máquinas con el movimiento se desgastan; pero los organismos vivos, con el funcionamiento de todas las estructuras orgánicas, se fortalecen.
ver nota La brújula
Permitió a los imperios europeos descubrir y conquistar otros continentes, la brújula basa su funcionamiento en unas agujas magnetizadas que indican la dirección del campo magnético terrestre, señalando así, el Polo Norte y el Polo Sur.
ver nota Copérnico y el Heliocentrismo
Es difícil imaginar que alguna vez se creyó que la Tierra era plana y que todo el universo, con capacidad limitada, giraba alrededor de ella.
ver nota La rueda
Es un invento que se ha utilizado desde la Antigüedad y su origen se pierde en el tiempo.
ver nota El juego en el desarrollo infantil
Un común denominador de todas las culturas es el juego, una actividad libre, espontánea y placentera.
ver nota Delicias de Canadá
La gastronomía canadiense es la unión de la cocina aborigen con la de las diferentes comunidades de colonos que llegaron tras el descubrimiento de América en busca de nuevas tierras.
ver nota Los fósforos
Los fósforos han permitido obtener fuego de un modo rápido.
ver nota El caucho
Famoso por ser la materia prima de los neumáticos, este material, utilizado desde la Antigüedad, ha sido tan importante para la industria que actualmente se lo produce de modo sintético.
ver nota Los monocultivos y las plantas transgénicas
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los monocultivos son la práctica agrícola de cultivar un único tipo de planta o árbol en un área determinada.
ver nota Médicos sin Fronteras, salud para todos
En una sociedad capitalista y cada vez más individualista, la labor de esta organización se destaca como un faro en plena noche
ver nota ¿Qué es un rascacielos?
Se denomina rascacielos a aquellos edificios que se destacan por su altura en relación a aquellos que los rodean.
ver nota La quínoa
Fue el alimento básico de las antiguas civilizaciones de los Andes de América del Sur
ver nota Las momias de Llullaillaco
Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en la región alto-andina y una forma de acercarnos a los rituales de la antigua cultura Inca.
ver nota Propiedad privada y derecho de autor
Uno de los más importantes principios sobre los que se asienta la organización del mundo democrático occidental es el de la propiedad privada.
ver nota Primeros auxilios
Las medidas o actuaciones que toma el auxiliador en caso de emergencia inciden en el estado y evolución de las lesiones sufridas por la víctima.
ver nota Los biocombustibles
Los biocombustibles, también conocidos como agrocarburantes, son combustibles de origen biológico.
ver nota ¿Quién es el Papa Francisco?
Preguntas y respuestas para conocer mejor al llamado “Papa de los pobres”.
ver nota Los agroquímicos ¿un peligro?
Los productos agroquímicos cumplen diversas funciones: proporcionan nutrientes de modo químico (fertilizantes), combaten insectos y microorganismos (insecticidas), eliminan todo tipo de malezas (herbicidas), o incluso también evitan la propagación de hongos y algas en los cultivos (fungicidas).
ver nota El folklore
En español esta palabra puede escribirse también como folklor, folclore o folclor.
ver nota Adolescentes
Decirle adiós al mundo habitual -al conocido, al de la infancia- para entrar, en forma convulsionada, al mundo adulto implica experimentar profundos cambios.
ver nota Volcanes y terremotos
Nuestro planeta es un hogar que nos ha suministrado todos los recursos para que vivamos en él, sin embargo, las catástrofes naturales que se originan en las profundidades de la Tierra pueden afectar de forma determinante nuestras vidas.
ver nota El muro de Berlín
El Muro de Berlín fue parte de las fronteras inter-alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 .
ver nota La cárcel de Alcatraz
Fortaleza inexpugnable que ha albergado a algunos de los criminales más famosos del siglo XX, esta cárcel continúa siendo un auténtico monumento a pesar de no ser utilizada hace un largo tiempo.
ver nota Energía eólica
Año tras año, grandes construcciones de represas como la llamada “Las tres gargantas” en China, ubicada en el río Yangtse, generan grandes cantidades de desperdicios a su paso, afectando los diversos hábitats a su alrededor y, como consecuencia, dañan la naturaleza; proyectos llevados adelante por corporaciones estatales que buscan la generación barata de la energía eléctrica para la comodidad de los habitantes de una determinada región.
ver nota Energía solar
El radiante Sol reina en el sistema solar con todo su esplendor y poder, teniendo bajo su dominio a los 8 planetas del sistema solar en el que vivimos. La Tierra se encuentra inmersa en el clima espacial igualmente dominado por él, por esta razón, todo el clima en la Tierra es dependiente de la radiación solar, y en los últimos años, el aprovechamiento de la energía proveniente del sol ha crecido de manera exponencial.
ver nota Halloween
¿Dónde comenzó a festejarse?
ver nota Sistema socioeconómico latinoamericano SELA
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. 
ver nota Plaza Primera Junta
Los viejos límites del barrio de Caballito, ratificados por la Intendencia Municipal (Ordenanza Nº 23.698 de fecha 11 de junio de 1968), son éstos: Río de Janeiro, avenida La Plata, avenida Directorio, Curapaligüe, Teniente General Donato Alvarez, avenida Juan B. Justo, avenida San Martín y Av. Dr. Angel Gallardo.
ver nota Plaza Montserrat
Fue otra víctima del progreso, devorada por la Avenida 9 de Julio. Corazón del barrio homónimo, fue una de las más famosas de la ciudad y protagonista de multitud de hechos de la “petit-histoire” de La Trinidad y luego Buenos Aires. 
ver nota Parque 3 de Febrero
El paseo de Palermo, residencia que fue de Juan Manuel de Rosas, se llamaba Palermo de San Benito. Se cree que una capilla situada en las inmediaciones de Belgrano, demolida hace tiempo, se lo dio. Los terrenos de Palermo eran arenosos y arcillosos y para poderlos utilizar hubo que rellenarlos en su mayor parte. 
ver nota Marchas militares argentinas
“No entiendo lo que me decís…” – dijo Napoleón a cierto músico que se esforzaba por hablarle en una mezcla confusa de italiano, francés e inglés – “… no os entiendo, traed vuestro instrumento y tocad lo que me queréis decir”.
ver nota El vasco de la carretilla
Guillermo Isidoro Larregui Ugarte nació en Pamplona el 27 de noviembre de 1885 en el barrio de la Rochapea y llegó a Buenos Aires con solo quince años en 1900. En los primeros tiempos trabajó como marino hasta que se trasladó a la Patagonia para trabajar como peón en una multinacional petrolera norteamericana en la que estuvo hasta 1935.
ver nota El rancho
El rancho, vivienda de gauchesca arquitectura, donde formó su nido de amor el paisano argentino con su china, también va desapareciendo. ¡Cuántos recuerdos acuden a nuestra memoria al hallarnos frente a una de esas moradas camperas! 
ver nota Cancionero Federal
El nombre de cancionero no es una mera imagen. Canciones, es decir, letras para cantar generalmente con guitarra, o bien romances para ser recitados con fondo musical, son la mayoría de las composiciones que aquí se recogen.
ver nota Cancionero de Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas, “comandante del pueblo armado de la campaña”, es elegido por la Legislatura para el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829 y se le otorgan las facultades extraordinarias. Estaba claro una vez más que los unitarios se habían equivocado al pensar que con el asesinato de Dorrego se cortaría la cabeza al partido federal.
ver nota Cancionero de Juan Facundo Quiroga
Juan Facundo Quiroga pertenecía a una familia de pequeños terratenientes riojanos. Como militar se inicia en las guerras de la Independencia en el Regimiento de Granaderos de San Martín. También colaboró con Belgrano y, más tarde, con los ejércitos del Alto Perú.
ver nota Cancionero de Felipe Varela
Felipe Varela, estanciero en La Rioja y coronel del ejército del Chacho, había participado en las montoneras de este último hasta su muerte, en 1863.  Durante su exilio en Chile se vinculó con la Unión Americana comprendiendo que “las secciones aisladas de América serán siempre entidades políticas insignificantes (…) unidas se bastarán a sí mismas para la defensa de su autonomía e independencia”.
ver nota Cancionero de Dorrego y Lavalle
Dorrego fue elegido gobernador de Buenos Aires el 12 de agosto de 1827, apoyado por el Partido Federal. Su ejecución fue llevada a cabo por orden de Lavalle el 13 de diciembre de 1828. La total responsabilidad por el fusilamiento de Dorrego es asumida por el propio Lavalle quien escribe: “el coronel Dorrego acaba de ser fusilado por mi orden (…) la Historia juzgará imparcialmente si el coronel Dorrego ha debido o no morir, y si al sacrificarlo a la tranquilidad de un pueblo (…) puedo estar poseído de otro sentimiento que el bien público”.
ver nota Cancionero de Angel Vicente Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza, estanciero y general del ejército de la Confederación llegó a ser el hombre clave del Noroeste, centrando su poder en las provincias de La Rioja y Catamarca, en las que las clases sociales más oprimidas fueron su punto de apoyo para enfrentar al ejército de Mitre y los intereses económicos, por él representados, de la burguesía portuaria y del imperialismo británico.
ver nota Campo de prisioneros “Las Bruscas”
Hasta los comienzos del siglo XIX el río Salado fue el límite entre la civilización y los salvajes. Con más o menos tolerancia y belicosidad, aquello se respetaba. Eso sí, con una excepción. Era ésta el establecimiento de los jesuitas, al sur, precisamente en el que sería denominado más tarde “Rincón de López”. 
ver nota Calixto, último verdugo colonial
En 1802 Buenos Aires tiene nuevo verdugo. Se trata del negro Bonifacio Calixto (1). Ejercerá ese oficio –y el de pregonero- durante los últimos años del virreinato y el comienzo del período independiente. En la sesión del 22 de octubre de ese año, el Cabildo según los términos de la acordada de la Real Audiencia del 18 de ese mes, acuerda que se le satisfaga mensualmente la parte correspondiente al sueldo anual de ciento cincuenta pesos, “
ver nota Cafés de Buenos Aires
La costumbre de tomar café en un lugar público especialmente diseñado para ello comenzó en Viena puede que hacia el siglo XVIII o quizá antes, pero en seguida se aclimató perfectamente en el sur de Europa, debido fundamentalmente al buen clima, que permitía la existencia de las célebres “terrazas” a lo largo de casi todo el año. Esa costumbre fue trasladada luego al Río de la Plata por los españoles.
ver nota Burmeister en Tucumán
El 24 de Julio de 1859, hacía su entrada en Tucumán, por las sendas polvorientas que venían de Santiago del Estero, el doctor Germán Burmeister. El sabio alemán sentía poco a poco que su capacidad de asombro no tenía límites. 
ver nota Bodegones, fondines y fondas
Quizás la fonda más famosa del Buenos Aires colonial fue la de Los Tres Reyes, propiedad de un genovés llamado Juan Bonfillo. Estaba situada en la calle Santo Cristo -hoy 25 de Mayo-, a un paso del Fuerte: fue la sede de encuentros entre alcaldes, oficiales, conjurados y espías nada camuflados. 
ver nota Almacén el Recreo (Las Marianas)
Las Marianas es un pueblo de unos 450 habitantes, situado a 25 km de Navarro, en la Pcia. de Buenos Aires. Se accede al mismo a través de un camino de tierra que nace al oeste de la Ruta 41, en las afueras de Navarro, frente al Parque Dorrego, costeando las vías del antiguo ferrocarril de la Compañía General Buenos Aires.
ver nota Almacén de Ramos generales
Los comerciantes con mayor visión o ambición de crecimiento económico, pronto ampliaron sus pequeños comercios o instalaron nuevos y más grandes locales. Los Almacenes de Ramos Generales, así luego llamados por la variedad de rubros comerciales que abarcaba, se convirtieron en verdaderos puntales de crecimiento de los pueblos.
ver nota Basílica Nuestra Señora de Luján
La Basílica fue construía entre 1887 y 1935. Los profesionales que formaron parte de la obra fueron: Ing. Alfonso Flamand; Arq. Ulrich Courtois; Arq. Ernesto Moreau; Ing. Rómulo Ayerza; Arq. Fleury Tronqov; Arq. Sombrum; Arq. Trouve y Arq. Laspe.
ver nota Canal de Panamá
También conocida como la “octava maravilla del mundo”, el Canal de Panamá es una de las obras arquitectónicas más ambiciosas y productivas que ha creado el ser humano.
ver nota Premio Nobel
Pocos premios a nivel internacional brindan el prestigio que otorga un Nobel, cualquiera sea el campo en el que haya sido galardonado. Sin embargo, son pocas las personas que tienen presente la historia que se esconde detrás de su creador, así como las razones por las que en la actualidad se ha convertido en un mérito tan importante recibirlo.
ver nota La familia
¿Qué es la familia? Seguramente te habrás hecho esta pregunta. Pues bien, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. 
ver nota Docente y alumno
Estamos ante un cambio palpable, acorde con los tiempos que corren a la hora de tratar de definir a la educación y los diferentes elementos que la integran. 
ver nota El dinero
Sin lugar a dudas el dinero constituye un elemento fundamental de nuestra economía cotidiana. Su uso, valor e intercambio forma parte de nuestro quehacer diario, ya sea para la persona que tiene que comprar alimentos como pan o leche como para quienes realizan grandes operaciones que mueven millones.
ver nota La imprenta
Comunicarse ha sido desde hace millones de años atrás, una necesidad indispensable para el hombre. De esta manera, no sólo se logró crear un diálogo cada vez más fluido entre comunidades, sino que también se han podido transmitir mensajes a distancias impensadas que surcaron el espacio, pero también el tiempo, permitiéndonos acumular conocimientos del pasado. 
ver nota Derecho a votar
A medida que las naciones fueron definiendo su modelo de gobierno también establecieron en su Constitución la participación del ciudadano en la vida política. En los gobiernos democráticos, donde la soberanía reside en el pueblo, podemos definir un sistema de sufragio con las siguientes características:
ver nota Twitter
Twitter fue fundado en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass. Los tres primeros cofundaron la compañía Obvious que luego derivaría en Twitter Inc. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. Jack Dorsey es, además de cofundador, el presidente de la empresa.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130