PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


LENGUA Y LITERATURA

ORDEN
ver nota Verboides
ver nota Estructura de los cuentos
ver nota Análisis semántico y morfológico
ver nota De la Tierra a la Luna, por Julio Verne
Novela del escritor francés Julio Verne, cuyo título en el original es De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures, que fuera publicada por primera vez en 1865, entre el 14 de setiembre y el 14 de octubre, en el “Journal des débats politiques et littéraires”, y cuya aparición en formato libro se produjo el 16 de octubre del miso año.
ver nota El signo de los cuatro, por Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes se enfrenta junto a su inseparable compañero, el Dr. Watson, a un caso que pondrá a pruebas sus capacidades deductivas. Una venganza, una desaparición y un cuantioso tesoro serán la base de este relato de Arthur Conan Doyle.
ver nota Literatura hispanoamericana: del Renacimiento al Modernismo
La vasta extensión americana ha dado luz a una de las expresiones artísticas más sublimes a través de la literatura. Producto del feroz choque entre el Viejo y el Nuevo Mundo, esta expresión ha dado lugar a nuevas formas que identificaron a la América hispana.
ver nota Los adverbios
Vamos a leer atentamente la siguiente nota, de este modo aprenderemos mucho sobre los adverbios. A menudo los utilizamos, ahora te vamos a enseñar a identificarlos. Además, ya aprendiste leyendo estas líneas porque te marcamos los adverbios con color negro.
ver nota Cuentos de la selva, por Horacio Quiroga
En este volumen de cuentos, Horacio Quiroga logra una de las obras más importantes de las letras latinoamericanas internándose en las salvajes inmediaciones de la selva sudamericana para contar algunas de las historias infantiles más memorables.
ver nota Tarzán, la fabulosa historia del hombre mono
Un día de 1914, en fecha cuyos datos precisos aquí son irrelevantes, un hombre atlético y corpulento descendió de los árboles colgando de una liana, y con el impulso de su espíritu salvaje se metió en las librerías. Era Tarzán, el rey de los monos y desde ese momento habitante infaltable del anaquel destinado a las novelas de aventura en todas las librerías del mundo.
ver nota El cuento fantástico
Y cuando comenzamos a leer... nos encontramos con el mundo cotidiano hasta que en algún momento nos enfrentamos a lo extraño e inexplicable. En ese punto es cuando el lector comienza a bucear en un entorno fantástico.
ver nota Los verbos
¡Vamos a bailar, cantar, gritar, saltar y correr! Pero…antes vamos a estudiar, leer, pensar y escribir. ¡Cuántas cosas tenemos que hacer! En esta nota te explicamos qué son los verbos, cuál es su estructura y cómo se conjugan.
ver nota La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson
Las historias de piratas no han sido jamás lo mismo gracias a esta obra de Robert Louis Stevenson. Escrita en 1883, es imposible pensar la representación de un pirata sin remitirnos a este libro de aventuras que ha cautivado la imaginación de generaciones.
ver nota El corsario negro, por Emilio Salgari
Novela de aventuras que mezcla historia y leyenda, El Corsario Negro posiblemente sea la más representativa de la prolífera obra de su autor. Emilio Salgari supera en este relato defectos de estilo y de construcción en los que incurre en obras anteriores, y nos introduce vertiginosamente en su encanto por el mar y la jungla.
ver nota La poesía
Con pasajes donde la belleza aparece resaltada a través de la palabra, la poesía constituye una de esas expresiones que movilizan sentimientos a través de cada renglón, arrancando mundos interiores que conmueven al lector.
ver nota Los adjetivos
Rubio, morocho, alto, elegante, divertido, inquieto, hermoso, extenso y aburrido son adjetivos. ¿Por qué? Porque expresan una cualidad o estado de los sustantivos a los que se refieren. Por eso cuando debemos realizar una descripción de alguna persona u objeto recurrimos a los adjetivos.
ver nota Hamlet, por William Shakespeare
Hamlet es una de las obras artísticas más importantes de la historia de la humanidad. Sin embargo, entre tanta solemnidad, es también una tragedia pasional que habla de la venganza y nos pone en la piel una serie de dilemas que llegan intactos hasta nuestros días.
ver nota Martín Fierro, por José Hernández
Ícono de la tradición argentina, el Martín Fierro colocó al gaucho en el centro de la escena para denunciar las injusticias de una época e ilustrar el modo de vivir, pensar y sentir de uno los grandes protagonistas de nuestra historia.
ver nota La novela
Género literario elegido por los más grandes escritores de la historia, la novela es un recorrido por técnicas, tramas y estructuras diversas, capaces de seguir sorprendiendo en cualquier época y cultura.
ver nota La vuelta al mundo en 80 días
Reflejo de un espíritu nómade entusiasmado con el arte de viajar, La vuelta al mundo en 80 días es uno de los relatos más cautivantes del siglo XIX.
ver nota Relato de un náufrago
Este tremendo relato de supervivencia y humanismo revela también una de las facetas narrativas más intensas de Gabriel García Márquez, conjugando ficción y realidad sobre ese personaje que pasó diez días en una balsa: Luis Alejandro Velasco.
ver nota Los géneros literarios: el teatro
Los libros han sido desde siempre una ventana a mundos nuevos de conocimiento y entretenimiento. El teatro, lejos de ser la excepción, es además un recurso potencial para la puesta en escena.
ver nota La puntuación
¡Vamos a escribir! Si queremos redactar un mensaje y que la gente nos entienda debemos saber articular los signos de puntuación. Éstos son una de las herramientas esenciales para poder realizar todo tipo de escritos correctamente.
ver nota Los cuentos de Charles Perrault
Auténtico emblema de la literatura infantil, la obra del autor francés no está sin embargo exenta de polémica. ¿Continúan siendo sus cuentos un material para niños o se trata de obras que en este momento les pueden resultar perjudiciales?
ver nota Predicado: verbal y no verbal
Las oraciones están formadas por un sujeto y un predicado. El sujeto es la parte de la oración que nos indica quién realiza la acción y su fragmento principal es un sustantivo. El predicado es la acción realizada por el sujeto y su elemento más importante es el verbo, un adjetivo, un sustantivo, un adverbio o un verboide.
ver nota Criaturas fantásticas de la literatura
Desde pequeños, nuestra introducción a los relatos viene de la mano del universo fantástico. Los cuentos de hadas están poblados de criaturas que adoramos, nos aterrorizan y nos llevan suavemente al mundo de la imaginación y la fantasía. Conozcamos en detalle a estos personajes que nos encantaron desde la niñez.
ver nota La república, por Platón
Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, La República está considerada como la obra de mayor peso que ha dejado Platón, el famoso filósofo griego. El nombre viene del griego, y su traducción es “ciudad-estado”.
ver nota Los diccionarios
¿Qué sabes de los diccionarios? Si te interesa saber cómo se elaboran, cuál fue el primero de la lengua castellana, qué tipos de diccionarios existen y saber más y más, te invitamos a sumergirte en la siguiente lectura.
ver nota Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia
El escritor argentino Miguel Cané es más conocido por su libro Juvenilia, pero su experiencia como ensayista y diplomático quedaría registrada en un libro ameno hoy ya olvidado: Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia (La Luz, 1907). Conozcamos en detalle esa faceta desconocida de este político y ensayista representante de la famosa generación del 80.
ver nota El uso de la H
¡Cuántas dudas genera esta letra que no tiene sonido! ¿Se escribirá con h o sin h? En algunos casos es difícil darse cuenta, pero en esta nota les vamos a contar las reglas del uso de la H y algunas curiosidades.
ver nota Los tiempos verbales
En castellano, los verbos se conjugan en tres modos básicos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Cada modo tiene uno o más tiempos, de los cuales algunos son compuestos. Veamos cómo se usan.
ver nota Frankenstein, por Mary Shelley
“Frankenstein o el moderno Prometeo”, escrita por Mary Shelley en 1818, es considerada la primera novela de ciencia ficción con elementos góticos además de una obra maestra que logra en la ficción lo que persigue la ciencia incansablemente: superar a la muerte.
ver nota Historia de San Martín, por Bartolomé Mitre
Bajo el título “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana” se conoce a una de las primeras obras de la historiografía clásica argentina. Escrita por Bartolomé Mitre hacia 1869, es considerado uno de los escritos fundacionales del imaginario colectivo argentino, y en la actualidad es referencia ineludible para quienes deseen conocer en profundidad la vida del Libertador.
ver nota El rey mago que nunca llegó, por Henry Van Dyke
Uno de los relatos navideños más conmovedores es la historia de Artabán, el cuarto rey mago. Es un cuento de Henry van Dyke que llega al corazón de muchas personas aunque no profesen el cristianismo ya que muestra en primer plano uno de los rasgos humanos más valiosos: la genuina compasión. En este artículo vamos A profundizar en esta maravillosa obra.
ver nota Familia de palabras
Una familia de palabras (familia léxica o familia etimológica) está formada por un conjunto de palabras que comparten el mismo lexema o raíz y que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.
ver nota Conjugación verbal
Los verbos son palabras que se encargan de manifestar la acción que ejerce el sujeto de la oración. La conjugación se refiere a las diversas formas o accidentes que posee un verbo para transmitir una determinada operación ; ésta se manifiesta según el tiempo, modo, número y persona.
ver nota La poesía lírica
La literatura se compone de tres tipos textuales, la narrativa, la lírica y el drama. La poesía es un género que se caracteriza por exponer el mundo interno del autor; es una forma personal y subjetiva, donde su creador manifiesta con lirismo, los triunfos y pesares de su vida, entre otros temas. La poesía se compone de una estructura específica: estrofa, verso y rima.
ver nota Tipos de cuentos
El cuento es una narración breve de sucesos inventados o ficticios, de carácter sencillo, que puede tener un fin moral o simplemente jocoso. Se diferencia del caso o sucedido en que a aquél se le supone un origen verídico
ver nota Mito y leyenda
Suele pensarse a estos dos géneros literarios como sinónimos. Sin embargo, no tienen el mismo significado. En el siguiente artículo se detalla cada uno de ellos y se explican sus principales diferencias.
ver nota La poesía
El término poesía proviene del griego poiesis, que significa "creación". Desde la cultura grecolatina, poetas y estudiosos han tratado de definir el concepto de poesía y de explicar su origen, propiedades y funciones, así como las peculiaridades del lenguaje poético. Con el transcurso del tiempo, la poesía se asocia a toda creación literaria en la que el lenguaje poético aparece moldeado y sujeto a las leyes del ritmo métrico y de la rima.
ver nota Sujeto y predicado de una oración
Una oración gramatical es un enunciado del acto del entendimiento, según el cual se afirma una cosa de otra. Lo que se afirma es el predicado y el ente al que se atribuye esa afirmación es el sujeto.
ver nota Los géneros literarios
Los géneros literarios son los grupos en los que se incluyen aquellos textos que presentan unos rasgos semejantes, es decir, la manera en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
ver nota Ejercicios de sintaxis
La parte de la gramática que se encarga de unir y relacionar palabras para formar unidades superiores que expresan conceptos de modo coherente, se conoce como sintaxis, de la que surgen unidades básicas llamadas sintagmas o grupos sintácticos.
ver nota Ejercicios de rimas
A través de la poesía se puede expresar la belleza por medio de palabras que forman estrofas y versos. La rima se forma por la repetición de sonidos de manera total o parcial, en dos o varios versos, desde la última vocal acentuada.
ver nota Ejercicios de oraciones bimembres y unimembres
La sintaxis forma parte de la gramática como un sistema que ordena de manera lógica las palabras dentro de una oración. Casi todas las oraciones que se construyen representan las acciones, los pensamientos y las actitudes que alguien realiza o relatan hechos del mundo que nos rodea.
ver nota Ejercicios de clasificación del sujeto
La oración se representa como unidad de expresión en la que se emite un juicio o pensamiento que posee sentido, independencia sintáctica y que finaliza con una pausa o un punto; ésta se caracteriza por presentar dos elementos principales: el sujeto y el predicado.
ver nota Grandes escritores de latinoamerica
Latinoamérica ha sido cuna de grandes escritores cuyo legado se mantiene vigente aún en nuestros días. A pesar de que resultaría imposible nombrarlos a todos, en el presente artículo se mostrará la reseña de los más conocidos con sus obras más destacadas.
ver nota Ejercicios de separación de sílabas
Al momento de escribir es importante saber dividir en sílabas las palabras, con la finalidad de acentuarlas correctamente; esta división no se realiza al azar y tampoco presenta las mismas reglas en todos los idiomas, pero se podría decir que en la mayoría de los casos está determinada por la pronunciación.
ver nota Literatura clásica y moderna
La literatura es considerada el arte de la palabra ya que utiliza textos y letras para expresar emociones, opiniones o argumentos. De la literatura derivan diferentes géneros literarios que han surgido a lo largo de la historia, principalmente en la Grecia Antigua.
ver nota Ejercicios de diptongos e hiatos
El conjunto de reglas que explican cómo se emplean las palabras en un idioma se conoce como gramática. Las reglas de un lenguaje se rigen por los sonidos, las palabras, las oraciones y otros elementos, así como de su combinación e interpretación.
ver nota El relato fantástico
La literatura permite a los escritores transmitir emociones a los lectores por medio de los diferentes géneros que existen, como el narrativo, al cual pertenecen los relatos fantásticos, nombrados así porque rompen las normas establecidas con la realidad.
ver nota Narración
La forma en la que se cuenta una historia real o ficticia, en un espacio y determinado período de tiempo, donde intervienen una serie de elementos como personajes, acciones y conflictos, es lo que se conoce como narración.
ver nota La monografía
Las partes de una monografía y su orden pueden ser variables dependiendo del formato que se emplee en la institución hacia dónde va dirigida la misma.
ver nota Comunicación y tipos de comunicación
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de la misma, y se da entre dos o más personas. Es importante aclarar que la comunicación incluye el entendimiento de la información, ya que si el receptor no pudo captar correctamente el mensaje, no podemos hablar de comunicación efectiva.
ver nota  La intertextualidad
Cuando hablamos de intertextualidad nos referimos a la incorporación de otros textos en un texto. Esta conexión entre textos diferentes se extiende a producciones literarias y no literarias. Un texto puede hacerbis recordar temas, frases, rasgos estructurales o de género de otros textos. Existen tres tipos de intertextualidad muy comunes.
ver nota Los refranes
El refrán o proverbio es una frase corta o dicho que presenta una enseñanza. Proviene de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos, y que el folklore ha ido adaptando al conocimiento propio de cada pueblo.
ver nota La copla
Como copla se denomina a cierta estructura métrica de la composición poética, típica de las canciones populares españolas. La palabra proviene del latín copula, que significa ‘unión’, ‘enlace’.
ver nota La prosa
Se le llama prosa a la forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no se encuentra sujeta a medida y cadencia determinadas, como si lo hace el verso. La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso hacia atrás, con figuras que se agrupan en el llamado paralelismo.
ver nota  La métrica
Nos referimos a la métrica cuando hablamos del análisis de la medida y la estructura de cada verso poético. La métrica examina la constitución rítmica de los elementos de un poema. En el caso de la prosa, se la define como prosa rítmica.
ver nota Pasos para elaborar informes
Los informes pueden ser realizados por diversas razones, una de las principales es la de mostrar las realidades de un problema a través de diferentes perspectivas. Esta herramienta de investigación puede ser solicitada desde el ambiente académico y laboral, por lo cual resulta importante saber cómo realizarlo.
ver nota Tragicomedia
Una tragicomedia es una obra que no es ni una comedia ni una tragedia, aunque tiene las características de ambas.
ver nota Tipos de mitos
La palabra mito, del griego mythos, alude a los relatos cuyos protagonistas son seres sobrenaturales como monstruos y dioses o bien extraordinarios, como los héroes. Éstos narran acontecimientos maravillosos y se distinguen las siguientes clases de mitos:
ver nota Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, es un dibujante nacido el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Hijo de emigrantes andaluces, aprendió los primeros rudimentos del dibujo junto a su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.
ver nota Paulo Freire
Paulo Freire fue un pedagogo brasilero nacido el 19 de septiembre de 1921. Dedicó su vida a tratar temas de educación y es considerado uno de los más influentes del siglo XX en la materia.
ver nota Cómo hacer un artículo de opinión
Cuando escribimos un artículo de opinión, lo que hacemos es plantear y argumentar nuestra manera de pensar sobre una temática. De esta manera, la intención es lograr la reflexión del lector y también convencerlo.
ver nota Cómo hacer una biografía
Antes de comenzar a enumerar los pasos necesarios para escribir una biografía, debemos preguntarnos qué es. Una biografía es una narración sobre la vida de una persona, es decir, la historia de vida.
ver nota Roberto Arlt: El juego, la calle y la rabia
Roberto Arlt es, sin duda, uno de los escritores que mejor supo reflejar la ebullición de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Sus textos dan cuenta de una ciudad en constante mutación, producto de un nuevo entramado social que modifica de manera inevitable a sus habitantes.
ver nota ¿Quién es Alejandra Pizarnik?
La obra de Alejandra Pizarnik se ubica entre las más intensas y originales de la literatura argentina. Obra que no se reduce solo a un poemario de calidad excepcional, sino que abarca también la crítica literaria y una vasta correspondencia. El interés por el lenguaje, las palabras y su imposibilidad de definir la realidad son los ejes principales de su poesía.
ver nota Día internacional del libro: el rol y el futuro de los E-books
“Leer o no leer”, esa es la cuestión. ¿Qué es más importante: la lectura o los libros? El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, en pleno siglo XXI, asistimos al surgimiento de nuevas formas de lectura (muchas veces potenciadas por las TIC). A continuación presentaremos cómo las nuevas tecnologías, a través de e-readers y tablets, están en condiciones de imponer –luego de 500 años del legado de Gutenberg– un nuevo lenguaje corporal de lectura en la educación.
ver nota Cómo hacer un resumen
¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.
ver nota Carta de Jamaica, de Simón Bolívar
Durante el período independentista americano, a comienzos del siglo XIX, muchos fueron los escritos en donde las grandes personalidades de aquel entonces plasmaron sus pensamientos e ideas acerca de la emancipación y la libertad. La Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, es uno de estos textos sumamente importantes para comprender cabalmente dicho momento histórico.
ver nota Las biografías y autobiografías
Las biografías y autobiografías: Tipos de biografía. La biografía y autobiografía como género literario
ver nota El relato histórico
Relatar, poner en un papel una historia, muchas veces lleva en sí una serie de reglas según el tipo de relato que se trate. En este caso, indagaremos en las características que llevan a una narración a ser calificada como histórica.
ver nota Otra vuelta de tuerca, de Henry James
La historia comienza con un grupo de personas que se reunían para contar y escuchar relatos de terror. Un día, Douglas, uno de los compañeros de ese grupo, hizo referencia a la historia más horrible y espeluznante que había conocido en su vida, de la cual tenía el manuscrito.
ver nota Funciones del lenguaje
El lenguaje es lo que nos constituye como seres humanos; su plasticidad crea las culturas que componen nuestro mundo. A pesar de las diferencias idiomáticas, todas las lenguas tienen las mismas funciones y las veremos en este artículo.
ver nota Sustantivos abstractos
No los podemos ver, oler, tocar, saborear ni escuchar ¡pero sabemos de qué se tratan! Aprendamos más sobre los sustantivos más difíciles de reconocer.
ver nota El libro de la selva, de Rudyard Kipling
El libro de la selva También llamado El libro de las tierras vírgenes o El libro de la jungla es un compendio de varios relatos dirigido inicialmente a la población juvenil, sin embargo, su alcance ha llegado a personas de todas las edades, especialmente niños, por las adaptaciones cinematográficas que han sido producidas.
ver nota La comunicación
Existen muchas formas de comu-nicarnos y expresar mensajes: usamos las palabras habladas o escritas, gestos, símbolos, señales, imágenes, etc. Desde hace muchos años, también nos comunicamos gracias a la tecnología. Aunque esa interacción no se da cara a cara, son muchos los canales que permiten la comunicación.
ver nota Reglas de acentuación
Saber acentuar las palabras es muy importante ya que un error en ello puede cambiar completamente el sentido de lo que queremos decir ¡Aprendamos juntos las reglas de acentuación para mejorar la expresión!
ver nota Yo acuso, de Émile Zola
Yo acuso es una carta escrita por Émile Zola para el entonces presidente de Francia Félix Faure, en donde acusaba al gobierno de discriminación e injusticia por encarcelar a Alfred Dreyfus, un capitán francés. Dreyfus fue sentenciado a cadena perpetua por espionaje, Zola discutía la falta de evidencia en contra el general. La carta fue publicada en primera plana del periódico.
ver nota Abreviaturas y siglas
Las abreviaturas y las siglas son muy útiles para resumir expresiones largas. Muchas veces, sin darnos cuenta, las empleamos en nuestra vida cotidiana: trabajos para el colegio, monografías, cartas, mails, mensajes de texto e incluso, conversaciones de chat.
ver nota Los manifiestos
Los políticos, artistas, escritores, religiosos, líderes gremiales y representantes de otras instituciones se han expresado a través de manifiestos. En ellos exponen sus ideas, generalmente en contra de estamentos preestablecidos y que consideran deben cambiarse o eliminarse, así como sus aspiraciones o proyectos. Todo documento u obra que rompa con los cánones establecidos y proponga nuevas formas o sistemas puede considerarse dentro de esta categoría.
ver nota El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle
El mundo perdido o The Lost World es una novela de Sir Arthur Conan Doyle que se publicó en 1912 en el reino unido. Trata sobre una expedición que, con base en Sudamérica, busca animales prehistóricos. Durante la exploración, los aventureros encuentran algo más que aquello que habían ido a buscar.
ver nota La correlación verbal en la narración
El acto de narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, enlazados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Lo esencial es que la sucesión de los hechos esté en correspondencia con el principio de causalidad, o sea, que todo lo narrado tenga un pasado del que provenga y un futuro al que se encamine. Cuando se cumple este supuesto, entonces estamos en presencia de la adecuada correlación verbal.
ver nota Las monografías
Existen dos tipos de redacción: la literaria y la científica. La primera se relaciona con lo artístico y la segunda con la investigación en las diferentes ramas del saber humano. Entre la investigación científica y la publicación de artículos científicos hay una vinculación muy estrecha.
ver nota Poesía
La poesía es una conciencia imaginativa de la experiencia, que se expresa a través del significado, el sonido y las opciones rítmicas del lenguaje para evocar una respuesta emocional.
ver nota Texto descriptivo
Un texto descriptivo es aquél que explica a través de las palabras lo que se observa o se siente. Es la técnica literaria que permite plasmar la realidad a nuestro alrededor en el papel.
ver nota Tipos de texto
Un texto es un conjunto de enunciados unidos mediante enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico. Los textos pueden clasificarse de diferentes formas, basándose en enfoques y criterios. A continuación estudiaremos cada uno de los tipos de texto según su clasificación didáctica.
ver nota Mitos griegos
La mitología griega está llena de innumerables mitos y leyendas, los cuales conforman la religión y la cultura de esta antigua sociedad. A continuación veremos a la mayoría de los dioses del Panteón, quienes conforman los mitos más destacados de esta civilización del Mediterráneo Oriental.
ver nota Acentuación
Los acentos no se colocan de manera azarosa, sino que dependen de ciertas reglas.
ver nota Secuencia narrativa
Las secuencias narrativas permiten presentar al lector una serie de acontecimientos desarrollados en un lugar y en un período de tiempo determinado. Es un recurso empleado principalmente en cuentos y crónicas periodísticas que se encuentra formado por diferentes partes o momentos.
ver nota La metamorfosis
Es una de las obras más conocidas de Franz Kafka e inspiró a numerosos artistas de diferentes corrientes con lo que se produjeron obras en diferentes formatos y soportes. En este artículo descubriremos algunos de los motivos por los que esta novela corta se transformó en uno de los grandes clásicos literarios.
ver nota La literatura trágica
Existen sucesos desafortunados en la vida que finalizan de forma triste, cruel o con la muerte. Una tragedia muestra y representa esos conflictos que habitualmente cambian la vida no sólo de una persona, sino de un pueblo entero, una sociedad que se enfrenta a designios ineludibles.
ver nota Morfología: clases de palabras
Las distintas clases de palabras.
ver nota Funciones del lenguaje
Cuadro con las funciones del lenguaje.
ver nota El sustantivo y el sintagma nominal (SN)
(por Francisco Javier López Balda, Jefe del Área de Lengua del Colegio Retamar)
ver nota El adjetivo calificativo
Clasificación del adjetivo y función sintáctica.
ver nota Ejemplo de análisis morfológico de un texto
En este artículo veremos un ejemplo de análisis morfológico de un texto
ver nota Clases de palabras según su estructura
En gramática, cada parte encaja con otra, como piezas de un rompecabezas.
ver nota ¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo aprenda a leer?
Leer libros en voz alta es una de las mejores formas en las que puede ayudar a que su hijo aprenda a leer. Esta actividad también puede ser divertida para usted. Mientras más entusiasmo demuestre al leer un libro, más lo disfrutará su hijo.
ver nota La cabaña del tío Tom
La cabaña del tío Tom refleja una de las realidades que to dos los continentes y culturas han atravesado: el proceso de esclavitud. En esta obra signada por la crueldad, pero también por el amor y la ternura, se narran las vicisitudes que debe atravesar un esclavo del sur de los Estados Unidos.
ver nota Idéntico sonido, diferente escritura
Uno de los niveles de análisis que constituye a las lenguas es el relacionado al sonido: el nivel fonológico.
ver nota Cada vida es una historia
La biología nos enseña que los seres humanos pasamos por los procesos de nacer, crecer, desarrollarnos, reproducirnos y morir; no todos llegan a completar esas etapas, pero quienes lo hacen, son protagonistas de una serie de eventos trascendentales.
ver nota A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
¿Te imaginas un mundo completamente diferente a este? ¿Donde las cosas más absurdas fueran posibles y, aunque no todo contaría como agradable, lo distinto te hiciera vivir constantemente una aventura?
ver nota Rima y métrica en la poesía
Los textos líricos son definidos tradicionalmente como la expresión del mundo emotivo por medio de la palabra escrita u oral.
ver nota La expresión y orden de cantidad
En español, las palabras pueden formar parte de varias clases gramaticales (sustantivos, adjetivos, adverbios...) dependiendo del con texto donde se usen. Igual ocurre con los enumerativos.
ver nota Oliver Twist
Oliver Twist, de Charles Dickens, es una novela que lamentablemente no pierde vigencia: las miserias humanas que describe en sus páginas aún pueden verse.
ver nota Formación y combinación de palabras
El español es una lengua amplia, sustanciosa y muy completa, y existen muchas razones para respaldar esa afirmación, una de ellas es el bagaje gramatical que lo caracteriza.
ver nota Los textos de opinión
Es natural que algunas cosas nos gusten más que otras, o que no estemos de acuerdo con determinadas situaciones.
ver nota Cinco semanas en globo
La primera novela de Julio Verne abrió un campo literario inimaginable en ese entonces. En esta obra se encuentra el germen de todo lo que constituiría un estilo que haría escuela.
ver nota El sujeto y sus modificadores
En este artículo abordaremos el análisis más sencillo en una oración, el sujeto y sus modificadores ¿comenzamos?
ver nota El Realismo Mágico
Antes de que esta corriente irrumpiera en el mundo, la fantasía y el realismo estaban separados. Esta corriente cambiaría esa dicotomía y enriquecería aún más a todas las expresiones artísticas.
ver nota Moby Dick
A pesar de no haber tenido éxito comercial durante su primera publicación, la novela de herman melville, Moby Dick o la Ballena Blanca, se convirtió en una gran obra de la Literatura Universal, posicionándose entre uno de los mejores escritos del género.
ver nota Las palabras compuestas
El lenguaje, es un sistema dinámico por medio del cual las sociedades son capaces de establecer todo tipo de comunicación.
ver nota La descripción
La descripción es amplia y comúnmente utilizada en la vida diaria con el fin de informar y brindar detalles acerca de lo observado.
ver nota Alicia en el país de las maravillas
Alicia en el País de las Maravillas ha trascendido a través del tiempo, convirtiéndose en una obra que pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos.
ver nota El camino del héroe
El héroe no nace, se hace; para forjarse es menester que recorran lo que se conoce como el camino o viaje del héroe. Esta travesía no sólo es fascinante, sino que también se relaciona con los mitos.
ver nota El Lazarillo de Tormes
También conocida como “El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades”.
ver nota Los textos instructivos
Los textos instructivos están presentes desde el momento en el que vemos las instrucciones para colorear una gallinita hasta el manual de funcionamiento de un aparato electrónico
ver nota Modificadores del núcleo verbal
En las oraciones, es común encontrar palabras que ayuden al verbo a describir la acción que él representa. Para ayudarnos a identificarlas y usarlas propiamente, es necesario que sepamos su clasificación y la función que cumplen.
ver nota Bambi, una vida en el bosque, de Felix Salten
Muchos de nosotros nos hemos deleitado con los clásicos producidos por la mano de Walt Disney. Desde La Cenicienta hasta Tarzán, estas películas han sido clásicos animados para todas las generaciones de esta época. Sin embargo
ver nota La entrevista
Estamos a punto de adentrarnos en uno de los formatos periodísticos fundamentales. La funcionalidad de la entrevista radica en la importancia y predisposición con la que se la aborde: todo depende de la finalidad del entrevistador.
ver nota Texto argumentativo
Una argumentación es la defensa de una tesis (idea u opinión) por medio de razones con el propósito de persuadir al destinatario.
ver nota La oratoria
Es el arte de hablar bien en público, es decir, con elocuencia.
ver nota Textos de divulgación científica
Son los textos que nos informan sobre las investigaciones, ideas, descubrimientos y logros de la ciencia.
ver nota Ciencia ficción
El término surgió en 1926 y se instalaría definitivamente en una variedad de ámbitos.
ver nota La dialéctica
Si bien el término “dialéctica” resulta extraño, es parte de nuestra vida cotidiana desde que Platón lo empleara por primera vez en el siglo IV en una de sus principales obras.
ver nota La poética de Aristóteles
Aristóteles –junto a Horacio y Platón, entre otros– forma parte de las máximas autoridades que serían los pilares fundamentales del pensamiento de Occidente.
ver nota El relato policial
Misterios, crímenes y detectives son los ingredientes esenciales de un relato policial donde el lector queda atrapado por el suspenso y dominado por la curiosidad.
ver nota Los sustantivos
Los sustantivos son aquellas palabras que usamos para nombrar a las personas, lo animales, los objetos, las ideas o los sentimientos.
ver nota Lenguaje figurado
Es un modo artístico de utilizar las palabras. “Esa niña es dulce y tiene un corazón de oro”.
ver nota Textos prescriptivos
Son aquellos cuya finalidad comunicativa es reglar o guiar el comportamiento del receptor.
ver nota Colmillo Blanco
En 1906 el escritor Jack London daría forma a una de las obras más emblemáticas de su producción.
ver nota Ben-Hur
Publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880, la historia de Judá Ben-Hur capturó la imaginación de las personas, transformándose en una de las novelas de mayor difusión en el mundo.
ver nota Diptongo, Triptongo e Hiato
Se llaman así a las distintas combinaciones que se pueden dar entre las vocales a, e, i, o, u.
ver nota El Renacimiento
Con el nombre “Renacimiento” se conoce al movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante los siglos XV y XVI.
ver nota El Caballero del León
Yvain, el Caballero del León es una de las obras más logradas de Chrétien de Troyes.
ver nota Sueño de una noche de verano
Sueño de una noche de verano es una comedia satírica de William Shakespeare en donde se entrelazan, a causa del amor, el mundo de los humanos y el mundo mágico de las hadas.
ver nota El faro del fin del mundo
Es una obra del escritor francés Julio Verne, donde la fantasía de sus novelas más conocidas es dejada de lado, para recrear una historia dramática con violencia, crueldad y piratas.
ver nota Oración compuesta
Las oraciones compuestas están formadas por dos o más oraciones simples, y por lo tanto, tienen más de un verbo conjugado.
ver nota Las abreviaturas
Las abreviaturas o abreviaciones permiten acortar ciertos términos o expresiones.
ver nota El tulipán negro
Novela histórica escrita por el francés Alexandre Dumas y publicada por primera vez en tres volúmenes durante el año 1850.
ver nota Cuento de navidad
El extenso cuento o novela corta Canción de Navidad (en inglés: A Christmas Carol) fue escrito por Charles Dickens en 1843.
ver nota Las aventuras de Tom Sawyer
Novela del escritor estadounidense Mark Twain.
ver nota El ensayo
¿Qué es?, ¿cuál es su finalidad?
ver nota Preposiciones
Son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas contenidas.
ver nota El libro de las tierras vírgenes
Conocido también como “El libro de la selva”, es una colección de historias escritas por el escritor inglés Rudyard Kipling.
ver nota Don Segundo Sombra
Don Segundo Sombra es una novela gauchesca argentina escrita por Ricardo Güiraldes.
ver nota Reglas ortográficas: uso de la b y la v
“Hugo tuvo un tubo, pero el tubo que tuvo se le rompió y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo”.
ver nota Literatura gauchesca
Desde las llanuras de Sudamérica iba a tomar forma a finales del siglo XVIII una de las figuras icónicas de su paisaje: el gaucho.
ver nota Campos de Castilla
Obra trascendental de la Generación del ´98, este texto de Antonio Machado contiene pasajes líricos que ilustran el paisaje de una determinada época y su situación social.
ver nota Comentarios reales - Garcilaso de la Vega
Considerada la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios reales de los incas es un libro histórico-literario que constituye una nutrida visión sobre el Perú prehispánico y recoge todos los aspectos de su devenir social y cultural.
ver nota Reglas ortográficas: Uso de la C, la S y la Z
El lenguaje es una herramienta que se modifica con el transcurso del tiempo, es decir, el habla muta constantemente.
ver nota La generación del 98
A finales del siglo XIX la literatura española contaría con una revolucionaria corriente literaria que modificaría el panorama de la literatura castellana a lo largo del siglo XX.
ver nota La Historia del buscón llamado don Pablo
En el siglo XVII Francisco de Quevedo escribió una novela que trascendería tiempo y espacio.
ver nota Texto explicativo
Ya hemos conocido cuentos y novelas, textos a los cuales pudimos describir y conocer.
ver nota Rojo y negro
Obra fundamental de la corriente literaria realista, la profundidad de sus personajes y el retrato de época que hace Stendhal la llevó a ser revalorizada en el siglo XX, considerándose una de las joyas de la literatura universal.
ver nota Los miserables
Los miserables es una de las pocas novelas que ha gozado de una prolongada vida después de su primera edición.
ver nota Citas bibliográficas
¿Cómo cito este libro? ¿Me falta algún dato? ¿Así estará bien? Son preguntas que todo estudiante se hace cuando está preparando un trabajo práctico, monografía o tesis.
ver nota El Realismo literario
A mediados del siglo XIX el Romanticismo había comenzado a mostrar signos de agotamiento.
ver nota Popol Vuh
Relato misterioso que nos lleva a las profundidades de la sabiduría maya, esta transcripción considerada como una biblia de esa civilización contiene algunos de los pasajes más memorables de la literatura precolombina.
ver nota Facundo: civilización y barbarie
“Facundo o Civilización y Barbarie en las pampas argentinas” es una de las principales obras de la literatura hispanoamericana.
ver nota Literatura precolombina
Antes de la llegada de la cultura europea a nuestras tierras a través de los colonizadores, nuestro continente contaba con un legado cultural milenario.
ver nota Las interjecciones
Aquellos enunciados que expresan un sentimiento o una sensación, tal como asombro, alegría, tristeza o susto se llaman interjecciones.
ver nota Las rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer
A pesar de su corta existencia, Gustavo Adolfo Bécquer se constituyó como uno de los poetas más importantes del movimiento romántico.
ver nota El Fausto criollo
La literatura gauchesca que floreció en ambas orillas del Río de la Plata es un fenómeno excepcional en el panorama de la literatura hispanoamericana.
ver nota Pronombres personales
Existen diferentes clases de pronombres, en este caso vamos a estudiar los “personales” que son aquellas palabras que reemplazan a los sustantivos que se refieren a personas.
ver nota Las rimas
Treinta días trae noviembre, con abril, junio y septiembre…
ver nota La Canción de Rolando
Esta gesta heroica proviene de una época de batallas de enormes dimensiones y personajes históricos que adquirieron una nueva mística con el pasar de los años.
ver nota La Odisea
Poema épico griego atribuido a Homero compuesto por 24 cantos o rapsodias; la Odisea es una epopeya dramática que cuenta las peripecias del héroe Odiseo.
ver nota El lenguaje de las publicidades
Los mensajes publicitarios abundan en todos los medios de comunicación y en las calles de la ciudad.
ver nota La oración simple: Unimembres y bimembres
Nos introduciremos en el análisis de oraciones; una práctica que se aprende en lengua y nos sirve para comprender cuestiones más complejas en el proceso de la redacción.
ver nota 20.000 leguas de viaje submarino
Veinte mil leguas de viaje submarino (Vingt mille lieues sous les mers) es un clásico de la literatura de aventuras y uno de los títulos más conocidos de Julio Verne.
ver nota La Ilíada
La historia del mundo antiguo ha estado marcada por toda clase de guerras y conflictos producidos por un sinfín de causas.
ver nota Los Adverbios
¿Recuerdas cuáles son? Aquí estás leyendo uno. Atrás lo escribimos resaltado.
ver nota La leyenda
Héroes que realizan gestas interminables, armas con propiedades mágicas e historias de horror sobre lugares embrujados, son algunas de las leyendas con las que convivimos.
ver nota Los viajes de Gulliver
Publicada en forma anónima en 1726, ha sido considerada como la obra maestra de su autor, Jonathan Swift.
ver nota El resumen
El resumen es un documento en el cual se organizan de manera lógica y concreta las ideas principales que provienen de un documento base, el cual puede ser escrito o verbal.
ver nota Literatura hispanoamericana: El siglo XX y la búsqueda de una identidad
Con el surgimiento del modernismo se marcaba el inicio del primer movimiento que no partía de Europa, destacándose la figura del nicaragüense Rubén Darío, figura indispensable para entender las bases de esta corriente donde cobraba importancia la utilización de un vocabulario sensorial.
ver nota Relaciones semánticas entre las palabras
Antes de comenzar a desarrollar el tema de relaciones semánticas vamos a definir qué es la semántica.
ver nota Clasificación de las palabras: Palabras graves
Las palabras pueden clasificarse según el lugar que ocupe la sílaba tónica. Ésta es aquella en la que recae el acento de las palabras y se pronuncia con más intensidad que las demás.
ver nota Clasificación de las palabras según su acento: Palabras agudas
Las palabras pueden clasificarse según el lugar que ocupe la sílaba tónica. Ésta, es aquella en la que recae el acento de las palabras y se pronuncia con más intensidad que las demás.
ver nota La leyenda
Héroes que realizan gestas interminables, armas con propiedades mágicas e historias de horror sobre lugares embrujados, son algunas de las leyendas con las que convivimos.
ver nota Venezuela y su literatura
Los primeros pasos de la Literatura en Venezuela se pueden ubicar a partir de las historias y crónicas coloniales (siglos XVI y XVIII), específicamente con el primer escritor venezolano José de Oviedo y Baños, quien logra contar la conquista y población de la Provincia de Venezuela,
ver nota Funciones del lenguaje
Antes de desarrollar el tema de funciones, es necesario recordar algunos conceptos de comunicación.
ver nota El fantasma de Canterville
Considerado uno de los cuentos más emblemáticos de Oscar Wilde, El fantasma de Canterville contiene una historia de fantasmas atípica, donde el horror convive con el humor y la sátira.
ver nota Don Quijote de la Mancha
Obra fundamental de la literatura universal, este texto de Miguel de Cervantes constituye una de las expresiones mejor conocidas del arte. Su influencia se ha mantenido a lo largo de los siglos y no ha perdido vigencia aún hoy en día.
ver nota Géneros literarios: el cuento
Decir “cuento” nos sumerge en un reino de palabras donde el narrador ejerce su habilidad para contar una historia. Por supuesto, hay varias formas de contar una historia y el cuento es una de ellas, quizá una de las más antiguas. 
ver nota La oración
Una oración es la menor unidad del habla humana que transmite un mensaje completo. En un texto podemos distinguir una oración porque siempre empieza con mayúscula y finaliza con un punto.
ver nota Robin Hood
La leyenda de Robin Hood ha cautivado a historiadores de todo el mundo, pero particularmente en Inglaterra se ha convertido en un personaje polémico que ha despertado diferentes opiniones en prácticamente todo el público.
ver nota El Cantar del Mio Cid
El Cantar del Mio Cid resulta una de esas obras donde la leyenda y la realidad se confunden. En el cantar se combinan hechos y personas reales con ficticias, o se modifican pasajes enteros de la vida de un personaje con la finalidad de que resulte más funcional al texto que, como se menciona en el nombre, era cantado por los juglares.
ver nota Los géneros literarios: la noticia
La narración periodística atraviesa diferentes soportes: radio, televisión, gráfica y tecnología digital. Las características del mensaje dependerán del medio en el que se encuentren. Nos centraremos en el soporte escrito: la gráfica y, en consecuencia, los textos digitales.
ver nota Clasificación de las palabras
En cada enunciado, las palabras desempeñan variadas funciones, y, atendiendo a la función que desempeñan, se clasifican en diferentes clases o categorías. Existen unas, denominadas autónomas o independientes, que pueden cumplir por sí solas una determinada función, y otras, que sólo pueden aparecer en un enunciado combinadas con alguna de las autónomas: las dependientes.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130