Gregoria Apaza y la revolución indígenaGregoria Apaza fue una de las más importantes figuras indígenas femeninas dentro de los levantamientos indígenas que precedieron a la época de la guerra de la independencia. Esta líder se destaca en especial por su participación durante el histórico sitio de La Paz y la conquista de Sorata.
El papel de Tomás Katari en los levantamientos indígenasEn la segunda mitad del siglo XVIII iniciaron lo que serían las primeras insurrecciones suramericanas en tierras bolivianas contra la administración de la Corona española, a manos de los pueblos originarios del lugar. Estos levantamientos fueron iniciados por Tomás Katari, uno de sus más importantes líderes.
Tobas-quomSon un grupo étnico originario del noreste de Argentina, específicamente de la región del Gran Chaco. Se cree que su presencia en la región data de hace al menos 1500 años, en donde se asentaron como cazadores, pescadores y recolectores.
LlacuashSon conocidos como los guardianes de la tierra y del agua, representan la esencia de la sabiduría ancestral de las comunidades andinas. Su presencia simboliza la relación armoniosa entre el ser humano. Son conocedores de los ciclos naturales y poseedores de un saber milenario, además se consideran el eslabón que conecta a las generaciones pasadas con las futuras.
Aztecas, mayas e incasLos aztecas, mayas e incas fueron tres grandes civilizaciones prehispánicas que incluso en la actualidad sorprenden por sus amplios conocimientos de la naturaleza, la vida y el cosmos. La conquista española impuso nuevos conceptos y tradiciones, pero estas culturas precolombinas se mantuvieron en el tiempo y se mezclaron para formar las actuales.
YanomamisGrupo indígena de origen poligénico que habita en la zona limítrofe entre Venezuela y Brasil. Apodados gente de a pie, se manejan con naturalidad en la selva, lo que les ha permitido adaptarse fácilmente a la vida en los bosques. En la actualidad padecen el constante embate de su hábitat por parte de los buscadores de oro, que constituyen una amenaza directa a su supervivencia.
ApachesCon el nombre de apaches se conoce a un grupo de naciones indígenas que se asentaron al este del actual estado de Arizona y regiones de Texas y Nuevo México (Estados Unidos), y al norte de los actuales estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.
MapuchesLos antecesores de los mapuches (gente de la tierra) se establecieron en la región de los lagos precordilleranos del valle central de Chile alrededor del año 500 d.C. Sus poblaciones se extendieron por el sur hasta el río Maullín, y por el oeste probablemente hayan llegado hasta el centro y norte de la actual provincia de Neuquén, Argentina.
CaribesTambién conocidos como caríbales o galibi, los caribes, provenientes de la región amazónica brasileña, ingresaron a la cuenca del Orinoco, el oriente, la costa central de Venezuela y el sur del Lago de Maracaibo, hacia el siglo II d. C.
OnasTehuelches originarios de la Patagonia meridional, llegaron al actual territorio fueguino hace aproximadamente 10.000 años. Pasados 4.000 años los cambios climáticos determinaron la separación del istmo, definido luego de la última glaciación, y ellos quedaron asentados en Karukinka, como llamaban en su lengua a la Isla Grande de Tierra del Fuego.
ChibchasConocidos también como muiscas, habitaron el altiplano cundiboyacense y el sur del actual departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C. Su descendencia en la actualidad se encuentra asentada en las localidades del distrito de Bogotá, Suba y Bosa, y en los municipios vecinos, Cota, Chía y Sesquilé. Su lengua original fue el muyskkubun, perteneciente a la familia lingüística chibcha y hoy lengua muerta.
TehuelchesSe trata de un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia y de la región Pampeana de América del Sur, que tenían en común rasgos culturales, aunque con lenguas diferentes emparentadas entre si. Se los conoció como tehuelches, patagones o aonikenk, palabra del mapundungun que significa gente bravía.
OlmecasLa etnia Olmeca desarrolló su cultura durante el preclásico medio en amplias zonas que tuvieron su área nuclear en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Fue considerada durante mucho tiempo como la cultura madre de la civilización mesoamericana.
GuaraníesEsta etnia sudamericana tiene su origen en la región amazónica, lugar del que partió para ir ocupando distintas regiones del continente, como los actuales territorios del Paraguay, el noreste argentino, el sur y suroeste de Brasil y el sureste de Bolivia.
IncasLa palabra Inca viene del quechua, Inka, cuyo significado es rey o príncipe, y es el nombre genérico que se les daba a los gobernantes cusqueños, soberanos que establecieron un vasto imperio en los andes hacia el siglo XV, poco tiempo antes de la llegada de los españoles. Arqueológicamente es el nombre de una cultura desarrollada durante el periodo prehispánico.
WayuuTambién conocidos como guajiros, los wayuu conforman una tribu de pastores originaria de la península de Guajira, sobre el mar Caribe, en la frontera entre el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela.
SanavironesConocidos también como salavinones, estos aborígenes del centro de Argentina formaban parte del grupo pámpido, aunque se reconoce en ellos la influencia genética y cultural de amazónidos y ándidos.
WichíEtnia indígena originaria del Gran Chaco, en la zona central de América del Sur, a este grupo se lo conoce también como mataco, palabra quechua que refiere a una especie de armadillo y con la que los pueblos de la región andina los denominaban con ánimo despectivo.
Cultura ParacasCultura precolombina que se desarrolló en la península homónima, situada en la provincia de Pisco, departamento de Ica, actual territorio de Perú, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Su descubrimiento se produjo en 1925 como resultado de las excavaciones arqueológicas emprendidas por el arqueólogo peruano Julio C. Tello.
Inuit, eco de viejas leyendasSus antecesores llegaron hace miles de años desde Siberia a través del estrecho de Bering, se instalaron en Norteamérica y comenzaron a construir una cultura que sigue viva en sus antiguas leyendas.
Cultura andinaJunto a los Andes centrales, en los actuales territorios de Perú, Bolivia y Ecuador, se desarrollaron diversas civilizaciones originarias que, a partir de los estudios arqueológicos llevados a cabo durante el siglo XX, se hicieron conocidas como civilizaciones andinas.
PiapocosExiste un pueblo que habita entre el río Meta y el río Guaviare en Colombia, y en las riberas del río Orinoco en Venezuela: se trata de los piapocos. Aunque su población es de aproximadamente 3.000 personas, su cultura y tradiciones forman parte del invaluable legado de los pueblos originarios de América.
El pueblo indígena y la explotación de recursos naturalesLos recursos naturales de nuestro planeta constituyen la base del sustento, la cultura y la identidad de los pueblos indígenas; muchos de ellos viven en áreas ricas en recursos vivos y no vivos, que incluyen bosques con abundante biodiversidad, agua y minerales.
Los quipusLos Incas desarrollaron un original sistema de registro de datos, utilizado para temas sociales, económicos y políticos. Este sistema estaba basado en la utilización de quipus.
PehuenchesEste pueblo que habita en la zona de la cordillera de los Andes, en territorios tanto argentinoS como chilenoS, se vinculó con los colonizadores en una lucha constante en la cual estos últimos deseaban someterlos, mientras los pehuenches luchaban con coraje.
El desplazamiento de los pueblosEn todo el mundo hay 370 millones de personas pertenecientes a pueblos originarios. Gran parte de ellos son explotados, desplazados, perseguidos y asesinados. Estos grupos humanos son vulnerables ante el avance de las industrias; es responsabilidad de todos protegerlos y hacer cumplir sus derechos.
El indigenismoEl indigenismo es una ideología que reivindica las tradiciones de los pueblos originarios mediante su integración y reconocimiento. Surge en el siglo XX y se evidencia en varios campos: literatura, cultura, política, etc.
Primeros pobladores de latinoaméricaDesde que el ser humano evolucionó y empezó a poblar la Tierra con un estilo de vida nómada, recorrió grandes distancias en búsqueda de comida. Esta conducta lo llevó a abarcar grandes extensiones hasta llegar a lugares inimaginables.
ChocoesAl noroeste de la República de Colombia, ubicado en la región del Pacífico, se encuentra el departamento de Chocó. Este no solo se caracteriza por su ambiente selvático, sino también por la presencia de dos etnias con una larga historia y una peculiar cosmovisión: los Emberá y los Waunana.
El poblamiento americanoConocer el origen de las cosas es inherente al ser humano, encontrar respuesta a cuestiones como ¿de dónde venimos?, ¿cuáles son nuestros ancestros? son recurrentes en todos los pueblos y culturas.
ChulupíesComo muchos de los pueblos originarios, los chulupíes ocupan tierras marginales, organizándose junto a otras etnias para recuperar sus tierras y que se respeten sus derechos.
KáingangPueblo indígena del centro sur de Brasil que en el pasado ocupó también parte de la Mesopotamia argentina, Paraguay y el norte de Uruguay, territorios de los que fueron desplazados por la expansión guaraní.
HuarpesHabitantes de lo que hoy se conoce como Valle de Tulúm, los huarpes extendieron desde allí sus dominios sobre las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia, ocupando también las proximidades del río Bermejo.
CapayanesPueblo aborigen americano ya desaparecido, habitó en la intersección de tres grandes regiones geográficas de Argentina: el noroeste, el extremo norte de Cuyo y el extremo noroeste de las Sierras Pampeanas.
TaínosLlegaron en tiempos precolombinos a los actuales territorios de Bahamas, Antillas Mayores y Antillas Menores, procedentes de la desembocadura del río Orinoco.
ApatamasEtnia aborigen de Sudamérica que habitó el desierto homónimo situado en la zona norte de los actuales territorios de Chile y Argentina y sur de Bolivia, junto al curso del río Loa hasta Copiapó.
AlakalufesConocidos también como kawésqar, kawéskar, kawashkar y alacalufes, este pueblo de canoeros nómades ocupó durante siglos la zona de la Patagonia chilena que se extiende desde el golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes.
ArahuacosComo arahuacos, araguacos o arawak se conoce a varios pueblos aborígenes de América que a la llegada de los españoles en el siglo XV estaban asentados en las Antillas y la región que circunda al Caribe.
CollasSi bien no hay precisiones acerca del origen de este pueblo, se cree que se encontraría en la unidad de distintos grupos localizados en el noroeste argentino y que comparten una identidad étnico-cultural andina.
QuerandíesAntiguos habitantes del territorio que hoy ocupa la ciudad autónoma de buenos aires, sus dominios se extendían desde el río de la plata hasta el pie de la sierra grande de este a oeste, y desde el río carcarañá hasta el salado bonaerense de norte a sur.
QuechuasDurante la vigencia del poderoso imperio incaico, los quechuas, pueblos originarios de Suramérica, ocuparon toda la región de los Andes y la costa occidental del subcontinente, desde Colombia hasta el norte de Argentina, identificados por su pertenencia a la familia lingüística derivada justamente del quechua.
YámanasAsentados desde hace unos seis mil años en la región de los canales fueguinos que se extienden hacia el sur y hacia el oeste de Tierra del Fuego, los yámanas desarrollaron allí su cultura nómade canoera dedicada a la recolección de productos marinos.
AymarasPor pueblo aymara se conoce a los grupos de aborígenes americanos que tienen como lengua materna el aymara, y junto a ellos a los individuos que se reivindican como tales.
QuilmesLos quilmes pertenecían a la etnia pazioca, comúnmente llamada diaguita. Hablaban el cacán, lengua que nombra “entre cerros” con la palabra kilme. Lamentablemente el cacán se cuenta entre las tantas lenguas aborígenes extinguidas.
AztecasLos aztecas son un pueblo de filiación nahua que en un momento de la historia llegaron a constituir el núcleo del imperio más extenso de Mesoamérica, allí donde fundaron México-Tenochtitlán.
MayasEl pueblo maya construyó en una rica región americana, una de las grandes civilizaciones de la antigüedad. No constituyen un grupo único, sino que se trata de un conjunto de etnias con rasgos comunes que le dan una unidad cultural, aún teniendo distintas lenguas, usos y costumbres. Esta unidad forma parte de un grupo mayor que es el que reúne la cultura mesoamericana.