TIENDA ONLINE
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


ARTE Y CULTURA

ORDEN
ver artículo Edad Media y Renacimiento
La historia de la humanidad generalmente es dividida en varias etapas definidas por eventos importantes o por una serie de características. Tal es el caso de la Edad Media y el Renacimiento, que contrastan enormemente entre sí en todos los aspectos, a pesar de que ambos fueron fundamentales para darle forma a nuestra actual Edad Contemporánea.
ver artículo Homero y Virgilio
La historia de la cultura y el arte ha sido definida por personas de gran talento, cuyas producciones han impactado  de forma determinante en generaciones posteriores. Tal es el caso de los legendarios poetas Homero y Virgilio, cuyas obras, aún en épocas diferentes, se han convertido en la inspiración y el origen de toda la literatura occidental.
ver artículo Arte figurativo y arte abstracto
ver artículo Arte Moderno y arte Contemporáneo
A partir de la revolución impresionista, el arte occidental entró en un proceso de autocrítica, reflexión, innovación, experimentación y cambio constante que dura hasta nuestros días. Ese proceso podemos dividirlo en dos grandes períodos: el Moderno y el Contemporáneo. 
ver artículo Beethoven y Mozart
La música clásica quedó marcada en la historia de la humanidad por su elegancia y sus tecnicismos, además de ser la precursora de muchos géneros posteriores. Dos de los gigantes más representativos y talentosos de la música y la cultura de todos los tiempos son los músicos y compositores Beethoven y Mozart.
ver artículo Renacimiento y Barroco
Se trata de dos de los períodos históricos más importantes de las historia de Occidente. Durante los mismos, las artes y la filosofía experimentaron un progreso no visto desde la Antigüedad clásica. Sin embargo, Renacimiento y Barroco son períodos muy diferentes entre sí. 
ver artículo Épica y lírica
En la historia de la cultura occidental, la poesía ha desempeñado principalmente dos funciones: narrar de una manera agradable y conmovedora relatos que poseen importancia para una comunidad en particular, y expresar los sentimientos y emociones de un individuo. En este cuadro comparamos la poesía de la comunidad (épica) con la poesía del individuo (lírica).
ver artículo Pintura y escultura
Conocer las diferencias entre estas dos modalidades de las artes plásticas nos permitirá apreciar mejor cada obra en particular. En una obra de arte no solamente importa el contenido, también es útil conocer los materiales con que fue elaborada y las técnicas que aplicó el artista durante la ejecución.
ver artículo Verso y prosa
Durante la Antigüedad, la forma predilecta de expresión fue el verso. De esta forma se escribían no sólo canciones y obras de teatro, sino también crónicas históricas y relatos legendarios. Con la llegada de la época moderna, la prosa comenzó a tomar el protagonismo, mientras que el verso fue relegado casi exclusivamente al campo de la poesía lírica.
ver artículo Cuento fantástico y cuento realista
El cuento es un género literario tan antiguo como la humanidad misma. Su evolución durante siglos dio como resultado la aparición de diversos subgéneros. Dos de ellos constituyen el tema del siguiente cuadro comparativo: el cuento fantástico y el cuento realista.
ver artículo Leyenda e historia
Las leyendas suelen tener una base de verdad histórica, por lo cual muchas veces se las considera relatos verídicos y no invenciones de la imaginación. Por eso es importante tener muy clara la diferencia entre una leyenda y los hechos históricos. 
ver artículo Técnica de difuminado
El difuminado, también llamado esfumado, es una técnica pictórica característica del Renacimiento italiano y cuya autoría es atribuida a Leonardo da Vinci. Obras maestra de la pintura destacan por tener un efecto de profundidad, lejanía o antigüedad logrado mediante esta práctica.
ver artículo Historia del cine
La trayectoria histórica del cine se ha visto repleta de importantes hechos culturales y políticos que no sólo ayudaron a perfeccionar la proyección de las imágenes animadas que aun cautiva a los espectadores, sino que también han consolidado un lenguaje y un modelo artístico y empresarial.
ver artículo La ópera: una combinación de teatro y de música
Muchas personas no comprenden por qué la ópera logra atrapar la atención, los jóvenes suelen desconocer su historia y la consideran aburrida. Pero detrás de la ópera existe un mundo emotivo y grandes artistas dignos de conocer ¡te invitamos a descubrirla!
ver artículo Artes marciales
Las artes marciales constituyen una práctica milenaria que se remonta a más de 4.000 años en el caso de las más antiguas, y que con el tiempo fueron perfeccionándose o adaptando a nuevas formas tanto en oriente como en occidente.
ver artículo La danza
La danza es una forma de expresión corporal que consiste en una serie de movimientos rítmicos, por lo general acompañados con música, que el ser humano utiliza para comunicar sus sentimientos. Para ello se vale de movimientos habituales, a los que les da un ritmo concreto dentro de un contexto especial, logrando así expresar estéticamente sus estados de ánimo.
ver artículo Cubismo
Con su peculiar “espíritu de geometría”, a principios del siglo XX nace en París el Cubismo, que rompe de modo definitivo con el estilo de la pintura tradicional. Sus máximos exponentes fueron Pablo Picasso (1881-1973), Georges Braque (1882-1963) y Juan Gris (1887-1927).
ver artículo Futurismo
Movimiento artístico surgido en Italia en el siglo XX, proclamó el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti-clasista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
ver artículo ¿Qué son las corridas de toros?
Entendidas en los círculos Taurinos como una expresión cultural de origen hispano, las Corridas de Toros son espectáculos que consisten en lidiar a los toros bravos, y se los puede llegar a ejecutar a pie o montado a caballo. Para el desarrollo del ritual existe un recinto diseñado expresamente para tal fin que son las plazas de Toros.
ver artículo Celebraciones del mundo
Las celebraciones son una manera de reafirmar una identidad e historia en común. Los motivos son diversos en cada cultura, y los modos de celebrar también, pero en definitiva, se trata de perpetuar a través del tiempo la conmemoración de una fecha significativa y festejar.
ver artículo Henri Rousseau: el pintor aduanero
Henri Rosseau fue un famoso pintor francés conocido por ser uno de los máximos representantes del arte naif. Fue apodado “el aduanero Rousseau” por haber trabajado en aduanas en París.
ver artículo Arquitectura Indígena
Los grupos indígenas de todo el mundo han vivido en armonía con la naturaleza y sus ambientes durante miles de años. Aprender de los pueblos indígenas es absolutamente necesario para alcanzar la sostenibilidad.
ver artículo Patrimonio: bienes heredados
Proveniente de latín patrimonium, el patrimonio en términos simples se define como “el conjunto de bienes que pueden ser heredados”, bien sea, de manera individual, global o por una comunidad específica.
ver artículo Agricultura indígena
Los pueblos indígenas pueden contribuir significativamente al debate sobre la agricultura familiar gracias a su riqueza de conocimientos tradicionales, espiritualidad y comprensión de la gestión de los ecosistemas.
ver artículo Elementos y tipos de lenguaje teatral
En una obra de teatro encontramos diferentes elementos que contribuyen al desarrollo de la misma; además del escenario, vestuario y maquillaje, está el lenguaje que transmite todos aquellos mensajes previamente escritos e importantes para la historia.
ver artículo Recordamos a Rafael Villafañe
El 24 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del titiritero y escritor argentino Javier Villafañe. Murió el 1 de abril de 1996.
ver artículo Oesterheld, el aventurador
Héctor Germán Oesterheld es la figura que revolucionó la historieta de aventuras en nuestro país. Los protagonistas de sus historias son hombres comunes que se ven transformados a raíz de un suceso extraordinario.
ver artículo El romanticismo americano
El romanticismo americano fue el primer movimiento estético que se desarrolló en américa durante el siglo XIX. El movimiento recibe este nombre porque presenta características similares al movimiento europeo del romanticismo, aunque presenta ciertos rasgos distintivos.
ver artículo Monumentos
Firmes, resisten el paso del tiempo. Algunos, por ejemplo, han sido testigos de las guerras más cruentas; otros, de eventos determinantes para le historia universal. Los monumentos, en definitiva, constituyen un elemento fundamental para todas las culturas alrededor del mundo, no sólo por su belleza, sino también por su antigüedad y su relevancia histórica o natural.
ver artículo Genios de la pintura
Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci, fueron artistas italianos que vivieron en la época del Renacimiento. Se desenvolvieron en áreas como la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otras. El arte renacentista abarcó un periodo entre los siglos XIV y XVII; este periodo impactó ampliamente el arte e influenció todas las producciones posteriores, incluso las actuales.
ver artículo La creatividad
A diferencia de otros seres vivos, el hombre es capaz de emplear su inteligencia y su genio para imaginar y ejecutar ideas brillantes y hermosas. La creatividad es una característica fundamental que nos define como especie. Algunas personas, como los artistas, hacen de la creación su medio de vida, pero lo cierto es que todos los individuos son en esencia creativos: el ser humano está signado por la creatividad.
ver artículo La técnica del collage
La técnica del collage consiste en realizar un trabajo visual pegando distintos materiales sobre un soporte. Algunos de estos elementos pueden ser: tela, papel, fotografía, etc. La mayoría de los materiales usados para el collage son planos aunque también se pueden usar pintura, dibujo y otros objetos.
ver artículo Vanguardias
Había una vez un mundo en el que el arte, al igual que toda expresión del ser humano, estaba definido prolijamente y todos tenían una idea de lo que debía ser… hasta que llegaron ellos, los vanguardistas. En este artículo, veremos cómo un grupo de artistas revolucionaron la manera de pensar y sacudieron los cimientos de la civilización.
ver artículo El patrimonio cultural
Los pueblos, a través de su historia, adquieren un patrimonio integrado por bienes materiales e inmateriales, creado por el trabajo y el intelecto de sus habitantes. Con ese legado cultural se vive en el presente y se trasmite a las futuras generaciones sus valores. Todos los ciudadanos estamos en la obligación, tanto legal como ética, de cuidar esa riqueza heredada que manos inescrupulosas roban, trafican y dañan.
ver artículo Historia de la cerámica
El origen de la cerámica se pierde en el tiempo y, si bien no puede ubicarse un momento exacto de su surgimiento, sabemos que acompañó al desarrollo de los diferentes pueblos y presentó rasgos de cada uno de ellos. En este artículo ahondaremos en este noble arte.
ver artículo El arte paleolítico
El arte es una manifestación del ser humano que le permite comunicarse mediante recursos diversos, como son el dibujo, la pintura y la música, entre otros. En todos los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse; durante el paleolítico lo hacía utilizando como soporte piedras y paredes de cavernas.
ver artículo Tradiciones de Venezuela
Las costumbres que un pueblo conserva a través del tiempo gracias a la transmisión oral y escrita de padres a hijos se conocen como tradiciones. En este sentido, las tradiciones venezolanas son el resultado de los aportes realizados por las diferentes etnias involucradas en el proceso de mestizaje.
ver artículo Arte prehispanico en Venezuela
Antes de la llegada de los colonizadores al continente americano, éste ya estaba poblado por diversos grupos indígenas, quienes tenían su propia cultura y manifestaciones artísticas. A este periodo de desarrollo previo a la colonización se lo denomina época prehispánica.
ver artículo Arte postcolonial
La llegada de los españoles a América trajo consigo una cultura totalmente diferente para los indígenas. Como consecuencia de su estadía, dejaron una herencia artística en todo el continente, la cual, mezclada con las manifestaciones propias de los indígenas, dieron origen al arte postcolonial.
ver artículo Arte precolombino
El arte es uno de los métodos que tenemos los seres humanos para expresarnos, ha estado presente desde la aparición del hombre. En América, los primeros pobladores tenían sus propias manifestaciones, las cuales se engloban dentro de la época previa a la colonización, denominada época precolombina.
ver artículo Arte colonial
Cuando España comenzó la colonización de América, sometió a los pueblos indígenas e intentó eliminar su cultura para implantar la española. Como resultado, se desarrollaron técnicas artísticas en las que se mezclaban las ideas españolas con las aborígenes.
ver artículo Arte rupestre
La palabra “arte” puede tener muchas definiciones, sin embargo, todas concuerdan en que es la manera en la que las personas pueden ser creativas y expresarse. Antiguamente, el arte rupestre era una de las formas de expresión.
ver artículo Clasificación del arte
El arte es una actividad global que abarca una gran cantidad de disciplinas. El arte tradicional y contemporáneo abarca actividades diversas que se conocen comúnmente como "las Artes" y son clasificadas en varias categorías.
ver artículo La pintura costumbrista
Lo cotidiano está tan cerca de nosotros que, generalmente, no percibimos el encanto que destilan en su simpleza –o no– a lo largo de nuestra vida. El costumbrismo es un género, considerado menor para algunos, que rescata esos detalles hasta darles su justo valor.
ver artículo El dibujo: definiciones, historia y tipos
Para muchas personas, el dibujo constituye su primera manifestación artística. Desde el momento en que el niño toma un lápiz, fibra o crayón, y traza líneas sobre algún soporte pretendiendo imitar ciertas formas, empieza a darse cuenta de que a través del acto de dibujar puede representar y simbolizar tanto el mundo que lo rodea como su propio pensamiento.
ver artículo Ritmo liberador
Desarraigo, trato cruel e inhumano, fatigosas y largas faenas en minas y campos; a todo eso debieron enfrentarse los africanos importados a América como mano de obra esclava desde el período colonial hasta la abolición de la esclavitud.
ver artículo De la colonia hasta nuestros días
La arquitectura colonial puede apreciarse aún en las construcciones actuales ya que muchas de ellas son herederas de un pasado que se empeña en dejar rastros en muchos edificios.
ver artículo Simetría y recursividad en la música
En un primer momento, cuando hablamos de música pensamos que está muy alejada de la matemática pero, curiosamente, están estrechamente ligadas. Ambas tienen características de universalidad, pues una partitura se lee de la misma manera en cualquier idioma, al igual que los números. El lenguaje de ambas disciplinas trasciende fronteras, por lo tanto, no es raro que en música hablemos de simetría, por ejemplo. En este artículo ahondaremos en su rica complejidad.
ver artículo Arte entre ollas y sartenes
En la historia de la alimentación humana, la forma de nutrirnos varió considerablemente desde el hombre prehistórico.
ver artículo Fernando Botero
Pocos artistas latinoamericanos lograron conseguir la relevancia internacional y el renombre que ha alcanzado el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero.
ver artículo El Surrealismo
En este artículo nos vamos a familiarizar con el movimiento surrealista, sobre todo, las formas que tomaría en España.
ver artículo Leonardo da Vinci: el inventor
Leonardo da Vinci es uno de los genios más destacados en la historia de la humanidad, debido a que se interesó en varias áreas del conocimiento.
ver artículo Arte otomano
No existe información confiable sobre el origen de los turcos otomanos y aquella que lo es, resulta escasa. Su nombre proviene del término turco Osmanli, de la casa de Osman I, quien fundara la dinastía que gobernó durante aproximadamente seis siglos al Imperio Otomano.
ver artículo Las fuentes como elementos arquitectónicos
La creación de fuentes se remonta a las primeras civilizaciones. El agua es el elemento fundamental que sostiene la vida misma por lo que no es extraño que las fuentes, por asociación, todavía sigan cautivando a las personas.
ver artículo Las bandas de música
Quizás la primera idea que tenemos cuando pensamos en bandas de música es de una agrupación musical famosa o representativa en la historia como The Beatles, Queen, ABBA, Soda Stereo, Maná, sin embargo existen amplias diferencias entre las bandas comerciales y el resto.
ver artículo El Siglo de Oro Holandés
El siglo XVII represento para Holanda una época de prosperidad en todos los ámbitos que involucran a una sociedad, y las artes pictóricas brillarían como nunca, motivadas por la naciente y prospera Holanda independiente política y económicamente.
ver artículo La historieta
Muchos grandes lectores comenzaron su odisea leyendo historietas; en una cultura visual como la nuestra es la mejor manera de introducir a un niño al apasionante mundo de la lectura. Todos reconocemos una historieta o cómic cuando lo tenemos en nuestras manos, ya que éstos se han convertido en un elemento constitutivo de nuestra cultura.
ver artículo Arte Pop
El Arte pop es un movimiento artístico, considerado el último del arte moderno. Nació a mediados del siglo XX en Estados Unidos y el Reino Unido. Está inspirado en el consumo, la publicidad y los cómics, entre otras cosas.
ver artículo El arte abstracto
Es difícil para nosotros imaginar que una mancha de pintura puede ser más importante que un rostro o un paisaje. No obstante, este fue el caso de la evolución que tomó la pintura a principios del siglo XX. Pintores como Kandinsky y Mondrian dieron vida a este movimiento que cambió la percepción del arte.
ver artículo Rock: Origen y Permanencia
Este género musical que vive entre nosotros y que ha tenido una evolución constante es también el movilizador de una cultura que ha marcado el siglo XX y continúa haciéndolo en el XXI.
ver artículo El Islam
El islam es una religión monoteísta, es decir, reconoce a un solo dios. Es la segunda religión del mundo en cantidad de seguidores, ya que cuenta con más de 1.200 millones de personas que lo profesan. Se originó en la península arábiga, extendiéndose hasta convertirse en una religión universal.
ver artículo Arte digital
¿Pincel?, no. ¿Óleos?, no. Tecnologías digitales se llaman las herramientas que se emplean tanto en el proceso de producción como en la exhibición de las obras.
ver artículo El arte gótico
Hubo un tiempo en que el arte buscaba elevarse por sobre el mundanal ruido e ir al encuentro de Dios.
ver artículo El Tango, el ritmo porteño por excelencia
Se dice que la música de un pueblo refleja la esencia de su gente; indudablemente esta expresión musical abreva en el espíritu de Buenos Aires, una mezcla de pasión, entrega y malevaje que amalgama la belleza y la oscuridad del alma argentina.
ver artículo Modernismo
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo conocido como “Belle Époque”, se originó una corriente de renovación artística.
ver artículo El muralismo mexicano
A comienzos del siglo XX, al influjo de la Revolución Mexicana, surge un movimiento artístico de profundo contenido político-social: el muralismo mexicano.
ver artículo Instrumentos musicales de la antigüedad
En las civilizaciones antiguas la música estaba estrechamente relacionada con el ámbito religioso.
ver artículo Música en libertad
Como consecuencia de la llegada de los esclavos africanos a Estados Unidos a principios del siglo XVII.
ver artículo Canto Gregoriano
Es el canto oficial de la iglesia católica, es la expresión sonora del arte románico, se desarrolló en la Alta Edad Media.
ver artículo Fotografía artística
La aceptación de la fotografía como expresión artística ha llevado tiempo y mucha discusión.
ver artículo Breve historia del cine
Sobre finales del siglo XX el cine va a ser descubierto como un nuevo medio expresivo capaz de poner en el celuloide las historias que había soñado la humanidad desde el comienzo de los tiempos.
ver artículo Elementos del diseño
Existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a la organización visual, que pueden importar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos, porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes.
ver artículo El arte figurativo y abstracto
A mediados del siglo XIX encontramos dos corrientes artísticas; por un lado los pintores seguidores de la línea y del contorno, que establecían su ideal del arte en la realización de un método basado en la imitación exacta de la naturaleza, y por otro lado los artistas que pensaban que la mancha, el color y el trazo esbozado, sin la imitación exacta de la naturaleza.
  • Argentina: 0800 2200 350
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130