PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


CIENCIAS SOCIALES

ORDEN
ver artículo Educación romana y educación ateniense
Aunque es cierto que la sociedad romana imitó a la griega en muchos aspectos, ambas culturas eran muy diferentes. Tenían valores e ideales muy distintos. Por eso, sus sistemas educativos también diferían mucho entre sí. 
ver artículo Democracia y dictadura
Democracia y dictadura han acompañado al mundo desde hace mucho tiempo. La primera nació en la Antigua Grecia, mientras que la dictadura fue una institución del Imperio romano a la que recurría en momentos en que necesitaba poner toda su atención en asuntos de guerra y limitar considerablemente los debates internos. En el siguiente cuadro comparativo conocerás las profundas diferencias entre ellas. 
ver artículo Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial
La Primera y Segunda Guerra mundial fueron las más devastadoras de la historia occidental. La primera causó más de 12 millones de muertos; la segunda, en la cual se empleó tecnología nuclear, terminó con la vida de alrededor de 49 millones de seres humanos.
ver artículo Marxismo y Leninismo
Con la publicación de El Capital, en 1867, Karl Marx daba a la humanidad una de las teorías sobre la economía y el poder más apasionantes de la historia. Odiado y venerado, el marxismo se mantiene vivo hoy en día en países como Cuba, Corea del Norte y Venezuela. En este cuadro comparamos el marxismo en su versión original con el leninismo, una actualización del pensamiento de Marx desde el siglo XX, que tuvo gran influencia en todo el mundo.
ver artículo Edad Moderna y Edad Contemporánea
Los adjetivos "moderna" y "contemporánea" no son solo categorías temporales: también encierran importantes acontecimientos y visiones de mundo muy bien definidas. En este cuadro comparativo conocerás las diferencias entre estos dos períodos históricos.
ver artículo América del Norte, América Central y América del Sur
El vasto territorio que llamamos América se divide en tres grandes regiones: norte, centro y sur. Cada una de ellas tiene sus particularidades geográficas, económicas, demográficas, etc. En este cuadro podrás apreciar de un vistazo las diferencias entre las tres regiones.
ver artículo Atenas y Esparta
Atenas y Esparta fueron las dos ciudades-Estado más poderosas de la Antigua Grecia. Atenas se destacaba por el desarrollo de su cultura política y su riqueza. Por otro lado, Esparta contaba con uno de los ejércitos más potentes y temidos de la Antigüedad.
ver artículo Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial
En una democracia, los poderes son independientes: cada uno toma decisiones de manera autónoma en los asuntos de su competencia al tiempo que pone límites a los otros dos poderes. Sin embargo, tienen facultades y funciones muy diferentes.
ver artículo Nomadismo y sedentarismo
Se trata de dos estilos de vida opuestos: el primero implica frecuentes desplazamientos; el segundo gira en torno el ciclo de siembra-cosecha de la agricultura y requiere que el grupo se arraigue en un lugar determinado. 
ver artículo Corea del Norte y Corea del Sur
Una nación dividida en dos sistemas de gobierno con valores y ideales muy diferentes. En 1950 iniciaron una guerra que, oficialmente, aún no ha concluido. En este cuadro comparativo te mostramos las diferencias entre las dos Coreas.
ver artículo Hitler y Churchill
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más importantes de toda la historia de la humanidad, la cual definió la realidad política y social actual en la que vivimos. En este enfrentamiento dos hombres fueron piezas clave, pues uno lo inició y el otro contribuyó fuertemente a terminarlo; respectivamente, los líderes políticos Adolf Hitler y Winston Churchill.
ver artículo Beethoven y Mozart
La música clásica quedó marcada en la historia de la humanidad por su elegancia y sus tecnicismos, además de ser la precursora de muchos géneros posteriores. Dos de los gigantes más representativos y talentosos de la música y la cultura de todos los tiempos son los músicos y compositores Beethoven y Mozart.
ver artículo Conductismo, cognitivismo y constructivismo
Se trata de tres de las principales corrientes psicológicas del siglo XX, junto al Psicoanálisis. No sólo han servido para comprender la conducta y los trastornos emocionales de los seres humanos, sino que han sido ampliamente aplicadas en el área educativa.
ver artículo Los Aliados y el Eje
Los Aliados y el Eje son las dos alianzas de naciones que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. En este cuadro comparativo conocerás las diferencias que existían entre ambos, así como quiénes fueron sus líderes y las principales batallas en las que cada bando resultó victorioso.
ver artículo Naciones políticas y naciones culturales
Es importante distinguir entre Estado y nación. El primero es una estructura jurídico-administrativa a través de la cual una nación se gobierna. La segunda es una comunidad unida por la cultura la religión y la historia. Pueden existir y existen naciones que no tienen Estado. 
ver artículo Democracia y autocracia
Democracia y autocracia son dos sistemas de gobierno radicalmente diferentes. El primero valora la libertad de cada persona; el segundo, en nombre de un líder supremo e infalible, pretende ejercer el máximo control posible sobre la vida de las personas. 
ver artículo Piaget y Vygotsky
Ambos fueron psicólogos y desarrollaron teorías sobre el pensamiento lógico y sobre el aprendizaje que constituyen la base de la pedagogía moderna. En este cuadro comparativo ponemos frente a frente a estos dos importantes filósofos del siglo XX. 
ver artículo El Imperio español y el Imperio británico
Estos dos imperios compitieron fieramente entre sí y dominaron la política global durante siglos. Eran muy diferentes, tanto en sus objetivos políticos como en los ideales religiosos en los que se basaban. Conoce sus principales diferencias y similitudes.
ver artículo Unitarios y federales
Los unitarios y federales fueron los grandes protagonistas de la política en la Argentina durante el siglo XIX. En este cuadro comparativo conocerás las principales diferencias entre ellos, en el plano ideológico, económico y de sistema de gobierno.
ver artículo Espacio rural y espacio urbano
Entre los espacios rurales y los urbanos hay diferencias en todos los niveles: económicas, sociales, de infraestructura y culturales. Revisa esta cuadro comparativo para conocer las principales diferencias entre ambos espacios.
ver artículo Monarquía parlamentaria y monarquía absoluta
Aunque actualmente la más aceptada es la democracia plena, a lo largo de la historia han existido diferentes formas de gobierno. En este cuadro comparamos dos de ellas: la monarquía parlamentaria y la monarquía absoluta. Ambas existen aún en la actualidad.
ver artículo Renacimiento y Barroco
Se trata de dos de los períodos históricos más importantes de las historia de Occidente. Durante los mismos, las artes y la filosofía experimentaron un progreso no visto desde la Antigüedad clásica. Sin embargo, Renacimiento y Barroco son períodos muy diferentes entre sí. 
ver artículo Monarquía y anarquía
Los humanos, como seres sociables, nos hemos visto en la necesidad de organizarnos generalmente bajo las leyes establecidas por uno o más líderes; sin embargo, también somos seres libres que piensan y obran por voluntad propia. Es por esto que, entre otros, han surgido dos sistemas opuestos de organización política que reflejan esta naturaleza humana: la monarquía y la anarquía.
ver artículo Aztecas, mayas e incas
Los aztecas, mayas e incas fueron tres grandes civilizaciones prehispánicas que incluso en la actualidad sorprenden por sus amplios conocimientos de la naturaleza, la vida y el cosmos. La conquista española impuso nuevos conceptos y tradiciones, pero estas culturas precolombinas se mantuvieron en el tiempo y se mezclaron para formar las actuales. 
ver artículo Cultura egipcia, mesopotámica y fenicia
Las civilizaciones egipcia, mesopotámica y fenicia surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Cercano Oriente. Esta ubicación geográfica no sólo determinó el tipo de economía de cada grupo, sino que también ayudó a desarrollar aspectos culturales muy específicos.
ver artículo Fascismo y liberalismo
Los regímenes fascistas desataron la Segunda Guerra Mundial y son responsables por la muerte de millones de personas. Desde su punto de vista, el liberalismo era un sistema de gobierno decadente, impotente, que fomentaba el desorden y exaltaba a los individuos mediocres.
ver artículo Fenicios y hebreos
Fenicios y hebreos pertenecieron a un conjunto de civilizaciones de la costa oriental del mar Mediterráneo, en una zona conocida como el corredor sirio-palestino, la cual era considerada una zona estratégica para las rutas comerciales que influyó en la forma de vida de cada grupo.
ver artículo Leyenda e historia
Las leyendas suelen tener una base de verdad histórica, por lo cual muchas veces se las considera relatos verídicos y no invenciones de la imaginación. Por eso es importante tener muy clara la diferencia entre una leyenda y los hechos históricos. 
ver artículo Estructura política de Colombia
La República de Colombia es un país de América del Sur, es un estado unitario, social y democrático. Su forma de gobierno es presidencialista. Limita con Panamá en el noroeste, Venezuela y Brasil en el este, y Perú y Ecuador en el sur.
ver artículo Estructura política de Chile
Chile es un país largo y angosto situado en el occidente de América del Sur. Limita al norte por Perú y Bolivia, en su frontera oriental con Argentina, y al oeste con el océano Pacífico. Tiene soberanía sobre la Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y los islotes volcánicos de Sala y Gómez, San Félix y San Ambrosio.
ver artículo La era del guano
A mediados del siglo XIX, Perú tuvo uno de los mayores avances en el sector económico gracias a la exportación del guano. El auge de este sustrato, usado principalmente como abono y fertilizante, llevó al país a una estabilidad financiera y política jamás vista hasta entonces.
ver artículo Estructura política de Brasil
Es un país de América del Sur que ocupa la mitad de la masa continental del continente. Es el quinto país más grande del mundo, superado en tamaño sólo por Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.
ver artículo Estructura política de Bolivia
La política de Bolivia está orientada a un Estado unitario con autonomías. Se compone por el Órgano Ejecutivo, liderado por el presidente del Estado, el Órgano Legislativo, liderado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Judicial, liderado por las diferentes Cortes.
ver artículo Leyes contra la discriminación en Chile
En Chile la discriminación se evidencia principalmente en las contrataciones, en especial por factores como la preferencia sexual, género o discapacidad. Por ello el Estado se ha esforzado en crear una seria de normativas que ayuden a disminuir este fenómeno social entre sus habitantes.
ver artículo Estructura política de Argentina
El Gobierno de la República Argentina es una democracia representativa, republicana y federal. Debido a esta última característica, Argentina consta de dos estructuras de gobierno: el Gobierno Nacional o Federal y 23 gobiernos provinciales más el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ver artículo Estructura política de Panamá
Panamá presenta un gobierno republicano democrático y representativo en el cual el presidente es el jefe de Estado, jefe de Gobierno y lidera el Órgano Ejecutivo. Los poderes gubernamentales se dividen en: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos funcionan de manera separada y en armoniosa colaboración.
ver artículo Estructura política de Nicaragua
Nicaragua presenta un gobierno republicano presidencialista y multipartidista, en el cual el presidente es jefe del Estado y jefe de Gobierno. El poder se divide en cuatro ramas gubernamentales: Ejecutiva, Legislativa, Judicial y Electoral. El último mencionado es el Consejo Supremo Electoral, que se encarga de organizar y celebrar elecciones.
ver artículo Estructura política de Honduras
ver artículo Estructura política de Guatemala
El gobierno de Guatemala es una república democrática representativa. Este país está liderado por el presidente, que es a la vez jefe de Estado y jefe de Gobierno. En 1985, Guatemala estableció una separación de poderes gubernamentales a través de la creación de 3 poderes de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
ver artículo Estructura política de El Salvador
El Salvador tiene una democracia representativa en la que el presidente ejerce como jefe Estado y jefe de Gobierno. Tiene 3 poderes principales: el Ejecutivo, ejercido por el gobierno; el Legislativo, ejercido por el gobierno y la Asamblea Legislativa; y el Judicial, independiente de los demás poderes.
ver artículo Estructura política de Cuba
Luego de la Revolución cubana, Cuba se convirtió en un estado plenamente socialista, de hecho, su Constitución afirma que el país es irrevocablemente socialista, por lo que no se pueden realizar modificaciones con respecto al sistema político, social y económico.
ver artículo Asistencia social
El objetivo de la asistencia social es el de brindar ayuda a las personas, grupos familiares, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida a través de un adecuado funcionamiento social que sea capaz de prevenir y evitar situaciones extremas. Esto implica la prestación de múltiples servicios básicos destinados a servir por igual a los necesitados sin pedir contribución a cambio.
ver artículo Valores y convivencia
La convivencia en una sociedad es uno de los factores más importantes no sólo para el bienestar y la felicidad de las personas, ya que la relación con los demás es lo que nos hace seres humanos; es el sustento de una buena calidad de vida, por lo tanto, de una buena salud.
ver artículo El trabajo infantil
Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles y exigentes; otras, más peligrosas e incluso reprobables. Ahora bien, no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como “trabajo infantil” que se deba erradicar. Por lo general, la participación de niños o adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.
ver artículo Sistemas de gobierno
Se llama gobierno a la autoridad investida con los poderes del Estado que rige políticamente una nación, para dirigirlo y administrarlo.
ver artículo Población
La palabra población proviene del latín populatîo, y en su acepción más usada refiere al grupo de personas que vive en un determinado lugar, el que puede ser, incluso, el planeta que habitamos.
ver artículo El derecho de las minorías
Comprende dos conceptos bien distintos: en primer lugar, los derechos normales individuales tales como se aplican a miembros de minorías raciales, étnicas, de clase, religiosas, lingüísticas o sexuales; por otro lado, los derechos colectivos que se le conceden a los grupos minoritarios.
ver artículo Los tratados internacionales
Se denominan así los acuerdos escritos entre dos o más Estados, o entre un Estado y una organización internacional, en virtud del cual las partes asumen el compromiso de cumplir determinadas obligaciones.
ver artículo Tribus urbanas
Se diferencian del resto, constituyen su propia cultura, experimentan un sentimiento de pertenencia a su grupo y, de ese modo, construyen su identidad y logran adaptarse a un mundo con el cual no se sienten identificados.
ver artículo El indulto
Generalmente, se refiere a la gracia que permite eximir a alguien de un castigo o modificar una sanción. El término se utiliza, además, para nombrar el perdón que puede otorgar un presidente o mandatario para anular, reducir o cambiar un castigo.
ver artículo Derecho de acceso a la información
Si bien se lo asocia al derecho a solicitar y recibir información de entidades públicas, el derecho a la información va mucho más allá, e implica una comprensión más amplia: la promoción de la libertad de información puede coadyuvar la participación democrática y el buen gobierno, además de colaborar en el cumplimiento de otros derechos humanos.
ver artículo Corrientes migratorias
Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia, siendo más visibles en determinados períodos. Han sido originados por diferentes factores de la naturaleza del espacio que habitan, aspectos económicos, políticos, sociales y religiosos, así como la formación de nuevos estados, naciones e imperios que con el pasar del tiempo han dado lugar a migraciones voluntarias o forzosas.
ver artículo Diversidad lingüística y poder político
Es evidente que existen implicaciones entre la lengua y el poder político. La lengua o la modalidad de lengua usada en el ejercicio del poder se convierte en prestigiosa y este prestigio es especialmente importante cuando el poder político se extiende por territorios donde se habla una lengua o variedad de lengua diferente.
ver artículo El sistema feudal
El sistema feudal es la organización social, política y económica basada en los feudos que se extendió por Europa tras la caída del Imperio romano de occidente y que predominó en los siglos IX-XV.
ver artículo El gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear
Hipólito Yrigoyen ocupó la presidencia hasta 1922, año en que lo sucedió Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942). Aunque ambos eran radicales y habían luchado juntos en las duras batallas políticas desde finales del siglo XIX, eran también personalidades muy diferentes. La posteridad, de hecho, ha recogido imágenes más bien opuestas de ambos.
ver artículo La manifestación popular
Manifestación es un acto público que tiene como finalidad expresar una idea u opinión a través de la congregación de personas en las calles, esta opinión generalmente se encuentra enmarcada dentro de un contexto económico, político o social.
ver artículo Monedas de Sudamérica
En América del Sur circulan 12 monedas, es decir, una moneda por cada nación del continente.
ver artículo Los Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
ver artículo Patrimonio Cultural: joyas de la humanidad
Existen diversas entidades que tienen la potestad de declarar ciertos bienes como destacados para mantener y promulgar la cultura de cierto grupo o de la humanidad para que sean salvaguardados y puedan ser apreciados por las generaciones futuras.
ver artículo Industrialización
Con la modernidad vino la industrialización que trajo avances tecnológicos que revolucionaron la economía y la sociedad, y dieron paso de una economía basada en la agricultura a una economía del desarrollo industrial.
ver artículo Derecho
Cuando hablamos de justicia, leyes y normas, hacemos referencia a las bases principales del derecho, pues, éste se encarga de brindar el orden en la sociedad al decidir aquello que hace bien o no al desarrollo de la vida del ser humano.
ver artículo Tipos de investigación
Cuando no conocemos algo o sentimos curiosidad, podemos investigar. La investigación es considerada como una actividad que se realiza para alcanzar nuevos conocimientos, es decir, para aprender sobre alguna cosa.
ver artículo Semana Santa: recordar a Jesús de Nazaret
Es una celebración especial para los cristianos donde se recuerdan los hechos de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El jueves, viernes, sábado y domingo son los días principales de Semana Santa.
ver artículo Religión hebrea
Si descubres que el pueblo hebreo fue uno de los primeros en Oriente Medio en creer en un solo Dios, ¿te sorprenderías? Pues sí, y no sólo eso, también fue la cuna de tres de las principales religiones del mundo: judaísmo, cristianismo e islamismo. Varios sucesos y personajes de la religión hebrea han sido representados en películas, pinturas y otras expresiones artísticas.
ver artículo Cultura Moche
También es llamada Mochica, se trata de una cultura precolombina que se ubicó en la costa norte del Perú entre los años 100 d. C.y 700 d. C. Se destaca por su trabajo con la cerámica y su arquitectura, consideradas las mejores de Perú.
ver artículo Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la ONU en 1948, define los derechos básicos del hombre, sin distinción de raza, sexo, lengua, religión o política.
ver artículo Civilizaciones fluviales
El agua siempre ha sido un elemento vital en todas las sociedades. Bien sea para su consumo o para riego en la agricultura, las sociedades han buscado establecerse en torno a ella. En las civilizaciones fluviales el río era la fuente de agua y muchas veces un medio de transporte para el comercio.
ver artículo Censos demográficos
Los censos proporcionan una estadística descriptiva del número de individuos, tamaño de la población y composición del hogar o de la familia, e información sobre la distribución por sexo y edad. A menudo incluyen otros temas demográficos, económicos y relacionados también con la salud.
ver artículo Migraciones de los pueblos originarios por América latina
Hoy en día, la migración interna e internacional de los pueblos indígenas es un tema inevitable para cualquier grupo académico, gubernamental o de defensa.
ver artículo Distribución de poderes en Argentina
Constitucionalmente la República Argentina adopta la forma de un gobierno de democracia representativa, republicana y federal. Dentro de este marco político, el gobierno nacional se encuentra normado por tres poderes principales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.
ver artículo Tipos de sociedades
Aristóteles dijo que “el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo” y según las investigaciones arqueológicas esta característica “social” permitió a los seres humanos llegar a dónde están. Sin embargo, al estudiar detenidamente las diferentes formas en las que se organizan, se pueden observar diferencias entre las sociedades.
ver artículo Diferencias entre América Latina y América Anglosajona
Se considera a América como un solo continente. Históricamente, la dependencia entre América Anglosajona y América Latina ha sido mutua. Sin embargo, poseen notables diferencias, ya sean éstas culturales, políticas, económicas y sociales, las cuales analizaremos en este artículo.
ver artículo Tipos de gobierno
“Gobierno” hace referencia a la utilización del poder del Estado y a la conducción general de sus obligaciones. El gobierno es quien asume las responsabilidades del poder ejecutivo y reúne el poder político para dirigir las actividades de la sociedad. A continuación describiremos los tipos de gobierno más conocidos.
ver artículo El inicio de un largo camino por la libertad de Ecuador
Aunque la lucha iniciada el 10 de agosto de 1809 en Ecuador no culminó con el triunfo definitivo de los independentistas, constituyó el primer intento por derrocar al sistema colonial español. El ejemplo de los precursores de la independencia fue seguido por otros patriotas que dieron nacimiento al Estado Ecuatoriano.
ver artículo El ejército
¿Entre los ejércitos mercenarios de la Antigüedad y los actuales ha habido cambios? ¿Sus fines son los mismos? Hay diversas posturas con respecto a este tema. ¿Tú qué opinas?
ver artículo Estados nacionales
La formación de los Estados Nacionales en América durante el siglo XIX es un proceso que atravesó grandes dificultades. El primer y mayor problema con el que tropezaron los libertadores, y futuros creadores de las repúblicas, fue el caudillismo, como manifestación del clientelismo político. El enfrentamiento entre los caudillos y el Estado limitó la consolidación de la política centralista estatal en cada uno de los países del continente.
ver artículo La educación pública
La educación es un derecho de todos y los gobiernos deben brindar a sus ciudadanos los espacios, insumos, leyes y personal capacitado para que el mismo se cumpla. Por ello es tan importante un organizado sistema de educación pública.
ver artículo Fuga de cerebros
El número de profesionales que emigran de sus países de origen sigue creciendo en la actualidad. Este fenómeno se conoce como “fuga de cerebros” y ocasiona un impacto en la sociedad y en la economía de los países, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.
ver artículo Las universidades
Desde su surgimiento, las universidades han sido un espacio generador del desarrollo humano. La historia de la humanidad en el último milenio puede analizarse a la luz de la historia de las principales universidades.
ver artículo Símbolos, grupos sociales y luchas
Los grupos sociales han existido a través de la historia pero, cada día adquieren mayor relevancia. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, las comunicaciones y el desarrollo de la cultura ciudadana, cada vez somos más conscientes de nuestros derechos. Los diferentes grupos, convocados por sus líderes, hacen uso de la democracia directa y se manifiestan por diversas causas.
ver artículo Las normas escolares
La sociedad, desde su surgimiento, elaboró normas de convivencia. Éstas surgían de la costumbre. En la familia y en las tribus se observaban determinadas reglas y se castigaba a los que las violaban.
ver artículo Explotación petrolera en América Latina
El aprovechamiento petrolero ha sido una actividad que ha cambiado la historia sin lugar a dudas, la mayoría de los artefactos y servicios que utilizamos en nuestro día a día se encuentran, de alguna manera, relacionados al petróleo o a alguno de sus derivados. La explotación petrolera ha impulsado de gran manera la economía de América Latina.
ver artículo El hombre como sujeto de derecho
El hombre no es un ser solitario, convive con otras personas dentro de una sociedad, en ésta debe cumplir con una serie de deberes y derechos que son regidos por las leyes, lo que quiere decir que está sujeto a ellas y lo convierten en un sujeto de derecho.
ver artículo El hombre como ser social
El hombre es un ser social, interactúa con aquellos que están a su alrededor, sean o no iguales a él. Esta capacidad es la que le permite adaptarse a su entorno, desarrollarse como persona, sobrevivir y reproducirse.
ver artículo La ciudadanía y los derechos humanos
Un ciudadano es una persona que pertenece legalmente a una determinada región, cada uno de nosotros somos ciudadanos del país donde nacemos, en él debemos cumplir con ciertos deberes, pero también tenemos derechos que deben ser respetados.
ver artículo El tributo
A lo largo de toda la historia, personas poderosas y Estados han requerido que los individuos integrantes de la sociedad contribuyan, de manera voluntaria o no, con sus bienes y servicios. Este tipo de aportes, además, siempre han revestido un carácter de obligatoriedad.
ver artículo RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Muy lejos quedó el concepto de empresa del que se conocía en la Revolución Industrial: ahora parte de las ganancias no tienen que ver directamente con el dinero pues la empresa es una institución social y, como tal, tiene derechos y obligaciones
ver artículo Desperdicio y pérdida de alimentos
La clasificación de los alimentos sin consumir como “pérdidas” o “desperdicio” depende de cuándo salgan de la cadena alimentaria. Imagina cómo viaja todo lo que comemos a través de la cadena alimentaria, un viaje complejo que va desde la granja hasta la mesa.
ver artículo Diversidad de grupos sociales
A lo largo de la historia de las sociedades se han construido desigualdades entre grupos y, por lo tanto, estratificación social.
ver artículo Las raíces del odio
Los derechos humanos no son negociables; todas las personas deben tener las mismas oportunidades y su valía no depende de su color de piel, sexo, religión, edad, idioma o ideología.
ver artículo El sistema representativo de gobierno
El establecimiento de la democracia surge por la necesidad de igualdad, justicia e inclusión de los ciudadanos en decisiones concernientes a los países. Se piensa que los seres humanos tienen derecho a participar en todo aquello en lo cual esté involucrado su presente y futuro, para asegurar la estabilidad social, económica y política de su contexto. No se puede garantizar a ciencia cierta cuál es el mejor sistema de gobierno, pero la democracia representativa aunque no dé garantías totales y completas, permite y apoya la lucha por conseguir esa igualdad , cooperación e inclusión ciudadana; en éste caso, a través de los representantes que por el pueblo son electos.
ver artículo El derecho a la alimentación
Cada uno de los seres vivos que habitan el planeta tiene necesidades de diversos tipos y algunas de éstas son comunes y compartidas entre ellos.
ver artículo La ley de obesidad
La obesidad es una de las enfermedades que más nos afectan en el siglo XXI pero, sin embargo, quienes la padecen están mal nutridos.
ver artículo Juan Bosco
Giovanni Melchiorre Bosco -en español, Juan Bosco- nació en Italia en el año 1815 en el pueblo de Becchi. Fue un sacerdote reconocido en su época y luego declarado Santo por la Iglesia Católica.
ver artículo Hermanos Maristas: Marcelino Champagnat
El Sr. Marcellin Joseph Benoît Champagnat -en español, Sr. Marcelino José Benito Champagnat- nació en Francia en el año 1789 en la aldea de Le Rosey, justo en el año de inicio de cambios estructurales sociales, políticos y económicos conocido como la Revolución Francesa.
ver artículo La soberanía
En un estado, para muchos aspectos de un gobierno democrático, la soberanía es el eje central.
ver artículo La empresa pública
En esta ocasión ahondaremos en el concepto de empresa pública o empresa estatal. La misma, a diferencia de la empresa privada, se encuentra regulada por el estado. Busca satisfacer las necesidades de la comunidad por sobre el beneficio económico.
ver artículo Derecho al agua y saneamiento
El agua que se encuentra apta para el consumo del hombre es un recurso natural limitado a pesar de ser renovable.
ver artículo Nación
La nación constituye un conjunto de elementos que conforman el entorno en el que vivimos, un conglomerado de relaciones étnico-político-culturales, de diversos orígenes y procesos históricos-sociales. El entendimiento y concepción de nación está sumamente relacionado con la comunidad, las asociaciones sociales con un fin o relación en particular.
ver artículo Violencia contra la mujer
Cada día se ejerce violencia contra las mujeres en cada rincón del mundo. Es un hecho que trasciende más allá de la política, cultura, religión, raza, clase, edad e ingresos; situación que podemos ver en cualquier contexto socio-histórico, tanto en tiempos de paz como durante conflictos armados. La violencia contra las mujeres es uno de los problemas que afectan permanentemente a la sociedad, porque atenta contra la integridad, salud mental y física.
ver artículo Arte Rupestre
El arte rupestre es la primera manifestación del ser humano que busca transmitir sus pensamientos, creencias y vivencias.
ver artículo El gaucho
¿Cuánto sabemos de los gauchos y chinas? En este artículo podrás conocer más sobre estos vaqueros característicos de las llanuras pampeanas del sur de américa.
ver artículo Las ciudades
Las ciudades son espacios geográficos previamente delimitados política y administrativamente.
ver artículo El proteccionismo comercial
Las empresas que deseen iniciar una relación comercial de amplio espectro, a nivel internacional deben enfrentarse a impuestos, cuotas, barreras arancelarias y no arancelarias, diseñados para la protección de los mercados por parte de algunos Estados nacionales.
ver artículo El cooperativismo
Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha comprendido que si se organizaba y compartía ideales con otros individuos, no sólo iba a establecer mejores recursos y beneficios, sino también iba a incrementar su rendimiento a la hora de la caza y la recolección, e iba a aumentar su capacidad de utilización de todo aquello que había sido obtenido de sus expediciones.
ver artículo La ciudadanía
Aunque el concepto de ciudadanía se relaciona habitualmente con la sociedad moderna, su origen se produjo mucho antes de la Edad Moderna.
ver artículo El avance de los movimientos sociales en América Latina
Los cambios recientes en América Latina se disipan entre marcados movimientos sociales y populares cada vez más participativos y protagónicos, que denotan un escenario político nuevo con gobiernos de centro-izquierda bajo una fuerte presión de la sociedad civil y de movimientos de masas.
ver artículo Las actividades económicas en la sociedad
Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios a partir de factores de producción que satisfacen las necesidades de los consumidores. Es alrededor de éstas que gira la economía de un país. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades.
ver artículo Agricultura de los pueblos originarios
El desconocimiento de los conquistadores con respecto a los pueblos originarios y la hostilidad que provocaría la conquista resultaría en que sólo unos pocos que convivieron con los nativos pudieron apreciar el conocimiento que ellos tenían de la naturaleza que los rodeaba; este conocimiento les permitía aprovechar plenamente su tierra.
ver artículo Las teorías contractualistas
Las teorías contractualistas consideran que las sociedades son producto de la consumación del estado natural y el estado humano
ver artículo La inmigración
Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia, siendo más visibles en determinados períodos.
ver artículo El consumo
El consumo es una acción que realiza el hombre diariamente, ya sea para obtener la energía indispensable para cumplir con sus funciones, o por placer, para satisfacer un deseo.
ver artículo El poder simbólico
A pesar de lo abstracto que nos pueda resultar, el poder simbólico se encuentra atravesado en nuestra cultura como un elemento cotidiano que, comprendiéndolo, nos ayuda a entender a nuestra sociedad.
ver artículo Estado y Religión: La teocracia
La palabra viene del griego: Theo (Dios) y cracy (fuerza) y hace referencia a la forma de gobierno en la que, aquellos que ejercen el poder religioso, detentan también el poder civil por supuesto mandato de una fuerza superior que varía de acuerdo a la creencia dominante.
ver artículo Derecho a la educación
Todos los niños del mundo deberían tener derecho a la educación, sin embargo en muchos lugares esto no ocurre.
ver artículo Proyectos solidarios
Por medio de los proyectos solidarios, los jóvenes tienen la posibilidad de comprometerse con las diversas problemáticas sociales.
ver artículo Formación y sanción de leyes
Desde la Antigüedad se han establecido leyes con el objetivo de regular conductas o de establecer diferentes órganos para cumplir con determinados fines.
ver artículo Violencia e inseguridad
Uno de los temas más debatidos en los medios de comunicación tiene que ver con la violencia e inseguridad que padecen los ciudadanos.
ver artículo Regímenes políticos no democráticos
Los regímenes no democráticos se caracterizan por la ausencia de garantías para ejercer los derechos humanos y la presencia de grupos reducidos que manejan el poder con un pensamiento autoritario.
ver artículo Teoría de la comunicación
Es imposible no comunicar; un gesto, una mirada y hasta el silencio guardan un significado.
ver artículo La sociedad de masas
La sociedad de masas es una descripción relacionada directamente a la sociedad de la era moderna e industrial.
ver artículo Circuitos productivos
Se llama circuito productivo a la combinación de actividades necesarias para la realización de un bien determinado.
ver artículo Relaciones laborales
Se denominan “relaciones laborales” a aquellas que se establecen en el proceso productivo entre las partes que representan al capital y al trabajo.
ver artículo La participación ciudadana en la democracia
Una de las características más importantes de los sistemas políticos es ofrecer mecanismos de interacción con sus constituyentes.
ver artículo El Humanismo
Los teóricos del mundo todavía discuten la definición de Humanismo, pero todos están de acuerdo en considerarlo como a un hito importante en el desarrollo de la historia cultural humana.
ver artículo Mochicas: Surgimiento, apogeo y caída de una cultura
Los mochicas se instalaron en la desértica costa peruana, junto al Pacífico, y allí se asentaron
ver artículo El ser humano como ser social
El grado de inmadurez con el que nacemos exige que los demás nos brinden asistencia de un modo absoluto para que podamos sobrevivir.
ver artículo Crímenes de Lesa Humanidad
Fueron definidos en el Estatuto de Roma, instrumento adoptado por la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional", reunida en la ciudad de Italia en julio de 1998 y de la que participaron 160 países.
ver artículo Globalización
¿Hacia un mundo sin fronteras?
ver artículo Cultura Nazca
Civilización prehispánica desarrollada en la costa sur del actual territorio de Perú entre el siglo I y el IX de nuestra era.
ver artículo Las capitales latinoamericanas
La gran mayoría de los países que conforman América Latina cuentan con ciudades donde se nuclea un alto porcentaje de la población, alcanzando en muchas de ellas un estimado del 75%.
ver artículo Energía eólica
La energía eólica es la energía obtenida del viento que en la actualidad puede ser aprovechada para la producción de electricidad.
ver artículo Animales en extinción
La naturaleza es una sinfonía de sonidos y colores, muchas especies nos deslumbran con su anatomía, mecanismos de defensa o supervivencia.
ver artículo Caciques americanos
En el largo proceso de conquista, hubo una gran cantidad de nombres que hoy conocemos a través de algunas plazas, calles, ríos y pueblos.
ver artículo La política
Los individuos se agrupan por afinidad ideológica, toman posición de acuerdo al criterio establecido por el colectivo y actúan conforme a los objetivos que se fijan.
ver artículo La Constitución
A lo largo de la historia, la Constitución ha sido un elemento de suma importancia a la hora de mantener el orden de las Naciones.
ver artículo El avance de las grandes urbanizaciones
Durante los últimos años se ha asistido a un importante cambio en la relación entre el ser humano y el medio sobre el que habita.
ver artículo El tratamiento de la basura
La acumulación de basura no sólo genera un problema de espacio, sino que también favorece la propagación de enfermedades y la sobreexplotación de los recursos naturales.
ver artículo Toponimia de la República del Perú
La toponimia es el estudio etimológico del nombre de un lugar y el origen del topónimo Perú tiene variadas interpretaciones y teorías.
ver artículo Parámetros demográficos
Los parámetros demográficos son aquellos que describen a una población.
ver artículo El sistema republicano
El término república viene del latín, “res pvblica”, cosa pública.
ver artículo Los Caudillos
El fenómeno del caudillismo y la figura principal que da nombre a este término, el caudillo, ha sido un tema de estudio recurrente en la historia argentina desde su surgimiento, desde la Independencia, hasta la actualidad.
ver artículo Sistema económico capitalista
En una definición simplificada puede decirse que el capitalismo es un orden socioeconómico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por actividades económicas relacionadas con la inversión y la obtención de beneficios.
ver artículo El algodón
El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas.
ver artículo El estado
¿Qué es el Estado? A primera vista, este es un concepto fundamental para todo estudio de ciencia política así como de derecho público y constitucional.
ver artículo El pueblo
En términos generales, se designa con el término de pueblo al conjunto de personas que componen una Nación.
ver artículo Historia de la política de protección de los trabajadores en Venezuela y su abordaje por los tribunales laborales
La política de protección históricamente ha estado definida por la influencia del sistema o modelo de desarrollo y de Estado que ha dominado hasta el momento en el país.
ver artículo Gentilicios venezolanos
Gentilicio es el nombre que se le da a la palabra que es utilizada como un sustantivo para referirse a las personas que habitan en determinadas regiones de un territorio, es decir, una persona nacida en México es mexicana, una persona nacida en Perú es peruana, una nacida en Venezuela es venezolana, una nacida en Margarita es margariteña y así a la persona se le asignará su gentilicio según el lugar de donde provenga.
ver artículo El turismo en Venezuela para el desarrollo económico y social
En Venezuela se le asigna una relevancia significativa al turismo desde los inicios del Siglo XXI, como motor de palanca para el desarrollo económico y social, con énfasis en las potencialidades de los distintos ámbitos geográficos.
ver artículo El tránsito en las ciudades
Circular hoy por cualquier ciudad del mundo resulta un gran problema.
ver artículo Rapa Nui, una cultura enigmática
En una isla chilena ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, y conocida en el mundo como Isla de Pascua, se asienta la etnia que lleva el mismo nombre: los rapanui o rapanuí.
ver artículo El Banco Mundial
Es una organización financiera internacional y uno de los organismos autónomos vinculado a las Naciones Unidas mediante un acuerdo especial. Su abreviatura es BM y en inglés WB “World Bank”.
ver artículo La mujer en la sociedad actual
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, para recordar la lucha de mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos sociales, fue evolucionando gradualmente hacia la superación de la discriminación histórica en su contra.
ver artículo La región patagónica (Parte I)
Ubicada en el extremo sur del continente americano, esta región, también conocida como Patagonia, abarca parte de los territorios de Argentina, al este, y de Chile, al oeste.
ver artículo El absolutismo monárquico y el Depotismo Ilustrado
Dentro de las definiciones que más se encuentran podemos resumir que el absolutismo se refiere a un tipo de gobierno monárquico en donde todo el poder político se centra en las manos del monarca; quien controla y regula todos los asuntos del Estado sin límites de poder: una manera déspota de gobierno.
ver artículo Visión de la soberanía venezolana
A doscientos años del proceso que independizó de la corona española a países como Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, esta parte del continente americano ve con claridad la necesidad de consolidar el desmontaje colonial, para dar paso a una emancipación definitiva que permita el desarrollo de sus pueblos con una visión propia, desde sus raíces, fundada en elementos que los lleven a reconocerse con ellos mismos.
ver artículo El trueque en la economía popular de Venezuela
Durante su proceso evolutivo el hombre ha tenido que sortear una serie de eventos que le han permitido sobrevivir en el planeta, en cada uno surgieron cambios que, según su óptica y época, le fueron señalando un sendero en la historia, en el conocimiento e interpretación de la vida en una sociedad donde él tenía el rol de protagonista principal.
ver artículo Geografía del transporte
La geografía del transporte es conocida como la rama de la geografía humana en la cual se realizan los estudios para los sistemas de transporte en los distintos espacios geográficos o territorios.
ver artículo Entes agrarios de Venezuela
Venezuela cuenta en la actualidad con entes agrarios que permiten regular la tenencia de tierras evitando el latifundio y el monopolio opresor en este sector.
ver artículo CORPOZULIA: Corporación Socialista de Venezuela
La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, mejor conocida como CORPOZULIA, nace en 1969 con el objetivo de promover el desarrollo económico armónico e integral de la región zuliana, acorde con los planes de desarrollo que para el momento estaban establecidos por el gobierno nacional, todo previsto en la Gaceta Oficial n° 28.979, del 26 de septiembre de 1969.
ver artículo Bases legales de la protección civil y administración de desastres en Venezuela
La Protección Civil es el organismo que en la actualidad centra su atención en el estudio, planificación, coordinación, programación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.
ver artículo Amenaza, vulnerabilidad, riesgo, emergencia y desastre
Considerada un factor externo de riesgo ante un suceso de origen natural o de actividad humana en un sitio específico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas, comunidades, producción, infraestructura, bienes, servicios, ambiente y demás dimensiones de la sociedad.
ver artículo Problema de identificación de niños, niñas y adolescentes en venezuela en la actualidad
En Venezuela desde siempre se ha tenido un gran número de niños, niñas y adolescentes sin el debido registro de nacimiento, encontrándose como personas inexistentes en el país y el resto del mundo.
ver artículo Los medios naturales en el mundo
Los medios naturales son todas aquellas zonas geográficas donde se da un mismo clima, donde la vegetación y la fauna son sus principales características y el ser humano vive amoldándose a ellas.
ver artículo La geografía y sus ciencias auxiliares
La geografía es entendida como la ciencia que estudia los lugares, ambientes, poblaciones y características del planeta Tierra. Proviene del griego ?????????, que se puede traducir como el "describir o escribir acerca de la Tierra".
ver artículo La educación en valores desde la escuela
En la sociedad actual, la educación está dada para contribuir a formar personas que puedan convivir manteniendo valores esenciales como el respeto, la tolerancia, la libertad, la participación, la solidaridad, la unión y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
ver artículo Derechos ambientales constitucionales en Venezuela
Un ambiente sano y seguro debe ser la prioridad para cualquier Estado y de interés general y particular de los individuos, pues les garantiza su calidad de vida.
ver artículo Las fallas tectónicas
Las fallas tectónicas son todas aquellas fracturas o rupturas en la corteza terrestre cuyas paredes opuestas se han movido la una con relación a la otra.
ver artículo Bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela es uno de los tres símbolos patrios de mayor importancia en el país.
ver artículo Seguridad y defensa en Venezuela en relación con el desarrollo
La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación expresa lo siguiente: “El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".
ver artículo Programa de desarrollo regional en Venezuela
Una de las diferencias que distinguen la venezolanidad es el hecho que ésta se produjo desde las regiones, las provincias o, mejor dicho, de las capitanías generales que, dependiendo de las líneas de comunicaciones marítimas, produjeron en 1777 una entidad superior llamada Venezuela, integrando también las otras diferencias provenientes de las otras culturas que aquí se mezclaron.
ver artículo Organización de la fuerza armada nacional venezolana
De acuerdo con la Constitución nacional del año 1999, estructuralmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue unificada. En la práctica este propósito está en curso desde esa fecha.
ver artículo Organismos de planificación regional venezolanos
Los organismos de planificación regional, son oficinas regionales, dependientes de la oficina central y cuyas atribuciones corresponden a la elaboración y ejecución de proyectos de planes regionales, asesoramiento a las gobernaciones y consejos municipales.
ver artículo Áreas de bajo régimen de administración especial en Venezuela
En Venezuela los recursos naturales se encuentran protegidos, más aun en áreas de bajo régimen de administración especial.
ver artículo Asociación Latinoamericana de integración
La Asociación Latinoamericana de Integración, conocida mundialmente como ALADI, es el mayor grupo latinoamericano de integración.
ver artículo Petroquímica de Venezuela
La Industria Petroquímica de Venezuela más importante en la actualidad es conocida como PEQUIVEN, la misma es una corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos.
ver artículo Industria Petroquímica Venezolana
PDVSA, mejor conocida como Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, es la industria petrolera nacional más importante del país, creada el 30 de agosto de 1975.
ver artículo Mapas como modelos
No son más que la expresión de la realidad en los cuales logramos representar los rasgos morfológicos más sobresalientes de la superficie terrestre, reducidos a un tamaño suficientemente pequeño como para poder apreciar el conjunto.
ver artículo El petróleo
El petróleo es conocido como una sustancia oleosa de color oscuro a la que se denomina hidrocarburo, debido a sus compuestos de hidrógeno y carbono. Se puede presentar en estado líquido, conocido como aceite crudo, y en estado gaseoso como gas natural.
ver artículo La voz
La voz es conocida como el sonido que logramos transmitir a través del aparato llamado fonador, que comienza en la laringe situada al inicio de la tráquea. La voz es también el instrumento musical, por excelencia, más antiguo que existe.
ver artículo Los Bomberos
Son personas dedicadas a salvaguardar vidas; tradicionalmente su tarea principal era extinguir incendios ,pero actualmente éstos cumplen con la función de la prevención, control y extinción de de los mismos
ver artículo Evolución geológica del territorio venezolano
La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el Pleistoceno y Holoceno, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra. 
ver artículo Etapas del Paleolítico
La etapa del Paleolítico es conocida como el período más largo de la historia del ser humano, éste se extiende desde hace unos 2,5 millones años. Constituye, junto con el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, por la elaboración de utensilios de piedra en oposición a la posterior.
ver artículo El fin de la Glaciación
La existencia de las glaciaciones fue deducida por primera vez en 1837 por el biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz, quien descubrió que las glaciaciones de los Alpes se habían expandido en otros tiempos sobre las tierras bajas de los alrededores.
ver artículo El evolucionismo
Existen teorías sobre la evolución que afirman que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. 
ver artículo Bases de la estructura geoeconómica de Venezuela
Llamamos estructura geoeconómica a aquella que distribuye el conocimiento de cada uno de los recursos que posee las bases estructurales de la economía de un país. Esas estructuras, en nuestro país, se muestran en forma tribásica; esto, se sostiene en tres sectores de alta importancia económica y por consiguiente, imprescindibles en el proceso del desarrollo nacional.
ver artículo Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
ver artículo Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América
El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que consideran que la América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que estos países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
ver artículo Derechos del niño
Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad. 
ver artículo Introducción a la teoría general de la administración
La teoría general de la administración (TGA) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración de las organizaciones.
ver artículo Identidad Nacional
Entre los años de 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos recorrieron las costas venezolanas. Estos navegantes vieron por vez primeras las tierras venezolanas, entre ellos, Cristóbal Colón y Américo Vespucio, quien en su honor lleva el nombre el continente.
ver artículo Contaminación Sonora - Causas y consecuencias
La contaminación sonora ha aumentado día tras día y se encuentra con mayor fuerza en ciudades o zonas sumamente urbanas; esta contaminación es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído.
ver artículo Grecia en el siglo XXI
Grecia es un país soberano ubicado en el sureste de Europa, formando parte de la Unión Europea. Sus límites son los siguientes: al norte con Bulgaria, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania, al este con Turquía y al oeste y sur con los mares Jónico y Mediterráneo. 
ver artículo Evolucion de las viviendas desde la prehistoria
En la sociedad actual podemos encontrar distintos conceptos sobre lo que es la vivienda, entre ellos, casa, hogar y residencia.
ver artículo Evolución cultural de los indígenas venezolanos
La historia del territorio venezolano no inicia con la llegada de los españoles, sino con el arraigo de lo que los historiadores llaman Homo venezuelanensis que se evolucionando en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.
ver artículo Derechos como ciudadano: Venezuela
La Constitución de la República de Venezuela consagra una serie de Derechos. En el Título III (artículos 19 al 135). Trata de los derechos y deberes fundamentales de los venezolanos y son: los derechos humanos a los cuales se da un tratamiento amplio; 
ver artículo Proyectos y modelos políticos en Venezuela
El proceso político venezolano que se da inicio en Venezuela para 1830, comprende una etapa de suma importancia para el país. Esta etapa se caracterizó porque durante más de una centuria el país se encontró sometido a períodos de paz y revolución, al mismo tiempo surgieron alternativamente gobiernos constitucionales y de dictaduras autocráticas.
ver artículo Los inicios de la República de Venezuela de 1830
La República de Venezuela da inicio a su vida independiente en condiciones precarias, dadas las difíciles condiciones económicas y políticas en las cuales había quedado nuestro país después de la guerra independentista, y de la disolución de la Gran Colombia.
ver artículo El arte en Venezuela
La constitución de Venezuela establece que el país es pluricultural y multicultural. De igual forma se reconoce la diversidad de pueblos indígenas que habitan el territorio, pero además, se confirma la diversidad de razas que ha dado origen a los venezolanos y venezolanas de hoy mediante el proceso del mestizaje. 
ver artículo Educación en Venezuela 1945 – 1948
Los dirigentes gubernamentales en el trienio manejaban una tesis basada en la transformación y ampliación de los diferentes niveles de educación en el país. La estrategia que empleó el gobierno estaba basada en dar apertura a todos los sectores de la educación y emprender políticas que condujeran a disminuir el flagelo del analfabetismo, todo esto sin descuidar el desarrollo de la educación que se llevaba a cabo en las etapas de primaria, secundaria, técnica y universitaria.
ver artículo Desarrollos culturales en los Andes preincaicos
Los primeros pobladores de la región de los Andes Centrales poseían vestigios culturales propios del Paleolítico Inferior y se habla de individuos que conformaban grupos de cazadores-recolectores, relacionados con un medio caracterizado por una fauna de auquénidos como guanacos y vicuñas, roedores y distintos tipos de venados pequeños. 
ver artículo Venezuela antes del descubrimiento
En Venezuela se ha registrado la aparición del hombre hace unos 16.000 años. Esta población había llegado por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.
ver artículo Venezuela petrolera
Venezuela no poseía una economía rentable hasta que en 1920 surge la aparición del petróleo. Venezuela basaba su economía en la exportación de café o cacao, entre otros productos agrícolas, que no le permitían surgir económicamente, teniendo así un comercio precario y muy modesto. 
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130