Especies endémicas de Panamá

Panamá agrupa una asombrosa cantidad de especies animales y vegetales en una pequeña región geográfica. Alberga más de 10.000 variedades de plantas y más de 1.500 especies de animales, que incluye el 9 % de las aves y el 4,8 % de los mamíferos conocidos en todo el mundo. Se trata de un país de gran biodiversidad.

especies animales

Tamarino de Geoffroy (Saguinus geoffroyi)

Es el mono más pequeño en Panamá, también conocido como tití panameño. Pertenece a la familia Callitrichidae, es diurno y generalmente se encuentra en grupos de 2 a 19 individuos. Tiene un pelaje marrón y negro y una sección triangular blanca en la cabeza. El cuello y la cola son de color rojo caoba, excepto la punta de la cola que es negra.

  • Rango geográfico: desde el área central del istmo de Panamá (Coclé y Colón) hasta Colombia.
  • Hábitat: arbustos, pastos con forraje muy denso y crecimiento secundario.
  • Tamaño: 20 a 29 cm de longitud. La cola mide entre 31 y 42 cm.
  • Hábitos alimenticios: frutas, insectos, lagartijas, flores y néctar que se encuentran en el crecimiento secundario.
  • Estado de conservación: casi amenazada (NT).
El tamarino es muy común en el Parque Natural Metropolitano, el Monumento Nacional Isla Barro Colorado y el Tapón del Darién.

Águila harpía (Harpia harpyja)

Es una de las más grandes y poderosas aves depredadoras del mundo, se encuentra en el más alto nivel de la cadena alimentaria. La hembra suele ser más grande, con un peso promedio de 7 a 9 kg; mientras que el macho pesa en promedio de 5 a 8 kg. Gran parte de su plumaje varía de negro a gris. El pecho, el vientre y los flancos son de color gris claro con rayas negras horizontales.

  • Rango geográfico: Bocas del Toro y Darién, Panamá.
  • Hábitat: copas de las selvas tropicales de tierras bajas. Bosques intactos, pero también caza a lo largo de parcelas abiertas de tierra.
  • Tamaño: 89 a 102 cm de longitud, 2 m de envergadura y garras de hasta 12,5 cm de largo.
  • Hábitos alimenticios: perezosos y primates, pero también se sabe que caza lagartos, pájaros, pequeños roedores y, en ocasiones, pequeños ciervos.
  • Estado de conservación: vulnerable (VU).
La corona del águila harpía tiene largas plumas negras que se elevan cuando el ave se siente amenazada.
Rol en el ecosistema

Las águilas harpías son depredadores de la selva tropical y, por ello, ayudan a mantener controladas las poblaciones animales dentro de los ecosistemas. En particular, tienen un papel importante en el control de mesodepredadores como los monos capuchinos, que a menudo se aprovechan de los huevos de aves y, si no se controlan, podrían provocar la extinción local de especies sensibles.

Tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea)

Es una especie de quelónido que se encuentra entre las tortugas marinas más pequeñas, con un peso aproximado de 45 kg. La piel es de color gris oliva y el macho y la hembra se distinguen entre sí en la cola, pues la del macho se extiende más allá del caparazón, mientras que en la hembra no. Cada una de las cuatro extremidades tiene dos garras.

  • Rango geográfico: sur de Panamá y otras regiones de Norteamérica y Sudamérica.
  • Hábitat: zonas costeras, mares poco profundos, sin embargo, también se observa en el océano abierto.
  • Tamaño: 75 cm de longitud.
  • Hábitos alimenticios: invertebrados y protocordados como medusas, caracoles, camarones y cangrejos. También puede comer algas en áreas desprovistas de otras fuentes de alimentos.
  • Estado de conservación: vulnerable (VU).
El caparazón de esta tortuga, de color verde oliva, es relativamente delgado en comparación con otras tortugas y tiene forma de corazón.

Tucán Gorguiamarillo (Ramphastos ambiguus)

Es un tucán grande, de plumaje principalmente negro. La coronilla tiene tonos granates, las coberteras infracaudales son rojas y las supracaudales son de color blanco. Su pico es grande y tiene una línea negra alrededor de la base y amarilla en la parte superior. La hembra tiene un pico más corto.

  • Rango geográfico: desde Honduras hasta el oeste de Ecuador y Perú.
  • Hábitat: bosques de tierras bajas, hábitats secundarios, claros, pantanos y plantaciones.
  • Tamaño: 53 a 56 cm de longitud.
  • Hábitos alimenticios: frutas principalmente.
  • Estado de conservación: casi amenazada (NT).
Las patas de este tucán suelen ser de color azulado.

especies vegetales

Helecho correa de hoja estrecha (Campyloneurum angustifolium)

Es un helecho epífito con frondas que crecen hasta 70 cm de alto desde un rizoma corto y rastrero. Las escamas son lanceoladas de color grisáceo oscuro, peltadas. El raquis es de color pardo claro con nervaduras no evidentes. El soro es redondo.

  • Rango geográfico: Sudamérica.
  • Hábitat: troncos de los árboles o en las grietas de las rocas, en lugares abiertos o sombreados, a elevaciones de 100 a 2.500 m s. n. m., ocasionalmente a 3.600 m s. n. m.
  • Tamaño: 40 a 70 cm de altura.
  • Estado de conservación: no evaluado (NE).
La flora de Panamá tiene más de 10.000 especies incluidas aproximadamente 1.200 especies de orquídeas y 675 especies de helechos.

Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata)

Es una especie de orquídea, considerada la flor nacional de Panamá desde 1980. Su nombre deriva de la forma que presentan sus pétalos centrales, los cuales se asemejan a las alas de una paloma. Está formada por pseudobulbos globosos, la inflorescencia cuenta con un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil brillante y algunas veces presenta pequeñas manchas de color púrpura. Tiene un fuerte aroma.

  • Rango geográfico: Panamá, Colombia y Ecuador.
  • Hábitat: bosques montanos muy húmedos. Se desarrolla sobre musgos en troncos de árboles que estén muy cerca del suelo.
  • Tamaño: 1 a 1,8 m de longitud.
  • Estado de conservación: en peligro (EN).
Dado su simbolismo, en Panamá se realiza una feria especial de orquídeas en la provincia de Herrera donde la Peristeria elata tiene el protagonismo.

Cocobolo (Dalbergia retusa)

Es una especie de planta fanerógama originaria de Centroamérica. Este árbol produce una madera valiosa y se explota comúnmente en la naturaleza para su exportación. Se trata de un árbol caducifolio, de tronco cilíndrico y recto que se ramifica desde una base que puede tener 40 cm de diámetro. El árbol puede ser muy variable, a veces bajo y extendido, en otras ocasiones alto, con un tronco recto y una corona más alargada.

  • Rango geográfico: provincias de Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá, Panamá.
  • Hábitat: bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano. Se encuentra solo en la mitad más seca del istmo.
  • Tamaño: 10 a 20 m de altura.
  • Estado de conservación: peligro crítico (CR).
Este árbol tiene frutos en legumbres aplanadas y aladas, verdes (a veces marrón o negro) que miden de 5 a 17 cm de largo.

Neuronas sensoriales y neuronas motoras

Las neuronas son células que sirven como unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Existen diversos tipos, entre estas, las sensoriales que transmiten información del cuerpo al cerebro, y las motoras que transmiten información del cerebro al cuerpo.

Neuronas sensoriales Neuronas motoras
Función Transportan el impulso sensorial desde los órganos sensoriales al sistema nervioso central. Transportan impulsos motores desde el sistema nervioso central a efectores específicos.
Axón Corto. Largo.
Cuerpo celular Está situado en el ganglio de la raíz dorsal de la médula espinal y no se encuentran dendritas en él. Se encuentra en el ganglio de la raíz ventral de la médula espinal y está formado por dendritas.
Ubicación Principalmente en la piel, los ojos, los oídos, la lengua y la nariz. Principalmente en músculos y glándulas.
Estructura Unipolar. Multipolar.
Cantidad En promedio hay diez millones de nervios sensoriales en el cuerpo de un adulto. En promedio hay medio millón de neuronas motoras en el cuerpo humano.
Semejanza Permiten que el sistema nervioso central coordine diferentes funciones en el cuerpo. Permiten que el sistema nervioso central coordine diferentes funciones en el cuerpo.
Representación  

 

Microscopio simple y microscopio compuesto

El microscopio, de mikros (“pequeño”) y skopein (“observar”), es un instrumento óptico que se usa para observar y estudiar objetos muy pequeños, como baterías, hongos, tejidos y otros microorganismos. Existen diversos tipos, pero si se clasifican de acuerdo a sus lentes, los microscopios pueden ser simples o compuestos.

Microscopio simple Microscopio compuesto
Número de lentes Una lente. Dos o más.
Lentes del condensador Ausente. Presente.
Aumento Más limitado. Más potente.
Poder de aumento Hasta 300 x. Hasta 2.000 x.
Ajuste de aumento No. Sí.
Fuente de luz Natural. Iluminador.
Espejo Tipo cóncavo reflectante. Plano en un lado y cóncavo en el otro lado.
Nivel de uso Se usa a un nivel básico, sin requisitos rigurosos de investigación. Se usa a nivel profesional, para fines de investigación.
Invención
  • Nicolaas Hartsoeker (1662-1664)
  • Anton van Leeuwenhoek (1700)
  • Zacharias Janssen y H. Janssen (1590)
  • Robert Hooke (1665)
Ejemplos

 

Hierbas, arbustos y árboles

Las plantas son seres vivos que crecen en el suelo, permanecen fijos en un lugar a través de sus raíces y tienen diferentes formas y tamaños. Las hierbas, arbustos y árboles son tres tipos de plantas clasificadas en función del tamaño y el patrón de ramificación de cada una.

Hierba Arbusto Árbol
Reino Plantae Plantae Plantae
Tamaño Pequeño, generalmente no crecen más de un metro de altura. Mediano, generalmente crece entre 5 y 6 metros. Grande, generalmente crece entre 7 y 30 metros.
Tallo Herbáceo, blando y delicado. Duro, leñoso, resistente pero no muy grueso. Duro, leñoso y grueso.
Ramificaciones No presentan ramificaciones. Presentan ramificaciones múltiples y cerca de la base. Sus troncos se ramifican después de un metro de crecimiento.
Ciclo de vida Anuales, bienales o perennes. Principalmente perennes. Perennes.
Importancia Agregan sabor a los alimentos y proporcionan medicamentos. Tienen un valor medicinal y pueden usarse en jardinería. Evitan la erosión del suelo, mantienen el contenido de dióxido de carbono en el aire y proporcionan madera.
Ejemplos
  • Maíz.
  • Trigo.
  • Avena.
  • Arroz.
  • Nabo.

  • Rosal.
  • Limonero.
  • Azalea.
  • Hibisco.
  • Lavanda.

  • Mango.
  • Neem.
  • Roble.
  • Coco.
  • Araguaney.

 

Bacterias beneficiosas y bacterias perjudiciales

Las bacterias pueden sobrevivir en condiciones extremas y están en todas partes: en nuestro entorno, en la piel, en la boca y en el intestino. Millones de de bacterias buenas viven en nuestro cuerpo, pero también existe un porcentaje menor que causa enfermedades y, en algunas ocasiones, hasta la muerte.

Bacterias beneficiosas Bacterias perjudiciales
¿Qué causan? Beneficios al cuerpo humano, también pueden ser inocuas. Enfermedades.
¿Cuáles son sus funciones? Proporcionar nutrientes esenciales y ayudar a proteger el cuerpo de las infecciones. Causar infecciones o envenenamiento al organismo.
¿Cuál es su abundancia en el cuerpo humano? Muy abundantes. Casi el 85 %. Poco abundantes. Casi el 15 %.
¿Dónde se pueden encontrar? En alimentos fermentados, algunos productos lácteos, medicamentos, entre otros. En alimentos, el aire, el agua y otros seres vivos.
Ejemplos
Lactobacillus acidophilus, probiótico que se agrega a alimentos fermentados.

 

Enterococcus faecalis, parte de la flora intestinal normal.
Bifidobacterium animalis subsp. lactis, que se encuentra en los intestinos y produce ácido láctico y acético.
Yersinia pestis, bacteria que provocó la peste negra.

 

Salmonella, presente en distintos alimentos, como la carne de pollo y de res.

 

Vibrio cholerae, que provoca el cólera en los humanos.

 

Especies endémicas de México

México es uno de los países con más biodiversidad en el mundo, y hay un gran porcentaje de especies animales y vegetales que solo viven allí, es decir, que son endémicas. Estas especies son un orgullo para los mexicanos y forman parte del legado biológico y cultural de la nación.

ESPECIES ANIMALES

Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

Es un anfibio neoténico, que conserva algunas características larvarias en su estado adulto. Se distingue por sus branquias externas plumosas y por la variedad de colores en las que se encuentra, que va desde el marrón moteado hasta el albino.

  • Rango geográfico: lagos Chalco y Xochimilco del valle de México, cerca de Ciudad de México.
  • Hábitat: lagos de gran altitud.
  • Tamaño: 20 a 30 cm de longitud.
  • Hábitos alimenticios: moluscos, peces y artrópodos, así como sus congéneres.
  • Estado de conservación: en peligro crítico (CR).
Los ajolotes mexicanos tienen la particular capacidad de regenerar tejidos y extremidades, razón por la que son estudiados por investigadores con el fin de aplicar dichas propiedades a la medicina moderna.

Teporingo (Romerolagus diazi)

También llamado conejo de los volcanes, es un pequeño mamífero de color marrón amarillento con tonos claros en el vientre. Suele vivir en grupos de dos a cinco ejemplares. Los machos pueden llegar a pesar más de 0,5 kg, mientras que las hembras alcanzan los 0,4 kg de peso.

  • Rango geográfico: Eje Neovolcánico, principalmente en zonas de los volcanes Popocatepetl, Iztaccihuatl, El Pelado, Tláloc; además de en la sierra Chichinautzin, México.
  • Hábitat: subalpino, con zacatón y pinos.
  • Tamaño: 26 a 32 cm de longitud.
  • Hábitos alimenticios: zacatón, hierbas tiernas y corteza.
  • Estado de conservación: en peligro (EN).
El teporingo es una especie amenazada por la destrucción de su hábitat, que es provocada por el pastoreo de ganado, la invasión de la agricultura, la tala y los incendios.

Totoaba (Totoaba macdonaldi)

También conocida como corvina blanca, es el pez de mayor tamaño del Alto Golfo de California y puede llegar a pesar más de 100 kg. Esta especie se caracteriza por su capacidad para producir sonidos con su vejiga natatoria: órgano que le permite flotar.

  • Rango geográfico: Golfo de California, México.
  • Hábitat: zonas costeras de aguas poco profundas.
  • Tamaño: 2 m de longitud.
  • Hábitos alimenticios: cangrejos y sardinas.
  • Estado de conservación: vulnerable (VU).
La totoaba es un pez muy longevo, puede llegar a vivir de 25 a 50 años.

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Es un pequeño cetáceo de color gris y blanco en la adultez. Su cuerpo es robusto y tiene una aleta dorsal triangular alta. La cabeza y el hocico son redondeados y cortos, con dientes en forma de espátula. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.

  • Rango geográfico: norte del golfo de California, México.
  • Hábitat: zonas costeras de aguas poco profundas y cálidas.
  • Tamaño: 1,5 m de longitud.
  • Hábitos alimenticios: peces, calamares y crustáceos bentónicos.
  • Estado de conservación: en peligro crítico (CR).
Por lo general, las vaquitas marinas están solas o en pequeños grupos de hasta 8 individuos.

Lobo marino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

Es un mamífero pinnípedo de pelaje gris parduzco en el dorso, con una franja plateada y gris amarillenta en la nuca. Tiene un gran dimorfismo sexual, pues el macho adulto puede llegar a pesar cerca de 150 kg, mientras que la hembra puede alcanzar hasta 55 kg.

  • Rango geográfico: isla Guadalupe, Baja California, México.
  • Hábitat: costas rocosas, con cuevas y recovecos.
  • Tamaño: 1,5 a 2 m de longitud.
  • Hábitos alimenticios: variedad de peces cefalópodos.
  • Estado de conservación: preocupación menor (LC).
Los lobos marinos de Guadalupe establecen y defienden sus territorios, los cuales son ocupados por un grupo de 5-10 hembras.
¿Sabías qué?
El xoloitzcuintli es una raza de perro endémica de México. Se lo considera una de las razas más antiguas del continente americano y, según las creencias aztecas, es un perro guardián que guía las almas de los muertos.

ESPECIES VEGETALES

Ciprés de Guadalupe (Cupressus guadalupensis)

Este es un árbol de crecimiento vertical de hoja perenne con follaje gris plateado. Tolera el clima mediterráneo, con veranos secos, inviernos lluviosos y niebla frecuente. Su copa es irregular y extendida. La corteza tiene láminas delgadas, ramas esbeltas, hojas en forma de escamas.

  • Rango geográfico: isla Guadalupe, Baja California, también a lo largo de la frontera con California, México.
  • Hábitat: cerca de arroyos y en suelos arcillosos, arenosos o rocosos.
  • Tamaño: 12 a 15 m de altura.
  • Estado de conservación: en peligro (EN).
De acuerdo con la UICN, para 2005, la población de esta especie en la isla Guadalupe era menor a 200.

Palma de Guadalupe (Brahea edulis)

Es una palma solitaria, masiva, tolerante a la sequía, de crecimiento lento y monoica. La planta se cultiva ampliamente como ornamento. Tiene un tronco áspero gris y grandes hojas en forma de abanico que generalmente tienen una hendidura a lo largo de la nervadura central.

  • Rango geográfico: isla Guadalupe, Baja California, México.
  • Hábitat: bosques secos, generalmente en suelos calizos, laderas empinadas y rocosas.
  • Tamaño: 5 a 13 m de altura.
  • Estado de conservación: preocupación menor (LC).
La palma de Guadalupe tiene una corona de unas 20 hojas grandes.
Nochebuena (Euphorbia pulcherrima)

También conocida como cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita”. Es un arbusto originario del norte de Guerreo, tiene brácteas de color rojo que rodean la inflorescencia y un tallo leñoso con ramas cilíndricas.

  • Rango geográfico: sur y occidente de México.
  • Hábitat: bosques tropicales secos.
  • Tamaño: 1 a 4 m de altura.
  • Estado de conservación: preocupación menor (LC).
Los pueblos originarios de México domesticaron la Nochebuena con fines medicinales. Esta planta trascendió como flor emblemática de la Navidad en todo el mundo.
Cempasúchil (Tagetes erecta)

Su nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl, que significa “veinte flores”. Es una especie icónica del Día de los Muertos en México, presenta un olor característico y unas flores de color anaranjado o amarillo.

  • Rango geográfico: occidente de México.
  • Hábitat: selva baja caducifolia (en estado silvestre).
  • Tamaño: hasta 1,8 m de altura.
  • Estado de conservación: no evaluada.
Las flores no solo se emplean para decorar los altares de los difuntos, sino también como remedio casero contra algunas dolencias.
Barril de acitrón (Ferocactus histrix)

Es un cactus de tallo globoso. Sus espinas son gruesas, de color amarillo o castaño. De esta planta se extrae el acitrón, un dulce cristalizado con delicado sabor y textura. La recolección excesiva de los ejemplares maduros, sus flores y frutos, ha provocado la disminución de la población de esta especie.

  • Rango geográfico: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, México.
  • Hábitat: matorrales xerófilos, bosques de robles y matorrales submontanos.
  • Tamaño: 50 a 100 cm de altura.
  • Estado de conservación: casi amenazada (NT).
Este cactus puede tardar hasta cuatro décadas en crecer unos 40 cm.

Musgos y helechos

Las plantas vasculares y las no vasculares son dos de los principales grupos de plantas terrestres más antiguas en el planeta. Aunque ambos grupos producen esporas para dispersarse, las vasculares, como los helechos, habitan ambientes secos; mientras que las no vasculares, como los musgos, sirven como puente entre los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Musgos Helechos
¿Qué son? Plantas no vasculares de pequeño tamaño, con pelos rizoides. Plantas vasculares sin semillas de hoja ancha.
Grupo taxonómico Briofitas. Pteridofitas.
Dispersión Producción de esporas haploides que son arrastradas por el viento. Producción de esporas haploides que son arrastradas por el viento.
Producción de semillas No. No.
Hábitat Lugares terrestres muy húmedos, sombreados o subacuáticos. Lugares terrestres de climas tropicales y subtropicales húmedos principalmente.
Sistema de conducción No vascular. Carece de estructuras de transporte de agua y nutrimentos. Vascular. Presenta estructuras de transporte de agua y nutrimentos.
Hojas verdaderas No. Sí.
Rizoides Sí. No.
Relación esporofito-gameto Gameto dominante. Esporofito dominante.
Ejemplos

 

Materiales naturales y materiales artificiales

Los materiales son todos aquellos que se utiliza para fabricar un objeto. Estos pueden ser naturales o artificiales, los primeros se encuentran en la naturaleza mientras que los segundos se producen químicamente en un laboratorio. Se debe tener en cuenta que un material natural que se altera físicamente todavía se considera un material natural.

Materiales naturales Materiales artificiales
Origen Animal, vegetal o mineral. A partir de un material natural.
Proceso de fabricación Sujetos a menos tratamiento y procesamiento que los materiales artificiales. Sujetos a un procesamiento riguroso de alteración.
Resistencia al daño Menos resistentes. Más resistentes.
Durabilidad Menos duraderos. Más duraderos.
Cuidado y mantenimiento Requieren más cuidados y atención. Requieren menos cuidados y atención.
Cantidad Hay una cantidad limitada de materiales naturales disponibles. Hay una cantidad casi ilimitada de materiales potenciales que pueden ser creados artificialmente.
Impacto ambiental Positivo. Mayormente negativo.
Ejemplos
  • Madera.
  • Cuero.
  • Algodón y seda.
  • Carbón.
  • Lana.
  • Arena.
  • Petróleo.

  • Plástico.
  • Cartón.
  • Vidrio.
  • Goma.
  • Porcelana.

 

Célula procariota y célula eucariota

Las células son la base fundamental de todos los organismos vivos y se clasifican como eucariotas y procariotas. Hay varias diferencias entre ambas, pero la mayor distinción es que las eucariotas tienen un núcleo verdadero que contiene el material genético de la célula, mientras que las procariotas no tienen núcleo y su material genético flota en el citoplasma.

Células procariotas Células eucariotas
Complejidad Menos complejas. Más complejas.
Núcleo Ausente. Presente. Rodeado por una envoltura nuclear que consta de dos membranas lipídicas.
Tipo de célula Generalmente unicelular. Generalmente pluricelular.
Recombinación genética Transferencias parciales e indirectas del ADN. Meiosis y fusión de gametos.
Membrana celular Presente. Presente.
Cromosoma Uno. Más de uno.
Forma del ADN Circular de doble cadena. Lineal de doble cadena.
Lisosomas y peroxisomas Ausentes. Presentes.
Retículo endoplásmico Ausente. Presente.
Mitocondrias Ausentes. Presentes.
Ribosomas Pequeños, se dispersan y flotan en todo el citoplasma. Más grandes, más complejos y unidos por una membrana.
Aparato de Golgi Ausente. Presente.
Pared celular Presente. Rígida, rodea a la membrana plasmática y le da forma al organismo. Compuesta de azúcares y aminoácidos. Presente en plantas y hongos. En las plantas está compuesta principalmente por celulosa y en los hongos por quitina.
Vacuolas Presentes. Presentes.
Reproducción Generalmente asexual. Sexual y asexual.
Ejemplos Bacterias y arqueobacterias.

Plantas, animales, protistas y hongos.

 

Crustáceos, moluscos y equinodermos

La morfología de los animales es muy variada, la división más sencilla que tiene este reino es la de vertebrados e invertebrados. Los invertebrados carecen de un esqueleto interno: no tienen huesos ni columna vertebral; a esta categoría pertenecen los crustáceos, los moluscos y los equinodermos. 

Crustáceos Moluscos Equinodermos
Reino Animal. Animal. Animal.
Filo Arthropoda. Mollusca. Echinodermata.
Clases Branchipoda, Remipedia, Cephalocarida, Maxillopoda, Ostracoda y Malacostraca. Caudofoveata, Solenogastrea, Monoplacophora, Polyplacophora, Scaphopoda, Bivalvia, Gasteropoda y Cephalopoda. Crinoidea, Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea y Holothuroidea.
Forma de nutrición Heterótrofa. Heterótrofa. Heterótrofa.
Hábitat Acuático principalmente. Acuático (agua dulce y marino) y terrestre. Acuático, exclusivamente marinos.
Cuerpo Blando, segmentado y cubierto por un caparazón. Blando y sin segmentos. Con simetría pentarradial y protegido por un endoesqueleto.
Reproducción Principalmente sexual, asexual por partenogénesis. Sexual. Sexual y asexual.
Larva Nauplio. Trocófora. Pluteus.
Especies identificadas Alrededor de 35.000 especies. Más de 110.000 especies. Alrededor de 7.000 especies.
Ejemplos Cangrejos, camarones, copépodos, krill, pulgas de playa y percebes, entre otros.

Cangrejo.
Almejas, vieiras, pulpos, calamares y caracoles, entre otros.

Pulpo.
Estrellas de mar, ofiuras, erizos de mar, pepinos de mar y lirios de mar, entre otros.

Estrella de mar.