Román Deheza

Fue un destacado militar argentino que participó en las guerras de la independencia y en las guerras civiles de su país. Su trayectoria abarcó desde el Alto Perú hasta el Paraguay, pasando por Chile y el Brasil. Fue gobernador de Santiago del Estero y jefe del Estado Mayor de varios ejércitos. Su vida es un testimonio de la complejidad y el dinamismo de la historia sudamericana del siglo XIX.

Monumento al Ejército de los Andes. Atribución de imagen: Claudia Fernández, Monumento al Ejercito de los Andes, CC BY-SA 3.0

1810

Se enlistó en el Ejército del Norte y peleó en la Alto Perú.

1813

Se trasladó a Chile con la División Auxiliar para luchar contra los realistas.

1817

Cruzó los Andes con el Ejército de los Andes y participó en la batalla de Chacabuco.

1820

Se unió a la campaña de Arenales en el Perú y peleó en la batalla de Cerro de Pasco.

1824

Participó en las batallas de Junín y Ayacucho, que establecieron la independencia del Perú.

1825

Fue designado como jefe del Estado mayor del Ejército Libertador por Bolívar.

1827

Regresó a Argentina y luchó en la guerra contra Brasil en la batalla de Ituzaingó.

1829

Se unió a la Liga del Interior y confrontó las montoneras federales de Facundo Quiroga.

1830

Fue elegido como gobernador de Santiago del Estero por la Sala de Representantes.

1831

Se exilió en Bolivia y después en Perú tras la caída de José María Paz.

1846

Regresó a Argentina y sirvió a Paz como jefe del Estado Mayor del Ejército.

1852

Finalmente, emigró a Paraguay donde fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército paraguayo por Solano López.

¿Sabías qué?
Román Deheza se exilió a Bolivia y Perú después de la caída del general José María Paz, líder de la Liga del Interior, una coalición de provincias unitarias que se oponía al federalismo de Juan Manuel de Rosas. Deheza había sido gobernador de Santiago del Estero, pero tuvo que abandonar el cargo cuando Paz fue capturado por los federales en 1831.

Jefe Supremo del Perú

Pedro Pablo Bermúdez Ascarza fue un destacado militar y político peruano que participó en las guerras de la independencia y en las luchas internas el siglo XIX. Su trayectoria abarca desde su incorporación al Ejército Libertador de San Martín hasta su elección como senador por Junín. Además de su breve gobierno como Jefe Supremo del Perú, uno de los episodios más controvertidos de su vida.

Pedro Pablo Bermúdez.

1810

Se incorporó al Batallón de Milicias de Tarma como subteniente.

1821

Se unió al ejército libertador del general José de San Martín y obtuvo el grado de teniente.

1822

Fue ascendido a capitán y apoyó la elección del coronel José de la Riva-Agüero como presidente de la República.

1823

Participó en la Segunda Campaña de Intermedios bajo las órdenes del general Andrés de Santa Cruz.

1824

Se alistó en el ejército de Simón Bolívar y fue ascendido a sargento mayor. Participó en las batallas de Junín y Ayacucho.

1825

Tomó parte en la campaña del Alto Perú y fue promovido a coronel. También se le encargó el Estado Mayor General.

1829

Fue apresado junto con el presidente José de La Mar durante el golpe dirigido por el general Agustín Gamarra. Fue desterrado a Costa Rica.

1832

Regresó al Perú y fue nombrado ministro de Guerra por el presidente Gamarra. Fue ascendido a general de Brigada y elegido diputado por Pasco a la Convención Nacional.

1834

Se autoproclamó jefe supremo del Perú, del 4 al 28 de enero, con el apoyo del mariscal Gamarra. Su gobierno es paralelo al del general Luis José de Orbegoso, quien era el presidente provisorio de la República.

1836-1838

Se unió a la Confederación Perú-Boliviana y fue nombrado vicepresidente del Estado Nor-Peruano.

1839

Peleó en el bando confederado hasta la batalla de Yungay, donde fue derrotado por el Ejército Unido Restaurador.

1841

Fue readmitido en el ejército peruano y participó en la guerra con Bolivia.

1845–1848

Fue elegido diputado por la provincia de Tarma. También fue ascendido a general de división y nombrado prefecto del departamento de La Libertad.

¿Sabías qué?
Pedro Pablo Bermúdez Ascarza se casó con una dama costarricense, Rosalía Escalante Nava, cuando estuvo exiliado en ese país por primera vez, en 1829. Su esposa pertenecía a una influyente familia de Costa Rica y era hermana del político y diplomático, Manuel Maria de Peralta y Alfaro.

Glúteos

Los glúteos conforman toda un área anatómica en la cara posterior de la pelvis de gran importancia. Los músculos principales de esta sección son el glúteo mayor, el glúteo medio y el glúteo menor. Gracias a ellos podemos mantenernos erguidos y realizar movimientos dinámicos, como sentarnos, caminar, saltar, etc.

¿qué son los glúteos?

Son un grupo de tres músculos originados en el sacro e insertados en el fémur. Dentro de sus funciones principales se incluyen la extensión, la abducción y la rotación de la articulación de la cadera.

Anatomía de los glúteos.
  • El glúteo mayor es el más grande y superficial. Es un músculo carnoso de forma cuadrangular que se inclina a lo largo de la nalga. Nace detrás de la línea de la masa lateral del sacro y termina en el tracto iliotibial y en la tuberosidad glútea del fémur.
  • El glúteo medio es un músculo ancho y grueso, cuyo tercio posterior está cubierto por el glúteo mayor. Actúa sobre la articulación de la cadera, produce la rotación interna del muslo y estabiliza la pelvis al estar de pie y caminar.
  • El glúteo menor es un músculo pequeño con forma triangular, está ubicado en la profundidad de la región posterior de la cadera, debajo del glúteo medio. Trabaja sinérgicamente con el glúteo medio para producir los movimientos de la articulación de la cadera.
¿Qué es la nalga?

Se trata de cada una de las porciones carnosas y curvas que nacen en la parte baja de la espalda. Están formadas por grasa y los músculos glúteos.

¿Sabías qué?
El glúteo mayor trabaja en conjunto con los músculos piriforme, obturador y iliopsoas para rotar la cadera. Asimismo, ayuda a sostener la pelvis ósea y el tronco, y estabiliza el fémur.

Importancia

El desuso de los glúteos o la presión que se aplica, por ejemplo, cuando nos sentamos por un período de tiempo prolongado de forma constante, puede provocar que estos músculos se atrofien, lo que está relacionado con los dolores lumbares y la dificultad para subir escaleras u otros movimientos naturales.

Algunos ejercicios y estiramientos que ayudan a trabajar los glúteos son, entre otros, el ciclismo, los aeróbicos, las sentadillas, las estocadas y el peso muerto.

Nervio glúteo superior

Nuestro cuerpo está conformado, entre otras cosas, por múltiples fibras que conducen impulsos nerviosos entre el sistema nervioso y las demás partes de la anatomía humana. Uno de ellos es el nervio glúteo superior, responsable de la inervación motora y sensitiva del glúteo medio y menor, el tensor de la fascia lata y el piriforme.

plexo sacro

Es una red nerviosa ubicada en la pared pélvica posterior, conformada por el tronco lumbosacro (L4, L5) y los nervios espinales sacros (S1-S4).

El plexo sacro provee diversos ramos posteriores, anteriores o terminales que permiten la inervación motora y sensitiva al muslo, la pierna, el pie y parte de la pelvis. El nervio glúteo superior es una división posterior.

NERVIO GLÚTEO SUPERIOR

  • Es un nervio de la pelvis inferior que surge de las raíces nerviosas L4, L5 y S1 del plexo sacro.
  • Nace del agujero ciático mayor, sobre el músculo piriforme.
  • Es el responsable de enviar los impulsos nerviosos a los músculos glúteo medio, glúteo menor, piriforme y tensor de la fascia lata.
  • Acompaña a la arteria y la vena glúteas superiores.
  • Se divide en una rama superior y una rama inferior.
  • Se puede lesionar tras una luxación, artroplastia o fractura de cadera. Este daño produce parálisis del músculo glúteo medio.
¿Sabías qué?
El músculo glúteo medio abduce la articulación de la cadera y trabaja junto con el glúteo menor y el tensor de la fascia lata. Además, el glúteo menor es parte fundamental de la rotación medial del muslo.
El glúteo medio y el glúteo menor son parte fundamental de nuestras caminatas, ya que proporcionan la fuerza estabilizadora para el balanceo.
Marcha de Trendelenburg

Al inervar el glúteo medio y el glúteo menor, el nervio glúteo superior juega un papel crucial en la estabilización de la pelvis durante la locomoción. Cuando este nervio se daña, los glúteos descritos se paralizan y provocan la desestabilización de la pelvis, lo que se conoce como marcha Trendelenburg.

Un signo de Trendelenburg positivo se produce cuando un paciente se para sin ayuda sobre cada pierna por turno y se produce una caída pélvica en la pierna sin apoyo. De este modo, por ejemplo, si los músculos del glúteo izquierdo están atrofiados, el lado derecho de la pelvis caerá cuando la persona esté parada sobre la pierna izquierda, lo que resta apoyo a la pierna derecha.

Glotis

La glotis es un orificio entre las cuerdas vocales, considerada la válvula principal entre los pulmones y la boca. Es el componente de la laringe que está más relacionado con la producción de sonidos (fonación) y, además, también está asociado con el paso del aire en la función respiratoria y en el proceso de deglución.

anatomía

  • Se ubica en la parte media de la laringe, entre la supraglotis y la subglotis.
    • La supraglotis es el área de la laringe que está entre la base de la lengua y las cuerdas vocales.
    • La subglotis es el área de la laringe que está debajo las cuerdas vocales hasta la abertura traqueal.
Anatomía de la laringe.
  • Consta de las cuerdas vocales y de la rima glótica.
    • Las cuerdas vocales son un par de pliegues mucosos ubicados a cada lado de la cavidad laríngea. Cada pliegue consta de un ligamento vocal, un músculo vocal y un revestimiento mucoso. Son las responsables de la producción del sonido en el aparato fonador.
    • La rima glótica es la abertura estrecha, de forma triangula, ubicada entre las dos cuerdas vocales adyacentes. Su forma depende del tipo de actividad que hace la laringe.
Acción de la laringe Forma de la rima glótica
Respiración regular en reposo Cuña estrecha
Respiración forzada Triangular (cuerdas vocales separadas)
Fonación Hendidura (cuerdas vocales acercadas entre sí)
Los pliegues vestibulares son conocidos como “cuerdas vocales falsas”, mientras que las “cuerdas vocales verdades” sobresalen para formar los ventrículos laríngeos.

La glotis se sitúa justo entre dos pliegues: un par inferior llamado “cuerdas vocales verdaderas”, ya que son las que producen el sonido, y un par superior llamado “cuerdas vocales falsas”, que no juegan papel alguno en la producción de sonido.

¿Sabías qué?
Las cuerdas vocales verdaderas son las responsables de la producción del sonido, lo que sucede por medio de la vibración de sus pliegues a causa de la entrada del aire a través de la rima glótica.

Glotis vs. Epiglotis

La glotis y epiglotis son totalmente diferentes. Mientras que la glotis posibilita la entrada de aire a los pulmones; la epiglotis, que es un cartílago elástico, cierra la entrada de la laringe durante la deglución y previene la entrada de comida o bebida a la tráquea al sistema respiratorio inferior.

Hueso etmoides

Es un hueso pequeño y esponjoso, uno de los más frágiles del cuerpo humano, constituido por finas láminas óseas. Está ubicado en la zona mediofacial del cráneo y es un elemento importante que contribuye a la formación de la órbita, el tabique nasal, la cavidad nasal y el suelo de la fosa craneal anterior.

estructura y funciones

  • Hueso de tamaño reducido con estructura cúbica.
  • Consta de cuatro componentes principales: una placa cribiforme, dos laberintos etmoidales y la placa perpendicular.
  • Está separado de las órbitas por la lámina papirácea.
  • De las masas laterales etmoidales surgen los cornetes superior y medio, convirtiéndose en el meato superior y medio.
  • Alberga células aéreas etmoidales, responsables, entre otras cosas, de la sensación olfativa, la fonación y la ventilación.
  • Repercute en el drenaje de los senos frontales y maxilares mediante el complejo osteomeatal.

¿Sabías qué?
La palabra “etmoides” proviene del griego ēthmoeidés, que significa “(hueso) en forma de criba”. Lo que está directamente relacionado con su estructura esponjosa y ligera.
Ubicación del hueso etmoides en el cráneo.
Articulaciones

El hueso etmoides se articula con trece huesos: en la parte superior con el frontal; en la parte posterior con el esfenoides y con los palatinos; en la parte anterior con los nasales; en la parte lateral con los maxilares superiores y el unguis, y en la parte inferior con el vómer.

Vista posterior del hueso etmoides.
Vista anterior del hueso etmoides.

Músculos y nervios

El etmoides, al formar parte de la órbita, está asociado con siete músculos extraoculares. Seis de esos músculos nacen del vértice orbitario. El oblicuo inferior surge del suelo de la órbita, mientras que los músculos rectos (superior, inferior, lateral y medial) salen del anillo de Zinn.

Asimismo, el hueso etmoidal y los senos etmoidales están asociados con algunos nervios craneales, como el nervio olfatorio y el nervio óptico.

Fractura etmoidal

El hueso etmoides puede romperse o fracturarse tras un golpe o caída grave. Algunos signos de la fractura están relacionados con la estructura del hueso, por ejemplo:

  • Fractura de la placa cribiforme. Puede provocar pérdida del sentido del olfato.
  • Fractura del laberinto. Puede provocar enfisema orbital.

Pectus excavatum

También conocido como pecho en embudo, es un defecto poco común (ocurre en una de cada mil personas) en la pared torácica, producto del hundimiento del esternón. Esta condición, vista como una deformidad estética, es de gran importancia clínica porque desprotege el corazón y altera su funcionamiento.

Anatomía del esternón

El esternón es un hueso vertical con forma de T que pertenece a la parte central de la pared torácica. Se divide en tres partes: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.

  • El manubrio tiene forma cuadrangular, con muescas claviculares a la izquierda y a la derecha que se articulan con el extremo medial de cada clavícula.
  • El cuerpo del esternón es la parte más larga del esternón. Es plano y con protuberancias hundidas a lo largo de los lados.
  • La apófisis xifoides es de forma triangular y está ubicada en la parte más distal del esternón.
Parte del esternón.

¿Sabías qué?
La función principal del esternón es proteger las vísceras torácicas internas, como el corazón, los pulmones y el esófago.

¿Qué es el pectus excavatum?

Es una condición en la que el esternón luce hundido. Por lo general, es evidente al poco tiempo de nacer, pero se agrava a medida que la persona crece y llega a la adolescencia y posterior adultez. Se desconoce qué lo causa, pero se tiene evidencia de que puede ser un trastorno hereditario.

En casos graves, el centro del pecho luce vaciado, cóncavo, con un surco profundo.

Aunque parece solo una deformidad física, este hundimiento del esternón interfiere con la función cardíaca y pulmonar. Algunos de los síntomas comunes son mareos, fatiga, dolor de pecho, palpitaciones aceleradas, infecciones respiratorias, tos o soplos cardíacos.

Los casos graves de pectus excavatum pueden significar una compresión en el corazón y los pulmones, o, en otros casos, un desplazamiento del corazón hacia un lado.

¿Sabías qué?
Las personas con pectus excavatum suelen tener una postura encorvada y no están cómodas con su aspecto, por lo que evitan vestir ciertas prendas o mostrar el pecho, lo que conlleva a problemas de autoestima.

Esternocleidomastoideo

El cuello puede doblarse y girar gracias a un poderoso músculo llamado esternocleidomastoideo (ECM). El estrés y la mala postura pueden alterar la salud de este músculo y provocar dolor y rigidez. Algunas opciones para su tratamiento incluyen los estiramientos, las fisioterapias y la manipulación osteopática.

¿Qué es?

El músculo ECM es el más grande de la parte frontal del cuello y se extiende desde la apófisis mastoides hasta la clavícula y el esternón. Se puede sentir con los dedos si se toca el lado derecho e izquierdo del cuello.

La ubicación del ECM da origen a su nombre:

ESTERNO CLEIDO MASTOIDEO
Relativo al esternón. Relativo a la clavícula. Relativo a la apófisis mastoidea.
Una parte del ECM se conecta con el esternón: hueso plano y largo en el centro del pecho. Una parte del ECM se conecta en el centro de las clavículas izquierda y derecha. El ECM conecta su otro extremo a la apófisis mastoides.
Anatomía del esternocleidomastoideo.
¿Sabías qué?
El esternocleidomastoideo cubre parcialmente la arteria carótida y la vena yugular; entonces, se puede sentir el pulso carotídeo al palpar el tercio medio de la parte frontal de dicho músculo.

FUNCIONES

  • Mantener la postura. Estabiliza el cuello incluso cuando no se está moviendo.
  • Respirar. Junto con otros músculos de cuello, el ECM permite levantar el esternón y la clavícula cuando se inhala. Este movimiento hace que haya más espacio para que los pulmones tomen aire.
  • Masticar. Mantiene conectada la articulación de la mandíbula (ATM) con el cráneo, lo que ayuda a abrir y cerrar la boca.

Fibras

El ECM está conformado por fibras musculares que utilizan oxígeno para la obtención de energía. De estas, el 60 % son fibras anaeróbicas blancas y el 40 % son fibras aeróbicas rojas. Por lo general, las fibras blancas son más potentes y provocan contracciones más fuertes que las rojas.

Trastornos

  • Síndrome esternocleidomastoideo: afección aguda que involucra, entre otras síntomas, rigidez del cuello y dolor. Sucede cuando se desarrollan zonas sensibles, tensas o puntos gatillos en el músculo ECM.
  • Trastornos de la articulación temporomandibulares (ATM): pasa cuando los músculos y ligamentos que sostienen la articulación temporomandibulares se irritan o lesionan.
  • Tortícolis: ocurre cuando los músculos del ECM se tensan o contraen y hacen que la cabeza se incline hacia un lado, causando dolor.

Tratamientos comunes

  • Terapias. Puede ser física o de frío y calor. Ayudan a aliviar la inflamación y el dolor.
  • Estiramientos. Fortalecen y alargan las fibras musculares.
  • Masajes. Relajan y liberan el músculo.
  • Tratamiento de manipulación osteopática.

Tratamiento de manipulación osteopática

Es un método de tratamiento para el dolor muscular, tendinoso y óseo. Los médicos en medicina osteopática utilizan esta práctica para diagnosticar, prevenir y corregir desequilibrios estructurales del cuerpo y aliviar el dolor. Dentro de sus técnicas se incluye la aplicación de una presión suave sobre los músculos, articulaciones y tejidos blandos.

Fracturas en el antebrazo

Nuestro antebrazo está formado por dos huesos largos igualmente importantes: el cúbito y el radio. Estos, en conjunto, permiten la movilidad del brazo y la muñeca. Las fracturas pueden ocurrir en uno o ambos huesos y en diferentes niveles, ya sea en el extremo distal o proximal. Asimismo, las causas son variadas.

Anatomía del antebrazo

Ubicación de los huesos del antebrazo en el cuerpo humano: radio (1) y cúbito (2).
  • El cúbito y el radio son huesos largos y levemente curvados.
  • El cúbito y el radio están paralelos desde el codo hasta la muñeca. En el codo se articulan con el húmero, en la muñeca se articula con el carpo.
  • El cúbito está del lado del dedo meñique, mientras que el radio está del lado del dedo pulgar.
  • El cúbito es un poco más largo que el radio.
  • El cúbito y el radio soportan músculos, tendones, vasos sanguíneos y ligamentos de importancia para el cuerpo.
Partes de los huesos del antebrazo.

Rotura de huesos

Los huesos del antebrazo pueden romperse o fracturarse de dos formas: fractura única (cuando se rompe solo el radio o el cúbito) o fractura combinada (cuando se rompen ambos huesos).

Si la fractura es combinada y hay una lesión articular en la muñeca o en el codo, pueden clasificarse como fracturas de Galeazzi o Monteggia.

Tipos de fracturas combinadas en el antebrazo

  • Fractura de Galeazzi: es una fractura del tercio medio distal del radio. Con ella ocurre una dislocación del cúbito en la muñeca.
Ejemplo de radiografía de una fractura de Galeazzi.
  • Fractura de Monteggia: es una fractura del tercio proximal del cúbito, lo que conlleva a la dislocación del radio en la articulación del codo.
Ejemplo de radiografía de una fractura de Monteggia.

¿Sabías qué?
Por lo general, los huesos del antebrazo se fracturan después de caerse fuertemente, por una lesión deportiva o luego de un accidente automovilístico.

Tratamiento

Tratamientos no quirúrgicos

  • Consiste en el uso de un yeso durante un tiempo determinado.
  • Se emplea en fracturas estables y simples.
  • El médico seguirá el progreso con las radiografías.
  • No se puede levantar ni soportar pesos mientras se use el yeso.
  • Tras retirar el yeso, se inicia fisioterapia.

Tratamientos quirúrgicos

  • Se trata de una intervención de una o más incisiones en el antebrazo.
  • Los huesos rotos se mantienen unidos a través de placas o tornillos.
  • Tras la cirugía se coloca una férula.
  • No se puede levantar ni soportar pesos tras la intervención, hasta que el médico lo indique.
  • El médico seguirá el progreso con las radiografías.