Hueso etmoides

Es un hueso pequeño y esponjoso, uno de los más frágiles del cuerpo humano, constituido por finas láminas óseas. Está ubicado en la zona mediofacial del cráneo y es un elemento importante que contribuye a la formación de la órbita, el tabique nasal, la cavidad nasal y el suelo de la fosa craneal anterior.

estructura y funciones

  • Hueso de tamaño reducido con estructura cúbica.
  • Consta de cuatro componentes principales: una placa cribiforme, dos laberintos etmoidales y la placa perpendicular.
  • Está separado de las órbitas por la lámina papirácea.
  • De las masas laterales etmoidales surgen los cornetes superior y medio, convirtiéndose en el meato superior y medio.
  • Alberga células aéreas etmoidales, responsables, entre otras cosas, de la sensación olfativa, la fonación y la ventilación.
  • Repercute en el drenaje de los senos frontales y maxilares mediante el complejo osteomeatal.

¿Sabías qué?
La palabra “etmoides” proviene del griego ēthmoeidés, que significa “(hueso) en forma de criba”. Lo que está directamente relacionado con su estructura esponjosa y ligera.
Ubicación del hueso etmoides en el cráneo.
Articulaciones

El hueso etmoides se articula con trece huesos: en la parte superior con el frontal; en la parte posterior con el esfenoides y con los palatinos; en la parte anterior con los nasales; en la parte lateral con los maxilares superiores y el unguis, y en la parte inferior con el vómer.

Vista posterior del hueso etmoides.
Vista anterior del hueso etmoides.

Músculos y nervios

El etmoides, al formar parte de la órbita, está asociado con siete músculos extraoculares. Seis de esos músculos nacen del vértice orbitario. El oblicuo inferior surge del suelo de la órbita, mientras que los músculos rectos (superior, inferior, lateral y medial) salen del anillo de Zinn.

Asimismo, el hueso etmoidal y los senos etmoidales están asociados con algunos nervios craneales, como el nervio olfatorio y el nervio óptico.

Fractura etmoidal

El hueso etmoides puede romperse o fracturarse tras un golpe o caída grave. Algunos signos de la fractura están relacionados con la estructura del hueso, por ejemplo:

  • Fractura de la placa cribiforme. Puede provocar pérdida del sentido del olfato.
  • Fractura del laberinto. Puede provocar enfisema orbital.

Pectus excavatum

También conocido como pecho en embudo, es un defecto poco común (ocurre en una de cada mil personas) en la pared torácica, producto del hundimiento del esternón. Esta condición, vista como una deformidad estética, es de gran importancia clínica porque desprotege el corazón y altera su funcionamiento.

Anatomía del esternón

El esternón es un hueso vertical con forma de T que pertenece a la parte central de la pared torácica. Se divide en tres partes: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.

  • El manubrio tiene forma cuadrangular, con muescas claviculares a la izquierda y a la derecha que se articulan con el extremo medial de cada clavícula.
  • El cuerpo del esternón es la parte más larga del esternón. Es plano y con protuberancias hundidas a lo largo de los lados.
  • La apófisis xifoides es de forma triangular y está ubicada en la parte más distal del esternón.
Parte del esternón.

¿Sabías qué?
La función principal del esternón es proteger las vísceras torácicas internas, como el corazón, los pulmones y el esófago.

¿Qué es el pectus excavatum?

Es una condición en la que el esternón luce hundido. Por lo general, es evidente al poco tiempo de nacer, pero se agrava a medida que la persona crece y llega a la adolescencia y posterior adultez. Se desconoce qué lo causa, pero se tiene evidencia de que puede ser un trastorno hereditario.

En casos graves, el centro del pecho luce vaciado, cóncavo, con un surco profundo.

Aunque parece solo una deformidad física, este hundimiento del esternón interfiere con la función cardíaca y pulmonar. Algunos de los síntomas comunes son mareos, fatiga, dolor de pecho, palpitaciones aceleradas, infecciones respiratorias, tos o soplos cardíacos.

Los casos graves de pectus excavatum pueden significar una compresión en el corazón y los pulmones, o, en otros casos, un desplazamiento del corazón hacia un lado.

¿Sabías qué?
Las personas con pectus excavatum suelen tener una postura encorvada y no están cómodas con su aspecto, por lo que evitan vestir ciertas prendas o mostrar el pecho, lo que conlleva a problemas de autoestima.

Esternocleidomastoideo

El cuello puede doblarse y girar gracias a un poderoso músculo llamado esternocleidomastoideo (ECM). El estrés y la mala postura pueden alterar la salud de este músculo y provocar dolor y rigidez. Algunas opciones para su tratamiento incluyen los estiramientos, las fisioterapias y la manipulación osteopática.

¿Qué es?

El músculo ECM es el más grande de la parte frontal del cuello y se extiende desde la apófisis mastoides hasta la clavícula y el esternón. Se puede sentir con los dedos si se toca el lado derecho e izquierdo del cuello.

La ubicación del ECM da origen a su nombre:

ESTERNO CLEIDO MASTOIDEO
Relativo al esternón. Relativo a la clavícula. Relativo a la apófisis mastoidea.
Una parte del ECM se conecta con el esternón: hueso plano y largo en el centro del pecho. Una parte del ECM se conecta en el centro de las clavículas izquierda y derecha. El ECM conecta su otro extremo a la apófisis mastoides.
Anatomía del esternocleidomastoideo.
¿Sabías qué?
El esternocleidomastoideo cubre parcialmente la arteria carótida y la vena yugular; entonces, se puede sentir el pulso carotídeo al palpar el tercio medio de la parte frontal de dicho músculo.

FUNCIONES

  • Mantener la postura. Estabiliza el cuello incluso cuando no se está moviendo.
  • Respirar. Junto con otros músculos de cuello, el ECM permite levantar el esternón y la clavícula cuando se inhala. Este movimiento hace que haya más espacio para que los pulmones tomen aire.
  • Masticar. Mantiene conectada la articulación de la mandíbula (ATM) con el cráneo, lo que ayuda a abrir y cerrar la boca.

Fibras

El ECM está conformado por fibras musculares que utilizan oxígeno para la obtención de energía. De estas, el 60 % son fibras anaeróbicas blancas y el 40 % son fibras aeróbicas rojas. Por lo general, las fibras blancas son más potentes y provocan contracciones más fuertes que las rojas.

Trastornos

  • Síndrome esternocleidomastoideo: afección aguda que involucra, entre otras síntomas, rigidez del cuello y dolor. Sucede cuando se desarrollan zonas sensibles, tensas o puntos gatillos en el músculo ECM.
  • Trastornos de la articulación temporomandibulares (ATM): pasa cuando los músculos y ligamentos que sostienen la articulación temporomandibulares se irritan o lesionan.
  • Tortícolis: ocurre cuando los músculos del ECM se tensan o contraen y hacen que la cabeza se incline hacia un lado, causando dolor.

Tratamientos comunes

  • Terapias. Puede ser física o de frío y calor. Ayudan a aliviar la inflamación y el dolor.
  • Estiramientos. Fortalecen y alargan las fibras musculares.
  • Masajes. Relajan y liberan el músculo.
  • Tratamiento de manipulación osteopática.

Tratamiento de manipulación osteopática

Es un método de tratamiento para el dolor muscular, tendinoso y óseo. Los médicos en medicina osteopática utilizan esta práctica para diagnosticar, prevenir y corregir desequilibrios estructurales del cuerpo y aliviar el dolor. Dentro de sus técnicas se incluye la aplicación de una presión suave sobre los músculos, articulaciones y tejidos blandos.

Fracturas en el antebrazo

Nuestro antebrazo está formado por dos huesos largos igualmente importantes: el cúbito y el radio. Estos, en conjunto, permiten la movilidad del brazo y la muñeca. Las fracturas pueden ocurrir en uno o ambos huesos y en diferentes niveles, ya sea en el extremo distal o proximal. Asimismo, las causas son variadas.

Anatomía del antebrazo

Ubicación de los huesos del antebrazo en el cuerpo humano: radio (1) y cúbito (2).
  • El cúbito y el radio son huesos largos y levemente curvados.
  • El cúbito y el radio están paralelos desde el codo hasta la muñeca. En el codo se articulan con el húmero, en la muñeca se articula con el carpo.
  • El cúbito está del lado del dedo meñique, mientras que el radio está del lado del dedo pulgar.
  • El cúbito es un poco más largo que el radio.
  • El cúbito y el radio soportan músculos, tendones, vasos sanguíneos y ligamentos de importancia para el cuerpo.
Partes de los huesos del antebrazo.

Rotura de huesos

Los huesos del antebrazo pueden romperse o fracturarse de dos formas: fractura única (cuando se rompe solo el radio o el cúbito) o fractura combinada (cuando se rompen ambos huesos).

Si la fractura es combinada y hay una lesión articular en la muñeca o en el codo, pueden clasificarse como fracturas de Galeazzi o Monteggia.

Tipos de fracturas combinadas en el antebrazo

  • Fractura de Galeazzi: es una fractura del tercio medio distal del radio. Con ella ocurre una dislocación del cúbito en la muñeca.
Ejemplo de radiografía de una fractura de Galeazzi.
  • Fractura de Monteggia: es una fractura del tercio proximal del cúbito, lo que conlleva a la dislocación del radio en la articulación del codo.
Ejemplo de radiografía de una fractura de Monteggia.

¿Sabías qué?
Por lo general, los huesos del antebrazo se fracturan después de caerse fuertemente, por una lesión deportiva o luego de un accidente automovilístico.

Tratamiento

Tratamientos no quirúrgicos

  • Consiste en el uso de un yeso durante un tiempo determinado.
  • Se emplea en fracturas estables y simples.
  • El médico seguirá el progreso con las radiografías.
  • No se puede levantar ni soportar pesos mientras se use el yeso.
  • Tras retirar el yeso, se inicia fisioterapia.

Tratamientos quirúrgicos

  • Se trata de una intervención de una o más incisiones en el antebrazo.
  • Los huesos rotos se mantienen unidos a través de placas o tornillos.
  • Tras la cirugía se coloca una férula.
  • No se puede levantar ni soportar pesos tras la intervención, hasta que el médico lo indique.
  • El médico seguirá el progreso con las radiografías.

Especies endémicas de Panamá

Panamá agrupa una asombrosa cantidad de especies animales y vegetales en una pequeña región geográfica. Alberga más de 10.000 variedades de plantas y más de 1.500 especies de animales, que incluye el 9 % de las aves y el 4,8 % de los mamíferos conocidos en todo el mundo. Se trata de un país de gran biodiversidad.

especies animales

Tamarino de Geoffroy (Saguinus geoffroyi)

Es el mono más pequeño en Panamá, también conocido como tití panameño. Pertenece a la familia Callitrichidae, es diurno y generalmente se encuentra en grupos de 2 a 19 individuos. Tiene un pelaje marrón y negro y una sección triangular blanca en la cabeza. El cuello y la cola son de color rojo caoba, excepto la punta de la cola que es negra.

  • Rango geográfico: desde el área central del istmo de Panamá (Coclé y Colón) hasta Colombia.
  • Hábitat: arbustos, pastos con forraje muy denso y crecimiento secundario.
  • Tamaño: 20 a 29 cm de longitud. La cola mide entre 31 y 42 cm.
  • Hábitos alimenticios: frutas, insectos, lagartijas, flores y néctar que se encuentran en el crecimiento secundario.
  • Estado de conservación: casi amenazada (NT).
El tamarino es muy común en el Parque Natural Metropolitano, el Monumento Nacional Isla Barro Colorado y el Tapón del Darién.

Águila harpía (Harpia harpyja)

Es una de las más grandes y poderosas aves depredadoras del mundo, se encuentra en el más alto nivel de la cadena alimentaria. La hembra suele ser más grande, con un peso promedio de 7 a 9 kg; mientras que el macho pesa en promedio de 5 a 8 kg. Gran parte de su plumaje varía de negro a gris. El pecho, el vientre y los flancos son de color gris claro con rayas negras horizontales.

  • Rango geográfico: Bocas del Toro y Darién, Panamá.
  • Hábitat: copas de las selvas tropicales de tierras bajas. Bosques intactos, pero también caza a lo largo de parcelas abiertas de tierra.
  • Tamaño: 89 a 102 cm de longitud, 2 m de envergadura y garras de hasta 12,5 cm de largo.
  • Hábitos alimenticios: perezosos y primates, pero también se sabe que caza lagartos, pájaros, pequeños roedores y, en ocasiones, pequeños ciervos.
  • Estado de conservación: vulnerable (VU).
La corona del águila harpía tiene largas plumas negras que se elevan cuando el ave se siente amenazada.
Rol en el ecosistema

Las águilas harpías son depredadores de la selva tropical y, por ello, ayudan a mantener controladas las poblaciones animales dentro de los ecosistemas. En particular, tienen un papel importante en el control de mesodepredadores como los monos capuchinos, que a menudo se aprovechan de los huevos de aves y, si no se controlan, podrían provocar la extinción local de especies sensibles.

Tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea)

Es una especie de quelónido que se encuentra entre las tortugas marinas más pequeñas, con un peso aproximado de 45 kg. La piel es de color gris oliva y el macho y la hembra se distinguen entre sí en la cola, pues la del macho se extiende más allá del caparazón, mientras que en la hembra no. Cada una de las cuatro extremidades tiene dos garras.

  • Rango geográfico: sur de Panamá y otras regiones de Norteamérica y Sudamérica.
  • Hábitat: zonas costeras, mares poco profundos, sin embargo, también se observa en el océano abierto.
  • Tamaño: 75 cm de longitud.
  • Hábitos alimenticios: invertebrados y protocordados como medusas, caracoles, camarones y cangrejos. También puede comer algas en áreas desprovistas de otras fuentes de alimentos.
  • Estado de conservación: vulnerable (VU).
El caparazón de esta tortuga, de color verde oliva, es relativamente delgado en comparación con otras tortugas y tiene forma de corazón.

Tucán Gorguiamarillo (Ramphastos ambiguus)

Es un tucán grande, de plumaje principalmente negro. La coronilla tiene tonos granates, las coberteras infracaudales son rojas y las supracaudales son de color blanco. Su pico es grande y tiene una línea negra alrededor de la base y amarilla en la parte superior. La hembra tiene un pico más corto.

  • Rango geográfico: desde Honduras hasta el oeste de Ecuador y Perú.
  • Hábitat: bosques de tierras bajas, hábitats secundarios, claros, pantanos y plantaciones.
  • Tamaño: 53 a 56 cm de longitud.
  • Hábitos alimenticios: frutas principalmente.
  • Estado de conservación: casi amenazada (NT).
Las patas de este tucán suelen ser de color azulado.

especies vegetales

Helecho correa de hoja estrecha (Campyloneurum angustifolium)

Es un helecho epífito con frondas que crecen hasta 70 cm de alto desde un rizoma corto y rastrero. Las escamas son lanceoladas de color grisáceo oscuro, peltadas. El raquis es de color pardo claro con nervaduras no evidentes. El soro es redondo.

  • Rango geográfico: Sudamérica.
  • Hábitat: troncos de los árboles o en las grietas de las rocas, en lugares abiertos o sombreados, a elevaciones de 100 a 2.500 m s. n. m., ocasionalmente a 3.600 m s. n. m.
  • Tamaño: 40 a 70 cm de altura.
  • Estado de conservación: no evaluado (NE).
La flora de Panamá tiene más de 10.000 especies incluidas aproximadamente 1.200 especies de orquídeas y 675 especies de helechos.

Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata)

Es una especie de orquídea, considerada la flor nacional de Panamá desde 1980. Su nombre deriva de la forma que presentan sus pétalos centrales, los cuales se asemejan a las alas de una paloma. Está formada por pseudobulbos globosos, la inflorescencia cuenta con un total de 4 a 12 flores de color blanco marfil brillante y algunas veces presenta pequeñas manchas de color púrpura. Tiene un fuerte aroma.

  • Rango geográfico: Panamá, Colombia y Ecuador.
  • Hábitat: bosques montanos muy húmedos. Se desarrolla sobre musgos en troncos de árboles que estén muy cerca del suelo.
  • Tamaño: 1 a 1,8 m de longitud.
  • Estado de conservación: en peligro (EN).
Dado su simbolismo, en Panamá se realiza una feria especial de orquídeas en la provincia de Herrera donde la Peristeria elata tiene el protagonismo.

Cocobolo (Dalbergia retusa)

Es una especie de planta fanerógama originaria de Centroamérica. Este árbol produce una madera valiosa y se explota comúnmente en la naturaleza para su exportación. Se trata de un árbol caducifolio, de tronco cilíndrico y recto que se ramifica desde una base que puede tener 40 cm de diámetro. El árbol puede ser muy variable, a veces bajo y extendido, en otras ocasiones alto, con un tronco recto y una corona más alargada.

  • Rango geográfico: provincias de Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá, Panamá.
  • Hábitat: bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano. Se encuentra solo en la mitad más seca del istmo.
  • Tamaño: 10 a 20 m de altura.
  • Estado de conservación: peligro crítico (CR).
Este árbol tiene frutos en legumbres aplanadas y aladas, verdes (a veces marrón o negro) que miden de 5 a 17 cm de largo.

Sinapsis eléctrica y sinapsis química

Las neuronas se comunican entre sí a través de una señal eléctrica que se propaga por medio de sitios específicos de conexión llamados sinapsis. Según el mecanismo de transmisión de los impulsos nerviosos, responsables de coordinar las funciones vitales de cada individuo, la sinapsis puede ser eléctrica o química. 

Sinapsis eléctrica Sinapsis química
Definición Las neuronas emisoras transmiten el impulso nervioso a las neuronas receptoras por medio del paso iones que viajan por unos pequeños canales denominados uniones gap. Las neuronas emisoras liberan los neurotransmisores para que estos se fusionen con los receptores de las neuronas postsinápticas y así transmitir la señal nerviosa.
Presencia de uniones gap Sí. No.
Espacio sináptico Pequeño, el espacio interno de una neurona y el de la siguiente están en contacto. Amplio, la neurona presináptica y la postsináptica están separadas por un claro espacio sináptico.
¿Es liberado un neurotransmisor? No. Sí.
Dirección Bidireccional. Unidireccional.
Retardo sináptico No. Sí.
¿En qué organismos está presente? Invertebrados, aunque también está presente en algunas partes del cuerpo de los vertebrados. Vertebrados.
Ilustración

1. Neurona presináptica

2. Flujo de iones

3. Unión en hendidura

4. Neurona postsináptica

1. Neurona presináptica

2. Vesícula sináptica

3. Neurotransmisores

4. Canales iónicos reguladores

5. Neurona postsináptica

 

Neuronas sensoriales y neuronas motoras

Las neuronas son células que sirven como unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Existen diversos tipos, entre estas, las sensoriales que transmiten información del cuerpo al cerebro, y las motoras que transmiten información del cerebro al cuerpo.

Neuronas sensoriales Neuronas motoras
Función Transportan el impulso sensorial desde los órganos sensoriales al sistema nervioso central. Transportan impulsos motores desde el sistema nervioso central a efectores específicos.
Axón Corto. Largo.
Cuerpo celular Está situado en el ganglio de la raíz dorsal de la médula espinal y no se encuentran dendritas en él. Se encuentra en el ganglio de la raíz ventral de la médula espinal y está formado por dendritas.
Ubicación Principalmente en la piel, los ojos, los oídos, la lengua y la nariz. Principalmente en músculos y glándulas.
Estructura Unipolar. Multipolar.
Cantidad En promedio hay diez millones de nervios sensoriales en el cuerpo de un adulto. En promedio hay medio millón de neuronas motoras en el cuerpo humano.
Semejanza Permiten que el sistema nervioso central coordine diferentes funciones en el cuerpo. Permiten que el sistema nervioso central coordine diferentes funciones en el cuerpo.
Representación  

 

Funciones vitales: relación, nutrición y reproducción

Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas funciones permiten que los organismos satisfagan sus necesidades básicas de comportamiento, alimentación e interacción con otros organismos, para su desarrollo y supervivencia.

Relación Nutrición Reproducción
Definición Proceso de interacción de la célula con su entorno. Proceso donde la célula obtiene materia y energía para vivir. Proceso que realiza la célula para producir descendientes.
Mecanismo o tipos Estímulos y respuestas. Autótrofa y heterótrofa. Asexual y sexual.
Sistemas involucrados Sistema nervioso, sistema endocrino y sistema locomotor. Sistema digestivo, sistema circulatorio y sistema respiratorio. Sistema reproductor.
Ejemplos
  • Los animales pueden huir del peligro, buscar alimento y relacionarse con otras especies.
  • Las flores de colores desarrolladas por algunas plantas son atractivas para que los insectos transporten su polen.
  • Los girasoles giran en dirección del Sol para recibir mejor la luz.

  • La respiración permite a los animales obtener el oxígeno necesario para vivir.
  • Los animales se alimentan de otros seres vivos o de sus restos.
  • Las plantas fabrican su propio alimento a partir del agua y de los minerales del suelo.

  • Animales como el caimán nacen de un huevo, mientras que otros, como los perros, nacen del vientre de su madre.
  • Algunas plantas nacen de semillas, y algunos protozoos nacen por fisión binaria.
  • El oso polar es vivíparo y tiene fecundación interna.

 

Microscopio simple y microscopio compuesto

El microscopio, de mikros (“pequeño”) y skopein (“observar”), es un instrumento óptico que se usa para observar y estudiar objetos muy pequeños, como baterías, hongos, tejidos y otros microorganismos. Existen diversos tipos, pero si se clasifican de acuerdo a sus lentes, los microscopios pueden ser simples o compuestos.

Microscopio simple Microscopio compuesto
Número de lentes Una lente. Dos o más.
Lentes del condensador Ausente. Presente.
Aumento Más limitado. Más potente.
Poder de aumento Hasta 300 x. Hasta 2.000 x.
Ajuste de aumento No. Sí.
Fuente de luz Natural. Iluminador.
Espejo Tipo cóncavo reflectante. Plano en un lado y cóncavo en el otro lado.
Nivel de uso Se usa a un nivel básico, sin requisitos rigurosos de investigación. Se usa a nivel profesional, para fines de investigación.
Invención
  • Nicolaas Hartsoeker (1662-1664)
  • Anton van Leeuwenhoek (1700)
  • Zacharias Janssen y H. Janssen (1590)
  • Robert Hooke (1665)
Ejemplos