Ley de oferta y demanda

La dinámica por la cual se rige el mercado depende principalmente de la interacción que existe entre dos de sus elementos más destacados: la oferta y la demanda de los productos. Esto ha dado origen a un sistema que busca explicar tanto dicha interacción económica como sus consecuencias, conocida como la ley de oferta y demanda.

A grandes rasgos, la ley de oferta y demanda explica la relación entre lo que se ofrece y lo que se busca en el mercado, y cómo esta relación modifica los precios existentes.

Conceptos básicos

  • Oferta: es la cantidad de producto o servicio que un vendedor o un productor, es decir, un ofertante, tiene la posibilidad de vender, de manera que este pueda generar una ganancia significativa y conveniente por dicha venta. Esta capacidad de vender una determinada cantidad de producto o servicio depende de diferentes factores, como el coste de producción del producto, su precio en el mercado, el nivel de demanda, la competencia contra otros ofertantes u otros beneficios ofrecidos similares, entre otros.
  • Demanda: es la cantidad de producto o servicio que un comprador o un consumidor, es decir, un demandante, tiene la posibilidad y el deseo de comprar, de manera que este pueda satisfacer una necesidad determinada a partir de dicha compra. Esta capacidad de adquirir una determinada cantidad de producto o servicio depende de diferentes factores, como el precio de dicho producto o servicio, su nivel de oferta, el nivel de ingreso del usuario o del país, la posibilidad de sustituir el producto o servicio por otro más similar y más accesible, entre otros.

¿Qué es la ley de la oferta y la demanda?

La ley de la oferta y la demanda es un modelo o concepto económico constituido por una serie de principios que buscan explicar cómo la relación que existe entre la oferta y la demanda determina los precios de un determinado producto o servicio en el mercado.

Este modelo se aplica para un tipo de mercado teórico libre, en donde no se toma en cuenta la influencia de ningún agente externo como las regulaciones legislativas o gubernamentales; sin embargo, en la actualidad, la economía de la mayoría de los países se explica a través de esta ley, en mayor o menor medida.

La mano negra del mercado

Conocido principalmente como “la mano invisible”, fue el término empleado por el economista Adam Smith en el siglo XVIII para indicar, de forma metafórica, cómo el libre mercado se regula a sí mismo sin intervención de agentes externos, a la vez que lo presenta como el sistema económico ideal. Con el paso de los años, varios expertos comenzaron a referirse a esta metáfora como “la mano negra”, como alusión al lado oscuro de este sistema que en muchos casos puede desencadenar en injusticias, fraudes o pobreza.

Principios

La ley de la oferta y la demanda se rige por una serie de principios y fundamentos que la estructuran, y se convierten así en las bases que sostienen la dinámica actual del mercado. Estos son los siguientes:

  • Si la demanda aumenta, los precios también aumentarán. Esto es debido a que los ofertantes aprovecharán que su producto o servicio es ampliamente solicitado para obtener la mayor ganancia posible, tanto para el beneficio personal como para aumentar la producción del producto o la expansión del servicio y así poder satisfacer la demanda.
  • Si la demanda disminuye, los precios también disminuirán. De esta manera los ofertantes buscarán atraer la atención de los demandantes hacia sus productos o servicios poco solicitados. Al ser más accesibles, se hacen más atractivos para el comprador.
  • Si la oferta aumenta, los precios disminuyen. Esto ocurre porque, al existir una gran cantidad de producto o servicio disponible, habrá mayor cantidad de personas, empresas y negocios capaces de ofrecerlo, lo que desencadena una competencia entre ofertantes. Así, los mismos tenderán a reducir el precio de su producto o servicio para hacerlo más atractivo que el producto o servicio de su competidor; será el mismo, pero más barato.
  • Si la oferta disminuye, los precios aumentan. Al haber poca disponibilidad de un producto o servicio, los demandantes de los mismos podrán conseguirlos con uno o con unos pocos ofertantes; así, al tener sus ventas aseguradas, estos ofertantes pueden permitirse agrandar los precios para obtener el máximo provecho de aquello que ofrecen.
  • Si tanto la oferta como la demanda de un producto o servicio aumentan o disminuyen por igual, los precios se estabilizarán.
¿Sabías qué?
Los principios que rigen la ley de la oferta y la demanda pierden su efecto cuando alguno de sus elementos llega a los excesos. Por ejemplo, si un ofertante ofrece un collar de oro a un precio extremadamente bajo, contrario a lo que indica la ley, los demandantes generalmente no comprarán este producto, pues dicho precio induce a sospechar que el mismo es una falsificación.

Representación gráfica

La relación que existe entre oferta, demanda y precio suele representarse mediante una gráfica que ilustra todos estos elementos en conjunto:

La curva de la oferta se ilustra como una curva ascendente porque, a mayor cantidad ofertada, los precios serán más altos. Sin embargo, la curva de la demanda funciona de forma distinta; esta se ilustra como una curva descendente porque la demanda decaerá mientras más altos sean los precios.

Inevitablemente, estas dos curvas se encontrarán, momento que en la gráfica se conoce como el punto de equilibrio. Este punto se interpreta como el precio que un demandante está dispuesto a pagar para recibir un producto del ofertante, completar la transacción y satisfacer así su necesidad. Este punto de encuentro puede situarse en diferentes partes de la gráfica, lo que dependerá de las numerosas variables que condicionan la dinámica del mercado.

Es de esta manera como, mediante su representación gráfica, se demuestra la forma en la que la interacción entre la oferta y la demanda define los precios de los productos y servicios.

Trata de personas

La trata de personas es uno de los delitos más infames que existen, pues priva la dignidad de hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Estos son engañados y luego sometidos a situaciones de explotación. Si bien existen muchas formas de trata, un aspecto es consistente: el abuso de la vulnerabilidad propia de las víctimas.

Según las Naciones Unidas, cada vez más se detectan y reportan víctimas de trata en el mundo.

¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?

El Protocolo de Palermo define la trata de personas como:

“la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

El Protocolo de Palermo establece una distinción entre la trata de niños (menores de 18 años) y la trata de adultos.

De esta definición se desglosan los siguientes elementos:

  1. Actividades: captación, transporte, traslado, acogida o recepción de una persona
  2. Medios: fuerza, engaño, rapto, coacción, fraude, amenazas, abuso de poder o situación de vulnerabilidad
  3. Finalidad: explotación, incluida la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos
Protocolo de Palermo

Oficialmente llamado Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, es un instrumento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Entró en vigor el 25 de diciembre de 2003 y ha sido ratificado por 176 Estados hasta 2020.

​El protocolo tiene como finalidad:

  • Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atención a las mujeres y los niños.
  • Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos.
  • Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr esos fines.

TIPOS DE TRATA DE PERSONAS

Según la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocida por sus siglas en inglés INTERPOL, existen diversos tipos de tratas de personas:

1. Trata de personas para someterlas a trabajo forzado

El Convenio sobre el trabajo forzoso define esta práctica como “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

Las víctimas de esta forma de trata son captadas y sometidas por medio de engaño y coacción, en condiciones de esclavitud para realizar trabajos en sectores como la agricultura, la minería, la pesca o la construcción, junto a servidumbre doméstica u otros trabajos en los que se emplea la intensivamente la mano de obra.

Convenio sobre el trabajo forzoso

El Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio es un convenio fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este, los Estados ratificantes se comprometen a prohibir el uso de trabajo forzoso.

2. Trata de personas para realización de actividades delictivas forzosas

Las víctimas de esta trata son forzadas a realizar diversas actividades ilegales que, al mismo tiempo, generan grandes beneficios económicos. Esas actividades incluyen el robo, el cultivo de droga, y la venta de mercancías ilícitas.

3. Trata de mujeres para su explotación sexual

Esta forma de trata es una de las más frecuentes en el mundo. Consiste en embaucar a mujeres y niños bajo la promesa de buenos empleos si se marchan de su casa y viajan. Estas víctimas, por lo general, reciben falsa documentación y bajo una red organizada son transportadas la país destino donde finalmente son sometidas a explotación sexual, amenazas y condiciones inhumanas.

4. Trata de personas para la extracción de órganos

Los tratantes se aprovechan de la desesperación de los pacientes en espera por trasplantes de órganos para lucrarse. La vida de las víctimas se pone en riesgo, ya que las operaciones se realizan generalmente de forma clandestina sin seguimiento médico.

5. Tráfico de personas

Consiste principalmente en el tráfico ilegal de migrantes, quienes son víctimas de trabajos forzosos durante el trayecto de viaje. Los traficantes, por lo general, obligan a los migrantes a trabajar bajo condiciones inhumanas con el objetivo y la justificación de pago de su paso ilegal entre fronteras.

Hacia 1919, niños varones del Camerún alemán fueron forzados a salir de sus aldeas para ser explotados y obligados a hilar algodón.

INFORME MUNDIAL

La UNODC presentó en 2018 el Informe mundial sobre la trata de personas, el cuarto de su tipo según exigencias de la Asamblea General por medio de acción mundial de las Naciones Unidas de 2010 para combatir la trata de personas. Los datos más importantes son los siguientes:

  • Los traficantes se dirigen principalmente a las mujeres y las niñas.
Víctimas de trata de personas detectadas en el mundo. La mayoría son mujeres, principalmente mujeres adultas, pero también cada vez más niñas.
  • En Sudamérica, la mayoría de las víctimas son mujeres. 
Víctimas de trata de personas detectadas e Sudamérica. La mayoría son mujeres y niñas.
  • La trata con fines de explotación sexual es la forma más detectada de trata de personas en el mundo.
Principales formas de explotación y perfiles de las victimas detectadas por subregión en 2016.
¿Sabías qué...?
Según este informe, en Bolivia y Perú se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos.
  • La mayoría de las víctimas detectadas en América del Sur fueron trasladadas con fines de explotación sexual.
Porcentaje de víctimas de la trata detectadas en América del Sur por formas de explotación.
  • La mayoría de los tratantes en América del Sur son hombres.
Alrededor de dos tercios de las personas detenidas, enjuiciadas o condenadas por trata en América del Sur en 2016 fueron hombres.
  • Entre 2014 y 2017, víctimas de América del Sur fueron detectadas o repatriadas principalmente en países de América del Sur.
Destino de las corrientes de trata procedentes de América del Sur.
Día Internacional

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esto con el fin de “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Datos de impacto

Según las Naciones Unidas:

  • La trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado de que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países
  • La trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos en Europa, donde los grupos criminales obtienen unos beneficios de 3 mil millones de dólares al año, por lo que es un negocio considerable que se abastece de la población mundial más marginalizada.
  • En Europa, unas 140.000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación por motivos de explotación sexual, y una de cada siete trabajadoras sexuales han sido esclavizadas en la prostitución a consecuencia de la trata de personas.
  • De manera global, una de cada cinco víctimas son niños, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como en África y el Gran Mekong, conforman la mayoría de las personas traficadas. Por su parte, las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

Tráfico de armas de fuego

Después del tráfico de drogas, el de armas de fuego es el segundo negocio ilegal más lucrativo y extendido en el mundo. Este comercio ilegal alimenta otros tipos de delitos que contribuyen al debilitamiento y desequilibrio de los gobiernos de cualquier región, razón por la que es combatido por organizaciones internacionales como la ONU.

TRÁFICO DE ARMAS

Se trata del comercio ilegal de armas de fuego, balas y explosivos. Se le considera un delito transnacional ya que moviliza grandes sumas de dinero a medida que trasciende en el ámbito político, económico, social y cultural en casi todos los países del mundo, lo que contribuye directamente a la criminalidad organizada.

El fácil acceso a las armas de fuego, ya sea legal o ilegal, es uno de los principales motivos de la violencia armada.

Definición de tráfico de armas de fuego

Según el Protocolo de armas de fuego, el tráfico ilícito de armas de fuego se entenderá como:

“la importación, exportación, adquisición, venta, entrega, traslado o transferencia de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones desde o a través del territorio de un Estado Parte al de otro Estado Parte si cualquiera de los Estados Partes interesados no lo autoriza conforme a lo dispuesto en el presente Protocolo o si las armas de fuego no han sido marcadas conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del presente Protocolo”.

¿Sabías qué...?
El Protocolo sobre armas de fuego es un instrumento legal internacional que pretende promover, facilitar y reforzar la cooperación entre los Estados parte, para prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y municiones.

http://elbibliote.com/bibliote-com-web/others/infographics.jsp?resourceUrl=globalizacion_del_delito_rgb_baja.jpg

Principales rutas de tráfico de armas de fuego.

Nota: Por favor colocar el mapa de esta infografía y destacar solo las flechas rosadas que son las que representan al tráfico de armas de fuego.

Estructura económica

Las armas son manejadas como mercancías que obedecen las razones de un mercado particular. Como en cualquier mercado, en el tráfico de armas hay donadores y demandantes, y sus ganancias se basan en la cantidad de armamento de alto valor en los países destinos de sus flujos.

Los elementos constitutivos de este mercado son:

  • La disponibilidad de armas.
  • El acceso a los arsenales.
  • El factor precio.

Los eslabones en la cadena del delito de comercio ilegal de armas están conformados por productores, transportadores, intermediarios, representantes, organizaciones, distribuidores y compradores. Todos ellos ganan un margen de utilidad y generan los sobreprecios.

La mayoría de asesinatos y crímenes en la región de América Latina y el Caribe son realizados con armas de corto y mediano alcance. La mayoría de éstas traficadas ilegalmente.

¿Sabías qué...?
La Red Internacional de Acción contra el Tráfico de Armas Pequeñas y Ligeras estima que en el mundo circulan 875 millones de armas, el 74 % de las cuales se encuentra en manos de civiles. Pero la industria legal, que se asienta en 92 países, produce solo 8 millones de armas.

¿Qué son las armas de fuego?

La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA) define las armas de fuego como:

“a) Cualquier arma que conste de por lo menos un cañón por el cual una bala o proyectil puede ser descargado por la acción de un explosivo y que haya sido diseñada para ello o pueda convertirse fácilmente para tal efecto, excepto las armas antiguas fabricadas antes del siglo XX o sus réplicas.

b) Cualquier otra arma o dispositivo destructivo tal como bomba explosiva, incendiaria o de gas, granada, cohete, lanzacohetes, misil, sistema de misiles y minas”. 

Las pistolas son un tipo de arma de fuego corta que puede ser disparada con una sola mano. Son unas de las más traficadas en el mundo.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el comercio ilegal de armas mueve entre US$ 170 y 320 millones cada año en el mundo.

Consecuencias

  • Promueve los conflictos armados que se desenvuelven alrededor del mundo.
  • Alimenta la criminalidad local, lo que afecta principalmente la seguridad ciudadana.
  • Genera el sufrimiento humano, la represión política, el crimen y el terror entre las poblaciones civiles.
  • Desestabiliza la seguridad en una región.
  • Permite la violación de los embargos de armas del Consejo de Seguridad y contribuye a las violaciones de los derechos humanos.
La INTERPOL afirma que cada año se emplean armas de fuego en más de 245.000 asesinatos cometidos en todo el mundo (sin contar los de los países en guerra).

Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CIFTA)

La CIFTA es un acuerdo vinculante entre los países de las Américas adoptado en 1997 para establecer controles y regulaciones a la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

La Convención cuenta con una serie de disposiciones que deben incluirse en las leyes y regulaciones nacionales cuando el tratado es ratificado. Específicamente, acuerda la necesidad de los Estados de:

  • Marcar armas para rastrear e identificar su origen, la importación y custodia.
  • Establecer como delitos penales la fabricación y tráfico ilícitos de armas de fuego.
  • Gestionar adecuadamente las armas confiscadas o expropiadas.
  • Asegurar que la exportación, importación y regímenes de licencias de tránsito estén en práctica.
  • Fortalecer los controles en los puntos de exportación.
  • Establecer otras medidas de seguridad, incluyendo la gestión y seguridad de arsenales.

Otros tratados internacionales

Desde inicios del siglo XXI dos grandes tratados rigen el comercio ilícito de armas y el tráfico en el mundo:

  1. El Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones (también llamado Protocolo sobre armas de fuego), que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC). Fue adoptado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en mayo de 2001.
  2. El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que entró en vigor en diciembre de 2014 y tiene como objetivo ser un instrumento preventivo contra el tráfico ilícito de armas convencionales para evitar el desvío hacia usos y usuarios no autorizados.

DATOS QUE MATAN

Según Amnistía Internacional, movimiento global integrado por más de 7 millones de personas en más de 150 países y territorios:

  • Más de 500 personas mueren en el mundo cada día a causa de la violencia ejercida con armas de fuego.
  • 8 millones de armas pequeñas se fabrican cada año en el mundo.
  • 15.000 millones de balas se producen cada año en el mundo.
  • El comercio de armas pequeñas tiene un valor anual de 8.500 millones de dólares.
  • El gasto militar global total aumentó de US$ 1,14 billones en 2001 a 1,70 billones en 2017.
Internacional de Resistentes a la Guerra afirma que el comercio de armas representa casi el 40 % de la corrupción en la totalidad del comercio mundial.

EXPORTADORES e importadores DE ARMAS

El informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), reporta que Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China, en conjunto, representan el 75 % de las exportaciones de armas en el mundo.

Principales exportadores de armas durante el período 2014 – 2018 según SIPRI 2019.

¿Sabías qué...?
Estados Unidos ha sido, por décadas, el principal exportador de armas en el mundo.

De acuerdo con este informe, el 40 % del total de las importaciones mundiales entre 2014 y 2018 fueron recibidos principalmente en India, Australia, China, Corea de Sur y Vietnam. Mientras que los países de Medio Oriente representaron el 35 % del total global. Arabia Saudita fue el líder comprador de armas durante este período.

Principales importadores de armas durante el período 2014 – 2018 según SIPRI 2019.

Ciberdelito

Las nuevas tecnologías han sido el medio para una nueva forma de delito que no conoce fronteras y que causa graves daños a nivel mundial: el ciberdelito. Los gobiernos, negocios e individuos no están exentos de estos ataques cibernéticos los cuales crecen exponencialmente a medida que avanza el siglo.

¿Qué es el ciberdelito?

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) “es una forma de delincuencia transnacional en evolución (…) que se ve agravada por la creciente participación de grupos del crimen organizado“. El ciberdelito es toda actividad ilícita que se comete por medio del uso de entornos digitales o sistemas informáticos y que tienen como meta provocar daños o pérdidas.

Tipos de ciberdelitos

Malware

Este término significa “software maligno” y comprende cualquier código o programa que cause daño o robe datos. Existe el ransomware, que bloquea los archivos hasta pagar un rescate por ellos; y el adware, que los llena de anuncios.

Los virus informáticos son un tipo de malware.

Robo de identidad

Actualmente el robo de identidad se realiza por medios tecnológicos. Los datos de las víctimas se obtienen por diversos métodos, los más comunes son los siguientes:

  • Phishing: consiste en engañar a las víctimas para que entren en sitio falsificados y divulguen contraseñas e información personal, como los datos bancarios.
  • Pharming: es un paso más allá del phishing e implica la instalación de un malware para enrutar el tráfico en Internet, así, cuando una persona intenta acceder a su cuenta bancaria u otra información en línea en una computadora infectada se redirige a un sitio falso en donde se registran los datos de la víctima.
  • Keylogging: es un tipo de malware que registra de forma secreta todo lo que se escribe en la computadora infectada para obtener información de sus cuentas y otros datos personales.
  • Sniffing: es una forma de “olfatear” el tráfico de Internet cuando se conecta a una red Wi-Fi pública no protegida.

Ciberacoso

Es cualquier tipo de acoso en línea: acecho, acoso sexual, exposición de información personal en línea de una persona sin su consentimiento o falsas publicaciones en redes sociales a nombre de otra persona.

El doxing es una forma de exponer la información personal de una persona en línea sin su consentimiento.

¿Cómo prevenir algún ciberdelito?

  • Evita acceder a tus cuentas personales desde una red Wi-Fi pública.
  • Haz actualizaciones periódicas en tus sistemas operativos.
  • Mantén tapada tu webcam mientras no la uses.
  • Cuenta con un antivirus.
  • Apaga las funciones de GPS y bluetooth cuando no las uses.
  • Traslada tus archivos más importantes a un disco duro externo.

¿Qué es la web oscura?

Se le llama “web profunda” al conjunto de sitios o comercios electrónico que no pueden encontrarse por medio de un buscador normal como Google. La web oscura es un subconjunto de la web profunda y ofrece un espacio para intercambiar y/o negociar mercancías peligrosas, como drogas, pornografía infantil o asesinatos a sueldo. En esta web se vende y compra la información de víctimas de robo de identidad.

¿Sabías qué?
Según estimaciones de LACNIC, el cibercrimen le cuesta a América Latina y Caribe alrededor de 90.000 millones de dólares al año.

Impacto

La ciberdelincuencia afecta a las personas no solo en lo económico, sino también en lo personal. Por otro lado, las empresas, organizaciones y Gobiernos sufren grandes pérdidas de dinero y prestigio cuando se fugan datos confidenciales. Solo en 2019 los ataques de ransomware a pequeña y medianas empresas en Estados Unidos significaron más de 5.000 USD en demandas para desbloquear archivos o sistemas.

Casos de interés

  • ILoveYou. Este malware infectó alrededor de 50 millones de computadoras en mayo de 2000, lo que significaba para entonces el 10 % del total de computadoras con conexión a Internet a nivel mundial. El virus atacó al Parlamento británico, la CIA y El Pentágono; asimismo causó daños por más de 5,5 miles de millones de dólares.
  • WannaCry. Es un malware de tipo ransomware que afectó a empresas particulares de todo el mundo y organismos públicos en 2017. En total fueron 150 países perjudicados con un mayor impacto en el Servicio de Salud Británico, la multinacional francesa Renault, el grupo de mensajería FedEx, el servicio de ferrocarriles alemanes, el sistema bancario ruso y universidades de Grecia e Italia.
  • Petya. En junio de 2017 comenzó un ciberataque mundial de este malware de tipo ransomware. La infección llegó a los sistemas de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, pero los mayores daños fueron hacia Rusia y Ucrania, donde se arremetió en contra de más de 80 empresas, incluido el Banco Nacional de Ucrania.
  • Filtración de datos de CapitalOne. Uno de los robos de datos más grandes de la historia se produjo en 2019 en el Capital One Financial Corp., responsable de emitir una gran cantidad de tarjetas de crédito de Estados Unidos, cuando una ciberdelincuente accedió a la información personal de casi 106 millones de clientes y solicitantes de tarjetas.
La RAE define al hacker como una “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.

Ciberdelincuencia durante la COVID-19

De acuerdo al informe Ciberdelincuencia: efectos de la COVID-19 publicado por la INTERPOL en agosto de 2020, la ciberdelincuencia se había multiplicado en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19. Solo entre los meses de enero y abril de 2020, se detectaron 907.000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware y 48.000 URL maliciosas, todos ellos relacionados con la COVID-19.

La tendencia en América según el informe es la siguiente:

  • Un fuerte aumento de casos de phishing y de campañas de estafas en relación con la COVID-19 que aprovechan la crisis del coronavirus y el consiguiente confinamiento.
  • Como muchas empresas de la región intridujeron el teletrabajo, los ciberdelincuentes se centraron en los empleados para conseguir un acceso remoto a las redes corporativas y hacerse con su control, con miras a robar información confidencial.
  • Las medianas empresas de algunos países de la región fueron víctimas de una campaña de ransomware, perpetrada principalmente por medio del malware Lockbit.
  • Los delincuentes que se mueven dentro de las redes de explotación sexual de menores en Internet aprovecharon el confinamiento mundial para localizar y contactar con sus víctimas en las redes sociales.

Piratería marítima

Los delitos marítimos perjudican el comercio y la libertad de navegación a nivel global, pues casi el 90 % de los bienes mundiales son transportados por mar. La piratería es el ejemplo más notable, afecta las principales rutas náuticas y pone en peligro la vida de las personas. Los grupos piratas recaudan millones de dólares a través de esta práctica.

La piratería marítima es un delito de índole regional y alcance global.

¿Qué es la piratería marítima?

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) define en su artículo 101 a la piratería marítima como:

“a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:

i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;
ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado;

b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den a dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;

c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente”.

Etimología

El término “pirata”, según la Real Academia Española, proviene del latín pirāta, que a su vez viene del griego peiratḗs, palabra derivada de πειρᾶν peirân que significa “atacar, asaltar”.

CONVEMAR

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, también considerada la Constitución de los océanos, es un tratado multilateral que confirma el derecho internacional en el mar vigente. Fue aprobada el 30 de abril de 1982 en Nueva York, Estados Unidos; y entró entro en vigor el 16 de noviembre de 1994.

Cuenta con un preámbulo, 17 partes y 9 anexos. Los temas más destacados en la convención en relación al derecho del mar son:

  • Límites de las zonas marítimas
  • Zona económica exclusiva.
  • Plataforma continental y alta mar.
  • Derechos de navegación y estrechos para la navegación internacional.
  • Paz y seguridad en los océanos y los mares.
  • Conservación y gestión de los recursos marinos vivos.
  • Protección y preservación del medio marino.
  • Investigación científica marina.
  • Procedimientos para la solución de controversias.

Un poco de historia

La historia de la piratería tiene unos 3.000 años, pero su explicación precisa depende del significado real de la palabra “pirata”. Una de las primeras definiciones, y quizás la más clara, se le atribuye al historiador griego Plutarco, quien describió a los piratas como aquellos que atacan sin autoridad legal no solo barcos, sino también ciudades marítimas. No obstante, los jinetes nórdicos de los siglos IX y XI no se consideraban piratas, sino que se hacían llamar “daneses” o “vikingos”, mientras que en la Inglaterra medieval eran denominados “ladrones de mar”.

Modelo de barcos de vikingos.

Existe evidencia de que en la Antigua Grecia los comerciantes acudían a prácticas de piratería. El más notorio es el del tirano griego Polícrates, quien tras tomar la ciudad de Samos, eliminar a sus dos hermanos y establecer el despotismo, puso a los barcos de su flota de 100 buques que cometieran actos de piratería.

La piratería se volvió más popular a partir del siglo XVI, debido a que los avances tecnológicos permitieron la construcción de barcos más grandes y más rápidos. Igualmente, la expansión colonial, acompañada de las ambiciones de las potencias coloniales, facilitó la legalización de la piratería; por ejemplo, los corsarios ingleses podían atacar con impunidad a los envíos españoles.

En el siglo XX, la piratería se condensó a reductos del tercer mundo, especialmente en países como Somalía, Indonesia y Malasia. Ya en el siglo XXI, los delitos de piratería se han realizado con apoyo del GPS y las zonas son las mismas que en el siglo anterior.

¿Sabías qué...?
Uno de los documentos más antiguos sobre piratas data de 1350 a. C. Este describe los ataques de navegación independiente del Mediterráneo en el norte de África.

Piratas y corsarios: ¿son lo mismo?

Aunque es usual que se empleen ambos términos como sinónimos, no lo son. El corsario recibía la patente de corso de la autoridad real o de un gobierno para hacer la guerra a otra nación o para interrumpir su tráfico comercial, en cambio, el pirata violaba la ley por beneficio propio, es decir, era un ladrón que robaba también en el mar, pero sin permiso alguno.

Francis Drake fue corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés.
Edward Thatch, mejor conocido como Barbanegra, fue un pirata británico. Su peculiar imagen, caracterizada por una gran barba enmarañada, lo dio la fama que mantiene incluso en a actualidad.

Informe 2019

El Informe sobre Actos de piratería y robo armado contra buques 2019 emitido por la Organización Marítima Internacional (OMI) señala que:

  • En 2018, se reportaron 223 incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en el mundo.
  • Para 2019, 193 incidentes fueron reportados, alrededor de 14 % menos que el año anterior.
  • Las áreas más afectadas por actos de piratería y el robo a mano armada contra barcos en 2019 fueron África Occidental (67 incidentes), el Estrecho de Malacca y Singapur (45 incidentes) y el Mar del Sur de China (34 incidentes), seguidos por la región del Pacífico en Sudamérica (14 incidentes), la región de Sudamérica y el Caribe (12 incidentes) y el Océano Índico (10 incidentes).
  • El número total de tripulantes reportados como tomados como rehenes o secuestrados en 2019 es el más alto en los últimos cinco años con 173 miembros de la tripulación.

 

Contrabando de migrantes

Cada año, millones de personas huyen de sus países de origen con la esperanza de una mejor vida. La delincuencia organizada transnacional está al tanto de esta situación y se aprovecha de la desesperación de estas personas: facilitan su paso fronterizo, sin ningún respeto por su bienestar, a cambio de dinero.

¿Qué es el contrabando de migrantes?

El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes define el contrabando de migrantes como “la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”.

El contrabando o tráfico ilícito de migrantes afecta a todas las regiones del mundo.

Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes

El Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional aporta a los Estados miembros un instrumento para luchar y prevenir el contrabando de seres humanos.

El propósito del protocolo es prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, así como promover la cooperación entre los Estados Parte para proteger al mismo tiempo los derechos de los migrantes objeto de dicho tráfico.

Contrabando de migrantes y trata de personas: ¿es lo mismo?

Aunque tienen muchas similitudes estas prácticas no son iguales. Muchas veces es difícil distinguir entre un caso de trata de personas y un caso de contrabando de migrantes, sus principales diferencias son:

CONTRABANDO DE MIGRANTES TRATA DE PERSONAS
Consentimiento Voluntario. Irrelevante.
Propósito del delito Obtener beneficio financiero o material. Explotación de la víctima.
Transnacionalidad Requerida. No requerida.
Fuente de ganancia Facilitación de entrada o estancia irregular. Explotación de la víctima.
¿Contra qué o quién? Orden público, autoridad y disposiciones de la estado. Una persona.

 

Los grupos delictivos dedicados al contrabando de migrantes funcionan como negocios y forman redes amplias y complejas.

un negocio muy lucrativo

Las ganancias de los contrabandistas provienen de las tarifas que cobran migrantes por sus servicios. El informe de la ONUDD, llamado Estudio global sobre Tráfico ilícito de migrantes 2018, expone que, como mínimo 2,5 millones de migrantes fueron traficados ilícitamente. Hay evidencia que confirma que cada migrante paga al traficante entre 2.000 y 10.000 dólares, según el lugar de origen.

El contrabando ocurre por tierra, mar y aire. Depende de cuánto se esté dispuesto a pagar y a arriesgar el migrante.

Oferta y demanda

El contrabando de migrantes, así como otros mercados delictivos transnacionales, es conducido por la demanda y la oferta de servicios ilegales para eludir las regulaciones ya existentes. Los contrabandistas preparados para ofrecer servicios para facilitar los cruces fronterizos irregulares representan la oferta de servicios, mientras que la demanda de migración está determinada principalmente por factores socioeconómicos, persecución, falta de seguridad o inestabilidad.

¿Qué factores determinan la demanda del contrabando de migrantes?

  • Necesidad de migrar por conflictos armados, persecución, problemas socioeconómicos u otras razones.
  • Regulaciones y restricciones de movilidad.
  • Procedimientos costosos y largos para obtener documentos de viaje regulares.
  • Comercialización y desinformación por contrabandistas.
  • Reclutamiento de contrabandistas y presión comunitaria.

¿Cuáles servicios prestan los contrabandistas?

  • Transporte, guía y escoltar durante el cruce fronterizo ilegal.
  • Alojamiento a lo largo de la ruta.
  • Planificación y contactos a lo largo la ruta.
  • Información y corrupción.
  • Documentación falsificada.

características del migrante de contrabando

Algunos de lo peligros a los que están expuestos los migrante traficados son las rutas peligrosas, los barcos atestados, el abandono y la realización forzada de actividades ilícitas.

Según el Estudio global sobre Tráfico ilícito de migrantes 2018 de la ONUDD:

  • Si bien muchos son traficados a destinos relativamente cercanos a sus países de origen, algunos se pasan de contrabando a través de regiones y continentes. Las rutas de larga distancia suelen originarse en el Cuerno de África y África occidental, la República Árabe Siria y Afganistán, y el sur y este de Asia.
  • La mayoría de los migrantes contrabandeados son hombres adultos.
  • Las condiciones socioeconómicas, la inseguridad y los desastres ambientales a menudo generan las migraciones.
  • Cada año, miles de migrantes son asesinados como resultado de actividades de contrabando.

características de los contrabandistas

La relación entre los delincuentes y los migrantes es de carácter temporal, razón por la que es difícil seguir el rastro de los traficantes.

Según el Estudio global sobre Tráfico ilícito de migrantes 2018 de la ONUDD:

  • Los contrabandistas reclutan y difunden sus servicios. Las tarifas y servicios de contrabando fluctúan de acuerdo con la seguridad de los métodos de contrabando, el distancia involucrada, la dificultad de los cruces fronterizos y la riqueza percibida de los migrantes.
  • A menudo, los contrabandistas tienen la misma ciudadanía que la de los migrantes que los trafican.
  • El contrabando es a menudo más fácil si los contrabandistas controlan el territorio donde operan. Los contrabandistas que están activos en una frontera particular son normalmente de ese territorio.
  • El contrabando puede ser realizado por profesionales a tiempo completo que trabajan en organizaciones o por individuos ad hoc.
  • Las organizaciones de contrabando están involucradas en una variedad de prácticas corruptas.

estudio global

El Estudio global sobre Tráfico ilícito de migrantes 2018 de la ONUDD indica que:

  • El contrabando de migrantes afectó por lo menos a 2,5 millones de personas.
  • Este negocio generó ganancias de 7.000 millones de dólares para los traficantes.
  • Los esquemas empleados por los traficantes incluyen matrimonios falsos, trabajos inexistentes, falsificación de documentos y, en muchos casos, cohecho de funcionarios, es decir, corrupción sistemática de las autoridades de los países parte de las rutas migratorias.
  • La demanda es especialmente alta entre los refugiados, ya que son personas que carecen de alternativas para huir de sus países y llegar a un destino seguro.
  • El Mediterráneo es la ruta donde se registran más fatalidades, con la mitad del total de muertes de migrantes.
  • Unos 6.200 migrantes murieron en su camino en 2017.
  • La ruta que más dinero genera para las redes criminales es la de Norteamérica, con alrededor de 4.000 millones de dólares, mientras que en el Mediterráneo obtienen unos 550 millones de dólares.
Principales rutas de contrabando. Fuente: ONUDD

Tráfico de drogas

El tráfico de drogas es uno de los principales exponentes de la delincuencia transnacional y del crimen organizado, lo que constituye un problema social, político y económico. La preocupación por este fenómeno suscita la atención no solamente de los Estados, sino también de diversas instituciones internacionales.

¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE DROGAS?

Las Naciones Unidas define el tráfico de drogas como “un comercio ilícito mundial que incluye el cultivo, la fabricación, la distribución y la venta de sustancias que están sujetas a leyes que prohíben drogas”.

La promoción de estas sustancias estupefacientes y adictivas con fines lucrativos atentan contra la salud pública y socavan la estabilidad socioeconómica y política, y el desarrollo sostenible de un país.

El tráfico de drogas está asociado a otros tipos de delitos, como el blanqueo de capitales o la corrupción.
Según la Interpol, en el tráfico de drogas están implicados los agricultores, los productores, los proveedores y los traficantes.

¿Qué es la droga?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el término “droga” tiene usos variados: “en medicina se refiere a toda sustancia con potencial para prevenir o curar una enfermedad o aumentar la salud física o mental (…). En el lenguaje coloquial, el término suele referirse concretamente a las sustancias psicoactivas y, a menudo, de forma aún más concreta, a las drogas ilegales”.

Tipos de drogas Ejemplos
Opiáceos Opio, morfina y heroína.
Derivados de la coca Cocaína, pasta de coca y crack.
Alucinógenos Mescalina, psílocibina, psilocin, bufoteina, ayahuascaLSD 25 y PCP o fenciclidina.
Psicofármacos Amobarbital, secobarbital, flunitrazepam, alprazolam, diazepam, y speed.
Drogas de síntesis Éxtasis, MDA y MDE.
Derivados del cannabis Marihuana, hachís y aceite de hachís.
¿Sabías qué...?
La morfina y la codeína han sido utilizadas con frecuencia en la medicina por sus propiedades analgésicas.
El opio se ha considerado desde la antigüedad como un medicamento por excelencia frente al dolor físico y psíquico. Desde el Antiguo Imperio egipcio se ha usado como analgésico y calmante.
Derivados del cannabis

Son sustancias que se extraen de la planta cannabis sativa, la cual suele alcanzar una altura de 1,5 metros. Es una planta originaria de climas templados y tropicales, se cultiva en Asia, Marruecos y diversos lugares de Sudamérica.

TIPOS DE TRÁFICO DE DROGAS

Tráfico aéreo Tráfico terrestre Tráfico marítimo
Utiliza como medio de tránsito las naves o aeronaves públicas o privadas.

Utiliza como medio de tránsito los vehículos o cualquier medio de transporte vial.

Utiliza como medio de tránsito los buques o barcos.

Ciclo económico

Los actos del ciclo económico de la droga implica:

1. Actos de producción 2. Actos de tráfico 3. Actos complementarios al tráfico
Incluye actividades de cultivo y fabricación. Incluye actividades de transmisión onerosa (venta), gratuita (donación) y los actos de intermediación del tráfico. Incluye actividades de tenencia y transporte para promover, favorecer o facilitar el consumo. También la publicidad y la formulación de ofertas.

OFICINA DE las NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO

Logo de la UNODC.

La ONUDD, o por su siglas en inglés UNODC, es una dependencia de las Naciones Unidas que lucha contra las drogas y el crimen organizado. Sus funciones radican en la investigación, la persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas, y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

La UNODC se encarga de recopilar e informar:

  • Datos sobre las tendencias de tráfico de drogas, incluidos arresto, incautaciones, precio y pureza de las drogas ilícitas presentadas por los Estados Miembros a través de los Cuestionarios de Informes Anuales (ARQ).
  • Datos sobre fabricación ilícita de sustancias controladas, incluidos datos sobre laboratorios clandestinos.
  • Datos sobre incautaciones de drogas individuales importantes según lo informado por los Estados miembros.
Día Internacional

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La Administración para el Control de Drogas, mejor conocida por sus siglas en inglés DEA, es una agencia estadounidense dedicada a la lucha contra el contrabando y consumo de drogas, así como el lavado de activo tanto en EE. UU. como en el extranjero.

INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS

El Informe Mundial sobre las Drogas es un recurso mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para las respuestas de salud y justicia penal a las drogas. Este documento anual reúne los principales datos y estudios de tendencias sobre producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo.

Informe 2023: datos de interés

  • Los jóvenes son el grupo más vulnerable al consumo de drogas a nivel mundial.
  • El cannabis es la droga que más se consume en el mundo.
  • 296 millones de personas consumieron drogas en 2021 a nivel mundial, lo que representa un aumento del 23 % respecto a la década anterior.
  • 219 millones de personas consumieron cannabis en 2021.
  • 60 millones de personas consumieron opioides en 2021. De estas, aproximadamente 31,5 millones consumieron opiáceos, principalmente heroína.
  • 22 millones de personas consumieron cocaína en 2021.
  • 36 millones de personas consumieron anfetaminas en 2021.
  • 20 millones de personas consumieron sustancias de la familia del éxtasis en 2021, lo que equivale al 0,4 % de la población mundial.
  • El cannabis se consume mayoritariamente en América del Norte; allí, el 17,4 % de la población entre 15 a 64 años consumió esa droga en 2021.
  • Los opioides se consideran el grupo de drogas más letal. En 2021, murieron casi 90.000 personas por sobredosis de opioides en América del Norte.
  • En 2022, la producción mundial de opio ascendió a 7.800 toneladas; mientras que la fabricación de cocaína alcanzó la cifra récord de 2.300 toneladas en 2021.

algunos líderes famosos del narcotráfico

Pablo Escobar Gaviria

País: Colombia

Miembro del cártel de Medellín

Fortuna estimada: US$ 30.000 millones

 

 

También conocido como “el zar de la cocaína”, mantuvo el control del mercado internacional de drogas por más de veinte años. El 2 de diciembre de 1993 fue acorralado por las fuerzas armadas y durante su huida fue abatido por un disparo.

Joaquín Guzmán Loera

País: México

Miembro del cártel de Sinaloa

Fortuna estimada: US$11.000 millones

 

Mejor conocido como “el chapo”, fue uno de los hombres más buscados por la Interpol, la CIA y el FBI. Ha escapado de prisión en dos oportunidades y en 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua.

Amado Carrillo Fuentes

País: México

Miembro del cártel de Juárez

Fortuna estimada: US$ 25.000 millones

 

 

Apodado “el señor de los cielos”, fue socio de Pablo Escobar para trasladar cocaína hacia Estados Unidos por medio de su flota de aeronaves. Falleció en un hospital mexicano mientras se sometía a una cirugía estética, no obstante, su muerte es un enigma y se cree que aún vive.

Griselda Blanco

País: Colombia

Miembro del cártel de Medellín

Fortuna estimada: US$ 500 millones

 

 

La también llamada “la reina de la cocaína” o “viuda negra” fue pionera en el uso de mulas: personas que transportan droga dentro de su sus cuerpos. Sus tres esposos murieron y ella falleció en 2012, luego de recibir disparos en la cabeza de unos sicarios.

Rafael Caro Quintero

País: México

Miembro del cártel de Guadalajara

Fortuna estimada: US$ 500 millones

 

Fue uno de los capos más poderosos en la década de los 80 hasta su arresto en 1985. En 2013 fue puesto en libertad y en 2015 se lo declaró culpable del asesinato de Enrique Camarena, quien era un agente de la DEA. Fue recapturado en julio de 2022 por la Marina mexicana.

Khun Sa

País: Birmania

Miembro del Ejército Revolucionario Unido Shan

Fortuna estimada: US$ 5.000 millones

 

 

Llamado “el rey del opio”, creó uno de los sindicatos criminales más importantes de Asia, y se convirtió en uno de los mayores traficantes de drogas del sureste asiático. Por décadas inundó las calles de Nueva York con heroína. Falleció en 2007.

Tráfico de productos falsificados

Una de las actividades delictivas que moviliza millones de dólares  y que tiene graves repercusiones en la economía y sanidad de las naciones es el tráfico de mercancía falsificada. La producción y venta de estos productos ilegales pone en peligro a todos los consumidores, especialmente a los de fármacos.

¿QUÉ ES?

El informe Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada transnacional de la ONUDD, asevera que la falsificación de mercancías “es una forma de fraude a los consumidores, vale decir, se vende un producto que pretende ser algo que no es”.

El tráfico de productos falsificados impacta directamente a la sociedad: incrementa los niveles de corrupción y los presupuestos dedicados a la seguridad ciudadana, además de poner en riesgo la salud pública.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Este tipo de tráfico es una operación de carácter global que comprende numerosos países y está organizado por redes criminales transfronterizas. Los instrumentos legales que hacen frente a estos delitos son los siguientes:

1. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Es el instrumento más inclusivo de cooperación para abordar el tráfico de productos falsificados. Cuenta con 170 países miembro.

2. La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés)

Es la mayor organización de policía internacional cuya misión es la comunicación para un mundo más seguro. Cuenta con 194 países miembro.

3. Organización Mundial de Aduanas

Es el organismo fundamental para combatir este tipo de delito por el carácter transfronterizo de las acciones que conlleva. Cuenta con 183 países miembro.

¿CUÁLES PRODUCTOS SE FALSIFICAN?

Ningún producto está exento de ser falsificado, alterado o adulterado. En 2008, solo en la frontera europea se detectaron casi 200 millones de artículos falsificados, de los cuales el 57 % eran ropa y accesorios, seguido por joyas y relojes que representaron un 10 % de la mercancía total.

Incautación de productos falsificados en la frontera europea en 2008. Fuente: La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional (ONUDD, 2010).

GEOGRAFÍA DEL DELITO

La mayoría de la subcontratación global se acuerda con empresas asiáticas, tanto para la fabricación como para los servicios. Por lo tanto, no es extraño que una gran parte de las incautaciones mundiales de productos falsificados se originen también en Asia. De acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Gobierno de los Estados Unidos y la Comisión Europea, la mayoría de los productos falsificados del mundo se remontan a China.

En 2008, la OMA informó sobre datos recopilados de 121 países y descubrió que el 55 % del total de envíos falsificados detectados partió de China continental lo que representa unos 241 millones de piezas incautadas a nivel mundial.

Origen de los productos falsificados incautados en la frontera europea en 2008. Fuente: La globalización del delito: evaluación de la amenaza que plantea la delincuencia organizada transnacional (ONUDD, 2010).

CONEXIONES

Según la INTERPOL, el tráfico de productos falsificado implica diversas prácticas, entre ellas:

  • Alteración.
  • Piratería.
  • Falsificación.
  • Adulteración de productos.
  • Contrabando de productos genuinos.
  • Evasión fiscal.

¿Sabías qué...?
Existe una clara conexión entre el tráfico de productos falsificados y otros tipos de delincuencia, como la trata de personas, el tráfico de drogas, la corrupción, el soborno y el blanqueo de capitales.

TECNOLOGÍA: UNA ALIADA DEL NEGOCIO

La naturaleza de todos los delitos se ha visto transformada por la tecnología, pues han sido los sitios web, los medios sociales, los dispositivos móviles, los mercados en Internet, la red oscura y las criptodivisas las responsables de permitir a los grupos de delincuencia organizada operar a una escala cada vez mayor.

Así como el mercado legal de las ventas online aumenta, también lo hace la venta de productos falsificados por parte de los grupos del crimen organizado.

DATOS DE IMPACTO

(Según ONUDD)

  • Según la OCDE, las ganancias fruto de los bienes falsificados ascienden aproximadamente a 250 mil millones de dólares anuales. Asimismo, la Organización Mundial de Aduanas ha identificado productos falsificados con destino a 140 países.
  • Una de las formas de falsificación más perjudiciales son las medicinas fraudulentas, de las cuales solo la venta de las mismas desde Asia hacia el Sudeste Asiático y África asciende a 1,6 mil millones de dólares al año.
  • Se calcula que un tercio de las medicinas contra la malaria utilizadas en Asia del Este y en el África subsahariana son fraudulentas.
  • Alrededor de dos tercios de las falsificaciones (de medicinas y otros bienes) detectadas en todo el mundo en 2008 fueron enviadas desde Asia del Este.
  • Las organizaciones criminales a menudo están involucradas más allá de la mera producción y envío de bienes falsificados, ya que muchas de ellas también trafican drogas, armas y personas.

CONSECUENCIAS

Ciertamente, los efectos asociados a la falsificación de productos sobrepasan los de las pérdidas económicas de los fabricantes, el impacto global en impuestos y el derecho de aduana. Este comercio afecta, de alguna forma u otra, a prácticamente todas las personas. Las más importantes consecuencias son:

  • Impacto medioambiental, debido a procesos ilegales para la eliminación de tintes y productos químicos tóxicos.
  • Explotación laboral, pues los trabajadores de este negocio no están regulados. Se ven afectados sus salarios, derechos laborales y condiciones de trabajo.
  • Riesgo para la seguridad y la salud pública, ya que los consumidores están expuestos a productos inseguros e ineficaces.

Grandes riesgos

La mercancía ilegal no solo afecta negativamente a las empresas legítimas y los ingresos de los gobiernos, también afecta negativamente la salud de las personas al no cumplir con los requisitos mínimos de calidad.

Al falsificar automóviles y sus repuestos se pueden provocar accidentes.
Al falsificar bebidas y los productos alimentarios pueden causar intoxicaciones o hasta la muerte.
Al falsificar aparatos eléctricos se puede causar fuegos o explosiones.
Al falsificar medicamentos se puede causar la muerte de pacientes.

Medicinas fraudulentas: la forma más dañina de falsificación

La fabricación, comercio y consumo de medicamentos falsificados es una amenaza letal para cualquier población, no obstante, esta actividad criminal es un negocio muy lucrativo: según la ONUDD, solamente la venta de medicamentos fraudulentos desde Asia oriental y el Pacífico hacia Asia sudoriental y África genera unos US$ 5.000 millones por año.

La OMS estima que es posible que 1 % de los medicamentos que se venden en países desarrollados sean fraudulentos. Mientra que en países en vías de desarrollo la cifra se eleva al 10 %.

¿Sabías qué...?
Entre los medicamentos más comúnmente falsificados se encuentran los empleados para el tratamiento de la depresión, la esquizofrenia, la diabetes, la presión arterial y el colesterol.

Comercio letal

Los medicamentos fraudulentos pueden tener dosis incorrectas de ingredientes activos, o no tener alguno. También se ha demostrado que pueden tener ingredientes completamente diferentes y hasta sustancias tóxicas o venenos.

Reglamento del fútbol

El fútbol es uno de los juegos más famosos del mundo, se basa en un equipamiento y reglas simples. Debido a la popularidad, es practicado en casi cualquier terreno, desde campos oficiales hasta gimnasios, calles, patios de recreo escolares, parques o playas.

¿QUÉ ES EL FÚTBOL?

El fútbol es un juego en el que dos equipos de once jugadores intentan maniobrar el balón hacia la portería del equipo contrario, sin usar los brazos. Solo el portero puede manejar el balón con las manos y solo puede hacerlo dentro del área penal que rodea la portería. El equipo que anota más goles es el que gana.

Origen

Si bien no se conoce con exactitud el origen de este deporte, algunas teorías señalan que comenzó en el antiguo Egipto, como parte de un rito de fertilidad. Por otro lado, los chinos inventaron una especie de balón hecho con varias raíces duras en forma de cerdas, aunque se usaba simplemente para pasarlo de mano en mano. En América su origen se remonta a los aztecas, quienes practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, baloncesto y el fútbol actual; sin embargo, en este se prohibía el uso de manos y pies.

El término proviene del inglés football, que significa “pie” y “pelota”, razón por la cual también se le conoce como balompié en distintas zonas de habla hispana.

REGLAS DEL JUEGO

Dimensiones de la chancha

El campo de juego debe ser rectangular y tener 90–120 metros de largo y 45–90 metros de ancho. El área de penal es rectangular y se ubica frente a la portería, tiene 40,32 de ancho y se extiende 16,5 metros dentro del campo.

Dimensiones de la cancha de acuerdo con el reglamento de la International Football Association Board (IFAB).

Dimensiones del balón

El balón es redondo cubierto de cuero o algún otro material que pueda ser inflado adecuadamente. Debe tener 68–70 cm de circunferencia y 410–450 gramos de peso. Por último, debe poseer una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas o lo mismo que 600–1100 g/cm2, a nivel del mar.

Cuando se trata de partidos oficiales, el balón debe poseer alguno de los distintivos de la FIFA para saber que el balón fue evaluado por las autoridades correspondientes y que cumple con el reglamento.

Número de jugadores

Ambos equipos deben tener once jugadores titulares, entre ellos el portero. El partido no podrá comenzar si alguno de los equipos tiene menos de siete jugadores. Con respecto al número de suplentes, de manera general, cada equipo puede tener ocho suplentes y un límite de tres cambios.

El árbitro siempre debe avisar antes de que un cambio sea realizado. Una vez que un jugador es sustituido, no puede volver a entrar al partido.

Equipamiento

El equipo usual de un jugador es una camiseta, un pantalón corto, medias, espinilleras y zapatillas. Los dos equipos deben vestir colores distintos entre sí, igualmente el árbitro y los árbitros asistentes. Los porteros deben utilizar colores distintos a los de su equipo.

El árbitro

Es el encargado de dirigir el partido y hacer que se cumplan las normas a través del cronometraje, cuidado del partido o sanciones por incumplimiento, entre otros.

El árbitro tiene la potestad de expulsar definitivamente del campo a cualquier jugador que haya incumplido el reglamento y actúe de manera violenta.

Con respectos a los árbitros asistentes, las reglas del fútbol estipulan que se pueden designar a dos, sus funciones son indicar si el balón salió del terreno de juego, indicar los tiros de esquina o fuera de juego y avisar de infracciones que no vea el árbitro, entre otros.

Duración del partido

El partido tiene una duración de dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, más el tiempo extra. Entre cada tiempo existirá un descanso de 15 minutos.

Inicio

La elección de campos y el saque de inicio se sortean a través de una moneda, el equipo favorecido tiene el derecho de escoger. En el segundo tiempo el campo es intercambiado y realiza el primer saque el equipo que no lo haya hecho en la primera parte.

El saque desde el medio del campo se hace al inicio de cada tiempo, tras haber marcado un gol o al comienzo de cada tiempo suplementario.

Goles

Se marca gol cuando el balón atraviesa completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre y cuando el equipo que hizo la anotación no haya cometido falta previamente.

El equipo que marque un mayor número de goles es el ganador, en caso de quedar empatados, se aplica tiempo suplementario, tiros de penal o regla de goles marcados como visitantes.

Tiros libres

Cuando se ejecuta un tiro libre, todos los jugadores del lado infractor deben estar a 9 metros de la pelota. Los tiros libres pueden ser directos, desde los cuales se puede marcar un gol, o indirectos, desde los cuales no se puede marcar un gol, estos se usan generalmente para infracciones menores.

Los penaltis se otorgan por faltas graves cometidas dentro del área. El tiro penal es un tiro libre directo otorgado al lado atacante, al que le fue cometida la falta, y se ejecuta desde un punto a 11 metros de la portería, con todos los jugadores, menos el portero defensor y el pateador, fuera del área penal.

El fuera de juego

Un jugador se encuentra en fuera de juego cuando está más cerca de la línea de meta contraria que el último jugador del otro equipo y el balón. En caso de que uno de los equipos cometa esta infracción, el árbitro debe otorgar al equipo rival un tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo fuera de juego.

Faltas

Algunas faltas que pueden llevar a tarjeta amarilla, tarjeta roja o tiro libre son:

  • Dar o intentar dar una patada a un jugador del otro equipo.
  • Saltar sobre un jugador del otro equipo.
  • Golpear o intentar golpear a un jugador del otro equipo.
  • Empujar a un jugador del otro equipo.
  • Hacer una entrada a un jugador del otro equipo, tocando al jugador antes que al balón.
  • Tocar el balón con las manos; en el caso del portero, tocar el balón con las manos luego de haberlo puesto en juego y que ningún otro jugador lo haya tocado.
  • Sujetar a un jugador del otro equipo.
  • Comportarse de manera agresiva, aplica tanto para jugadores como para el cuerpo técnico y los entrenadores.
  • Demorarse al realizar un tiro libre.
  • Demorarse al realizar un saque de puerta.
  • Cobrar tiros libres sin la autorización del árbitro.
  • Ingresar sin la autorización del árbitro.

¿Sabías qué...?

Las primeras Reglas universales del fútbol se redactaron en 1863 y en 1886 se fundó The International Football Association Board (el IFAB). La FIFA se unió al IFAB en 1913.

Árbitro asistente de vídeo (VAR)

Es una técnica de videoarbitraje aplicada mundialmente en 2017. El objetivo de este sistema de asistencia arbitral es evitar los errores humanos que puedan condicionar el resultado final del partido.

Tragedia y comedia griega

De la Antigua Grecia, como una de las civilizaciones más destacadas e influyentes de la historia, debemos muchos elementos culturales contemporáneos, entre los que figura el teatro. Para la época se consolidaron dos estilos de este género, la tragedia y la comedia, cuyas naturalezas opuestas satisfacían todas las necesidades emocionales de sus espectadores.

Tragedia griega Comedia griega
Descripción Género teatral. Género teatral.
Lugar Grecia. Grecia.
Aparición Alrededor del año 535 a. C. Año 486 a. C.
Características Obras teatrales que representaban temas serios, en los que el protagonista enfrentaba un conflicto que resultaba en su desgracia y sufrimiento. Obras teatrales con representaciones graciosas del estilo de vida de la época, las cuales se burlaban de las debilidades humanas y los problemas cotidianos en forma de sátira.
Objetivo Purificar las emociones negativas del espectador a través del miedo y la compasión. Hacer reír al espectador y hacerlo reflexionar sobre su cotidianidad.
Tipo de personajes Hombres nobles, heroes o semidioses de altos valores morales pero imperfectos, que se convertían en ejemplos a seguir y simbolos de identidad para el espectador. Individuos ridículos que representaban estereotipos exagerados de la personalidad humana (un avaro, un enamorado, un malhumorado, etc.), así como parodias de personajes prestigiosos de la época.
Estructura
  • Prólogo.
  • Párodos.
  • Estásimos.
  • Episodios.
  • Éxodo.
  • Prólogo.
  • Párodos.
  • Agón.
  • Parábasis.
  • Episodios.
  • Éxodo.

*Estructura de la comedia antigua, la más conocida.

Representantes destacados
  • Tespis.
  • Esquilo.
  • Sofocles.
  • Eurípides.
  • Aristófanes.
  • Cratino.
  • Eupolis.
  • Ferécrates.
Obras representativas del género
  • Las suplicantes (490 a. C. aprox.)
  • Los siete contra Tebas (467 a. C.)
  • La Orestía (458 a. C.)
  • Prometeo (fecha desconocida)
  • Áyax (445 a. C.)
  • Edipo Rey (430 a. C.)
  • Filoctetes (409 a. C.)
  • Orestes (408 a. C.)
  • Las Bacantes (406 a. C.)
  • El Cíclope (fecha desconocida)
  • Los Acarnienses (425 a. C.)
  • Caballeros (424 a. C.)
  • Nubes (423 a. C.)
  • Pytine (423 a. C.)
  • Avispas (422 a. C.)
  • Aves (414 a. C.)
  • Las Tesmoforiantes (411 a. C.)
  • Ranas (405 a. C.)
  • Asambleístas (391 a. C.)
  • Pluto (388 a. C.)