PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


PUEBLOS ORIGINARIOS

ORDEN
ver nota Aztecas, mayas e incas
Los aztecas, mayas e incas fueron tres grandes civilizaciones prehispánicas que incluso en la actualidad sorprenden por sus amplios conocimientos de la naturaleza, la vida y el cosmos. La conquista española impuso nuevos conceptos y tradiciones, pero estas culturas precolombinas se mantuvieron en el tiempo y se mezclaron para formar las actuales. 
ver nota Yanomamis
Grupo indígena de origen poli génico que habita en la zona limítrofe entre Venezuela y Brasil. Apodados gente de a pie, se manejan con naturalidad en la selva, lo que les ha permitido adaptarse fácilmente a la vida en los bosques. En la actualidad padecen el constante embate de su hábitat por parte de los buscadores de oro, que constituyen una amenaza directa a su supervivencia.
ver nota Apaches
Con el nombre de apaches se conoce a un grupo de naciones indígenas que se asentaron al este del actual estado de Arizona y regiones de Texas y Nuevo México (Estados Unidos), y al norte de los actuales estados mexicanos de Sonora y Chihuahua.
ver nota Mapuches
Los antecesores de los mapuches (gente de la tierra) se establecieron en la región de los lagos precordilleranos del valle central de Chile alrededor del año 500 d.C. Sus poblaciones se extendieron por el sur hasta el río Maullín, y por el oeste probablemente hayan llegado hasta el centro y norte de la actual provincia de Neuquén, Argentina.
ver nota Caribes
También conocidos como caríbales o galibi, los caribes, provenientes de la región amazónica brasileña, ingresaron a la cuenca del Orinoco, el oriente, la costa central de Venezuela y el sur del Lago de Maracaibo, hacia el siglo II d. C.
ver nota Onas
Tehuelches originarios de la Patagonia meridional, llegaron al actual territorio fueguino hace aproximadamente 10.000 años. Pasados 4.000 años los cambios climáticos determinaron la separación del istmo, definido luego de la última glaciación, y ellos quedaron asentados en Karukinka, como llamaban en su lengua a la Isla Grande de Tierra del Fuego.
ver nota Chibchas
Conocidos también como muiscas, habitaron el altiplano cundiboyacense y el sur del actual departamento de Santander, en Colombia, desde el siglo VI a. C. Su descendencia en la actualidad se encuentra asentada en las localidades del distrito de Bogotá, Suba y Bosa, y en los municipios vecinos, Cota, Chía y Sesquilé. Su lengua original fue el muyskkubun, perteneciente a la familia lingüística chibcha y hoy lengua muerta.
ver nota Tehuelches
Se trata de un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia y de la región Pampeana de América del Sur, que tenían en común rasgos culturales, aunque con lenguas diferentes emparentadas entre si. Se los conoció como tehuelches, patagones o aonikenk, palabra del mapundungun que significa gente bravía.
ver nota Olmecas
La etnia Olmeca desarrolló su cultura durante el preclásico medio en amplias zonas que tuvieron su área nuclear en la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Fue considerada durante mucho tiempo como la cultura madre de la civilización mesoamericana.
ver nota Guaraníes
Esta etnia sudamericana tiene su origen en la región amazónica, lugar del que partió para ir ocupando distintas regiones del continente, como los actuales territorios del Paraguay, el noreste argentino, el sur y suroeste de Brasil y el sureste de Bolivia.
ver nota Incas
La palabra Inca viene del quechua, Inka, cuyo significado es rey o príncipe, y es el nombre genérico que se les daba a los gobernantes cusqueños, soberanos que establecieron un vasto imperio en los andes hacia el siglo XV, poco tiempo antes de la llegada de los españoles. Arqueológicamente es el nombre de una cultura desarrollada durante el periodo prehispánico.
ver nota Wayuu
También conocidos como guajiros, los wayuu conforman una tribu de pastores originaria de la península de Guajira, sobre el mar Caribe, en la frontera entre el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela.
ver nota Sanavirones
Conocidos también como salavinones, estos aborígenes del centro de Argentina formaban parte del grupo pámpido, aunque se reconoce en ellos la influencia genética y cultural de amazónidos y ándidos.
ver nota Wichí
Etnia indígena originaria del Gran Chaco, en la zona central de América del Sur, a este grupo se lo conoce también como mataco, palabra quechua que refiere a una especie de armadillo y con la que los pueblos de la región andina los denominaban con ánimo despectivo.
ver nota Cultura Paracas
Cultura precolombina que se desarrolló en la península homónima, situada en la provincia de Pisco, departamento de Ica, actual territorio de Perú, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Su descubrimiento se produjo en 1925 como resultado de las excavaciones arqueológicas emprendidas por el arqueólogo peruano Julio C. Tello.
ver nota Inuit, eco de viejas leyendas
Sus antecesores llegaron hace miles de años desde Siberia a través del estrecho de Bering, se instalaron en Norteamérica y comenzaron a construir una cultura que sigue viva en sus antiguas leyendas.
ver nota Cultura andina
Junto a los Andes centrales, en los actuales territorios de Perú, Bolivia y Ecuador, se desarrollaron diversas civilizaciones originarias que, a partir de los estudios arqueológicos llevados a cabo durante el siglo XX, se hicieron conocidas como civilizaciones andinas.
ver nota Piacopos
Existe un pueblo que habita entre el río Meta y el río Guaviare en Colombia, y en las riberas del río Orinoco en Venezuela: se trata de los piapocos. Aunque su población es de aproximadamente 3.000 personas, su cultura y tradiciones forman parte del invaluable legado de los pueblos originarios de América.
ver nota El pueblo indígena y la explotación de recursos naturales
Los recursos naturales de nuestro planeta constituyen la base del sustento, la cultura y la identidad de los pueblos indígenas; muchos de ellos viven en áreas ricas en recursos vivos y no vivos, que incluyen bosques con abundante biodiversidad, agua y minerales.
ver nota  Los Quipus
Los Incas desarrollaron un original sistema de registro de datos, utilizado para temas sociales, económicos y políticos. Este sistema estaba baso en la utilización de Quipus.
ver nota Pehuenches
Este pueblo que habita en la zona de la cordillera de los Andes, en territorios tanto argentinoS como chilenoS, se vinculó con los colonizadores en una lucha constante en la cual estos últimos deseaban someterlos, mientras los pehuenches luchaban con coraje.
ver nota El desplazamiento de los pueblos
En todo el mundo hay 370 millones de personas pertenecientes a pueblos originarios. Gran parte de ellos son explotados, desplazados, perseguidos y asesinados. Estos grupos humanos son vulnerables ante el avance de las industrias; es responsabilidad de todos protegerlos y hacer cumplir sus derechos.
ver nota El indigenismo
El indigenismo es una ideología que reivindica las tradiciones de los pueblos originarios mediante su integración y reconocimiento. Surge en el siglo XX y se evidencia en varios campos: literatura, cultura, política, etc.
ver nota Primeros pobladores de latinoamérica
Desde que el ser humano evolucionó y empezó a poblar la Tierra con un estilo de vida nómada, recorrió grandes distancias en búsqueda de comida. Esta conducta lo llevó a abarcar grandes extensiones hasta llegar a lugares inimaginables.
ver nota Chocoes
Al noroeste de la República de Colombia, ubicado en la región del Pacífico, se encuentra el departamento de Chocó. Éste no sólo se caracteriza por su ambiente selvático, sino también por la presencia de dos etnias con una larga historia y una peculiar cosmovisión: los Emberá y los Waunana.
ver nota El poblamiento americano
Conocer el origen de las cosas es inherente al ser humano, encontrar respuesta a cuestiones como ¿de dónde venimos?, ¿cuáles son nuestros ancestros? son recurrentes en todos los pueblos y culturas.
ver nota Chulupíes
Como muchos de los pueblos originarios, los chulupíes ocupan tierras marginales, organizándose junto a otras etnias para recuperar sus tierras y que se respeten sus derechos.
ver nota Yupik
El pueblo yupik se desarrolló en la región suroeste de Alaska y Siberia, en la actualidad tiene aproximadamente 21.000 habitantes.
ver nota Káingang
Pueblo indígena del centro sur de Brasil que en el pasado ocupó también parte de la Mesopotamia argentina, Paraguay y el norte de Uruguay, territorios de los que fueron desplazados por la expansión guaraní.
ver nota Chiriguano-Chané
Estos dos grupos aborígenes americanos, de origen distinto, conviven desde hace siglos en la zona occidental del Gran Chaco.
ver nota Mbya Guaraní
Pueblo guaraní que habita en Paraguay, Brasil,Argentina y Uruguay (en un pequeño grupo).
ver nota Huarpes
Habitantes de lo que hoy se conoce como Valle de Tulúm, los huarpes extendieron desde allí sus dominios sobre las sierras de Zonda, Ullum, Villicum y Pie de Palo, y los cerros de Valdivia, ocupando también las proximidades del río Bermejo.
ver nota Capayanes
Pueblo aborigen americano ya desaparecido, habitó en la intersección de tres grandes regiones geográficas de Argentina: el noroeste, el extremo norte de Cuyo y el extremo noroeste de las Sierras Pampeanas.
ver nota Taínos
Llegaron en tiempos precolombinos a los actuales territorios de Bahamas, Antillas Mayores y Antillas Menores, procedentes de la desembocadura del río Orinoco.
ver nota Apatamas
Etnia aborigen de Sudamérica que habitó el desierto homónimo situado en la zona norte de los actuales territorios de Chile y Argentina y sur de Bolivia, junto al curso del río Loa hasta Copiapó.
ver nota Alakalufes
Conocidos también como kawésqar, kawéskar, kawashkar y alacalufes, este pueblo de canoeros nómades ocupó durante siglos la zona de la Patagonia chilena que se extiende desde el golfo de Penas hasta el estrecho de Magallanes.
ver nota Chorotes
Pueblo aborigen asentado en las márgenes del río Pilcomayo, sobre territorio argentino, boliviano y paraguayo.
ver nota Comechingones
Pueblo que habitaba en la región central del actual territorio argentino.
ver nota Arahuacos
Como arahuacos, araguacos o arawak se conoce a varios pueblos aborígenes de América que a la llegada de los españoles en el siglo XV estaban asentados en las Antillas y la región que circunda al Caribe.
ver nota Ranqueles
Habitaron desde tiempos inmemoriales el país de los montes, en su lengua, el mapudungun, mamül mapu.
ver nota Mohicanos
Tribu perteneciente a la familia lingüística algonquina, asentada originariamente en la cuenca del río Hudson, en el Estado de Nueva York.
ver nota Charrúas
Pueblo indígena que habitó el territorio delimitado por el Río de la Plata y el río Uruguay hasta el río Ibicuy.
ver nota Collas
Si bien no hay precisiones acerca del origen de este pueblo, se cree que se encontraría en la unidad de distintos grupos localizados en el noroeste argentino y que comparten una identidad étnico-cultural andina.
ver nota Querandíes
Antiguos habitantes del territorio que hoy ocupa la ciudad autónoma de buenos aires, sus dominios se extendían desde el río de la plata hasta el pie de la sierra grande de este a oeste, y desde el río carcarañá hasta el salado bonaerense de norte a sur.
ver nota Quechuas
Durante la vigencia del poderoso imperio incaico, los quechuas, pueblos originarios de Suramérica, ocuparon toda la región de los Andes y la costa occidental del subcontinente, desde Colombia hasta el norte de Argentina, identificados por su pertenencia a la familia lingüística derivada justamente del quechua.
ver nota Yámanas
Asentados desde hace unos seis mil años en la región de los canales fueguinos que se extienden hacia el sur y hacia el oeste de Tierra del Fuego, los yámanas desarrollaron allí su cultura nómade canoera dedicada a la recolección de productos marinos.
ver nota Aymaras
Por pueblo aymara se conoce a los grupos de aborígenes americanos que tienen como lengua materna el aymara, y junto a ellos a los individuos que se reivindican como tales.
ver nota Quilmes
Los quilmes pertenecían a la etnia pazioca, comúnmente llamada diaguita. Hablaban el cacán, lengua que nombra “entre cerros” con la palabra kilme. Lamentablemente el cacán se cuenta entre las tantas lenguas aborígenes extinguidas.
ver nota Aztecas
Los aztecas son un pueblo de filiación nahua que en un momento de la historia llegaron a constituir el núcleo del imperio más extenso de Mesoamérica, allí donde fundaron México-Tenochtitlán.
ver nota Diaguitas
En el centro del Noroeste argentino, en la zona de valles y quebradas, se asentó el pueblo diaguita para construir allí su civilización.
ver nota Mayas
El pueblo maya construyó en una rica región americana, una de las grandes civilizaciones de la antigüedad. No constituyen un grupo único, sino que se trata de un conjunto de etnias con rasgos comunes que le dan una unidad cultural, aún teniendo distintas lenguas, usos y costumbres. Esta unidad forma parte de un grupo mayor que es el que reúne la cultura mesoamericana.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130