PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


CIENCIAS NATURALES

ORDEN
ver nota Sistema reproductor masculino y sistema reproductor femenino
La reproducción es un proceso biológico que permite la formación de nuevos seres vivos, puede ser de tipo sexual o asexual. En el caso del ser humano, es de tipo sexual y existe dimorfismo, es decir, el aparato reproductor femenino es diferente al masculino. 
ver nota Hipertiroidismo e hipotiroidismo
La glándula tiroides se encarga de producir hormonas como la  triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) que intervienen en el metabolismo. La principal diferencia entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo es la falta de secreción de hormonas tiroideas (hipo) o la secreción hormonal en exceso (hiper). 
ver nota Fenotipo y genotipo
De generación en generación, los padres o progenitores pasan la información genética a sus hijos, desde características visibles como la altura o el color de ojos, hasta características como el tipo de sangre. Aquellas que podemos ver se conocen como fenotipo, mientras que las no observables son el genotipo.
ver nota Herbívoros y carnívoros
Dentro de las comunidades ecológicas, los animales tienen dietas específicas que los conectan a una cadena alimentaria, ejemplo de esto son los carnívoros y los herbívoros. El equilibrio de un ecosistema depende de la presencia de cada tipo de animal. Si uno se vuelve demasiado numeroso o escaso, cambiará todo el equilibrio del ecosistema.
ver nota Dopamina, oxitocina y endorfina
Las hormonas son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas que viajan a través del torrente sanguíneo y que actúan como mensajeros en muchos procesos corporales. Algunas de ellas, como la dopamina, la oxitocina y la endorfina, regulan el estado de ánimo al promover sentimientos positivos como la felicidad y el placer.
ver nota Arterias y venas
Las venas y las arterias son órganos importantes en el sistema circulatorio de todos los vertebrados y forman dos sistemas cerrados que comienzan y terminan en el corazón. Trabajan juntos para transportar y oxigenar la sangre por todo el cuerpo, y para eliminar los desechos de cada célula con cada latido del corazón.
ver nota Mitosis y meiosis
Al ser humano lo componen dos tipos principales de células, las somáticas y las sexuales, cuyas funciones y formas de división son muy distintas. Por un lado, las células somáticas se dividen a través de la mitosis, y por otro lado, las células sexuales a través de la meiosis. 
ver nota Polo Norte y Polo Sur
La Tierra está formada por dos regiones opuestas conocidas como Polo Norte y Polo Sur, ambas poco habitadas, que se caracterizan por presentar bajas temperaturas y estar cubiertas por grandes masas de hielo. No deben confundirse con los polos magnéticos de la Tierra. 
ver nota Sistema circulatorio, nervioso y digestivo
La unidad más pequeña de los seres vivos es la célula, estas células en los organismos superiores se agrupan para formar tejidos, estos tejidos se agrupan para formar órganos y los órganos, que trabajan en forma conjunta y coordinada, dan origen a los sistemas que nos permiten recibir los nutrientes, respirar y movernos, entre otros. 
ver nota Evolucionismo y creacionismo
¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Durante un siglo y medio la ciencia y la fe cristiana han discutido sobre la respuesta correcta. Para los creyentes, que siguen fielmente el texto bíblico, el universo fue creado por Dios en seis días; aquellos que cultivan la ciencia se apoyan en la teoría de la evolución de Darwin. 
ver nota Reproducción sexual y asexual
La reproducción hace posible la vida como la conocemos, ya que a través de este proceso es que nuevos organismos son generados. Que estos organismos sean una copia idéntica o no de su progenitor va a depender de si se lleva a cabo la reproducción sexual o la asexual. 
ver nota Vertebrados e invertebrados
En el planeta Tierra la diversidad de animales es gigantesca y, aunque puedan lucir muy distintos entre sí, existen varias maneras de distinguirlos. A grandes rasgos, los animales pueden ser clasificados de acuerdo a la presencia de esqueleto y columna vertebral. En base a esto pueden ser: vertebrados o invertebrados. 
ver nota Rayo, trueno y relámpago
Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos que producen rayos, relámpagos y truenos. Estos términos generalmente son utilizados sin distinción para mencionar descargas eléctricas, sin embargo, designan distintos fenómenos. El rayo se produce por una descarga eléctrica que genera una luz llamada relámpago y posteriormente un trueno.  
ver nota Fotosíntesis y respiración celular
Existe una estrecha relación entre la fotosíntesis y la respiración celular ya que los productos de un sistema son los reactivos del otro. Ambos consumen y crean las mismas sustancias como agua, glucosa, oxígeno y dióxido de carbono, pero de diferentes maneras. Juntos, permiten que la vida en la Tierra reúna energía para su uso en otras reacciones.
ver nota Energía cinética y energía potencial
Un sistema posee energía si tiene la capacidad de hacer el trabajo. El trabajo desplaza la energía de un sistema a otro. Hay muchos tipos diferentes de energía que se dividen en dos formas principales: cinética y potencial. Aunque puede transformarse de un tipo a otro, la energía nunca puede ser creada o destruida.
ver nota Balanza mecánica y electrónica
La balanza es usada para pesar, operación en la que se determina la masa de un cuerpo por medio de la comparación de su masa con la de otro cuerpo con masa definida. Las balanzas son muy comunes en los laboratorios y sus tipos son muy variados. Las más usadas son las mecánicas y las electrónicas.
ver nota Huracán, tornado y torbellino
Los fenómenos atmosféricos se pueden definir como eventos naturales que ocurren en la troposfera como resultado de cambios en los patrones climáticos. En algunos de ellos el viento interviene de manera directa y decisiva, tal es el caso de los huracanes, tornados y torbellinos.
ver nota ADN y ARN
El ADN y el ARN son polímeros lineales largos, llamados ácidos nucleicos. Son las moléculas responsables del almacenamiento y la lectura de la información genética de los seres vivos, que puede transmitirse de una generación a la siguiente. Estas macromoléculas consisten en una gran cantidad de nucleótidos unidos, cada uno compuesto de un azúcar, un fosfato y una base.
ver nota Meteoroides, meteoros y meteoritos
El sistema solar no sólo consiste en planetas y satélites, sino también en muchos otros objetos como asteroides y cometas. Los fragmentos de roca que se desprenden en la estela de un cometa se llaman meteoroides, al ser atrapados por la gravedad terrestre y entrar a la atmósfera reciben el nombre de meteoros, y si estos llegan a impactar en la superficie terrestre se convierten en meteoritos.
ver nota Energía eólica, nuclear y solar
Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales que virtualmente no deberían agotarse, como la radiación solar y el viento; mientras que las energías no renovables se obtienen de fuentes de naturales en cantidades limitadas, como los combustibles fósiles. Tres tipos de energía se comparan a continuación.
ver nota Especies endémicas de Honduras
Honduras es la segunda nación más grande de América Central. Se extiende a través del istmo, desde el Caribe hasta el Pacífico. La naturaleza diversa del paisaje y el clima han dotado al país de una variedad de ambientes terrestres, marinos y de agua dulce, que a su vez han creado las condiciones ideales para que prospere la biodiversidad.
ver nota Especies endémicas de Guatemala
Guatemala tiene la tasa más alta de endemismo de especies en América Central, sin embargo, la biodiversidad en general se degrada cada día a través de la ocupación de la tierra y los usos no sostenibles de la misma. A pesar de que el nombre del país proviene de la palabra Quauhtlemallan que en náhuatl significa "la tierra de muchos árboles". Lamentablemente, desde la década de 1980 se ha acelerado la pérdida de la cubierta vegetal.
ver nota Especies endémicas de El Salvador
El Salvador es el país más pequeño del continente americano. Sin embargo, su vida silvestre se encuentra entre las más diversas del mundo. Hay muchas especies en este país que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, como por ejemplo numerosos tipos de insectos que prosperan en las selvas tropicales.
ver nota Espirulina
La espirulina es una microalga verde azulada a la cual se le atribuye, en parte, la producción del oxígeno en la atmósfera que permitió el desarrollo de las formas de vida originarias de nuestro planeta. Aproximadamente 3.600 millones de años atrás, la espirulina formó un puente evolutivo entre las bacterias y la vida vegetal. Se la conoce como el primer superalimento del mundo y uno de los alimentos más ricos en nutrientes.
ver nota Especies endémicas de Ecuador
En cada una de las diferentes regiones geográficas de Ecuador existen numerosos y variados ecosistemas. Debido a sus características geográficas y climáticas, este país es uno de los más biodiversos del mundo, de hecho, se encuentra entre los 17 países considerados megadiversos.
ver nota Paramecio: protista ciliado
El paramecio es un organismo unicelular, microscópico, de vida libre. Pertenece al grupo de ciliados más comunes, caracterizados por la presencia de cilios, dimorfismo nuclear, un tipo único de reproducción sexual y en general con una forma que se asemeja a la suela de un zapato.
ver nota Especies endémicas de Cuba
Según organizaciones como World Wildlife Fund y The Nature, Cuba es el territorio más importante para la conservación de la biodiversidad en las Indias Occidentales. En comparación con otras islas del Caribe, Cuba tiene el mayor número de plantas y animales, así como los grados más altos de endemismo.
ver nota Euglena: ¿planta o animal?
Este género de más de 1.000 especies está compuesto de microorganismos flagelados unicelulares que presentan características tanto de plantas como de animales. Estos organismos han sido considerados en algunas ocasiones algas y en otras protozoos.
ver nota Especies endémicas de Costa Rica
La rica biodiversidad de Costa Rica es una de las muchas atracciones que este pequeño país tiene para ofrecer, la variedad de fauna es más evidente cuando se trata de aves, anfibios e insectos. Una de las razones principales para esto es la gran cantidad de hábitats que ofrece este país centroamericano, como manglares, bosques, pantanos y muchas millas de costa.
ver nota Ondas sonoras
El sonido es producido por fuentes vibrantes colocadas en un medio que por lo general suele ser el aire, pero puede ser cualquier gas, líquido o sólido. Un objeto que vibra en el aire produce ondas de sonido a través del desplazamiento de las capas de sus partículas.
ver nota Especies endémicas de Colombia
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. A pesar de que ocupa un porcentaje muy pequeño de la superficie de la Tierra, el 10 % de las especies del mundo están representadas en este país. Entre las montañas de los Andes, las selvas tropicales del Amazonas, la costa cálida y las islas tropicales, Colombia tiene una combinación única de ecosistemas.
ver nota Especies endémicas de Chile
ver nota Especies endémicas de Bolivia
ver nota Especies endémicas de Brasil
ver nota Especies endémicas de Argentina
ver nota La evolución del hombre
En un momento de la historia, que puede situarse entre 8 y 5 millones de años atrás, la evolución del ser humano y de otros grandes primates tomó rumbos distintos. No es fácil rastrear el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estadio actual, ya que las evidencias proceden de hallazgos dispersos sin relación entre sí, lo que dificulta trazar un esquema único y que sea universalmente aceptado.
ver nota Biomas
Respiremos aire puro, contemplemos la naturaleza y viajemos con esta nota a los diferentes hábitats de la naturaleza. Descubramos qué se esconde en las selvas, los bosques, las praderas, los desiertos.
ver nota El León
Melena majestuosa, cuerpo musculoso, rugido potente, cautiva desde siempre a los humanos, que deslumbrados por su porte han hecho de él un símbolo de fuerza y realeza. Coronado como “rey de la selva”, su reino es en realidad la sabana africana, donde se enseñorea como el depredador por excelencia.
ver nota El suelo, un recurso que debemos cuidar
El suelo es un recurso natural de gran importancia para el desarrollo de la vida. Significa una fuente de alimento para las plantas, cultivos, animales e incluso para el hombre que se sirve de ellos para satisfacer sus necesidades.
ver nota Los peces
Van y vienen, algunos sólo nadan y otros pueden saltar. Se los ve en los arroyos, ríos, mares, océanos y en los hogares. Son tan coloridos como las flores y tan preciados como el oro. ¡Vamos a sumergirnos con los peces!
ver nota Los seres vivos unicelulares
Son seres que sólo pueden ser observados mediante un microscopio, habitan diversos ambientes, hay más de los que creemos y están más cerca de lo que pensamos. Hoy vas a descubrir la característica que comparten con otros seres vivos y los motivos de su importancia.
ver nota Los acuíferos
Es habitual escuchar que las guerras del futuro serán por el agua; ocurre que los acuíferos son fuentes de riqueza bajo la tierra. Es necesario que toda la sociedad tome conciencia sobre su importancia para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.
ver nota El agua
¡No se puede vivir sin agua! El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua y significa un alimento para nuestro organismo porque contiene sales minerales. Además, es una herramienta útil para la realización de múltiples tareas diarias como el aseo. También contribuye a mantener los ecosistemas en equilibrio y a regular la temperatura tanto corporal como planetaria.
ver nota El mundo de las plantas
El reino vegetal, mundo de colores y aromas diversos, sorprende en su aparente calma con una variedad de especies y procesos naturales muchas veces imperceptible para el hombre.
ver nota El clima
Teníamos todas nuestras cosas para la playa pero unas nubes nos anuncian la lluvia. Salimos a la mañana con frío abrigados pero a la tarde nos encontramos acalorados. De esto se trata el clima, un factor que afecta cada día de nuestras vidas.
ver nota ¿Qué son los rayos, truenos y relámpagos?
Mientras los científicos siguen debatiendo sobre cómo se inicia la descarga eléctrica, proponiendo hipótesis que van desde las perturbaciones atmosféricas hasta los efectos del viento solar y la acumulación de partículas solares cargadas, nosotros buscamos las respuestas a interrogantes más sencillos que nos dejan las tormentas eléctricas.
ver nota Dinosaurios
Reptiles sorprendentes que durante unos 165 millones de años dominaron el planeta Tierra, los dinosaurios atraen la atención de grandes y niños por haber sido, en su mayoría, gigantes, y por el misterio que encierra hasta hoy su extinción. Hagamos un viaje al pasado para conocerlos. ¿Te animas?
ver nota Plantas medicinales
Desde la antigüedad, los hombres se han servido de los recursos disponibles en la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas. Así, han recurrido a las plantas para nutrirse y, también, para buscar la cura a diferentes dolencias y enfermedades.
ver nota Abono
Para que las plantas crezcan prósperamente necesitan elementos químicos diferentes, como el fósforo, el nitrógeno o el hidrógeno. Estos se encuentran en los suelos de manera natural, sin embargo, para que un cultivo crezca rápidamente, se deben agregar ciertas sustancias, por ejemplo, los abonos.
ver nota Tipos de sistemas
La termodinámica se refiere al estudio de la transferencia de energía. Dentro de esta rama, la materia es un elemento fundamental ya que es la que conforma, junto con el entorno, sistemas claves que permiten el entendimiento de muchos procesos que se dan en nuestro planeta.
ver nota Dinámica de la población
Los cambios que sufre una población biológica son estudiados por una rama de la ecología conocida como ecología de las poblaciones o ecología demográfica. En la cual se estudian las características de la población en cuanto a su tamaño y variación del número de individuos a través del tiempo.
ver nota El agua como medio de reproducción
Para sobrevivir y reproducirse, todos los organismos deben ajustarse a las condiciones que les imponen sus entornos. El entorno de un organismo incluye todo lo que le afecta, así como todo lo que se ve afectado por éste.
ver nota Efecto invernadero
El efecto invernadero es uno de los principales factores que determinan la temperatura del planeta. Es el fenómeno por el cual ciertos gases, llamados gases de efecto invernadero, atrapan el calor que de otro modo escaparía al espacio.
ver nota Clasificación de los animales según su alimentación
Los animales no pueden producir su propio alimento, necesitan obtenerlo de otros y es por esto que son consumidores. Se clasifican según lo que comen: hay unos que sólo comen plantas, otros comen carne y otros se alimentan tanto de plantas como de la carne de otros animales.
ver nota Membrana plasmática: transporte sin gasto de energía
La membrana plasmática es una estructura semipermeable que permite el paso de ciertas sustancias a la célula y evita el paso de otras, a esto se le conoce como transporte a través de la membrana, puede ser de dos tipos, pasivo o activo de acuerdo a si hay o no gasto de energía.
ver nota Biomoléculas: lípidos
Los lípidos son un grupo diverso de compuestos orgánicos que incluye a las grasas, los aceites, las hormonas y ciertos componentes de las membranas, se agrupan porque tienen como característica común su insolubilidad en el agua.
ver nota Cianobacterias: bacterias fotosintéticas
Las cianobacterias, aunque sean organismos capaces de realizar la fotosíntesis, no pertenecen al reino Plantae, pertenecen al reino Monera o reino de las bacterias, ya que poseen características que las acercan más a este grupo.
ver nota Biomoléculas: los carbohidratos
Las biomoléculas son componentes orgánicos presentes en las estructuras básicas de todos los organismos vivos. Existen varios tipos: proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos, cada uno de ellos con una estructura que los define y con funciones particulares dentro de nuestro cuerpo.
ver nota Miocarditis
Es una inflamación y debilidad del músculo cardíaco generalmente causada por una infección viral que alcanza el corazón, como el virus de la influenza (gripe), el virus de Coxsackie y el adenovirus.
ver nota La erosión de los suelos
Cada año miles de millones de toneladas de suelo son desplazados por el viento o arrastrados por el agua de lluvia hacia los lechos de los ríos y hasta el mar o los lagos. Este proceso es conocido como erosión.
ver nota La actividad humana en los desiertos
A pesar de ser muy poco habitados, los desiertos son ecosistemas que a diario sufren las consecuencias de la actividad humana, la cual perjudica notablemente tanto su flora como su fauna.
ver nota Teoría Cinético Molecular
Todas las partículas tienen energía que varía de acuerdo a la temperatura de la muestra, lo que determina si la sustancia es un sólido, un líquido o un gas. Las partículas sólidas tienen la menor cantidad de energía, mientras que las partículas de gas poseen la mayor cantidad.
ver nota Pastizales
A nivel mundial, los pastizales se usan para criar ganado, recolectar recursos energéticos renovables y no renovables, proveer hábitat a animales silvestres y como espacios abiertos para la recreación humana.Los pastizales proporcionan gran beneficio a la sociedad cuando se utilizan de manera adecuada y para múltiples propósitos.
ver nota Jaguar o yaguareté
El jaguar es el más grande de los felinos americanos, su característico pelaje lo ha convertido en uno de los animales más codiciados en el mercado ilegal de las pieles, lo que llevó a la disminución considerable de la población, hasta ubicarse en la lista de especies en peligro de extinción.
ver nota Principales tipos de anfibios
Los anfibios evolucionaron de los peces hace unos 400 millones de años cuando la cantidad de tierra firme aumentó en nuestro planeta, por lo que algunos peces se adaptaron a estas condiciones cambiantes al desarrollar gradualmente miembros para el desplazamiento y pulmones para respirar.
ver nota Altiplano boliviano
Situado entre las cordilleras Occidental y Real u Oriental, el Altiplano boliviano limita al norte con el lago Titicaca y al sur con la unión de la cordillera Occidental con la de Lípez. Abarca, casi en su totalidad, los departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí.
ver nota Características de los seres vivos
Los seres vivos poseen características propias que los identifican y diferencian de elementos inanimados, como los minerales, por ejemplo. No obstante, debido a la gran biodiversidad que presenta nuestro planeta, estas características pueden observarse con mayor facilidad en algunos especímenes que en otros.
ver nota Caballo
El caballo es un animal majestuoso, caracterizado por su belleza, su velocidad y su inteligencia. A pesar de ser uno de los símbolos de la libertad, desde hace miles de años este equino ha sido domesticado por el hombre, ya que sus cualidades lo convierten en un excelente compañero para llevar a cabo una gran variedad de trabajos pesados. Efectivamente, pocos animales han establecido un vínculo tan estrecho con el ser humano como lo ha hecho el caballo.
ver nota Ecosistemas dulceacuícolas
El planeta Tierra está rodeado de agua, pero en gran parte, el hombre no puede aprovecharla de manera eficiente. Existe un mínimo porcentaje de agua dulce, críticamente afectada por la contaminación del ser humano, y de ella dependemos todos los seres vivos. Aprende con nosotros acerca de los diversos ecosistemas de agua dulce y cómo el hombre los aprovecha para su subsistencia.
ver nota El intercambio gaseoso
Los seres vivos obtienen gases de su entorno y liberan otros. De este modo se producen diversos mecanismos que les permiten realizar varias funciones, entre ellas, la respiración. Aprende todo sobre este tema a continuación.
ver nota Delfín
Los delfines son, sin lugar a dudas, unos de los animales más inteligentes e interesantes del mundo. Habitan en todos los océanos, y representan una importante atracción turística para personas de todo el mundo. Debido a su aspecto amigable, a sus aptitudes sociales y a su curiosidad innata, estos fascinantes mamíferos marinos despiertan una gran simpatía en quienes tienen la posibilidad de verlos o, incluso, de interactuar con ellos.
ver nota Planeta Tierra
La Tierra, nuestro único y maravilloso planeta, se encuentra ubicado dentro del Sistema Solar y éste, a su vez, en la Vía Láctea, nuestra Galaxia. El nombre Tierra proviene del latín Terra, el cual hace referencia a la diosa romana relacionada con la fertilidad y la feminidad.
ver nota Oso polar
El oso polar es uno de los mamíferos terrestres más grandes que habitan nuestro planeta. Miles de años de evolución le han permitido adaptarse a una de las regiones más remotas e inclementes de la Tierra: el Ártico. Sin embargo, hoy en día este majestuoso depredador se encuentra amenazado por el cambio climático provocado por las acciones irresponsables del hombre. Si no actuamos pronto, el oso polar podría extinguirse en los próximos años.
ver nota Capa de ozono
En la atmósfera existe una capa invisible conocida como capa de ozono que brinda protección contra los perjudiciales rayos ultravioletas. Ciertos contaminantes generados por el hombre han causado graves consecuencias en ella, lo que ha llevado a crear medidas para protegerla.
ver nota Bioremedación
El crecimiento tecnológico impulsado por el hombre ha dado como resultado en muchos casos la contaminación del suelo y el agua, alterando el perfecto equilibrio biológico de nuestro planeta. En los últimos años el hombre ha decidido revertir este proceso empleando biotecnología.
ver nota Los pastizales
En este planeta diverso que es la Tierra, existen algunos lugares que, como pocos, nos permiten apreciar la inmensidad del espacio que nos rodea. En los pastizales, por ejemplo, en donde nuestra visión no se detiene ante árboles o montañas, podemos observar el horizonte en todas las direcciones y realmente sentirnos sumergidos en un océano de hierba.
ver nota Relaciones entre especies
Todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta están relacionados con el medio en el cual se desenvuelven y, a su vez, se relacionan con otros organismos presentes en una misma área o ecosistema. Pero son los distintos factores bióticos los que determinan la manera en la cual se van a relacionar las especies.
ver nota Fósiles
La tierra, este ínfimo oasis azul perdido en la inmensidad del universo, es —al menos por lo pronto— el único hogar que tenemos los seres humanos y cualquier otra forma de vida que conocemos. No obstante, a lo largo de su historia, tanto la tierra como sus habitantes han cambiado de forma asombrosa. Muchos de estos cambios no han dejado evidencias, pero otros pueden ser rastreados y estudiados gracias a los fósiles.
ver nota Las hojas
Las plantas poseen 3 órganos principales: el tallo, la raíz y las hojas, estas últimas son el motor de producción de las plantas, ya que allí fabrican su alimento mediante un proceso denominado fotosíntesis, en el cual convierten la energía solar en energía química y forman carbohidratos.
ver nota El tallo
Al igual que nosotros, las plantas están formadas por diferentes partes que cumplen funciones específicas, una de ellas es el tallo, una estructura que crece en dirección contraria a la raíz y que se encarga de sostener y transportar nutrientes desde la raíz hasta las hojas.
ver nota Fauna de Venezuela
Venezuela es un país que destaca por su diversidad biológica, es considerado uno de los más diversos del mundo, con 1.418 especies de aves, 327 especies de mamíferos, 401 especies de reptiles y 197 especies de anfibios.
ver nota Capa de ozono
El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). Se encuentra principalmente concentrado en la estratósfera, donde se forma a partir de la reacción de los rayos UV y el oxígeno.
ver nota Mares
Los ecosistemas de agua salada cubren la mayor parte de nuestro planeta y albergan el 96,5 % del agua total, lo que los hace sumamente importantes para el mantenimiento de la vida en la Tierra, ya que ellos son el hábitat de un sinnúmero de especies, tanto animales como vegetales.
ver nota Ríos
Al conjunto de organismos y factores abióticos que interactúan en un determinado territorio se lo denomina ecosistema. Estos pueden ser de dos tipos: terrestres o acuáticos, a su vez, los acuáticos se dividen en ecosistemas marinos y de agua dulce, siendo los ríos parte de estos últimos.
ver nota Taxonomía
La clasificación surge por la necesidad que tiene el hombre de identificar aquello que se encuentra a su alrededor, sin embargo, no es lo mismo la clasificación popular y la clasificación científica, esta última se basa en criterios específicos que permiten discriminar un organismo de otro.
ver nota Las aves
El reino animal es sumamente diverso, tenemos organismos microscópicos, organismos adaptados a la vida terrestre, otros adaptados a la vida acuática y existe un grupo especial de animales que ha desarrollado ciertas características que les permiten dominar el cielo, a éstos se los conoce como aves.
ver nota Biohuertos y jardines botánicos
Los jardines botánicos y biohuertos son espacios dedicados a las plantas. A través de ellos se puede conocer la flora de diversos lugares, métodos para preservarla y, en algunos casos, se pueden realizar cultivos para el consumo, razón por la cual son sumamente importantes en cualquier localidad.
ver nota Colesterol
Las biomoléculas son una parte importante de nuestro cuerpo, incluso las grasas, muchas de ellas ayudan a las células a mantener su estructura y funcionamiento, sin embargo, un aumento sustancial en las mismas es grave para nuestra salud y podría provocarnos enfermedades cardiovasculares.
ver nota Tipos de reproducción asexual
Los seres vivos para perpetuar su especie necesitan reproducirse, es decir, generar otros organismos en base a sus características genéticas. De acuerdo a la cantidad de organismos que se necesiten y a la presencia o no de células sexuales, la reproducción puede ser de dos tipos: sexual o asexual.
ver nota Raíces
Las plantas tienen una estructura básica formada por la raíz, el tallo y las hojas, de estas la raíz es la primera en emerger de la semilla y es la que mantendrá a la nueva planta firme en el suelo ayudándola además a absorber el agua y los minerales necesarios.
ver nota Moringa: el árbol de la vida
De las 13 especies que actualmente se conocen del género Moringa la más popular debido a sus propiedades nutricionales y curativas es la Moringa oleifera. Probablemente pocas personas hayan escuchado sobre esta planta, pero sus utilidad ha sido estudiada desde hace mucho tiempo.
ver nota Enfermedades y vectores biológicos
Las enfermedades transmitidas por vectores biológicos son más comunes de lo que pensamos. Estos organismos, son capaces de portar ciertas enfermedades e infectar a los hombres o a otros animales.
ver nota Invertebrados
Muchos de los seres vivos que habitan nuestro planeta, ya sea que se encuentren en la superficie terrestre o en los mares y océanos, no poseen huesos o columna vertebral en su estructura y por lo tanto carecen también de cartílagos y articulaciones, este grupo de seres vivos corresponde a los invertebrados y abarca a la mayoría de organismos que se conocen.
ver nota Siete frutas y hortalizas para las abejas
El valor de las abejas para la polinización de los cultivos
ver nota No podemos vivir sin los bosques
Los bosques son uno de los grandes recursos naturales de la Tierra. Hay un motivo por el que hablamos a menudo en sentido figurado del “árbol de la vida”: los bosques son fundamentales para sostener la vida en nuestro planeta.
ver nota El crecimiento azul
Es hora de un cambio en la ordenación de los océanos
ver nota El agua
Se calcula que el mundo contiene cerca de 1.400 millones de km3 de agua. Sólo el 0,003% de esta enorme cantidad, alrededor de 45.000 km3, son los llamados “recursos de agua dulce”: el agua que teóricamente puede utilizarse para beber, la higiene, la agricultura y la industria. Pero no toda esta agua es accesible.
ver nota 6 plantas increíbles
En todo el mundo se cultivan variedades locales de frutas, hortalizas y cereales. Muchas de ellas están aparentemente olvidadas o infrautilizadas a pesar de tener cualidades nutricionales o de sabor excepcionales.
ver nota Los biomas
En el planeta existen zonas donde habitan diferentes organismos, con diversidad de especies, desde los sitios fríos co mo la tundra, las frondosas selvas, la cálida sa bana, el xerófilo desierto, hasta los mares y estuarios.
ver nota La proporción áurea
La proporción áurea que se esconde en la naturaleza y en muchas obras artísticas y arquitectónicas creadas por el hombre, es también denominada divina proporción.
ver nota Cadenas tróficas
La palabra trófica proviene del griego throphe, que significa alimentación. Las cadenas tróficas o cadenas alimentarias describen el flujo de la energía a través de los seres vivos de un ecosistema.
ver nota La vida en el aire
Las aves voladoras han maravillado al hombre desde siempre, ya que éste no tiene la habilidad de volar debido a sus características morfológicas.
ver nota La composición del aire
El aire, un compuesto indispensable tanto para el ambiente como para los organismos vivientes, determina muchos de los acontecimientos que puedan suceder en el ecosistema.
ver nota El agua como recurso
Este recurso natural es indispensable para la vida, pero su distribución no es equitativa en el mundo. Muchas regiones no cuentan con este líquido vital, mientras otras lo contaminan indiscriminadamente.
ver nota Los sentidos
Los sentidos permiten que el organismo humano pueda recibir información del mundo exterior, es por esto que son las vías de comunicación del cuerpo con el entorno que lo rodea.
ver nota Animales con sentidos superdesarrollados
Muchos tipos de animales se han adaptado a determinados ambientes mediante la acción, de la selección natural.
ver nota La contaminación acústica
Si el exceso de ruido no se llega a controlar, puede ocasionar grandes problemas de salud a las personas, es por eso que en este artículo hablaremos de todo lo relacionado con la contaminación acústica.
ver nota Célula animal y vegetal
Se sabe que la célula es la clave de la constitución de la vida, pues ella es la unidad que permite la existencia de los seres vivos, su funcionalidad y estructuralidad.
ver nota Mercurio
Es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y también el más pequeño entre los denominados planetas interiores o rocosos, no tiene satélites.
ver nota Reino vegetal
La diversidad de seres vivos que habitan el planeta Tierra puede ser clasificada en cinco grandes grupos, denominados Reinos.
ver nota La atmósfera
La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la Tierra y la protege de las radiaciones solares y de los cuerpos que llegan desde el espacio.
ver nota Tipos de clima
El clima es el estado promedio de la atmósfera en un lugar determinado de la superficie terrestre, que se repite a lo largo del tiempo.
ver nota Cambios terrestres
En todo el planeta ocurren a diario cambios que se relacionan con el ambiente que nos rodea.
ver nota Fenómenos climáticos: El Niño y La Niña
El Niño es un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera
ver nota Sistema muscular
El sistema muscular es el conjunto de músculos que recubre el esqueleto, y con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Al girar o parpadear interviene nuestro sistema muscular, responsable de que varios de los órganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130